martes, 23 de julio de 2013

"El fin de los escribas" - Glenn Cooper

Ya habéis visto que he leído esta trilogía de Glenn Cooper casi de un tirón. Digo casi porque, como también leéis, suelo leer varios libros a la vez por lo que ha habido algunos libros que se han colado entre medias. Pero en el plazo aproximado de un mes he leído los tres libros de la trilogía. Lo cual, está claro que denota que me ha gustado.
Con la reseña de hoy pongo fin a una trilogía que me ha gustado mucho.
Éstas son mis impresiones.

Glenn Cooper

Glenn Cooper creció en Nueva York, se licenció en arqueología con mención honorífica por la Universidad de Harvard y en medicina por la Escuela de Medicina de la Tufts University. Actualmente, además de guionista y productor, es presidente de una empresa de biotecnología de Massachusetts.
Su exitoso debut, La biblioteca de los muertos (Grijalbo, 2010), y su secuela El libro de las almas(Grijalbo, 2011), le han merecido millones de seguidores en todo el mundo y particularmente en nuestro país constituyeron una auténtica revelación. Ahora, con El fin de los escribas, pone punto final a la afamada trilogía.

Autor también de La llave del destino (Grijalbo, 2012) donde volvió a abordar uno de los temas que más le seducen, el destino del hombre, Glenn Cooper se ha consagrado como uno de los maestros del thriller histórico.
En mayo de 2013 se publica “El fin de los escribas”, novela que cierra la trilogía empezada con “La biblioteca de los muertos”

Datos técnicos

Título El fin de los escribas
Autor Glenn Cooper
Traductora: Pila de la Peña Minguell
Precio 19,90 €
Editorial Grijalbo
Fecha publicación mayo de 2013
Formato: tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 384
ISBN 9788425349737


Argumento

Atención: tanto el argumento como la propia reseña, puede contener spoilers de las entregas anteriores.
Estamos en el año 2026, a menos de un año de la fatídica fecha de 9 de febrero de 2027 en la que acaban los apuntes de los escribas que realizaron la conocida como biblioteca de los muertos. Todos los escribas terminaron sus anotaciones con las palabras “finis dierum” que los expertos han interpretado como que ésa era la fecha en la que terminaría el mundo
Cada uno se lo toma como puede. Algunos siguen viviendo de la forma habitual, esperando y deseando que ese día no ocurra nada fuera de lo normal, mientras que otros aprovechan el día, carpe diem, para vivir lo mejor posible el tiempo que queda.
Will Pipper no sabe a qué atenerse, la verdad.
Está retirado y mientras su mujer ha ascendido en el organigrama del FBI, él se dedica al dulce arte del “far niente”, retirado en su barco amarrado en un puerto de Florida. No consigue convencer a Nancy de que se traslade allí con él.
Pero todo cambia el día en que su hijo Phillip se va de casa sin decir a dónde va. Will averigüa que ha estado chateando con una chica que vive en una zona rural del norte de Inglaterra y va allí en su busca; muy preocupado cuando recibe una llamada de socorro del netpen del chico. Nancy el FBI se meten por medio pero no van a ser los únicos interesados en el asunto, pues todo lo que se refiere a Will interesa en las más altas esferas, y no sólo americanas sino también de otros países.
Lo que descubre en Inglaterra nunca podrían haberlo imaginado y comienza una lucha entre diversos países por hacerse con ello. Mientras, Will y su familia se encuentran en la línea de fuego y su vida, una vez más, correrá peligro.


Impresiones

Como ya os comenté, la segunda parte me gustó tanto como la primera. Si bien no tenía la originalidad de ésta, la introducción de personajes históricos y el desarrollo de algunos temas que habían quedado un poco en el aire en “La biblioteca de los muertos”, me gustó mucho.
Me adentré en la tercera parte sin haber leído ninguna reseña, así que desconocía (y desconozco) si a la gente le está gustando o si opinan que es rizar el rizo y que no hacía falta desarrollar más la historia. Os diré que, si bien ésta podría haberse quedado como estaba, me alegro de que haya habido una tercera parte. No me parece aprovechar el éxito de las entregas anteriores para meter paja, sino que aún quedaban cosas por contar.
Además, tenía mucha curiosidad por ver cómo iba a tratar el autor el tema del fin del mundo. ¿Se acabaría el mundo en el año 2027 tal y como parece deducirse de lo visto en los libros anteriores? ¿o no? Estaba muy intrigada, la verdad. Y también un poco temerosa porque me parecía que el autor se había metido en un gran berenjenal y no estaba convencida de que pudiera salir airoso. Lógicamente, no os voy a decir cómo resuelve el asunto pero sí os diré que la solución que da me ha convencido; me parece correcta y lógica y que pone un buen final a una trilogía que a me ha gustado mucho.
Como en la entrega anterior, el escritor introduce, como personaje secundario, a una persona real: Benjamín Franklin quien, así, se suma a la lista de personajes históricos en los que la famosa biblioteca influyó decisivamente (en sus ideas, en su historia, en lo que sea…). No voy a negar que pueda ser un poco fantasiosa la participación de la biblioteca en los acontecimientos que se la atribuyen a Franklin pero no es ésta una novela histórica, eso está claro, y no es más fantasiosa de lo que pueda ser la propia existencia de la biblioteca. Me pareció muy imaginativa, ya os lo comenté en la primera reseña, la idea de Cooper al crear esta biblioteca y también me lo parece –además de adecuada- la participación de los personajes históricos. Que ya sabemos todos que no fue así pero qué importa eso: lo importante para mí es que su participación está bien tramada y engarzada en la historia general del libro.
Por lo demás, este libro sigue, en cuanto a estilo, la línea de los anteriores lo que le convierte también en un libro page-turner. Escrito con un lenguaje sencillo, de una manera ágil y con ritmo, es un libro que se lee solo. Como en los anteriores, se alternan escenas del presente y del pasado, con especial acento en el presente (bueno, presente no de hoy sino de la novela; esto es, el año 2026). Las escenas del pasado completan aspectos que no habían sido completamente desarrollados en los dos libros anteriores.
Digo lo mismo que dije en la segunda novela: si bien podría leerse éste sin haber leídos los anteriores, no lo creo aconsejable. Lo mejor es leerlos por orden y así os lo aconsejo. Si no lo hacéis así, sí que entenderéis la historia pero habrá cosas que se os quedarán en el aire.
Los personajes siguen siendo los mismos que en las novelas anteriores: Will Pipper y su mujer Nancy, la hija de Will Laura y el marido de ésta Greg. A ellos se les une Phillip, el hijo que tuvieron Will y Nancy; es ya un adolecente y va a ser el motor de la historia –al menos hasta que Will coge el timón-. Ciertamente, sigue sin haber análisis exhaustivo de la personalidad de ninguno de ellos pero también lo es que no suele haberlo en thrillers de estas características. Will sigue siendo tan rompecorazones como siempre aunque ya se le empiezan a notar los años.

Conclusión final

“El fin de los escribas” es una digna culminación de una trilogía muy original que, como os he venido contando, me ha resultado de lo más entretenida.
Si bien la segunda y tercera parte han ido perdiendo la originalidad de la primera (lógico), han ganado en detalle y en interés.
No sólo recomiendo este libro sino la trilogía entera y, ya sabéis, preferiblemente por orden.

Las otras reseñas de la trilogía:

               La biblioteca de los muertos

               El libro de las almas

Podéis comprarlo en Popular libros


30 comentarios:

  1. Ya lo he dicho en todas las reseñas anteriores, le tengo muchas ganas a esta trilogía, has hecho unas reseñas magníficas, así que las tengo apuntadas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como no he leído los dos anteriores paso de puntillas por la reseña para no descubrir demasiado de por donde irá la cosa, pero me alegro de que te haya gustado tanto. A ver cuando me pongo con ellos
    besos

    ResponderEliminar
  3. He pasado de puntillas por tu reseña, Laky, porque es el único libro que me queda por leer de la trilogía y estoy deseando hacerlo, así que no he querido leer mucho. Eso sí, a lo de que te ha gustado mucho la trilogía he llegado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí los dos anteriores me gustaron mucho y estoy deseando leer éste. Espero no tardar mucho, aunque es cierto que no hay muchas reseñas ^^

    ResponderEliminar
  5. Como no he leido los anteriores,solo he echado un vistazo a la reseña,lo suficiente para ver que te ha gustado,me los apunto!!besotes

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría comenzar a leer algo de este autor aunque no tengo nada en casa ylo voy retrasando.

    ResponderEliminar
  7. He leído los dos anteriores y este lo tengo pendiente. Me lo reservo para estas vacaciones.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente este libro, que cierra la trilogía. El primero me gustó mucho, el segundo algo menos, aunque lo leí también con fluidez. Como comentas, tengo curiosidad por saber cómo Cooper resuelve la situación planteada. Gracias por no destriparla ;) (aunque me alegra saber que no se ha columpiado con una resolución "mamarracha")

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. He pasado de puntillas por si acaso, ya que aunque es una trilogía, y por un lado me da un poco de pereza, por otro me gusta lo que has contado sobre ella. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La tengo en la estantería esperando para cerrar la trilogía, las dos anteriores me encantaron por lo original de la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído el primero de la trilogía, pero me gustó mucho así que continuaré con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  12. En esta ocasión no me he parado mucho en la reseña, pues no he leído aún los volúmenes anteriores. Eso sí, he tomado nota de tu recomendación. Por suerte, mi cuñada tiene en casa la primera entrega, así que en cuanto me anime sólo tengo que pedirle la novela... ¡y a leer! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es muy bueno pero el segundo es genial!!
      Te engancharás enseguida!!
      Un saludo

      Eliminar
  13. Esta trilogía la tengo pendiente. A ver cuándo puedo empezarla, que me has tentado mucho. Y desde luego se ven lecturas ligeras para el verano. Pero tengo tantas lecturas para el verano...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído los anteriores, así que los tengo en la lista. Me alegra que esté terminada y con tan buena valoración, la leeré aún con más gusto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, he leído los dos anteriores y me encantaron, gracias a tu blog me he enterado del tercer libro y espero comprármelo pronto!!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo sus dos primeras partes aún sin leer,a ver si me hago con éste y las leo del tirón como tu que seguro que me gustan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola, perdona que te moleste, soy una escritora novel que acaba de publicar un pequeño libro en amazon y necesito gente que me lo reseñe, para ello te enviaría el libro en formato digital gratis, si estas interesada, házmelo saber en mi blog. Muchas gracias.

    Te dejo el enlace a mi blog, por si quieres ponerte en contacto.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Me apetece leer al autor, en general habláis muy bien de su obra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. QUIERO LEERLO!!!!hace dos semanas me dejaron el primero y en cuanto lo termine fui corriendo a comprarme el segundo...pero ahora estoy con "Criadas y señoras"que lo tenia un tiempecito en la estanteria,asi que cuando lo termine me pongo con este...
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo, tenía mucha curiosidad por descubrir el final que el autor pensaba darle a la trilogía y por el fin del mundo. Y lo ha hecho de una forma muy digna en una trilogía muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  22. decidido!! cuando termine el que tengo en la mesilla me pongo con está trilogía, me has puesto los dientes largos jejeje

    ResponderEliminar
  23. Nosotras leímos la primera parte y nos gustó mucho, así que sin duda leeremos también el resto de la trilogía.

    ResponderEliminar
  24. Autor que tengo pendiente y por supuesto empezar desde el principio por la saga

    ResponderEliminar
  25. Mira que no soy de trilogías pero Cooper me ha conquistado. Me leí el primero y me dejó encantada. Tengo el segundo esperando turno y el tercero tengo que conseguirlo yaaaa! Tomo nota de lo que comentas. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me queda este último libro por leer de la trilogía. Los dos anteriores me gustaron mucho y tengo ganas de ponerme con éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Todavía no me he animado con Glenn Cooper y eso que sus novelas me atraen muchísimo, a ver si consigo hacerle un huequito pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. yo pienso que se deberia escribir una cuarta parte porque se quedan hilos y asuntos por resolver, como lo del bebe que tiene ciara la madre de los pelirrojos o tambien si va a seguir existiendo otra nueva biblioteca y seguira en pie la orden de los escribas para que el mundo no se acabe, en la ficcion del libro.

    ResponderEliminar
  29. Me he leído los tres y realmente le sobran las dos continuaciones. El segundo tiene un pase, pero este tercero es bastante flojo, por no decir otra cosa. No tiene ritmo y los personajes no son creíbles (ninguno).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario