domingo, 30 de junio de 2013

"Un huevo con sorpresa" - Emily Gravett (infantil)

Hoy toca hablaros otra vez de uno de los libros que tiene mi hija pequeña: "¡Un huevo con sorpresa" de Emily Gravett




Pertenece a la colección Álbumes ilustrados en cartón de la editorial MacMillan de la que ya os reseñé hace unos meses "Perros"

Ficha técnica
Libro de cartón con páginas troqueladas
Tamaño: 210 x 148 mm
Páginas: 28
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-15430-01-8  
Precio: 10,90 euros

Argumento
Todos los pájaros habían puesto un huevo. Todos menos Pato. Entonces, Pato encontró un huevo. Para él, era el huevo más bonito del mundo. Los demás pájaros no pensaron lo mismo, ¡pero ninguno se imaginó la sorpresa que les iba a dar!

Un huevo con sorpresa es un cuento de pequeño tamaño, muy manejable, en cartoné resistente, con unas bonitas illustraciones:


Habla del deseo de paternidad de un pato que no consigue poner un huevo (lógico, dado que es pato y no pata). Todos a su alrededor, el búho, la gallina, el flamenco rosa..., han puesto su huevo y lo cuidan amorosamente. Él no puede. Sin embargo, tiene la suerte de encontrarse un huevo y lo adopta. Su huevo es muy grande, más que él, pero a él le parece el huevo más bonito del mundo

Llega el momento en que eclosionen los huevos y ahí van todos, unos detrás de otro. Las nuevas mamás orgullosas le miran por encima del hombro porque su huevo sigue intacto. A él sólo le queda esperar y esperar y esperar...

Todo se ríen de él pero cuando, por fin, el huevo se rompa, se van a llevar una gran sorpresa.

Es un cuento que habla del deseo de paternidad, del amor a quienes no son como nosotros o son de otra raza o especie, de las diferencias, incluso de la envidia y del suponerse más que otros. Todo con un punto de humor.. Y todo ello con unas bonitas y dulces ilustraciones.

Podéis comprarlo en Popular libros

viernes, 28 de junio de 2013

Nuevo sello editorial: Fanctasy

El mes pasado salió al mercado editorial un sello que hará la delicias de los aficionados a la fantasía, el terror clásico y la ciencia ficción. Su nombre lo dice todo: FANCTASY


Hay otros mundos pero están en FANTASCY
 

Así se presenta: En este contexto, FANTASCY, es algo más que una nueva apuesta editorial. Es una firme defensa de la fantasía, la ciencia ficción y el terror de corte clásico, pero aspira también a ser una plataforma para encontrar nuevas formas de narrar la magia, la leyenda, el devenir y los universos paralelos. Avalado por la trayectoria de Plaza & Janés, cuyo catálogo lleva décadas incluyendo autores de éxito probado dentro y fuera del género, FANTASCY nace con la vocación de convertirse en una editorial de referencia para los aficionados, muchos de los cuales empiezan a serlo ya sin necesidad de etiquetas. Cualquier lector curioso o inconformista podrá aficionarse a FANTASCY.

Dentro de este nuevo sello editorial caben tanto el libro físico, tradicional, como el ebook: todos los títulos que se publiquen, lo harán simultáneamente en ambos formatos. 

Dentro de él caben novelas, antologías y libros de relatos, siempre los mejores títulos de los mejores autores, tanto noveles como consagrados, tanto españoles como extranjeros.

Éstos son los primeros títulos que se han publicado:

"La bomba número seis y otros relatos" de Paolo Bacigalupi

La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi, autor de otras obras como La chica mecánica o El cementerio de barcos, es la antología de relatos con los que se dio a conocer uno de los mejores escritores de narrativa de ciencia ficción de nuestros días, premiado con el Hugo, el Nebula, el Locus, entre otros grandes galardones del género, y finalista del National Book Award. Por su capacidad para renovar el género, ha sido comparado con William Gibson y Neal Stephenson. Cuatro de los relatos incluidos fueron finalistas o ganaron grandes premios del género y varios de ellos exploran aspectos del mundo que imagina en La chica mecánica, y en ese sentido son de lectura obligada para todos los fans de su gran primera novela. Calidad literaria, calidad de ideas: Paolo Bacigalupi es un autor que no deja indiferente.
Los once relatos que integran esta antología representan lo mejor de Paolo Bacigalupi, el escritor que sorprendió con su extraordinaria y premiada primera novela, La chica mecánica. Todos ellos demuestran la fuerza y la grandeza de visión de uno de los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad. Los grandes temas que preocupan hoy ―ecología, globalización, geopolítica, manipulación genética, cambio climático, alimentos transgénicos, sus límites y su repercusión en la humanidad y en su futuro― son la clave de un escritor fundamental en nuestros tiempos.

"La corte de los espejos" de Concepción Perea
La corte de los espejos, de Concepción Perea, es una novela de narrativa fantástica para adultos basada en la iconografía y las leyendas británicas y el folclore celta. La historia de Nicasia, la Dama RecorreTúneles, y Dujal, el phoka más astuto de la Corte de los Espejos, quienes desenmascararán una rebelión contra la reina Silvania. Con un ritmo endiablado que se mantiene a lo largo de sus numerosas páginas. Derrocha imaginación, pero sin enmarañar la trama aventurera, que es interesantísima y contiene altas dosis de intriga. Una novela que gustará, y mucho, a los lectores de Trudi Canavan y Patrick Rothfuss, y al lector más adulto de Laura GallegoConcepción Perea es una autora que sorprende: es su primera novela, pero no lo parece.
La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.

"Embassytown" de China Miéville

Embassytown, de China Miéville, autor de otros libros de narrativa de ciencia ficción como La ciudad y la ciudad o El Rey Rata, es una aclamada novela de ciencia ficción que invita a reflexionar sobre el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo, una extraordinaria fábula futurista de un gigante de la ficción especulativa actual y múltiple ganador del premio Arthur C. Clarke, entre muchos otros galardones. Embassytown es un libro de ciencia ficción original, llamativo y ambicioso que trata un tema universal, el de la comunicación y el lenguaje. China Miéville es muy conocido y respetado internacionalmente, un auténtico icono de la literatura fantástica actual. Sus novelas se han traducido a una veintena de idiomas. Ha sido galardonado con un sinfín de premios prestigiosos (el premio Hugo; en dos ocasiones el British Fantasy Award, y tres veces el Arthur C. Clarke Award y elLocus). Un escritorio con una trayectoria importante y un gran futuro por delante, que Carlos Ruiz Zafón ha descrito como «Uno de los autores, de distintos géneros, más interesantes y prometedores que han aparecido en los últimos años».
En medio de la capital de un planeta ubicado en las más remotas periferias del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores. De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones. China Miéville, un auténtico gigante de la literatura fantástica contemporánea y múltiple ganador del premio Arthur C. Clarke, firma una aclamada y ambiciosa novela de ciencia ficción: una sorprendente fábula futurista sobre la importancia del lenguaje como puente entre culturas y el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo.

¿Os gusta la fantasía?

jueves, 27 de junio de 2013

"Al acecho" - Noemí Sabugal

Tenía, gracias a la editorial Algaida, esta novela pendiente desde hace unos meses y, como se suele decir, la ocasión la pinta calva. ¿Qué mejor momento para leerla que el mes de junio, mes guerrero y de la novela negra en la blogosfera? Porque esta novela participa de ambos géneros y, añado, de un tercero: el histórico (aunque, en principio, todas las novelas guerreras o casi todas son novelas históricas).
Éstas son mis impresiones

Noemí Sabugal

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha trabajado para distintos medios de comunicación como el diario El mundo, El mundo-La crónica de León y Diario de León, el semanario Interview y los servicios informativos de la cadena ser.
En 2005 su labor fue reconocida con el premio de periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío, modalidad de prensa, por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero.

Su primera novela El asesinato de Sócrates, fue finalista del XI premio de novela Fernando Quiñones. Con Al acecho, su segunda obra, ha conseguido la XXXI edición del Premio de novela Felipe trigo.

Datos técnicos

Título: “Al acecho”
Autor: Noemí Sabugal 
Editorial: Algaida 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788498778281
Páginas: 432 
PVP: 20,00 Euro

Argumento

Madrid 1936. Aparece el cadáver de una niña. Ha sido estrangulada. Por lo demás, no hay muestras de violencia y la niña tiene las manos modosamente entrelazadas; parece como si el asesino la hubiera tratado con cariño.
Julián Fierro será el encargado del caso. No sabe por dónde empezar ni entonces ni cuando aparece otro cadáver.
Mientras tanto, Madrid es un caos. La situación política es complicadísima, hay revueltas por todas partes, agresiones, asesinatos. Todo el mundo lleva arma y la tensión se masca en el ambiente. Hasta que estalla la guerra civil

Impresiones

Tengo que empezar señalando la preciosa y cuidada edición que nos ofrece Algaida. Tanto en la sobrecubierta como en la portada interior aparece la misma imagen: unos niños asomándose por lo que parece ser una cueva. Todo en tonos grises con un punto azulado, en tonos desvaídos. Los bordes aparecen envejecidos, como si el volumen tuviera muchos años. A esta preciosa portada le acompaña un libro bien maquetado, con unos márgenes amplios y una letra grande, que deriva en una lectura cómoda y agradable.
Para quienes interesen los premios, “Al acecho” ganó el XXXI Premio de Novela Felipe Trigo.
Empecé la lectura animada por las reseñas publicadas por Tatty de El universo de los libros y Pedro de El búho entre libros. Ambos la ponían por los cielos e, incluso, hablaban de ella como una de las mejores novelas que habían leído este año. Os adelanto que a mí también me ha gustado mucho pero me temo que no tanto como a ellos. Quizás es que, tras varias lecturas de este tipo, empiezo a estar un poco saturada del género; o quizás es que no he llegado a conectar del todo con la historia.

La novela mezcla dos géneros que me suelen gustar mucho: la novela negra y la novela histórica. Comienza siendo una novela policíaca pues parte del asesinato de una niña de catorce años llamada Margarita. O no tan niña pues con catorce años y más en aquella época ya se es mayor para ciertas cosas, como para tener novio por ejemplo. Gran parte de la novela va a estar centrada en la investigación dirigida por el inspector Fierro pero otra gran parte se centrará en la vida de éste y en la situación socio-política que atraviesa el país, en aquellos primeros meses del año 1936 donde ya se mascaba la tragedia. La investigación policial y la descripción de los hechos históricos aparecen entremezclados aunque me ha dado la impresión de que al final hay más parte histórica que policíaca. Creo que si contarámos las páginas que se dedican propiamente a la investigación de los asesinatos y las que se dedican a la situación de Fierro y del país, ganarían estas últimos. Y aquí aparece mi problema: que me ha interesado mucho más las primeras que las segundas. Ya digo que probablemente haya sido por una cuestión meramente personal: y es que he leído este libro justo detrás de otro situado en el mismo período y dedicado enteramente a la situación anterior a la guerra, durante la misma y justo en los meses posteriores y, claro, es probable que me haya saturado. Por eso las partes que se dedican a hablar de los desmanes que ocurrieron, la tensión que se mascaba en el ambiente, las revueltas, el descontento… me han cansado. Estaba deseando que terminasen para que Fierro se centrase de una vez en la investigación y pudiese yo averiguar quién era el asesino que, eso sí, me tenía totalmente “in albis”. Además, creo que hay algunas escenas que, si se eliminasen, no pasaría nada y que, sin duda, darían más ritmo a la acción (por ejemplo, cuando Fierro y sin nombre van a casa del poeta Alonso). Creo que hay momentos que no aportan nada y a los que sólo les salva de resultar tediosos las preciosa prosa de la autora.
Por lo que llevo escrito, da la impresión de que ésta va a ser una reseña negativa pero nada más lejos de la realidad porque, como digo, la novela me ha gustado mucho. Me ha gustado, sobre todo, la prosa de la autora, bella y elegante, precisa y clara. En algunos momentos, incluso poética, muy evocadora. Sabe crear un ambiente oscuro, complicado, en el que se masca la tensión, que va in crescendo hasta que estalla en la guerra.
Me ha gustado también mucho que no tome partido, que no se posicione claramente ni de un bando ni del otro sino que, como una espectadora imparcial, trate de describir los hechos como fueron. También que se limita a contar lo que pasaba no desde el punto de vista de un historiador o de un analítico, sino desde el que lo vivió a pie de calle. Nos muestra el día a día de una ciudad, Madrid, y de unos habitantes, sin bucear más allá.
El protagonista casi absoluto es el inspector Julián Fierro, un hombre que no me ha resultado especialmente simpático y con el que no he podido conectar. No es, precisamente, un dechado de virtudes: Julián no cree en nada ni en nadie, no quiere comprometerse, es frío y distante, no se implica en lo que ocurre ni quiere hacerlo. No está casado pero tiene relaciones con una mujer, antigua prostituta que tiene un hijo. A veces casi parecen una familia pero Julián no da un paso adelante, como ella desearía. Al mismo tiempo, está medio enamorado de Juanita, la camarera del bar del que es asiduo, una mujer despampanante que se aprovecha de su belleza. Julián tiene una madre, una mujer ya anciana y enferma que vive sola, con ayuda, a la que su hijo visita de vez en cuando, manteniendo con ella una relación también un tanto distante. Da la impresión de que no quiere amar, a nadie, para así evitar que le hagan daño.
Todo está narrado desde su punto de vista y los demás personajes: la madre, María,
La investigación policial es pausada, a la manera tradicional. Nada de recogidas de huellas, intervenciones telefónicas ni cosas por el estilo. Y sí mucho patearse las calles, interrogar a unos y otros y fiarse de la intuición del policía experimentado. Una novela negra que ha sido escrita hace nada pero que igualmente podría haber sido escrita hace cincuenta años porque tiene un regusto a la novela clásico muy patente.
Tras ella, se nota que hay una importante labor de documentación para crear el escenario en el que se desarrollan los hechos. La autora da algunos datos concretos –como, por ejemplo, el asesinato de Calvo Sotelo, pero ésa es la excepción pues habla más en términos generales, de situaciones y hechos que se dieron en la calle, con personas anónimas. Y, cuando da nombres concretos, suelen ser de personas desconocidas. Y así habla de que tal día fue asesinado el profesor Pepito Pérez, el ama de casa Manuelita Ordóñez…, cosas de ese estilo. Haciendo hincapié, no en los hechos concretos, sino en la situación general de la ciudad.

Conclusión final

“Al acecho” es una buena novela. Yo hubiese hecho un poco más hincapié en el aspecto policial que en el histórico, pero ésta ya es una opinión totalmente subjetiva. Lo cierto es que por la ambientación muy lograda y por la preciosa prosa de Noemí Sabugal, es una novela cuya lectura merece mucho la pena.
«He regresado al tigre. 
Aparta, o te destrozo. 
Hoy el amor es muerte, 
y el hombre acecha al hombre.» 
El hombre acecha de Miguel Hernández
Podéis comprarla en Popular libros




miércoles, 26 de junio de 2013

"La biblioteca de los muertos" - Glenn Cooper

¡Ni sé desde cuando tenía apuntada esta novela! Ya me vais conociendo un poco: es leer las palabras thrillers, secretos, asesinos en serie y libros o bibliotecas, y los ojos me empiezan a hacer chiribitas. Además, esta novela obtuvo muy buenas críticas por los aficionados al género. Así que era cuestión de tiempo –escaso por otra parte- que yo la leyera. La oportunidad me la dio la propia editorial al editar el tercer libro de la saga. Se ofrecieron para enviarme un ejemplar. Antes, les pregunté si era necesario haber leído previamente las dos anteriores. Me contestaron que era preferible así que cogí el primer volumen y me puse enseguida con él. Ahora estoy ya con el segundo y en cuanto lo terminé empezaré el tercero por lo que os vais a hartar de oírme hablar de Glenn Cooper.
Éstas son mis impresiones.


Glenn Cooper

Glenn Cooper creció en Nueva York, se licenció en arqueología con mención honorífica por la Universidad de Harvard y en medicina por la Escuela de Medicina de la Tufts University. Actualmente, además de guionista y productor, es presidente de una empresa de biotecnología de Massachusetts.
Su exitoso debut, La biblioteca de los muertos (Grijalbo, 2010), y su secuela El libro de las almas(Grijalbo, 2011), le han merecido millones de seguidores en todo el mundo y particularmente en nuestro país constituyeron una auténtica revelación. Ahora, con El fin de los escribas, pone punto final a la afamada trilogía.

Autor también de La llave del destino (Grijalbo, 2012) donde volvió a abordar uno de los temas que más le seducen, el destino del hombre, Glenn Cooper se ha consagrado como uno de los maestros del thriller histórico.
En mayo de 2013 se publica “El fin de los escribas”, novela que cierra la trilogía empezada con “La biblioteca de los muertos”


Datos técnicos

Título: “La biblioteca de los muertos”
Autor: Glenn Cooper
Editorial: Grijalbo
Formato: bolsillo
Traductor SERGIO LLEDO RANDO
Precio 6,99 €
Fecha publicación 07/2010
Páginas 432
ISBN 9788425345586
Colección NOVELA DE INTRIGA


Argumento

Qué harías si superas la fecha de tu muerte? Tu destino está escrito. Y el de toda la humanidad.
Bretaña, siglo VII. En el pueblo bajo el auspicio de la abadía de Vectis una mujer está a punto de dar a luz. Será el séptimo hijo de un séptimo hijo, lo que supone un mal augurio. Los monjes están preocupados. El séptimo día la mujer se pone de parto. Cuando nace un varón y la mujer muere, su padre enloquece y mata al bebé. Pero lo que no sabe es que aún hay otro bebé –eran gemelos- que nace sano y fuerte. Le llaman Octavus por ser el octavo hijo (se pensaba entonces que el primer hijo en nacer, en el caso de mellizos, era el primero que había sido concebido).
Octavus es un niño extraño. No habla, sus rasgos son especiales, no se comunica de ninguna forma. Pero cuando tiene ocho o nueve años, empieza a escribir. Nadie le ha enseñado pero él escribe, en diferentes lenguas, una interminable lista de nombres.
Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie actúa en la ciudad. Ya son varias las muertes que se le achacan, precedidas de un curioso hecho: la víctima, previamente a su muerte, ha recibido una tarjeta postal, con la fotografía de un ataúd, en la que aparece una fecha: la fecha en la que morirá.
Will Pipper, experimentado agente del FBI, será el encargado de descubrir y detener al asesino, ayudado en esta ocasión por una agente bastante novata llamada Nancy Lipinski
Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado. Un thriller soberbio dotado de una intriga estremecedora que ya ha conquistado a más de un millón de lectores en todo el mundo.
"Un libro increíble."
Katherine Neville
"Un thriller inteligente, una novela inolvidable."
Book Reporter

"La biblioteca de los muertos no pierde ritmo ni tan siquiera cuando se aventura en busca de los secretos de un convento que recuerda al de Umberto Eco."
Corriere della Sera

Así me imagino yo el monasterio de Vectis

Impresiones

Ya os he comentado al principio que tenía muchas ganas de leer esta novela. Los thrillers me suelen gustar mucho porque son entretenimiento puro. Los asesinos en serie, ni os cuento. Y los secretos ocultos durante siglos, me apasionan. La novela tenía todos los ingredientes para gustarme y no me ha decepcionado en absoluto.
El grueso de la novela está situado en la actualidad, en la ciudad de Nueva York y en un lugar cercano a Las Vegas que se llama Área 51. No obstante, hay pasajes –más cortos por lo general- situados en el pasado: la mayoría en el siglo VII, en la abadía de Vectis, Inglaterra, y uno situado a mediados del siglo XX, en unas excavaciones en lo que son las ruinas de dicha abadía. Hay, por tanto, saltos en el espacio y en el tiempo, que nos irán dando cuenta de la trama desde diferentes perspectivas.
Lo que ocurrió en el pasado, me ha resultado muy imaginativo e interesantísimo. Obviamente, no os voy a contar qué es porque averigüarlo es uno de los principales de la novela. Pero, ya os digo, que me ha gustado mucho. La verdad es que siempre me sorprende cuando alguien tiene la imaginación suficiente como para pensar en algo así y, además, con su buen hacer, consigue revestirlo de una pátina de realidad. Especialmente interesante me ha parecido todo lo relativo a Área 51. Os cuento un poco por encima: es una instalación del gobierno, donde trabajan personas especialmente escogidas, sometidas a unos controles de seguridad impresionante para salvaguardar un secreto. Pero, para que el público no recele, crean una cortina de humo en torno al lugar haciendo correr el rumor de que lo que allí se estudia es lo relativo a algo relacionado con una visita de los extraterrestres a la tierra. Una se pregunta, cuántos rumores falsos habrán corrido por ahí sobre temas diversos, cuántos secretos habrán sido ocultados por los gobiernos o quién sea haciéndonos crear a los ciudadanos cosas que no son… Supongo que muchos, ¿qué os parece a vosotros?
Me ha gustado mucho también la investigación referente al asesino en serie. Aunque al final deja de tener tanta relevancia como al principio pensaba, eclipsado por otra cosa… Y casi aún más imaginativo que lo que os decía en el párrafo anterior, es la forma en la que se resuelve este tema. Me ha encantado, nunca me lo hubiese imaginado.
Las diferentes líneas argumentales abiertas, están tramadas a la perfección, para que nos mantengan “in albis” durante buena parte del tiempo (aunque yo, al final, me fui imaginando por dónde podían ir los tiros..), encajando a la perfección al terminar la novela.
En cuanto a personajes, la verdad es que no hay demasiados; al menos no demasiados con relevancia. Los del pasado, si hacemos un cómputo global, no aparecen demasiadas veces y, en el fondo, no son tantos. Y los del presente, prácticamente se limitan a Will y Nancy en Nueva York y Mark Sackleton en Área 51. Aparecen algunos más, pero se limitan a meras comparsas, a desarrollar papeles bastante secundarios.
Will es el personaje mejor desarrollado. La verdad es que si algo negativo hay que decir de este personaje es que incurre en todos los tópicos del investigador de novela negra: hombre, de media edad, aficionado a la bebida hasta casi poder considerársele alcohólico, aficionado a las mujeres, uno o dos divorcios a sus espaldas, crítico con sus jefes, que va por libre, difícil de atar… Un personaje como él podemos encontrarlo en muchas otras novelas de este tipo; no hay respecto a él originalidad alguna. O quizás, sí, su atractivo físico, que hace que a las mujeres nos parezca irresistible. Incluso a su nueva compañera, Nancy, a quien le dobla la edad, no tarda en caer rendida a sus encantos.
Más que él, me ha gustado el personaje de Mark. Mark era el empollón de la cuadrilla (estudió con Will y otra gente en la universidad). Un tío inteligentísimo, superdotado probablemente y poco apto para las relaciones sociales.

El estilo es el típico de los best-sellers. Un ritmo muy ágil que hace que se pegue a las manos del lector. Mantiene constantemente la intriga, dándonos la información poco a poco. Dos líneas argumentales. Saltos en el tiempo y en el espacio. Personajes con bastantes tópicos, no demasiado desarrollados psicológicamente, pero que cumplen su papel. Facilidad de lectura. Misterios que descubrir. Y, encima, uno de esos misterios está relacionado con los libros, lo cual lo hace atractivo para quienes nos deleitamos con la metaliteratura (libros sobre libros). Si le añadimos un original asesino en serie que “trabaja” tan bien que no deja ni una sola pista a la desconcertada policía (FBI en realidad), tenemos todos los ingredientes para hacer de “La biblioteca de los muertos” una novela adictiva, a caballo entre el thriller y la novela negra, y un éxito de venta.

Conclusión final

Si habéis leído mi reseña, creo que no os quedará duda de que recomiendo esta novela. Al menos para los amantes de los thrillers trepidantes y page-turner. Yo he disfrutado mucho con su lectura, tanto que ya estoy leyendo la segunda parte (que me está gustando igualmente). Por cierto, si tenéis miedo de enfrentaros a una trilogía, no os asustéis, porque la historia perfectamente podría terminar aquí. Podéis leer este libro y no leer los siguientes (aunque, muy probablemente, desearéis hacerlo)
Podéis comprarlo en Popular libros, en tamaño grande o edición de bolsillo


martes, 25 de junio de 2013

"Si me llegas a olvidar" - Rosana Corral-Márquez

Me llamó mucho la atención este libro cuando lo vi entre las novedades de la editorial Versatil. El precioso título, la preciosa portada, el hecho de que estas novelas “guerreras” suelen gustarme y emocionarme…, quién sabe. Aproveché la ocasión del mes guerrero organizado junto a Momentos de silencio compartido para leerlo y reseñarlo durante el mismo

Éstas son mis impresiones.


Rosana Corral Márquez

Rosana Corral nació en Valencia en 1974. 

Se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia y ejerce la especialidad de Psiquiatría en el Centro de Salud Mental de Sagunto.

En 2003 publicó nueve microrelatos en el concurso de la SER que dirigía J J Millás y en 2006 el relato La maldición del K2 en el volumen de cuentos Relatados, editado por Fuentetaja.

Asimismo, fue ganadora del IV Concurso Faes Farma de relatos en 2006 con el relato La goma de saltar y finalista en la VI edición del mismo con dos relatos publicados: El esqueleto de hierro y Burbujas en 2008.


“Si me llegas a olvidar” es su primera novela


Datos técnicos

Título: “Si me llegas a olvidar“
Autora: Rosana Corral-Márquez
Editorial: Versátil
Edición: rústica, con solapas
Fecha de publicación: 8 de abril de 2013-06-20 ISBN
Precio: 18 euros
Páginas: 320
ISBN: 978-84-92929-84-9



Argumento

“Si me llegas a olvidar” narra, en dos tiempos verbales, la historia real de una mujer que luchó por sus ideales. María Pérez Lacruz, alias la Jabalina, fue desde muy pequeña una niña con las ideas muy claras, rebelde para su época, pronto se rebeló contra las imposiciones de su época, situándose del lado anarquista.

Natural de los Jabaleños, un pueblo de Teruel, su familia formada por sus padres, su hermana sordomuda y los mellizos, se trasladó a Puerto de Sagunto para trabajar en la siderurgia.

Cuando María tiene 14 años, la situación política en España está muy revuelta. Es una época de crisis económica, mucha gente es despedida de sus puestos de trabajo, muchos pasan hambre y las revueltas y desmanes contra el gobierno de la República crecen por doquier. 
María junto a sus dos amigas, las Leceta, entran en el grupo de Rico, anarquista y rebelde que pronto las meterá en sus líos. María se debate entre la atracción que siente por Rico y el bienestar, la seguridad y tranquilidad que le proporciona Pedro, hermano de sus amigas, enamorado de siempre de ella.

En 1940 María está presa y embarazada. Presa por sus ideales, en espera de juicio. La guerra ha terminado, su bando ha perdido y las represalias son terribles.

Podéis leer aquí los primeros capítulos

Primeros capítulos: http://www.ed-versatil.com/wordpress/wp-content/uploads/cap-si-me-llegas-a-olvidar.pdf


Impresiones

Empiezo comentándoos que este libro está inspirado en hechos reales. María Pérez Lacruz, la Jabalina, existió. Como también existió, desgraciadamente, la Guerra Civil española. El libro es novela, por lo que es probable que haya alguna parte de ficción; pero, en todo caso, mínima. Los hechos fundamentales ocurrieron tal y como se narran en el libro. La autora se ha inspirado para elaborar su novela en el libro biográfico escrito por Manuel Girona, de la Universitat de València, “Una miliciana en la Columna de Hierro, María “la Jabalina”.

Probablemente, como yo, desconocieseis hasta ahora la vida y milagros de la protagonista de la novela, la Jabalina. La autora nos acerca su persona, nos narra unos cuantos años de su vida y, al hacerlo, nos narra, también, de forma novelada, un período convulso de nuestra historia: desde los años anteriores al estallido de la guerra hasta poco después de que ésta terminara. Podemos, así, considerar a “Si me llegas a olvidar” una novela histórica. De nuestra historia reciente, por supuesto.  Al ponerle nombre y cara, el nombre y la cara de una mujer valiente y luchadora, consigue personalizar los hechos, y trasladárnoslos de manera más amena que si se limitara a darnos datos concretos. Porque, aunque la novela está bien documentada y transmite bien el ambiente que se vivía en España en aquella época, no deja de ser una novela cuya finalidad última es entretener. Y lo consigue.



La historia se narra en dos tiempos verbales: la época que transcurre antes y durante la guerra civil y la época posterior al fin de la guerra. Los capítulos se alternan por lo que ya sabemos desde el principio algunas cosas. Por ejemplo, sabemos que, a pesar de los tumultos y revueltas y a que María va a la guerra como enfermera, se salva, ya que la conocemos presa en el año 40. Con ello se pierde una parte de la intriga: sabemos que se salva por lo que, si resulta herida, si se ve amenazada o lo que sea, nosotros ya sabemos que no le va a pasar nada grave. Pero la intriga e incertidumbre que perdemos por ese lado, lo ganamos por otro: no tenemos ni idea de qué va a ser de ella y de su hija una vez terminada la guerra. Sabemos que está presa y que será juzgada. ¿Pero será condenada? Y, en ese caso, ¿deberá permanecer en prisión durante buena parte de su vida, o será condenada a una pena leve, o bien se le aplicará la más grave de las penas, la de muerte? 

Quizás por la falta de intriga del pasado más remoto y la que, por el contrario, sí hay en el pasado más reciente, los capítulos que más me han interesado han sido estos últimos. Tenía muchas ganas de saber lo que pasa con María y con su hija por lo que, la verdad, estaba deseando terminar los capítulos dedicados a la guerra para saber qué le deparaba el futuro a la Jabalina. Es el riesgo que se corre cuando en una novela se alternan historias, que una te atrape más que la otra…

La novela está bien ambientada en el tiempo. Se nota que la autora se ha imbuido del espíritu de la época y nos traslada fácilmente a aquellos años convulsos. Podemos “ver” la situación tremendamente mala en la que vivía el país al final de la República, la actitud de la gente posicionándose según su ideología, las penurias de la guerra, el terror y la represión que se vivió después. En cuanto a este tema, la verdad es que el trabajo de la autora es sobresaliente.

Si bien todo se cuenta desde el punto de vista de la Jabalina, del lado rojo, la autora no se posiciona de forma tan radical como he visto hacer a otros autores. Obviamente, por las ideas de la protagonista, se nos traslada que era en su bando en el que estaba la razón. Pero no obvia señalar cómo los desmanes, en la guerra, se cometieron por ambas partes. Y así, tanto podemos ver exhibiciones de fuerza por parte de los rojos, asesinatos sin sentido y a sangre fría, como lo mismo desde el lado fascista. La novela es dura porque muestra con crudeza los desmanes cometidos. Y lo mismo nos muestra el asesinato por parte de Rico y los suyos de un alcalde delante de toda su familia, o de un cura que pasaba por allí, como la forma salvaje de actuar de la policía o de los guardianes de la cárcel. Nos muestra a las claras cómo la vida en aquella época valía menos que nada, como cualquiera podía ser lo mismo víctima que verdugo, según de qué lado se inclinara la balanza. Pero aunque es una novela con su punto de dureza, también hay lugar para el amor filial y el amor carnal, lo que la enternece y la hace más ligera

El personaje mejor desarrollado es el de la Jabalina, casi una chiquilla en realidad, pues la historia empieza cuando tiene 14 años y termina cuando tiene 20. Pero una chiquilla con las ideas bien claras, valiente y arriesgada. Junto a ella, tenemos a los dos hombres de su vida, Rico y Pedro; su corazón se debate entre ambos, sin saber casi hasta el final con cuál quedarse. Importante papel tiene también la madre de María –uno de los personajes que más me ha gustado- que se convierte en esa mujer que va cada semana a la cárcel con su tartera llena de lentejas para alimentar a su hija (aunque sea quitándoselo ella misma de comer).

La autora se adapta a la forma de hablar de una joven de la época, con algún estudio pero no demasiado, utilizando giros y expresiones que quizás ahora no se usan pero que todos podemos reconocer.

En fin, todo: los personajes, la ambientación, los datos históricos, los diálogos, hacen de esta novela una novela real, posible. Un novela que nos muestra un lugar, una época y una mujer fascinante.

Finalmente, se plantea también el tema de los bebés robados que, la verdad, pone los pelos de punta. ¿Cómo se podían hacer esas cosas? ¿Cómo podían hacerlas monjas a las que se les supone personas devotas, buenas, respetuosas de la ley de los hombres y de Dios?


Conclusión final

“Si me llegas a olvidar” ha resultado ser una buena novela. Una lectura entretenía, bien documentada, bien escenificada, con un personaje que vivió y murió por sus creencias, con valentía y arrojo.

Recomendable si queréis saber, una vez más, lo que pasó

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2


lunes, 24 de junio de 2013

"Prométeme que serás delfín" - Amelia Noguera



Hace mucho tiempo que tenía pendiente la lectura de alguna de las novelas de Amelia Noguera. He leído un montón de reseñas favorables de sus dos primeras novelas, “La pintora de estrellas” y “Escrita en tu nombre”, escritas por blogueros de diferente tipo, con diferentes gustos pero todas sin excepción hablaban de lo maravillosas que eran las historias que imaginaba esta autora. De hecho, tengo desde hace tiempo dichas novelas en mi kindle; la cuestión era encontrar tiempo entre tanto compromiso, lectura conjunta y mes temático.

El mes pasado encontré la ocasión propicia: Pedro de El búho lector convocó una lectura conjunta de su tercera novela, publicada recientemente, una novela que llevaba el curioso título de “Prométeme que serás delfín”. Como justo el día anterior había visto en la página de Facebook de la autora que, por lanzamiento, estaba en promoción a un euro y la había comprado, no dudé en apuntarme.

Soy consciente de que esta novela no tiene nada que ver con las dos anteriores (así lo dice la propia autora en su facebook) y que, probablemente, aquéllas me gusten aún más. Aún así, “Prométeme que serás delfín” me ha gustado mucho y me ha dejado con aún más ganas de leerlas.

Éstas son mis impresiones.



Amelia Noguera

Así se define ella en su propia página web “Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de. Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Y cuando deje de querer aprender, habré muerto.

Mis novelas publicadas hasta ahora:



.- "Escrita en tu nombre",

.- "La pintora de estrellas" y

.-"Prométeme que serás feliz".

Y en breve publicaré "La bruja de la luna plateada" y "La pintora de la luna".”

Podéis saber más sobre la autora en su página webTodos ellos a la venta en Amazon, en versión electrónica



Datos técnicos


Título: “Prométeme que serás delfín”

Autor: Amalia Noguera

Edición: autopublicado en Amazon

Formato: Versión Kindle

Tamaño del archivo: 337 KB

Longitud de impresión: 163
Publicación: (25 de mayo de 2013)

Idioma: Español

ASIN: B00CIFTXYE





Argumento

Ya sabéis que me gusta escribir mi propia sinopsis. No obstante, en esta ocasión no lo voy a hacer; voy a copiar la que ofrece la autora porque es perfecta: dice lo justo para enganchar al posible lector sin desvelar nada transcendental:

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente.

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.
Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.





Impresiones


Dice la autora de ésta su última novela: “Prométeme que serás delfín es una obra muy diferente de mis otras novelas. Su estilo es más desnudo; cada tema requiere una forma distinta de narrar, un estilo y una voz. Y el tema en este caso es múltiple: es esta una novela negra atípica, con tintes de realismo social. Pero es también mucho más: una novela humanista, de intriga e intimista. Un prisma con múltiples aristas. La que tú descubrirás dependerá de tu experiencia. “

No he tenido aún ocasión de leer las otras dos novelas de la autora así que no puedo decir si es algo, poco, mucho o nada diferente de ellas (aunque, por las sinopsis y por las reseñas que he leído de ellas, me imagino que sí que poco tienen que ver). Pero sí que estoy muy de acuerdo con lo que dice a continuación: que es una novela negra atípica con tintes de realismo social. Es novela negra, sí, porque en ella hay dos asesinatos y una investigación policial. Pero es muy atípica porque la autora aprovecha para hacer una fuerte crítica de algunos de los males que aquejan a nuestra sociedad. Es, por ello, una novela de rabiosa actualidad.

Aunque son varios los aspectos que critica, carga las tintas sobre los recortes en educación y sanidad. No podría estar más de acuerdo con ella pues creo que, precisamente esos dos ámbitos, son los que no deberían tocarse nunca (salvo para mejorarlos). O, en su caso, sólo en última instancia, cuando todo lo demás no ha dado resultado. Especialmente interesante, o escalofriante, me ha parecido lo que cuenta –a través de la madre de Sofía, doctora- sobre la situación actual de la sanidad pública; esas consignas que se da a los médicos para ahorra en tratamiento, me ponen los pelos de punta (me suena mucho a selección).

Además, Amelia aprovecha la ocasión para hablarnos del TDHA, una enfermedad, inventada según algunos, que complica mucho la vida a los niños que la padecen y a sus familias. TDHA son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Es un síndrome conductual que afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, muchos de los cuales son varones. El tratamiento de este síndrome como enfermedad es relativamente moderno; antes, a los afectados por el mismo, se les consideraba simplemente “niños difíciles” o “niños movidos” y se pensaba que así era su forma de ser. Eran niños con problemas, normalmente afectos de fracaso escolar (aunque muchos eran más inteligentes que la media). Por suerte, ahora ya se sabe que es un trastorno de conducta que se puede tratar y que mejora mucho con el tratamiento. Sofía, una de las protagonistas, es una niña hiperactiva.



En el colegio lo ha pasado muy mal pues le costó hacerse un hueco entre sus compañeros de clase; afortunadamente, en la actualidad está bastante integrada, en un grupo que conoce cómo es y que la acepta y la protege. No así otros de sus compañeros de clase, quienes aprovechan continuamente para meterse con ella, la rara de la clase. Desgraciadamente, no sólo son los niños los que no la entienden. También algunos adultos, más en concreto Adela, su horrible profesora desde infantil. Adela es la primera en morir (no olvidemos que estamos ante una novela negra) y, una vez que vamos conociendo más su forma de ser y, sobre todo, su forma de tratar a Sofía, si queréis que os diga la verdad, no me importó nada. No pude en este caso ponerme del lado de la víctima. Es una persona cerril, con muy mala leche y nula empatía a la que la pobre Sofía molesta sobremanera.

La historia está contada por dos narradores: la madre de Sofía y una de sus amigas. Tenemos, así, el punto de vista adulto y el infantil de unos mismos hechos. La madre de Sofía es una mujer que lo ha pasado muy mal con la enfermedad de su hija. Amelia nos transmite perfectamente lo difícil que es tener un hijo hiperactivo, la paciencia que hay que tener, lo mucho que hay que sufrir. La mujer se implicó desde el primer momento y tiene una paciencia infinita para ir repitiendo conductas, implantando rutinas y así ayudar poco a poco a su hija. Una tarea difícil y desesperadamente lenta que lleva a cabo sola porque su marido se rompió, no pudo con la situación y las abandonó: “Lo busqué. Dejé de oír con él el viento. De sentirme amada, de sentirle a él. Y él se dio cuenta a tiempo y yo también pero solo pude seguir existiendo en esta vida que dejó de ser mía hace tiempo.”

En tan pocas páginas como tiene esta novela, la autora nos transmite perfectamente cómo es el día a día de una familia con un hijo con TDHA: cómo viven, cómo trabajan conductas y rutinas, las dificultades a las que se enfrentan, lo duro que puede llegar a ser. Lo peor es, quizás, la incomprensión de los demás. Y cuando esos demás son las personas que tienen que tratar ordinariamente con los niños (padres, educadores, etc…) la situación se complica mucho. Y más que supongo se complicará en el futuro pues los recortes en educación han eliminado o reducido mucho las ayudas para los niños con necesidades especiales.

Amelia se adapta perfectamente a la forma de hablar de las dos narradoras: la madre de Sofía y la amiga de Sofía. Con un lenguaje más depurado y adulto cuando habla la primera y un lenguaje más sencillo e infantil cuando lo hace la segunda (las niñas tienen diez u once años). En el primer caso nos transmite las angustias de una mujer a la que la situación le ha superado y que ya no está segura ni de sí misma. En el segundo, se mete perfectamente en la mente infantil, con su candidez e inocencia pero también su clarividencia.


La historia transcurre de forma muy ágil, resultando una lectura muy amena y entretenida. Si bien no profundiza, dada la corta extensión de la novela, ni en personajes ni en situaciones, sí las describe de forma adecuada para que nos hagamos una idea bastante cabal de unos y otros. Es una novela muy concentrada: en tan poco espacio, a la autora le da tiempo a diseñar una trama de misterio consistente, a hacer crítica social, a acercarnos a la realidad de una enfermedad no demasiado conocida y, en mi caso, a emocionarnos. Ha conseguido que me ponga en la situación de esos padres que tienen niños diferentes, que tienen que lidiar con una educación más difícil de la de un niño “normal” (que ya es difícil de por sí) y con la incomprensión de quienes más cercanos deberían ser como, por ejemplo, los “profesionales” de la educación.



Conclusión final

“Prométeme que serás delfín” es una novela arriesgada por el tema del TDHA (habrá a gente a la que no le apetezca leer sobre esa enfermedad) y por lo mucho de crítica social que hay en ella (habrá gente que no esté de acuerdo, aunque no creo que demasiada) pero la autora la ha vestido de negro, introduciendo los diversos temas que plantea en una historia intrigante, con asesinos y víctimas, policías y sospechosos que logra mantener nuestra atención hasta el final y hacer que devoremos las páginas sin apenas darnos cuenta.

Aprovecha la autora para criticar la política reductora del Gobierno en materia de educación (igualmente lo hace en algunos de sus post en su muro de Facebook) y de sanidad. Por ello es una novela muy actual, muy moderna, que espero esté pasada de moda en muy poco tiempo (porque eso supondría que hemos salido de la crisis, que ya no hay recortes, ni padres en paro, ni falta de ayudas)

En definitiva, “Prométeme que serás delfín” es una novela bastante original, de lectura sencilla y entretenida pero que deja un poso y da que pensar. Y, lo dicho, ojalá en poco tiempo se encuentre desfasada y fuera de la actualidad.

Muy recomendable

Nota: respecto al título, tan curioso (y que, debo reconocer, al principio no me gustaba demasiado), viene explicado perfectamente a lo largo de la historia y, una vez terminado, pienso que le va a las mil maravillas.




Empezando la semana

Otra vez lunes. Es increible lo rápido que pasa el tiempo. Los niños ya están de vacaciones y mi tiempo para leer se ha reducido terriblemente. Mañana me voy de vacaciones con ellos y mis padres, dejando a mi marido de Rodríguez. Ya veremos si dónde voy puedo leer o no algo, reseñar o no.... 

De momento, os cuento lo que estoy leyendo:



Me gusta mucho Sophie Kinsella (conocida fundamentalmente por la serie "Loca por las compras") por lo que no me pude resistir a empezar su nueva novela en cuanto la tuve entre mis manos: "Tengo tu  número" No llevo ni 50 páginas y ya me ha arrancado muchas sonrisas e incluso alguna risita.







Hacía tiempo que quería estrenarme con Nicholas Barreau, y la elegida ha sido su última novela, "Atardecer en París". Una novela de corte romántico con la fascinante París de fondo. Llevo más o menos la mitad y me está gustando



Y vosotros, ¿qué estáis leyendo?





domingo, 23 de junio de 2013

Ganador de "Ashford park" (mes del amor)

Hoy es día de sorteos.

Vamos a ver quiénes han decidido participar en el sorteo de "Ashford park" y luego veremos quién es el ganador:

1.- Martiti
2.- Paqui Martínez
3.- Inma
4.- Cartafol
5.- Lidia Casado
6.- Veronika García
7.- Raquel Antúnez Cazorla
8.- Teresa
9.- L
10.- Shorby
11.- Isi

Nota: Lo siento Aglaia Callia y MaRuJaS, no es internacional :(


Y el ganador es:


¡Muchas felicidades Lidia! Pásale tus datos a Lectora de Tot por favor.


Ganador de la Fofucha Lectora

Había un error en la lista de participantes. Faltaba un punto. Una vez arreglado, realicé el sorteo mediante Randome y el número que ha salido es:

Pedro

¡Enhorabuena! ¡Menudo regalo te llevas!

A los demás, muchas gracias por participar. Si queréis una como ésa o personalizada según vuestros gustos o los de la persona a la que se la queráis regalar, Mariaje atenderá vuestras peticiones. Os recuerdo su página web:


                Las fofuchas de Mariaje



Gracias Mariaje por esta preciosa fofucha.