jueves, 20 de junio de 2013

"Inferno" - Dan Brown

Decir Dan Brown es decir autor de best-sellers. Pocos autores tienen el privilegio de vender tanto como vende Brown. Follett y pocos más. Su obra no es muy extensa (ésta es su sexta novela publicada) pero habrá poca gente que no las conozca. Se hizo mundialmente famoso con “El código da Vinci”, libro que se situó durante meses en las listas de los libros más vendidos de muchos países; posteriormente, fue llevado al cine con igual éxito.
Hay gente que abomina de la calidad de sus novelas; hay gente que le adora. Yo estoy en este último grupo. Con todas sus novelas (salvo “La conspiración” que no he leído) he disfrutado como una enana por lo que la publicación de esta nueva no me pasó desapercibida. Gracias a Planeta, la tuve en casa hace un par de semanas y, como veis, no tardé nada en ponerme con ella. Éstas son mis impresiones

Dan Brown

Dan Brown es autor de El código Da Vinci, una de las novelas más leídas de todos los tiempos, así como de los bestsellers internacionales Ángeles y demonios, El símbolo perdido, La conspiración y La fortaleza digital. 

Actualmente, vive en Nueva Inglaterra (EE. UU.) con su mujer.

Argumento

En “Inferno”, Dan Brown retoma a su personaje fetiche, Robert Langdon, para meterle en una trepidante aventura que le llevará de la preciosa Florencia, a la bellísima Venecia y a otra preciosa ciudad que cuando leáis el libro descubriréis.
Langdon se despierta desorientado en una habitación de hospital. Le duele todo, no recuerda nada y una bella doctora llamada Sienna Brooks le dice que le han disparado la noche pasada. Poco más puede explicarle porque una mujer vestida de negro irrumpe en el hospital pistola en mano. Mata a sangre fría a otro doctor que anda por allí y se dirige hacia Langdon con la evidente intención de matarle. Sienna, la doctora, reacciona rápido y se lo lleva de la mano. Consiguen salir del hospital, coger un taxi y llegar al piso de Sienna. Allí Langdon encontrará entre sus ropas un antiguo cartucho en cuyo interior hay una proyección holográfica de una obra de Boticcelli inspirada en el Infierno de Dante.
Langdon intentará recuperar sus recuerdos en una frenética carrera en la que le perseguirá una extraña mujer que pretende asesinarle, otra misteriosa mujer de larga cabellera blanca y un personaje en la sombra, un excéntrico científico que quiere destruir el mundo

Datos técnicos

Título: “Inferno”
Autor: Dan Brwon
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 16/05/2013
640 páginas
ISBN: 978-84-08-11417-8
Presentación: Rústica
 con solapas
Traductor: Aleix Montoto
Precio: 22,50 en papel /12,99 edición digital


Infierno - Boticcelli


Impresiones
Como he dicho al principio, a mí Dan Brown me gusta mucho. Disfruté muchísimo con El código da Vinci y Ángeles y demonios. Me compré La fortaleza digital pero, por una cosa o por otra, la fui dejando y hasta ahora. El día que ponían a la venta El símbolo perdido, media hora antes de que abriesen la Fnac ahí estaba yo para no quedarme sin mi ejemplar; ese libro no me gustó tanto como los otros pero, aún así, me gustó bastante. Y, por supuesto, no podía quedarme sin leer su última novela, “Inferno” que, ya os adelanto, me ha gustado muchísimo.
Cambia un poco respecto a las anteriores novelas y no podría decantarme por ésta o por el código o Ángeles y demonios, ya que cada una en su estilo me gustaron. Los thrillers pseudo-históricos, como las primeras novelas, me suelen gustar mucho en general y más si se mete en temas de religión o esotéricos. No es el caso de Inferno pero la ambientación y la motivación de todo el tinglado que se monta me han encantado
La ambientación es uno de los puntos fuertes de la novela. El grueso de la novela se desarrolla en Florencia; una parte más pequeña en Venecia y una parte final, mucho más corta, en otra ciudad, tan fascinante como la primera, cuyo nombre no os voy a dar porque es algo que tendréis que descubrir vosotros, cuando leáis la novela. Italia me encanta, desde siempre y, aunque poco, conozco tanto Florencia como Venecia. Hace muchos años hice un circuito por Italia con mis padres y , lógicamente, esas dos ciudades fueron uno de los puntos principales a visitar. No conocí todos los lugares que se citan en la novela y os aseguro que, según iba leyendo el libro, me iban entrando más y más ganas de hacer las maletas y poner rumbo a Italia. Con el libro como guía, eso sí. Una guía que nos llevaría por los lugares de esas dos fascinantes ciudades relacionadas, de algún modo u otro, con Dante y su obra maestra, la Divina Comedia. La descripción de los lugares es minuciosa, realizada con todo lujo de detalles, muy visual; realmente uno puede “ver” lo que Brown nos describe.
Tan protagonista de Inferno como Robert Langdon lo es la Divina comedia de Dante Alighieri, un larguísimo poema épico escrito a principios del siglo XIV que se considera una de las obras maestras de la literatura universal. Tiene tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, la primera de las cuales ha inspirado a Dan Brown para tramar una historia con tintes transhumanistas y apocalípticos. El poema cuenta con tres personajes principales: el propio Dante, su amada Beatriz y el poeta Virgilio. Brown se fijará en la primera parte de dicho poema, Infierno, y en detalles de la vida del autor para imaginar una trama un tanto rocambolesca pero que, como siempre, nos hace pensar. Digo que, como siempre, porque a mí sus novelas siempre me han dado que pensar y me han hecho investigar para intentar averiguar qué podía haber de cierto en ellas. Con Ángeles y demonios me enteré de la existencia de los Illuminati. Con El código da Vinci de una corriente que hablaba del amor carnal entre Jesús y María Magdalena, de una posible descendencia, de las vírgenes negras… A mí sus novelas me han ofrecido más que el mero entretenimiento.
En esta novela he oído hablar por primera vez del transhumanismo que la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Transhumanismo) define como un concepto filosófico, un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas con el objeto de corregir lo que considera aspectos indeseables e innecesarios de la condición humana, como el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento o incluso en última instancia la mortalidad. Los pensadores transhumanistas estudian las posibilidades y consecuencias de desarrollar y usar la tecnología con estos propósitos, preocupándose por estudiar tanto los peligros como los beneficios de estas manipulaciones
También me he enterado de algo que, sinceramente, espero que no sea verdad, que sea una mera invención de Brown (aunque no sé por qué me da que algo de verdad pueda tener…). Cada vez somos más en el planeta, los medios son los mismos (o menos) y, pura matemática, llegará un momento en el que no habrá para alimentar a todos. Antes las epidemias, las plagas, los desastres naturales, diezmaban puntualmente la población para adaptarla a las posibilidades reales. Ahora, los avances médicos y tecnológicos, hace que cada vez vivamos más tiempo y en mejores condiciones; si a eso le unimos que cada vez somos más…, es evidente que la tierra se está superpoblando. No he marcado el lugar en el que Brown lo explica con cifras y no recuerdo las cifras exactas pero sí que da una explicación de cómo se tardaron siglos en doblar la población mundial mientras que ahora ésta se dobla en períodos relativamente cortos de tiempo. Uno de los personajes del libro considera que a este ritmo, en un siglo escaso, llegará el fin del mundo: pero no porque venga un meteorito , una explosión ni nada similar, sino porque el mundo no podrá alimentar a todos sus habitantes. ¿No os parece escalofriante? Un siglo es un período de tiempo muy corto, está a la vuelta de la esquina, mis nietos lo vivirán. ¿No se os ponen los pelos de punta?
Dante Alighieri
Como veis, el libro tiene miga. Si queréis, os puede dar pie para pensar y plantearos ciertas cosas. También os dará probablemente pie para buscar imágines en google: del Inferno de Boticcelli casi con toda seguridad (os ahorro el trabajo con este enlace donde podéis ver toda su obra, escena a escena) pero también de muchos de los edificios y lugares italianos en los que transcurre la acción. Yo, al menos, es lo que he hecho.
Pero, por encima de todo esto, el libro es puro entretenimiento. Es, como todo Dan Brown, un libro que engancha desde el principio y te mantiene así hasta el finalEl ritmo no decae en ningún momento, siempre ocurren cosas y tiene al lector pendiente de sus palabras. Es un libro bastante largo, más de 600 páginas, y yo lo he leído como “libro secundario”; no obstante, no ha durado mucho en mis manos. La facilidad de lectura es asombrosa, se pasan las páginas rápidamente y no te cansas, parece que no costase ningún esfuerzo leerlo.
El protagonista, como en otros libros de Brown, es Robert Langdon, un prestigioso profesor de simbiología que pocas veces se encuentra en su aula univesitaria ya que, a la manera de un Indiana Jones moderno, se mete en todo tipo de líos donde, eso sí, se necesita su mente analítica y acostumbrada a descifrar símbolos y enigmas. En esta ocasión, va a estar acompañado – o enfrentado- a otras dos mentes tan o más lúcidas que la suya. Sienna Brooks, una doctora que guarda muchas sorpresas. Y Zobrist, un científico que realizó un descubrimiento que le hice millonario y que ahora va a meter a la humanidad en un lío tremendo. Junto a ellos, una hábil mujer que quiere matar a Langdon, un grupo de élite que no sabemos muy bien de dónde viene y a dónde va, una misteriosa mujer de pelo gris que pide ayuda a Langdon en sus sueños, un Consorcio cuya sede se encuentra en un barco..:; como veis, la intriga está garantizada.

Conclusión final

Creo que resulta evidente, si habéis leído mi opinión, que “Inferno” me ha encantado. Considero que es un libro bien escrito, bien documentado, con una trama consistente y bien documentada, lleno de ritmo… Un auténtico page-turner que se me quedó pegado a las manos y que disfruté desde el principio hasta el final. ¿Qué Dan Brown no es el mejor escritor del mundo y que nunca ganará el Nobel de Literatura? Evidente, ¿y? Pero tampoco escribe mal, ni mucho menos. Otra cosa es que nos guste o no su estilo o las tramas que plantea. A mí me encantan estas historias llenas de enigmas y símbolos que no me dejan respirar por lo que he disfrutado muchísimo leyendo este libro. Para mí, está entre sus mejores novelas.

¿Y vosotros? ¿Os gusta Brown o sois contrarios a los best-sellers? Contadme, contadme…


Podéis comprarlo en Popular libros
                   

53 comentarios:

  1. Yo ya he leído Inferno, pero la verdad de todas sus novelas mi favorita es el símbolo perdido! Ya he publicado un post con el SEXTO capítulo de mi libro, POR FAVOR deja un comentario con tu opinión acerca de él! Sigo tu blog :)

    http://kate-rose-blair.blogspot.com.es/

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. tengo muchisimas ganas de leerme este libro sinceramente, seguramente sera mi siguiente lectura, gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. Al igual que tú me ventilé este libro en pocos días y al igual que tú me quedé prendada de la historia, de los escenarios y del ritmo del libro.
    Pásate si quieres a ver mi post en:

    ebookenfeitizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Tu reseña me tienta así que no descarto leer este libro, aunque no es el tipo de novela que más me entretiene, de hecho sólo leí el primer libro de Dan Brown. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído nada de este autor pero tengo este libro entre mis pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Debo de tener un gen defectuoso. "El código Davinci" me decepcionó y "Ángeles y demonios" no lo pude terminar. Creo que este lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi eso me paso con el código Da Vinci no pude con él, así que no he leído nada más suyo

      Eliminar
  7. No soy muy de Dan Brown. El código Da Vinci me pareció entretenido y poco más, por lo que dudo que vuelva a leer algo del autor.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que no he leído nada del autora y tengo en papel El codigo secreto y Angeles y demonios...ya veremos cuando le toca

    ResponderEliminar
  9. Yo también leí "El código Da Vinci" y "Ángeles y demonios" y disfruté de su lectura. Pero luego empecé a leer y escuchar tantas cosas negativas sobre el autor y sobre los errores que tienen sus obras... que me desvinculé totalmente de él, la verdad. Quizá llegue el momento de la reconciliación con este... Después de leer "La divina comedia" me interesa casi cualquier cosa que hable sobre ella. Me pareció tan fascinante...
    Quizá sea una buena obra para las vacaciones....
    ¡Gracias por la reseña!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído El código Da Vinci y me enganchó muchísimo. Tengo pendiente en casa El símbolo perdido, y no descarto leer los demás libros del autor.
    Mi duda es, ¿hay que leerlos en orden?
    No soy para nada contraria a Best Sellers, aunque a veces pueden decepcionar por cogerlos con demasiadas expectativas y hay veces que de tanto ver un libro en todas partes, me da como pereza leerlo.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, son historias totalmente independientes. Sólo comparten el protagonista pero como no dan muchos datos de su vida privada, da igual el orden en el que los leas

      Eliminar
  11. A mi es que este tio, no termina de convencerme a la hora de escribir, tengo el codigo da vinci a medias, no puedo terminarlo me satura, y ángeles y demonios decorando en mi estanteria, asi que no creo que lea este, por muy bien que este, no puedo con su manera de escribir. Me alegro de que tu lo hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Cuando un autor vende, enseguida salen detractores, pero la realidad es que Dan Brown vende y, como bien dices, muy pocos autores pueden presumir de ello. Aunque por otra parte también es una gran responsabilidad como autor, pues su público espera mucho de él y debe ser difícil escribir otra novela que supere el éxito que ha cosechado con libros anteriores :/

    En cuanto a Inferno, no lo he leído, pero lo tengo en casa y será una de mis próximas lecturas, de hecho, será lo primero que lea del autor, así que no sé con qué me voy a encontrar. Por tu reseña, veo que la ambientación y su escritura está bien, a mi lo que más me atrae es que se desarrolle en Italia y trate el tema de Dante, me encanta!! Así que espero que me guste tanto como a ti ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. La leí hace poco, y como todos los de este escritor me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Quiero leerlo, este es el único que me falta y suelo entretenerme mucho con los libros de Dan Brown. Ya caerá :)

    ResponderEliminar
  15. Yo no lo sé, a mi las novelas desarroladas en florencia, venecia y demás me llaman mucho y ya he leído varias criticas positivas asi que no me cierro en banda aunque no soy demasiado fan de Dan Brown, el código Da Vinci la verdad es que me resultó entretenido, pero Ángeles y demonios no me dio más y la fortaleza digital me resulto aburrido. Tomo nota de este y del símbolo perdido del que ignoraba su existencia. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Después de leer The Lost Symbol, que nos decepcionó muchísimo, este nos echaba un poco para atrás, pero tu reseña nos ha despertado el interés.

    ResponderEliminar
  17. Aunque le hayas dado cinco estrellas, que no cuenten conmigo. Quedé irremediablemente perdido para Brown después de su fiasco final de Angeles y demonios. Mucho mejor es leerse a Juan Gomez Juado que además es español o a Andrés Pérez Domínguez (no creo que hace falta que te diga de dónde es éste último)

    ResponderEliminar
  18. El otro día tuve una charla con una compañera por este tema. A Dan Brown le respeto porque ha escrito libros que gustan a un público mayoritario y eso, hay que respetarlo porque ha conseguido mucho.

    Personalmente, 'El Código Da Vinci' me gustó mucho, 'Ángeles y Demonios' me gustó pero el final me pareció un poco exagerado. 'La Conspiración' reconozco que lo dejé y hasta ahí mi experiencia con el autor. Eso sí, todo el mundo me está recomendando 'Inferno'. Tomo nota de tu recomendación porque puede ser una buena opción para el verano.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues me gustaron mucho los dos anteriores, la verdad más el primero que el segundo,, pero seguro que en algún momento lo leeré, besotes

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor y tengo curiosidad por estrenarme con él, a ver si no tardo mucho,
    besucus

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Dan Brown porque sé casi con seguridad que me la pasaré genial con sus libros. Devoré El Código Da Vinci y también Ángeles y Demonios, que son mis favoritas hasta ahora, no la puedes dejar, así que como imaginas, me muero porque llegue pronto por aquí Inferno.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo siempre rompo una lanza a favor de este escritor. Tiene el mérito de entretener y en tlos tiempos que corren, es lo que importa. Además, se aprende. Besos!

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gustaron mucho El código da Vinci y Ángeles y Demonios, así que tengo grandes expectativas con este.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta Brown, y me resultó muy ameno. Ritmo muy ágil y capítulos cortos, pero es que es más de lo mis,o. En esto coincido con Trotalibros. Langdon ya cansa un poco. Mi reseña no es tan entusiasta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Me gusta el estilo de Dan Brown que consigue tenerte pegado a sus páginas. Tengo pendiente Inferno y no creo que tarde en ponerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Como pienso leerlo, he echado un vistazo por encima a la reseña, que prefiero no saber con qué me voy a encontrar. Pero he visto que te ha gustado mucho y eso ya es una garantía.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí también me ha gustado mucho. Tal vez no tanto como El Código o Ángeles y demonios, pero sí muchísimo más que El símbolo perdido (que por cierto van a hacer la película).

    Lo de la superpoblación sí que es escalofriante. Los datos que se aportan en la novela son bastante ciertos. La Revolución Industrial fue un fenómeno tecnológico sin el que no imagino ahora mismo a la humanidad, pero desde entonces el planeta está sufriendo mucho, principalmente por las emisiones de CO2 y esas cosas. Y luego, lo que destacas, a partir de ahí surgen también las mejoras en sanidad y el resto de la historia ya la conoces. Los datos del crecimiento demográfico son ciertos, pero lo que ya no sé es si en un siglo se acabará el mundo o habrá sido una exageración, pero estoy segura de que "algo" va a pasar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me gusta mucho Dan Brown, me entretiene muchísimo y con eso me basta, así que soy fan de sus libros. Mi favorito es de momento "angeles y demonios" que estrés pasé teniendo que resolver los símbolos y enigmas a contrarreloj para evitar males mayores. Coincido contigo con que el que menos me ha gustado es "el símbolo perdido", de hecho no recuerdo mucho la trama y el final, aunque sí que lo disfruté pero no tanto como los otros dos. Este no lo he leído aún pero tengo intención de hacerlo y sé que me va a gustar mucho porque hace dos veranos estuve una semana entera en Florencia y el verano pasado en Venecia, así que confio en mantener vivos mis recuerdos y reconocer edificios y monumentos.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Tengo ganas de leerlo, es un autor que me gusta y sus libros siempre me enganchan un montón aunque aún me falta por leer el anterior
    besos

    ResponderEliminar
  30. No leí "El código da Vinci" y no estoy segura de leer este. No sé por qué, pero no me llaman mucho la atención.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Este no sé si lo leeré, no es un autor que me acabe de gustar mucho....

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. El código Da Vinci me entretuvo y poco más y Ángeles y demonios no me gustó, así que no he vuelto a probar con el autor. Quizás me anime con este libro o cualquier otro del autor cuando busque algo ligerito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Pues yo le tengo bastantes ganas a esta "Inferno" y, por lo que voy viendo por vuestros blogs, está teniendo una muy digna acogida. Desconecté de este hombre después de "El Código..." y "Ángeles y demonios", pero es un autor que me encanta. Todo un maestro del thriller que consigue atraparnos en su historia y no dejarnos parar de leer, cosa harto complicada.

    Un beso, LAKY!

    ResponderEliminar
  34. Vaya notaza!! Aún así a mi no me gustó su primera novela así que... no creo que me anime con esta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. ¡Toma ya! ¿Qué casualidad no? Pues ya has leído mi reseña Laky. Yo creo que tiene sus cosas buenas, sí, me lo he pasado bien leyéndolo, también, me leeré el próximo, por supuesto. Pero la verdad es que lo iba leyendo y había momentos que se me hacía pesado y percibía algunos intentos de Dan de intentar emocionar al lector con la historia de Brooks por ejemplo pero en eso se quedaba, en un intento.
    Besos,

    ResponderEliminar
  36. De este autor solo he leído El código da Vinci que me encantó, tanto el libro como la película (que para eso la protagoniza uno de mis actores favoritos). Cuando salió Ángeles y demonios estaba saturada del tema religioso aunque he de admitir que hace poco vi la película y me gustó mucho tsmbién.

    Quizás ya es hora de ponerme de nuevo con él y este libro parece muy buena opción.

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Los libros de este autor me entretienen mucho, así que esta apuntado para hacerme con él. Espero disfrutarlo tanto como tu
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Yo tampoco soy muy de Dan Brown pero este libro me llama la atención por toda la ambientación y relación con la divina comedia, Italia etc... Besos

    ResponderEliminar
  39. Desde que salió me he estado resistiendo a esta novela, pero cada vez me lo ponéis más difícil...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Ángeles y demonios, exceptuando su final, me gustó. El cógido Da Vinci me decepcionó, y La conspiración yo no vi ni por dónde cogerlo, así que no creo que me anime con ninguno más de Dan Brown.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. El Codigo Da Vinci me gustó pero sin entusiasmarme demasiado. No he vuelto a leer nada de este autor y no sé si me llegaré a animar con alguno más. Besotes.

    ResponderEliminar
  42. Para tu tranquilidad, todo eso de la superpoblación es farfolla con la que Brown trata de superarse a sí mismo en "Inferno"... sin conseguirlo.
    Más detalles en la reseña de 20 de junio de 2013 de La novela antihistórica, http://lanovelaantihistorica.wordpress.com

    ResponderEliminar
  43. El tema importante, la probada superpoblación que está llevando al fin de la civilización nadie lo admite. Esta Negación, mencionada en el libro, es terrorífica. Por lo menos pone el tema en el tapete crudamente y eso es lo mejor del libro.

    ResponderEliminar
  44. Yo no termino de fiarme, me entretienen su libros pero encuentro fallos o cosas que no le convierten para mi en el escritor de éxito que le catalogan

    ResponderEliminar
  45. Excelente artículo, de acuerdo con la crítica. Recomiendo visitar el siguiente el blog Lugares de Inferno de Dan Brown para seguir los lugares tras el libro Inferno.

    ResponderEliminar
  46. Muy bueno, me encanto tu reseña, al igual que tu me he leído todos los libro de el, y simplemente lo amo. Inferno esta entre sus mejores novelas, a panas pude comprarlo ya me lo estaba comiendo, es interesante y adictivo. Me lo leí en pocos días (3 si recuerdo bien, la mitad en un tarde y un cuarto al día siguiente y el resto dos días después). Yo no he tenido la oportunidad de ir a florencia, pero las ganas que me quedaron son inhumanas, así que iré y como guía turístico tendré "Inferno" a mi lado.

    ResponderEliminar
  47. Dan Brown es para mi un contador de historias que tienen el mérito de mantenerte enganchado hasta el final de alli el exito de ventas de sus novelas, el exito siempre traerá detractores así es la raza humana, por ello a este autor o lo amas o lo detestas y tú ¿en cual de los dos grupos estas?

    ResponderEliminar
  48. Es necesario haber leído obras anteriores donde aparece Roberto para entender inferno?

    ResponderEliminar
  49. Hace algún tiempo leí Inferno y me encantó a demás es tan descriptivo con los lugares que es imposible no buscarlos en Google y ver que bien descritos están y ahora que saldrá la película no puedo esperar a verla

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario