miércoles, 3 de julio de 2013

"Los manuscritos de Heart Mountain. Diario de amor de una bruja" - Nelson Simón y Mario Alba

Hace poco me ofrecieron desde Legua editorial este libro para leer y reseñar. Hace relativamente poco que he descubierto este tipo de libros ilustrados y la experiencia no ha podido ser más positiva. Todos los que he leído hasta ahora han merecido la máxima valoración.
No sé por qué pensaba yo antes de tener mi primer álbum ilustrado que eran éstos libros para niños. Nada más lejos de la realidad. Hay algunos infantiles, pero también hay libros ilustrados para adultos. Como éste que hoy os comento: es, sin duda, para adultos. Así como otros podrían ser apreciados por un público más joven, éste está dirigido sin ninguna duda a mayores pues los niños no podrían apreciarlo ni, probablemente, entenderlo. 
Éstas son mis impresiones.
Nelson Simón: autor
Nació en Pinar del Río, Cuba, en 1965, y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha publicado los poemarios: El amolador de tijeras pregunta por su casa (1988), Ciudad de nadie (1992), El peso de la isla (1993 y 2002), Con la misma levedad de un náufrago (1995), Criatura de isla (1996), En el cofre de un pirata (poesía para niños, Premio Loynaz y Premio La Rosa Blanca, 1998), Carta inconclusa a Dulce María Loynaz (2002), Para no ser reconocido(2002), Cuentos del buen y mal amor (Gente Nueva, 2008, 2010, Premio La Edad de Oro, Premio La Rosa Blanca y Premio de la Crítica) y De la mala memoria y el verano (poesía, Letras Cubanas, 2008). Ha sido incluido, entre otras, en las antologías Ellos pisan el césped (1987), Un grupo avanza silencioso (1989),De transparencia en transparencia (1992), Nuevos poetas cubanos (1994), La isla entera (1995) y Nuevos juegos prohibidos, II (1997). Ha obtenido premios de poesía en los concursos provinciales Eduardo Zamaçois y José A. Baragaño, menciones en el 13 de Marzo (1987), David (1987, 1989, 1991), y en los de las revistas El Caimán Barbudo (1989 o1990), Plural(México) y La Gaceta de Cuba (ambos en 1992), entre otros reconocimientos por su obra. En el 2000 obtuvo el Premio de Poesía Julián del Casals, que otorga la UNEAC, y el Premio de la Crítica, por su libro A la sombra de los muchachos en flor (Unión, 2001). Convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Premio de la Crítica se otorga a los títulos más importantes publicados por editoriales nacionales el año precedente; Nelson Simón lo ha recibido en otras ocasiones: en 2004, por el libro de cuentos para niños, Brujas, hechizos y otros disparates (Bethania, 2001; Oriente, 2003), y en 2011, por su libro de cuentos As de corazones (Cauce, 2010), que también recibió el Premio Alcorta de Literatura infantil, UNEAC Pinar del Río. En 2002 se le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional.

Mario Alba: ilustrador
Es un ilustrador residente en Barcelona (España). Estudió en la escuela Llotja de Barcelona donde empezó a interesarse por la acuarela y las distintas posibilidades de las técnicas mixtas. 

Podéis seguir su trabajo en:

Facebook:    http://www.facebook.com/mario.ilustracion/
Twitter:        https://twitter.com/mario_alba_/
Su blog: http://mario-alba.blogspot.com.es/

Argumento 
 Yo que todo lo hice por amor. Ahora dime si puedes condenarme; es la frase que define esta obra: una bruja condenada a amar eternamente a aquel hombre que la desprecia, aquel que anteriormente fue su amante y que un deseo, un simple capricho hecho realidad la alejó para siempre de quien es dueño de su corazón
Con su nuevo relato, Nelson Simón demuestra que hasta los seres más oscuros de la imaginería popular tienen corazón, viven, sienten y son capaces de abnegarse, de olvidar su identidad, de convertirse en la sombra del otro si eso asegura un lugar en la vida de quien desata sus pasiones más profundas.
 Escrito en una maravillosa prosa poética que rememora la poesía galante de la edad media y aquella otra literatura tan propia del romanticismo del siglo XIX, el autor transmite la agonía, la nostalgia, la ira, la ansiedad y la impotencia con la que la bruja convive todos los días.

 El texto, custodiado por un marco gótico, emula a un libro antiguo de aspecto frágil por el paso del tiempo, con páginas amarillentas y manchadas por el desgaste, pero con una cursiva caligrafía que aún permanece inalterable como si de la pasión de la bruja se tratase. Esto sumado a las ilustraciones de Mario Alba, que muestran a una sensual y sugerente hechicera en conjunto con un tentador, vigoroso y erótico príncipe; otorgan al libro un carácter delicioso e irrepetible.

 Datos técnicos 
Título: Los manuscritos de Heart Mountain. Diario de amor de una brujaAutor: Nelson Simón y Mario AlbaIlustrador: y Mario Alba
Editorial: Legua Editorial
Editado en junio de 2013-06-24
Edición en tapa dura
Número de páginas: 50
ISBN: 9788494096204Precio: 19 euros
 

Impresiones
 Os traigo hoy la reseña de un libro muy especial. Un libro ilustrado que, si tuviera que definirlo en una sola palabra, ésta sería: bello. Bello tanto por dentro como por fuera.

La edición es, simplemente, preciosa.  Es un libro de buen tamaño –aproximadamente el de un folio DinA4. Encuadernado en tapa dura. Las hojas interiores son de una calidad exquisita y un diseño más exquisito aún. Imitan a un pergamino o un manuscrito antiguo, con las hojas envejecidas por el paso del tiempo, con un tono ocre, amarillento, imitando a la pátina que los años dan a cualquier papel, por muy buena que sea su calidad. Así, las hojas tienen “manchas” en un tono más oscuro, hendiduras en los bordes, etc… La letra es también bastante especial; no es la típica letra de ordenador sino que imita la letra manuscrita; una letra bastante sencilla (para la época en la que se supone escrita) pero no exenta de algunas florituras. En concreto, el rabito de todas las letras que tienen rabitos hacia abajo (g, j, p…) se alarga mucho, hasta abarcar las dos o tres letras contiguas. También la “t” tiene una característica muy especial, formando una especie de tejadito con un rabito oblicuo.


Es una presentación muy cuidadosa, magnífica, que hace que tener este libro en las manos sea un auténtico placer. Ya independientemente del contenido, es un libro que merece la pena tener en nuestra biblioteca particular, tan sólo por el placer de ojearlo de vez en cuando y deleitarse con el placer de visionar una obra exquisita.
Pero no sólo externamente es bonito, también lo es su interior.
Sir Ángelo de Melbourne es un arqueólogo que ha encontrado un manuscrito antiguo y nos muestra su traducción. La parte dedicada a sir Ángelo es mínima (tan sólo la primera hoja), casi todo el grueso de la narración lo ocupa la traducción del manuscrito. En esa primera hoja, un sir Ángelo ya envejecido, nos relata en una carta sus trabajos de arqueología, sus viajes, sus aventuras y desventuras, hasta que llegó a la cima de su carrera al descubrir en el ruinoso sótano del castillo de Heart Mountain, un antiguo manuscrito que justo ahora acaba de traducir. Llegó al castillo atraído por la leyenda que cuenta que una bruja enamorada de un amor no correspondido escribió el manuscrito con su sangreComo el título indica, el manuscrito encontrado contiene el diario de amor de una bruja. Pero no una bruja cualquiera, sino una bruja enamorada. Con un estilo muy poético, Nelson Simón nos traslada a una época oscura y antigua para relatarnos las penas de amor de nuestra bruja protagonista. Y es que su amor no es correspondido y eso le provoca dolor y desolación, que el texto transmite a la perfección. 
“…tuya es, hasta la última gota de mi sangre violeta”. 
“Todavía me pregunto por qué el zapato de Cenicienta siguió siendo de cristal si volvieron a ser harapos sus vestidos, ratones sus lacayos y calabaza su lujoso carruaje, cuando dieron las doce campanadas y se rompió el hechizo”

“Yo intento decir te amo, pero las palabras se vuelven pájarosTransparentes en los cielos de mi boca.

Yo intento decir te amo y solo me brotan flores de los labios.Yo intento decir te amo, pero tú no comprendes esta perseveranciade ola, este aleteo, este perfume abriéndose para ti cada mañana”

 Ya os podéis imaginar por las frases que os he transcrito la belleza del texto de este libro ilustrado. Como digo, un texto escrito a la manera antigua, muy poético, muy especial, de una belleza dolorosa pues está impregnado de tristeza, desánimo y desolación.


Es un libro para leer despacio, degustando las palabras, impregnándose de su musicalidad y su belleza. Aún así, se nos escurre entre las manos pues es una historia muy corta. Son sólo 50 páginas, algunas con unas solas líneas, otras ocupadas en su totalidad o casi en su totalidad por las bellísimas ilustraciones de Mario Alba. Está claro que el ilustrador se ha impregnado del espíritu del texto, captando su esencia y reflejando en imágenes lo que la prosa evoca. No me puedo imaginar ilustraciones más adecuadas que las que acompañan a este manuscrito. Os pongo alguna foto para que os hagáis una idea pero “en vivo y en directo” son mucho más bonitas.


Conclusión final

No sé si habré sabido transmitiros bien lo precioso que es este libro ilustrado. Las palabras se quedan cortas para describir algo que tenéis que ver con vuestros propios ojos. De verdad, es un libro que merece la pena tener para mirar de vez en cuando, para leer una frase aquí y allá, para fijarse en una ilustración y notar todos sus matices. 





16 comentarios:

  1. Dan ganas de hacerse con él ahora mismo.

    ResponderEliminar
  2. NO me importaría hacerme con él.

    ResponderEliminar
  3. Segundo libro ilustrado que me apunto hoy... No tengo remedio!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas! yo le tengo muchas ganas, a ver si para mi aniversario cae. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta! y sí que transmites tu entusiasmo, sí. Este tipo de libros son una delicia, hacen que los disfrutes muchísimo más.
    Me lo llevo apuntadísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por lo que veo tiene que ser precioso, yo tampoco tengo ningún libro ilustrado, no sé si me haré algún día con uno :)

    ResponderEliminar
  7. Se ve sencillamente precioso, un sueño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla de libro, directito que va a mi lista de deseos. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Que bonito!!tengo unaamiga que tiene un montón y son chulisimos!!besotes

    ResponderEliminar
  10. Es precioso, y no solo la ilustración y la bella presentación que tiene. La historia en si también se ve muy bonita.
    Apuntado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que presentación con eso solo dan ganas de tenerlo en tus manos. La verdad es que no he leido ilustrado pensaba que eran más para niños. Tiene muy buena pinta me lo apunto. Un beso desde

    http://actualentodo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. A mí también me encantó. Es precioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué pasada!!!
    Tiene que ser chulísimo, lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Éste es uno de los que me llamó la atención en la presentación de las adquisiciones de junio y me lo llevo apuntado sin duda. Tiene pinta de ser una pequeña joya.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario