miércoles, 23 de octubre de 2013

"En los zapatos de Valeria" - Elisabeth Benavent



Conocí esta novela (esta serie de novelas, mejor dicho) a través de Twitter, poco antes de su publicación en septiembre
Por lo que parece, la autora la autopublicó primero y fue un auténtico éxito en las redes lo que hizo que no tardara en ser “fichada” por una editorial, en este caso, Suma de letras quien, de forma muy acertada, está publicando las cuatro entregas de forma muy seguida (y es que, cuando una serie te engancha, lo de esperar meses o incluso años hasta que se publica la siguiente entrega, puede llegar a ser un auténtico fastidio). Así, en cosa de tres meses, las cuatro novelas serán publicadas en papel (y, de nuevo, en digital; en este formato incluso de forma más inmediata que en papel)

Elisabeth Benavent

Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional.

Su pasión es la escritura.

Hace unos meses autopublicó "En los zapatos de Valeria" en Internet y reunió a un ejército de nuevos lectores que empezaron a interesarse y a hablar en redes sociales de las peripecias de Valeria y de sus amigas.

El sueño de Elísabet era ver su novela en papel y se ha hecho realidad.

Podéis seguir a la autora en Twitter @betacoqueta, en Facebook BetaCoqueta o en supropio blog betacoqueta.wordpress.com

La serie de Valeria, está compuesta por cuatro títulos:

.- “En los zapatos de Valeria”

.- “Valeria en el espejo”

.- “Valeria en blanco y negro”


.- “Valeria al desnudo”

Todos ellos están disponibles tanto en papel como en ebook



Datos técnicos

Título: “En los zapatos de Valeria”
Autora: Elisabeth Benavent
Editorial: Suma de letras
Formato: rústica, con solapas
Páginas: 480
Publicación: 4 de septiembre de 2013
Precio: 17 euros edición en papel / 7,99 euros ebook
ISBN: 9788483655368


Argumento

Engánchate al fenómeno Valeria. ¡Te vas a enamorar!
Valeria es escritora de historias de amor
Valeria vive el amor de forma sublime
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.


“En los zapatos de Valeria” nos cuenta la 
vida de Valeria y sus tres amigas, Nerea, Carmen y Lola.
Valeria es una madrileña, treinteañera, casada con Adrian quien fue su primer novio. El año pasado escribió una novela de notable éxito y decidió dejar su aburrido trabajo para dedicarse de lleno a la escritura. Pero está pasando la “crisis de la segunda novela” y todo lo que escribe le parece un asco. Su matrimonio tampoco es que vaya como la seda precisamente, pues Adrian y ella parecen instalados en la rutina y más que amantes, parecen dos amigos que comparten piso. Lo único que va bien es la relación con sus amigas, tan diferentes todas ellas, pero tan especiales para Valeria. vida de Valeria y sus tres amigas, Nerea, Carmen y Lola.

Impresiones

“En los zapatos de Valeria” es un ejemplo del poder de las redes sociales. Un libro autopublicado que desde el principio cosechó buenas críticas y al que una editorial convencional pronto le echó el lazo, para publicarlo en papel. Y parece que las buenas críticas y su éxito de ventas, siguen. Claro ejemplo es que la editorial, en un plazo de menos de tres meses, está publicando las cuatro entregas. Sinceramente, me congratulo de que este tipo de cosas y espero que ocurran más a menudo. Cuando lectores, blogueros y opinadores varios damos nuestra opinión desinteresada sobre un libro y, prácticamente todas las reseñas, coinciden en afirmar que merece la pena, no entiendo muy bien el porqué las editoriales no nos hacen más caso y le dan una oportunidad al libro en cuestión; si es que ya les hemos dado medio trabajo hecho, ¿no os parece?Impresiones

Están de moda las series o sagas y Valeria no es una excepción. Aunque este primer libro que hoy os comento tiene un final y, realmente, podría quedarse ahí, tiene continuación y, llegado al final, te alegras de que lo tenga porque quieres leer más. Así estoy yo, deseando que me llegue el segundo, “Valeria en el espejo” para ponerme con él


Es ésta una novela que podríamos calificar como perteneciente al género chick-lit y que, por tanto, participa en las características que suele tener dicho género. Resulta, así, una lectura fresca y ligera, divertida y entretenida. Es uno de esos libros que se leen solos, sin ningún esfuerzo. La primera entrega tiene un total de 471 páginas, bastantes, pero la letra grande, la abundancia de diálogo y un estilo ameno hacen que las hojas pasen rápidamente y que no nos cueste demasiado tiempo terminarlo.

El libro no es que sea demasiado original pues historias como las que cuenta pueden encontrarse en otros libros del género; también personajes similares a los que pululan por sus páginas –que no están exentos de tópicos-. ¿Pero a alguien le importa eso en cierto tipo de libros? A mí no, desde luego; no me ha importado nada y lo cierto es que, al poco de empezar su lectura, ya estaba enfrascada en la misma, atrapada por la fresca prosa de Elisabet Benavent y por las aventuras del grupo de amigas de Valeria. Si lo que estáis buscando es una lectura “desengrasante” (como diría Pedro de El búho entre libros), sin duda ésta lo es. Una lectura ligera y muy entretenida, perfecta para alternar con lecturas más serias o, en mi caso, más “negras”

Como en toda novela chick-lit que se precie, la protagonista es una treintañera que nos habla de sus amores y desamores, su trabajo y sus amigas. Valeria ha publicado hace poco su primera novela y ésta ha tenido tanto éxito que, en un impulso, decidió dejar su trabajo fijo para dedicarse en exclusiva a escribir. Ya tiene apalabrada su segunda novela con su editorial, pero está apalancada: no escribe casi nada y lo poco que escribe le parece una basura. Valeria está casada con Adrián, un fotógrafo de cierto éxito con el que lleva toda la vida. Valeria y Adrián han sido siempre la pareja perfecta pero las cosas han cambiado y más que una pareja de amantes parecen una pareja de amigos. La pasión brilla por su ausencia; sobre todo por parte de Adrián y Valeria está insatisfecha. Se ha dejado; como apenas sale de casa, no se maquilla, no se arregla y no es ni la mitad de lo que era; el verse así, no contribuye precisamente a mejorar su autoestima. Un caldo de cultivo para ciertas cosas, ya os imaginaréis.

A sus amigas tampoco es que les vaya todo bien en el amor. Lola es la “devorahombres” del grupo. Trabaja como traductora en una editorial y no tiene complejos a la hora de relacionarse con el sexo opuesto. Ahora mismo sale con Sergio, una especie de jefe, pero éste es un poco como ella y, encima, tiene novia formal. Pero a Lola ya no le sirve un “aquí te pillo aquí te mato” (aunque no se lo confesaría ni a sí misma). Carmen está enamorada de un compañero de trabajo, quien se ha convertido en su mejor amigo. Borja y ella son inseparables, comparten confidencias, se ayudan mutuamente… pero no parecen ir más allá. Mientras tanto, Carmen tiene grandes problemas con su jefe, el insoportable Daniel quien no para de meterse con ella en el trabajo. Finalmente tenemos a Nerea, “la perfecta novela”: rubia, elegante, con clase, guapísima, todos los hombres beben la cabeza por ella pero ella se mantiene fría y distante. Así que, cuando les dice que ha conocido a alguien, sus amigas piensan que el tipo ha de rozar la perfección…

En estas historias siempre hay un “él” y en ésta no va a ser menos. Cuando Lola presenta a Valeria a Victor, todas (Valeria y nosotras mismas) caemos rendidas a sus pies. ¡Ay Victor!

Aunque la protagonista de la novela es la Valeria del título, lo cierto es que sus tres amigas son casi tan protagonistas como ella, están casi a su nivel. Sus personalidades están bastante bien desarrolladas, mejor de lo que suelen estarlo en novelas de este tipo y al final da casi la impresión de que el lector las conozca.

Me ha encantado la relación de las cuatro amigas, tan distintas entre ellas, con algunos roces, pero tan bien avenidas. Me ha gustado mucho ver cómo hacen “masa” cuando alguna de ellas tiene algún problema, cómo intentan solucionarlo entre todas. Me ha gustado también el ver lo bien que congenian a pesar de que algunas parece que no pegan ni con cola, pero no es así y eso demuestra que eso que los hombres dicen de que las mujeres no podemos ser amigas sino todo lo contrario es una falacia (jejejeje)



La novela tiene su parte de humor, su parte frívola, pero también una parte más romanticona y otra más sensible. Y sin faltar la parte erótica. No podemos considerarla una novela erótica, ni mucho menos, pero sí que hay alguna escena de sexo, que Benavent aprueba con nota. Ya sabéis que estoy harte del lenguaje soez que se utiliza en ese tipo de novelas así que ha sido un placer encontrarme con una novela que, sin obviar algún taco y alguna expresión malsonante, consigue, llamando a las cosas por su nombre, revestirlo de una cierta clase y elegancia,

Como muestra del toque de humor que tiene la novela, una frasecita:


“Éramos como la noche y el día, pero allí íbamos nosotras, siempre pegadas la una a la otra. Yo con pinta de adolescente común (adolescentes comunus) y ella con pinta de mear colonia Loewe (pijus adorablus)”

Una de las mejores cosas que tiene la novela es que cuenta cosas cercanas, con las que te puedes identificar y personajes muy parecidos a personas de nuestro entorno. Casi todos conocemos una Valeria, una Nerea, una Lola y una Carmen; igual hasta nosotras mismas tenemos algo de una de ellas o, quizás, somos una mezcla de dos. Esa cercanía y esa normalidad, narrada de forma tan divertida y entretenida, a mí me ha conquistado. ¿Os dejaréis conquistar vosotros por Valeria?

La novela está narrada en primera persona por Valeria y utiliza un lenguaje sencillo, muy actual y de la calle, con alguna que otra palabrota desperdigada aquí y allá. No me he reído a carcajadas con ella pero sí que he sonreído en bastantes ocasiones y, en todas, he disfrutado mucho con los divertidos diálogos entre las amigas y el tono tan jocoso que tiene en general la novela. Estoy deseando leer la segunda parte


Conclusión final

Si os apetece una lectura ligera, fresca y divertida, que os haga pasar unas cuantas tardes muy entretenidas, “En los zapatos de Valeria” es para vosotras (vosotras, no vosotros, que esta novela me parece más apta para el público femenino). Lástima que haga mal tiempo porque sería la novela ideal para llevar a la playa o a la
piscina.
Podéis comprarla en Popular libros

36 comentarios:

  1. Comparto tu opinión. Yo creo que es un acierto la creación de personajes y la naturalidad que desborda esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Todavia no he tenido la oportunidad de leerlo pero lo estoy deseando. Me ha encantado tu resesña, muy completa y me han dado ganas de empezar el libro ya.. jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta de vez en cuando leer una novela de este tipo, que haga reir y relaje. Pero es verdad que es más adecuada para el veranito y las vacaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Justo la voy a empezar yo como "desengrasante" besotes

    ResponderEliminar
  5. Si fuera una novela única, la leería, porque estas historias me gustan mucho (en plan Sexo en Nueva York), pero ¿cuatro? Creo que las dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho este libro, y le tengo muchas ganas a su segunda parte!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar genial este libro, me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Como sabes este género me encanta así que este libro me atrae bastante, aunque me desanima un poco que sea serie pero supongo que en algún momento me animaré con él
    besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo pasé genial y unos ratos muy entretenidos, ya estoy esperando el segundo

    ResponderEliminar
  10. Ya la tenía fichada. Con la reseña de Cartafol y la tuya, me la descargo a la voz de ¡ya!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Sabes que aunque no son mis favoritas me gustan estas lecturas de vez en cuando, que si bien no son muy originales su mayor activo son la forma en que están escritas y que como dices a veces son tan necesarias entre otro tipo de lecturas (las desengrasantes de Pedro). Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo con tu reseña. Yo la leí este mismo mes y esos detalles de frescura, naturalidad y cercanía son los que nos ha ganado a ambas ;)
    A por las siguientes!! ^_^

    ResponderEliminar
  13. No la he leído , pero el chick lit me gusta y si la compran en la biblioteca caerá seguro! Bss

    ResponderEliminar
  14. Siendo saga la dejo pasar, no me llama la atención lo suficiente y es un género que toco muy poco. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas, muchas ganas de leerme esta saga. Seguro que me encanta. No sé, pero viendo las portadas, leyendo la sinopsis, me atrae un montón. A ver si cae pronto el primero.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. No soy mucho de estas novelas, pero bueno.

    ResponderEliminar
  17. La tengo en la mira, espero poder leerla cuando mi lista de pendientes disminuya un poco; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí es que la chick lit no me convence... La dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mi tampoco me entusiasma este género pero leyendo tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad y, ¿quién sabe? quizá caigo rendida a los pies de Valeria.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Me la apunto para cuando me apetezcan este tipo de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues no me emociona el género pero te agradezco la reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. No estoy ahora muy en la línea de este tipo de libros, la verdad, pero me ha gustado leer tu reseña, eso sí ,)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No sé por qué al leer tu reseña me ha venido a la mente el libro "Sexo en Nueva York". Cuatro amigas diferentes, alguna más lanzada, otras menos, con líos profesionales y sentimentales. De todas formas, la leeré cuando la tengan en la biblio.

    ResponderEliminar
  24. No termina de llamarme la atención este libro a pesar de ver cómo lo has disfrutado, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Estoy oyendo hablar mucho de estos libros y además se trata de un género que me gusta, se me hace muy ameno y entretenido. Además coincido contigo en que un gran punto a favor es que casi siempre este tipo de libros tienen personajes con los que identificarse fácilmente. Lo buscaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tiene pinta de ser fresca y divertida, pero no es lo que busco ahora mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de leerlo, mira que estoy un poco cansada de sagas y trilogías, pero le tengo ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Coincido contigo. Es una novela muy fresca y divertida.
    Estoy deseando leer la siguiente entrega de la saga.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. He leído las dos primeras entregas y la verdad me he divertido bastante. Es una lectura fresca y entretenida que pega más con los días de verano, pero que consigue sacar más de una y más de dos sonrisas

    besos

    ResponderEliminar
  30. me la apunto para la proxima lectura true-color89.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Si alguien los tiene porfa me lo envia macarena.aceituno@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  32. Nos gusta muchisimo tu reseña, te invitamos a nuestro blog!! Un saludooo!!!

    http://lacuchulibreria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    Al hilo de esta autora de Gandia, acaba de publicarse otro libro de estilo muy diferente de un gandiense (Vicente Catalá). El libro se llama El Dragón de Frío.
    Son historias fantásticas con trolls, duende, hadas, gigantes y dragones.

    Se llama El Dragón de Frío . El autor es Vicente Catalá, y me ha gustado mucho por la sencillez de la narración y lo didáctico a la vez que entretenido.

    La ambientación me recuerda bastante a la trilogía El Nombre del Viento

    Os lo recomiendo para estas navidades o para cualquier momento.

    Ah, y es apto para todos los lectores.

    ResponderEliminar
  34. Coincido contigo en que es una novela fresca, divertida. En mi caso devoré las cuatro novelas de la saga del tirón. ¡Me encantó! Te dejo la reseña que escribí en mi blog hace poco sobre la novela.

    http://cuartodecicero.blogspot.com/2015/11/en-los-zapatos-de-valeria.html

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario