viernes, 6 de septiembre de 2013

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" - Joël Dicker



Os traigo hoy la reseña de uno de los libros más vendidos del verano: “La verdad sobre el caso Harry Quebert: una novela negra, o un thriller, que la gente está odiando o amando pero que a nadie deja indiferente.

Como ya os comenté en un post, a lo tanto, sin planearlo ni pensarlo mucho, surgió en Twitter la idea de hacer una lectura simultánea de esta novela: éramos varios los que queríamos leerla, así que decidimos leerla más o menos a la ve –cada uno a su ritmo, evidentemente-, e ir comentando nuestros progresos y nuestras impresiones en esa red social a través del hasta #leemosjuntos.

La experiencia no ha podido ser mejor. La novela ha gustado muchísimo a algunos (entre los que me incluyo), mientras que a otros (los menos) ha decepcionado un poco pero a casi todos enganchó desde el principio. Y la experiencia de comentarla (sin spoilers, por supuesto) ha sido aún mejor, por lo que ya estamos barajando la idea de hacer otra lectura simultánea para octubre.

Os cuento hoy mis impresiones sobre la novela del verano.



Joël Dicker


Joël Dicker nació en Suiza en 1985.

Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos.



Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada  con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global.

www.joeldicker.com

www.facebook.com/joeldickeralfaguara




Datos técnicos

Título: “La verdad sobre el caso Harry Quebert”

Autor: Joël Dicker

Editorial: Alfaguara

Edición: tapa blanda con solapas

Editado en junio de 2013-08-25

Traducción: Juan Carlos Durán Romero

Páginas: 676

Precio: 22 euros la edición en papel / 10,99 euros el ebook

ISBN: 9788420414065




Argumento
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thrillerincomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos−1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


En el jardín de la casa del escritor Harry Quebert, en la localidad de Aurora (New Hampshire), el jardinero que va a adecentar un parterre para plantar rosas, descubre algo que parecen huesos humanos. La policía desentierra un cadáver. Pronto comprobarán que son los restos de la joven de quince años Nola Kellergan, desaparecido el 30 de agosto de 1975, hace treinta años. Las sospechas rápidamente recaen sobre el propio Harry, quien es detenido y llevado a prisión provisional sin fianza.

En su única llamada, Harry telefonea a Markus Goldman, escritor como él, quien fue su discípulo. Markus acude rápidamente a Aurora en ayuda de su mentor. Y, como la policía y el fiscal parecen tener claro que Harry es el asesino de la joven y no van a investigar más allá, será el propio Markus el que emprende su propia investigación.



Impresiones

Hacía muchísimo tiempo –ni recuerdo cuánto- que un libro no me enganchaba de esta manera: brutal. Ya me enganchó en la primera página, pero el enganche fue en aumento a medida que iba conociendo más datos de la historia y entendiendo menos de lo que había pasado hasta que al final, más o menos las últimas doscientas páginas, el leer se convirtió ya en una necesidad física: no podía parar, no había manera, tenía que saber de una vez por todas quién, cómo y por qué mató a Nola Kellergan. Este libro es un “page-turner” no, lo siguiente. Un libro que se pega a las manos y que no da respiro. Si os adentráis en sus páginas, tendréis que sacar tiempo hasta debajo de las piedras porque con él no valen excusas de trabajo, estudios, sueño…; no, crea auténtica adición y las más de 650 páginas (es un auténtico tocho) vuelan en cuestión de pocos días (una de las participantes de la lectura simultánea, llegó a leérselo enterito en un solo día, imaginaos…)

“La verdad sobre el caso Harry Quebert” es una novela negra o de misterio (hay asesinatos), aunque también es un thriller (por el ritmo vertiginoso que tiene). Incluso hay una historia de amistad y una historia de amor eterno. Como veis de todo, aunque lo que predomina, sin duda, es lo primero.

La acción se sitúa en dos tiempos: el presente y el pasado. Aunque los dos tiempos no están delimitados en un sentido estricto y radical (un capítulo dedicado al presente, por ejemplo, otro dedicado al pasado…) sino que el pasado se integra en el presente mediante la investigación que lleva a cabo Markus Goldman. Markus se entrevista con las diferentes personas que conocieron a Nola y éstas, al recordar, nos traen el pasado.

La parte del presente aparece narrada en primera persona por Markus mientras que la parte que transcurre en el pasado está relatada por un narrador omnisciente.

Es una novela en la que son muy importantes los personajes, los cuales están bastante bien caracterizados. Los hay de todo tipo: algunos caen mejor, otros peor, pero todos tienen su función:

.- El protagonista principal es Markus Goldman. Markus es escritor. Hace dos años publicó su primera –y hasta ahora única- novela la cual tuvo un éxito abrumador. Le hizo rico y famoso. Pero ahora sufre del síndrome de la página en blanco: no es capaz de escribir ni una sola línea decente. Y lo peor es que su agente literario y su editor no paran de presionarle pues firmó un contrato con éste último que le obliga a entregar un nuevo libro en pocos meses.

Por eso pide ayuda a Harry Quebert, quien fue su profesor en la universidad y mucho más que eso: un mentor, casi un padre. Markus cree que le debe todo a Harry quien, hace más de 30 años también tuvo un gran éxito gracias a su novela “Los orígenes del mal”; un libro que se vendió como rosquillas y que se sigue vendiendo, incluso estudiando en los colegios.

Markus es un personaje peculiar. Es muy probable que al principio nos caiga mal con toda esa historia del formidable. Tiene un ego considerable y digamos que ha llevado una especie de segunda vida, haciendo ver que es una persona mejor de lo que realmente es. Pero, ¿sabéis qué? Esa parte en la que habla de sus éxitos, de sus logros y de sus carencias, está escrita con un tono cáustico e irónico: Markus se ríe de sí mismo y, sinceramente, eso me gustó mucho.

.- Harry Quebert es el otro gran protagonista: escritor de éxito, hoy acusado

de haber matado a una chiquilla de quince años. Pero él asegura que no la mató: él la amaba y ella le amaba a él y su gran éxito “Los orígenes del mal” es un homenaje a su amor. Aclamado por la crítica, amado por los habitantes de Aurora, la cosa cambia totalmente con la acusación: los libros que quedan son retirados de las librerías y bibliotecas y sus vecinos empiezan a mirarle con asco: independientemente de que haya o no matado a Nola, lo cierto es que mantuvo una relación con una niña de quince años cuando él tenía treinta y cinco y eso no se lo perdonan.

.- Las madres. En esta novela aparecen tres madres, que telita…

La madre de Markus es una mujer tremenda. Las conversaciones telefónicas con su hijo rozan el absurdo, con su afán por buscarle novia, de cuidarle como si fuera un bebé, sus malentendidos… Son conversaciones buenísimas, que nos sacarán más de una sonrisas. Es un personaje exagerado, parodiado, pero que a mí me ha encantado.

Luego tenemos a Tamara, la madre de Jenny, la propietaria de la cafetería del pueblo, donde Harry escribió su libro. Una mujer que es un tiburón, egoísta, interesada, dispuesta a vender a su hija al mejor postor… Un personaje odioso. Por el contrario, su marido Robert (al que conoceremos como Bobbo) es un personaje que resulta encantador.

Y, finalmente, la madre de Nola, de la que no diré nada para que descubráis por vosotros mismos quién y cómo es…

.- La policía. Gahalowood es el inspector encargado del caso en la época actual. Un hombre rudo que esconde un corazón de oro. Él y Markus empiezan con mal pie pero acaban colaborando. También me han encantado las conversaciones entre ellos.

También tenemos a Travis, que actualmente es el comisario del pueblo y el marido de Jenny pero que en la época en la que Nola despareció era sólo un agente enamorado de Jenny, la chica más guapa del instituto. En aquel entonces estaba a las órdenes del ahora retirado comisario Pratt.

.- El abogado de Harry y el agente y el editor de Markus.

.- Elijah Stern, un millonario anterior propietario de la casa donde vive Harry Quebert y su chófer Luther Caleb, un hombre desfigurado.

.- Nola Kellergan, la chiquilla de 15 años que vive una historia de amor con un hombre mayor y que resulta ser asesinada. A veces, al propio lector le dan ganas de asesinarla con sus propias manos de lo cargante que resulta ser con sus diálogos y sus “usted”

.- Y algún otro más…

Como digo, todos están bastante bien desarrollados. Algunos apenas esbozados, según el papel que tienen en la historia, pero, en todo caso, todos ellos perfectamente identificables. En algunos casos, son una especie de caricaturas, pues el autor, para desdramatizar el asunto y darle un toque cómico (me parece a mí), exagera sus características hasta casi rozar el esperpento (la madre de Markus, por ejemplo).

El estilo de la novela es el típico de los thrillers encaminados a ser un best-seller: ritmo, cambios de escenarios (y temporales, en este caso), sorpresas y giros argumentales. Muchos, muchos giros argumentales. Por el camino vas pensando en mil posibilidades. ¿quién mataría a Nola? Harry parece que no, ¿o sí? ¿algún amor por ahí escondido? ¿un vecino? ¿un amigo? ¿alguien que se la encontró de casualidad? ¿el pato Donald? ¿No murió y lo que se ha encontrado enterrado son los restos de una hermana gemela que nadie sabía que tenía? Mil y unas posibilidades pasaron por mi mente.
Pensé en casi todos los personajes de los que de una u otra manera, se había hablado en la novela pero siendo en todo momento consciente de que no iba a acertar. Y, por supuesto, no acerté. La madeja se va desenredando y crees, a medida que se van solucionando algunos enigmas, que ya vas comprendiendo todo… ¡pues no! No tienes ni idea. Y te das cuenta cuando, en la misma página, cambias tres veces de sospechoso. ¡Tres! Por supuesto, cuando supe cómo había pasado todo, me quedé con la boca abierta pero, al mismo tiempo, me gustó cómo el autor terminaba todo. Me parece un buen final. De vértigo, eso sí, pero bueno. Os voy a contar una cosa: las últimas 200 páginas las leí casi de tirón hasta que llegué a ese momento en la que cambié tres veces de sospechoso (según el propio libro, no según mi imaginación). Ahí tuve que dejarlo y descansar unos minutos. ¿por qué? Porque tanta vuelta, tanto giro argumental, me había mareado. De verdad, sentía una sensación física de mareo, algo que jamás me había pasado leyendo un libro.

Con todo lo que he dicho, supongo que os imaginaréis que yo estoy en el lado de los que han adorado este libro. Para mí, ha sido la lectura más “atrapante” del año (y de la década quizás). Jamás otro libro me había tenido en vilo así, desde el principio hasta el final. Por lo tanto, no puedo sino recomendarlo vivamente.




Conclusión final

¿Es el mejor libro del año? ¿Es, siquiera, el mejor que he leído este verano? Pues no. Su calidad literaria es normal, correcta sin más. Hay diálogos muy flojos (aunque, teniendo en cuenta que son los de Nola y Harry, yo creo que son así por decisión expresa y buscada del autor) y otros buenísimos (ya sea en plan cómico como los de Markus con su madre o el policía, ya sea en plan más serio y formal, como los que tiene con Harry). Son especialmente buenos los consejos que sobre escritura da Harry a Markus y que suponen el inicio de cada capítulo. Capítulos que, curiosamente, van numerados al revés de lo habitual, empezando por el 31 y terminando por el primero.


Le doy cinco estrellas porque yo valoro los libros en función de lo que me han causado: lo que me han removido por dentro (si se trata de libros emotivos), lo que me han asustado (si se trata de libros de terror), lo que me han divertido (si estamos ante libros de humor)…. Y, en este caso buscaba un libro que me enganchase y me mantuviese en vilo, y ninguno como otro lo ha conseguido. Así que un 10 por mi parte.


Podéis comprarla en Popular libros



46 comentarios:

  1. Con muchas ganas de leerlo aunque esperaré un poco.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo no creo que pueda resistirme mucho tiempo a comprarlo.

    Me ha encantado la idea de comentar lecturas conjuntas vía twitter, aunque ¡Menudo reto los 140 caractetes!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En líneas generales opinamos lo mismo. Sin duda no es una obra cumbre de la literatura, ni muchísimo menos, pero adictiva a más no poder, yo lo he pasado genial leyendo y comentando. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo he leído este verano, y me ha gustado mucho.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo: es un libro adictivo que atrapa y no suelta hasta el final. Una lectura muy recomendable e ideal para el verano.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo contigo en que engancha y mucho pero también tiene muchos aspectos que no me han terminado de convencer como comenté en la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me encanta esta iniciativa de poder comentar lecturas conjuntas!! Pues bien, ayer mismo terminé mi lectura. Al principio me enganchó muchísimo, no podía parar de leer, hasta aproximadamente la mitad del libro cuando comienza a repetir pasajes que ya ha descrito en páginas anteriores y se me empezó hacer la lectura lenta y pesada con una sensación de deja vú terrible. Y así me mantuve hasta que quedaban 100 páginas, momento en el que la historia da un giro y se muestra más interesante.
    En conclusión, no puedo decir que no me haya gustado, desde luego, pero con 200 páginas menos... por mi parte el libro se llevaría un notable, así, le dejo en un bien bajo...
    A ver qué os parece a los demás...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me has dejado con ganas de leerlo ahora mismo, me llama mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que leo una reseña me entran ganas...pero con la tuya de hoy me dan ganas de salir corriendo a la de ya a comprarlo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Si ya me llamaba antes con tanta publicidad que se le estuvo dando, ahora tras leer tu reseña más aún. A ver si lo consigo porque con la lista de pendientes que tengo no hay manera de avanzar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía estoy con su lectura y no soy tan entusiasta con él como tu. A mi no ha logrado atraparte como a ti, es más las primeras páginas me costaron muchisimo (parece que ahora le he cogido más el ritmo), y los diálogos me parecen muy desiguales (en algún momento he llegado a pensar si los habrían escrito dos personas distintas). Veo que a ti los diálogos de Markus con su madre te han gustado, pero a mi de lo que llevo leído no logro encontrarles ese punto que dices y a mi me ponen de los nervios, y los de Nola con Harry tampoco se salvan, estoy completamente de acuerdo contigo.

    Como no mejore mucho en lo que me queda (todavía no he llegado a esas 200 páginas a las que haces mención), me parece que para mi va a ser una lectura que me ha entretenido y poco más. La verdad es que no me están entusiasmando nada las lecturas que he comenzado en vacaciones, debo estar un poco espesa. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. A mí también me ha sorprendido lo adictivo que es, lo he leído en pocos días y eso que a mí los libros policiacos no me gustan mucho. Sobre todo el final me ha tenido enganchadísima.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que entusiasmo Laky jaja, pero ¿sabes? me has convencido y ahora sé que el libro me gustará. Hay libros que por lo que sea te enganchan de una forma inexplicable, por lo visto este es uno de ellos. Tenía dudas porque he leído opiniones muy positivas y otras muy negativas, no he visto punto medio, pero algo me dice que sí que me gustará. Has sido el empujoncito que necesitaba. Decididamente me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a ti, es un libro que me ha gustado mucho y creo que no va a dejar indiferente a nadie, gracias por tu reseña Laky.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que te haya gustado tanto: a mí, la verdad, no me llama demasiado la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en general en nuestras impresiones, a mí también me gustó muchísimo y me pasa como a ti, hacía tiempo que un libro no me enganchaba de esta manera y las sensaciones de desconcierto, giros argumentales... me han gustado mucho. La madre de Marcus genial y el final también me convenció, sin duda una lectura muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno con esta reseña claro que lo leeré ya lo tengo en mano pero aún no encuentro el tiempo.. Besos muy buena reseña

    ResponderEliminar
  18. Bueno con esta reseña claro que lo leeré ya lo tengo en mano pero aún no encuentro el tiempo.. Besos muy buena reseña

    ResponderEliminar
  19. Será mi próximo libro, además lo cojo como comodín para el reto génerico al tener más de 600 páginas. ya te conté en otro sitio, k me empecé a leerlo en el movil y me estaba atrapando, así k estoy segura que me gustará como a tí.

    ResponderEliminar
  20. El otro día fui a sacarlo a la biblioteca y estaba prestado, ya llegará la ocasión de leerlo.

    ResponderEliminar
  21. Una reseña muy entusiasta, lo tengo pendiente y espero que me enganche tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Parece que este libro o gusta mucho o gusta poco, pero no deja indiferente a nadie. Yo no lo he leído y dejaré pasar un tiempo (creo que bastante) antes de leerlo porque estoy un poco saturada de información sobre el libro, pero creo que al menos será un libro adictivo, que en eso coincidís casi todos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. He leído varias reseñas sobre esta novela y tenéis división de opiniones y yo sigo indeciso, aunque tu reseña tiene mucho entusiasmo y me anima a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Yo es que no tengo nada más que aportar. Creo que es una novela descomunal. Me alegro de que hayáis disfrutado de esta experiencia (y yo un poquito con vosotros a través de Twitter).
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. A mí tanto cambio me acabó mareando y algunas cosas me parecieron inverosímiles como la relación Nola y Harry. Reconozco que tampoco habría acertado el final y que el libro engancha sin remedio. Besos

    ResponderEliminar
  26. Sí que lo has disfrutado. Este libro caerá, pero ahora mismo estoy tan saturada de verlo por todos sitios, que lo voy a dejar descansar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. No me suelo fiar nada cuando me entero de que tal o cual libro ha sido el más vendido, y por lo que cuentas parece que tampoco ha sido para tanto la cosa. Me lo apunto de todas formas por si acaso.

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que te haya gustado tanto, razón de más para que este libro siga subiendo en mi lista de deseos, tiene una pinta...

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, mientras leía tu reseña me he acordado de la madre de Markus, como me hicieron reír las conversaciones con su hijo... Me encantó el personaje, aún siendo un personaje- caricatura. Y con la novela en general, me pasó lo mismo que a ti, no la podía dejar, y me fastidiaba saber que no iba a acertar!!!! Para mi tb tiene la máxima puntuación, me da igual que no sea una joya literaria, lo importante es que me atrapen entre sus redes y ni siquiera me de cuenta de que estoy leyendo

    ResponderEliminar
  30. Yo todavía ando leyéndolo pero aunque al principio me atrapó, la verdad es que tanto giro y tanta recreación del mismo escenario, dándote más datos o desde otro punto de vista...me parece un tanto reiterativo.

    En fin, cuando acabe, reseña !!!

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  31. No sé si me terminaba de llamar demasiado de inicio pero últimamente se está colando entre esos muy reseñados y muy valorados. Con opiniones bastante positivas en general, así que habrá que mirarlo con otros ojos.

    Besines, LAKY!

    ResponderEliminar
  32. Este libro hay que leerlo si o sí... No sé si ahora o más adelante pero tiene que caer seguro porque todos habláis maravillas y se ha convertido en un imprescindible. Besos

    ResponderEliminar
  33. A mi me encantó, estoy de acuerdo contigo en todo. El miércoles mi reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me parece una reseña muy muy completa. Yo también estoy preparando la mía también. Y ya te adelanto que estoy de acuerdo contigo en la mayoría de aspectos ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. A mí me encantó, me enganchó desde el primer momento. Lo único ese amor tan dependiente y obsesivo entre Harry y Nola, no me gustó.
    tengo reseña en mi blog.

    ResponderEliminar
  36. Me encantó el libro y la experiencia de lectura simultanea. Despues de leer este libro me ha costado mucho engancharme a otro.

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Además, no hacen más que recomendármelo... y entre eso y las reseñas positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Es la reseña más entusiasta que he leído hasta el momento!
    Me dejas de ir corriendo a por él:) Aún así, tendrá que esperar su turno. Anotado está, desde luego.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  39. Para mi también ha sido una lectura muy adictiva. Hacia bastante que un libro no me mantenía tan enganchada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Te ha gustado más que a mi, tengo la reseña pendiente, espero hacerlas esta semana, esa y dos más que tengo en el tintero..

    ResponderEliminar
  41. Como ya te comente, no me enganche desde el principio, pero como tu a media que leía, tenia ganas de saber, quien narices mató a Nola, los sospechosos iban en aumento... el final inesperado.

    La experiencia de la lectura simultanea muy enriquecedora.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  42. Este libro a conseguido despertar mi curiosidad!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  43. Hola, ya tengo desde hace tiempo este libro preparado en mi ebook y seguro que me lo leo antes de que acabe el año. Pero no sé por qué, pero creo que es un caso parecido a la saga Millenium, que al final tampoco son libros buenos sino que enganchan y te hacen pasar un buen rato.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  44. Yo estoy con él ahora mismo porque no paro de ver comentarios acerca de él y al final ha despertado mi curiosidad. La verdad que consigue enganchar desde el principio.

    ResponderEliminar
  45. Es uno de libros que más he recomendado ultimamente.
    Primero se lo leyó mi pareja y no paraba de insistirme en que lo leyera, que me encantaría. Y cuando por fin le llegó el momento, quedé atrapada hasta el final.
    Ahora estamo esperando a que salga su próxima novela.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario