sábado, 3 de agosto de 2013

Sección bookmovie: "El universo para Ulises"

Os traigo una nueva entrada en la sección Bookmovie. El libro elegido en esta ocasión es "El universo para Ulises" de Juan Carlos Ortega.

¿Os acodáis del famosísimo "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder? Si aquel era un libro que pretendía, de forma sencilla, entretenida y novelada, acercarnos al común de los mortales acercarnos la dura y ardúa Filosofía, esta novela pretende hacer lo mismo con el universo.

Mirad el booktrailer y decidme, por favor, qué os parece y si os interesaría leer el libro (sólo os llevará poco más de un minuto)






El libro ha sido editado por Planeta y ésta es su portada y sinopsis:



Un libro que nos muestra desde la altura de los ojos de un niño todo lo que los mayores siempre hemos querido saber sobre el fascinante universo.

Un padre se propone explicar a su hijo qué sabe la ciencia sobre el universo, desde lo asombrosamente grande hasta lo más diminuto, desde las galaxias gigantes hasta las más insólitas teorías acerca de la materia... Tal vez, sin esa relación basada en el amor, no habría sido posible escribir algo así; contarlo todo partiendo de cero, sin dar nada por sentado.

Las primeras y valientes refl exiones del viejo Demócrito de Abdera, las teorías de Newton sobre la gravitación y la luz, la relatividad especial y general de Einstein, los modelos atómicos de Rutherford y Bohr, sin dejar aquellos nombres que siempre terminan olvidándose: Lemaître, el sacerdote que propuso por primera vez la teoría del Big Bang, o Cavendish, el científi co más tímido del mundo. Todo ello está aquí, en este compendio riguroso, imaginativo y de fácil lectura. Juan Carlos Ortega, nacido en Barcelona en 1968, siempre ha tenido un claro interés por la divulgación científi ca. Durante cinco años fue el responsable de la sección de ciencia del programa «No es un día cualquiera», de Radio Nacional de España (RNE), y hasta hace poco presentaba el espacio «Historia de la ciencia» en «La noche en vela», también de RNE. En la actualidad es el presentador del programa de divulgación cultural «La mitad invisible», de La 2. Como humorista, participa diariamente en el programa «Hoy por hoy», de la Cadena Ser, y presenta también espacios de humor en «No es un día cualquiera», de RNE. Es
«El universo para Ulises es la ciencia lo que en su día fue El mundo de Sofía a la filosofía.» Gemma Nierga

12 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado el booktrailer! Creo que sí me gustaría leer este libro.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito el booktrailer y no pinta mal el libro, el mundo de Sofía lo leí hace años y lo tengo en el kindle que quería volver a leerlo ahora...

    ResponderEliminar
  3. pues este cae fijo!!! adoro el mundo se sofia y eso que fue lectura obligatoria para el cole, así que este será interesante. besotes y gracias por el book trailer

    ResponderEliminar
  4. Sí que me llama muchísimo. Y más con ese booktrailer, que es bien bonito!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Si es de Juan Carlos Ortega, lo leeré fijo. ¡Me encanta ese hombre! Tiene un sentido del humor fino y absurdo que me hace mucha gracia. No sabía que hubiera escrito este libro.

    ResponderEliminar
  6. El booktrailer está muy bien, pero no sé si es una lectura que ahora disfrutaría. Quizás hace años. No sé, me lo voy a anotar así al margen y esperaré comentarios, aunque creo que lo que ofrece es muy claro. Lo que más me atrae sin duda alguna, es el autor, Juan Carlos Ortega, me encanta su humor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta. Le estuve echando un ojo el otro día y no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito Booktrailer, me ha encantado, gracias por compartirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho! Que tentador!!!
    Lo quiero para mi y como regalo ya lo tengo adjudicado también ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pinta muy bien, me recuerda a un libro que he leído hace poco sobre exploradores hecho para pequeños y mayores

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que El mundo de Sofía me pareció muy instructivo y me ayudó a entender una materia que se me resistía, así que éste también me llama la atención.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  12. Fernando Borque 13 de septiembre de 2013

    Una entrevista en la radio, me ha llevado al booktrailer, y por fin al libro. que estoy leyendo y me encanta.
    Esto me produce una sensación de envidia de la buena.
    Mi hija ha editado un libro de música para niños, con mucho contenido, pero que como otros libros de muchos autores que no contamos con los medios de comunicación, no podemos, es casi imposible, llegar a un público un poco más allá del rellano de nuestra escalera.
    He dicho envidia de la buena en éste caso que el libro me ha gustado y me alegro de su éxito y diría envidia de la mala si se tratara de un libro imbecil y sin ningún contenido aprovechable, que algún personaje hubiera hecho y vendido muy bien aprovechando la popularidad que le ha dado un medio de comunicación.
    Sinceramente felicidades por el libro Sr. Ortega.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario