viernes, 27 de diciembre de 2013

"Un canguro por Navidad" - James Flora



En mi sección infantil os traigo hoy un libro muy especial, de una editorial también muy especial. El libro es “Un canguro por Navidad”; de la editorial Lata de Sal.

Dejadme hablaros, antes de comentaros qué me ha parecido este libro –precioso, ya adelanto-, un poco de la editorial


Editorial Lata de Sal

Lata de Sal es una editorial que publica álbumes ilustrados 

Tiene 2 colecciones: Vintage y Gatos cuyos títulos podéis ver aquí: http://www.latadesal.com/es/colecciones

Como ellos mismos dicen, sólo publican libros preciosos, elegidos tras una cuidada selección y una investigación exhaustiva.

Quieren que todos nos quedemos enlatados con sus libros entrañables, emotivos, nostálgicos, felinos.

Sus álbumes ilustrados están destinados a lectores de cero a ciento y pico años. Y a gatos, claro.

Estéticamente, se les puede reconocer por los lomos metalizados de sus libros. 

Para más inri, en el interior de cada libro podremos encontrar una sorpresa 

Sus libros se pueden encontrar en castellano, gallego y catalán.

Pero una imagen vale más que mil palabras. Para que podáis comprobar con vuestros propios ojos la belleza de las ilustraciones de estos libros y lo especiales que soy, os invito a que paséis por su página web y echéis un vistazo a cualquiera de sus libros (da la opción de ver on line el libro entero). Os aseguro que vais a quedar prendados o, como dicen ellos, enlatados.

Yo conocí esta editorial hace ya un tiempo por un par de opiniones positivas que colgaron en Ciao un par de reseñistas de mi confianza. Me gustó mucho lo que contaron y lo que yo misma vi, así que me quedé con el nombre Lata de sal para cuando tuviera ocasión de poder tener mi propio ejemplar.

Y ahora pasamos a ver el libro que yo tengo, muy adecuado para estas fechas: “Un canguro por Navidad”


James Flora

James Flora es el autor y el ilustrador de este precioso álbum ilustrado

Nació en Bellefontaine, EE.UU. en 1914  y murió en 1998.

Mundialmente conocido por su humor disparatado y sus personajes serpenteantes. Su estilo ha creado escuela en el mundo de la ilustración, la publicidad y es una leyenda en los círculos del diseño gráfico. Su influencia llega hasta la actualidad. 

Escribió e ilustró 17 libros que han empezado a reeditarse en China, Francia, Italia, Australia, Alemania... 

Es además una figura esencial en la historia de la música por haber creado las primeras portadas de discos en los años cuarenta y cincuenta (trabajó para Columbia Records y RCA Victor), que hoy son piezas de colección.


Colección vintage

Esta colección incluye libros publicados hace más de treinta años y que nunca antes fueron publicados en España. Libros especiales, elegidos entre miles y que acarrean muchos premios detrás, en sus países de origen.

Actualmente, esta colección consta de tres títulos: además del que hoy os comento, "¡Un hipopótamo en la bañera!" y "Un día de nieve"



Datos técnicos

Título: “Un canguro por Navidad”
Editorial: Lata de sal
Autor: James Flora
Ilustrador: James Flora
Traducción: Susana Collazo Rodríguez
Formato: 21 x 29 cm
Nº de páginas: 40
ISBN: 978-84-940584-0-0
Precio: 15,00 €
Disponible en castellano, catalán y gallego


Argumento

«La víspera de Navidad llegó un camión. Dejó una caja en el porche. En la caja había una tarjeta que decía: “Feliz Navidad a Catalina de parte del tío Dingo”».
Catalina recibe un regalo inesperado. Su excéntrico tío Dingo le envía una caja que se mueve... ¿Será un gato? Demasiado grande. El regalo de Catalina es un canguro que inmediatamente llama Adelaida. Y Adelaida va a revolucionar la ciudad.

El regalo más sorprendente.


Impresiones

Este libro es una auténtica joyita. Uno de esos albums ilustrados –cada vez me gustan más- que es un placer tener, leer, hojear, deteniéndose en las imágenes… 

'Un libro precioso pero no sólo para los niños sino también para los más mayores. De hecho, los niños pequeños, en principio, sólo disfrutarán de la historia –divertida y entretenida- y seremos los más mayores los que realmente disfrutemos de todo lo que el libro nos ofrece.

Este libro pertenece a la colección Vintage de Lata de Sal. El libro tiene ya cincuenta añitos, Lata de Sal lo ha rescatado y lo ha publicado por primera vez.

Es un libro muy adecuado para estas fechas pero no hay ningún problema para leerlo en cualquier otro momento, faltaría más.

Catalina es una niña que recibe un regalo inesperado de su tío, que vive en Australia. Es una gran caja de madera y dentro hay algo que se mueve. ¿Qué será? Cuando abren la caja, resulta ser un canguro; o, mejor dicho, una canguro. Catalina pronto la bautiza con el nombre de Adelaida, le pone una bufanda al cuello y sale a pasear montada en ella. Pero la ciudad es muy ruidosa y Adelaida se pone nerviosa y empieza a dar saltos, boing, boing, boing, de un lado a otro…



El libro, estéticamente, es precioso, una joyita. De tapa dura y tamaño un poquito inferior a un folio, en la tapas podemos ver a la graciosa Adelaida, sobre un fondo rosa salmón con topos blancos. El lomo viene en un azul turquesa metalizado, seña de identidad de la casa.

La editorial cuida todos los detalles al máximo. En la parte interior de la portada, viene una sorpresita; todos sus libros vienen con sorpresa. En este caso, viene un pequeño librillo con información sobre el autor y sobre el año en el que se publicó por primera vez el libro. 1962.

En la primera página, vemos un recuadro donde pone "Este libro vive en la estantería de...". No es el único libro que tenemos con un apartado para poner el nombre de su propietario, pero me ha encantado la forma en la que lo dice: no "este libro pertenece a", sino "este libro vive en la estantería de", toda una declaración de principios.

La historia es sencilla pero muy divertida. A lomos de la asustada Adelaida, Catalina y su cangura van, de salto en salto, por toda la ciudad: por las calles, entrando en las tiendas, incluso en las casas, asustadas ellas y asustando a todo el mundo que no pueden creer lo que están viendo sus ojos.

Las ilustraciones del interior son absolutamente maravillosas. Se alternan las ilustraciones en blanco y negro y las ilustraciones en color, una en cada hoja y siempre a doble página. Las hojas son de una gran calidad y, algo que me parece un acierto, son satinadas, lo que da un aire muy especial –vintage, precisamente- a las ilustraciones. Éstas son relativamente sencillas pero muy detalladas y realmente preciosas. Pero lo mejor es que lo veáis, así que os colgaré alguna foto y, repito, lo mejor es que entréis en la página web de la editorial y lo veáis con vuestros propios ojos (podéis ver el libro entero)



Los'colores que aparecen en el libro son, además del blanco y el negro, el rosa salmón, el verde y el azul desvaído. No son colores brillantes ni vibrantes, sino satinados, lo que como he dicho antes, le da un aire muy de los años 50, muy vintage. También el trazo de los dibujos, la forma en la que están dibujados los edificios y sobre todo los personajes, recuerdan a esa época.



Conclusión final

Me ha encantado este álbum ilustrado, realmente adecuado para niños pero que, quienes más disfrutamos, somos los mayores

Narra una historia sencilla pero que habla de amor a los animales y de cuidado a nuestras mascotas, así como del espíritu navideño.

Una bonita historia, divertida y entretenida, aderezada con unas ilustraciones absolutamente maravillosas.

Lo dicho: una joya

Si tenéis ocasión, no dejéis de echarle un vistazo. Yo estoy encantada con él y espero tener los demás títulos de la colección así como los de la colección gatos, que seguro que también están genial.

Podéis comprarlo en Popular libros


17 comentarios:

  1. Me encantan estos libros y no conocía la editorial.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien. Lo tendré en cuenta para recomendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosidad de libros, sí señor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. que chulo parece,si me lo encuentro lo mirare seguro.Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro precioso y esta editorial no la conocía pero habrá que tenerla en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  6. que chulo para nuestros chiquitines verdad? besotes!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitas ilustraciones! Un libro precioso para los pequeños.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los libros ilustrados, sobre todo para los peques, aunque es verdad que como dices son muy bonitos también para adultos. Ese es una maravilla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Oye, pues aunque no soy yo muy navideño, como regalo para peques, y no tan peques, por esta fecha, me parece bien tentador :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. Pero qué salao!!
    Me encantan esas ilustraciones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué chulada para los peques de la casa! me encanta

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario