jueves, 30 de mayo de 2013

Presentación en San Sebastián de "La última batalla" de José Javier Abasolo



El martes tuve la suerte de poder asistir a una nueva presentación literaria en mi ciudad. Yo me quejaba de que aquí, una ciudad pequeña, no había presentaciones pero no era cierto: las había pero yo no me enteraba. Y que las había lo demuestra que, en lo que va de año, he podido asistir a tres.


El libro que se presentaba era "La última batalla". Su autor José Javier Abasolo. Y la editorial, una editorial de aquí que se llama Erein y que tiene un catálogo bastante amplio y, sin duda, interesante. En concreto, y por lo que a mis gustos literarios se refiere, tienen una colección de novela negra titulada "Cosecha roja" en la que ya se han publicado 10 títulos, cuyas portadas y sinopsis podéis ver aquí

La presentación tuvo lugar por la mañana, en los bajos de la biblioteca municipal, sita en la preciosa plaza de la Constitución, en la Parte Vieja de la ciudad

El libro acaba de publicarse, este mismo mes. Por eso, como es probable que no lo conozcáis, dejadme que antes os hable un poco de él...






Sinopsis:

Un antiguo miembro de ETA, que ha pasado casi tres décadas en prisión, es asesinado el mismo día de su liberación. En la acción que acaba con su vida es así mismo herido gravemente un ertzaina que se encontraba cerca del etarra.
Ante la desidia y el desinterés de las autoridades policiales para investigar lo ocurrido, pues consideran que el herido es una "víctima colateral" del atentado sufrido por el etarra excarcelado, algunos de sus compañeros, sin licencia para actuar oficialmente, contactan con Mikel Goikoetxea, más conocido por "Goiko", exertzaina reconvertido en detective privado y amigo íntimo de la víctima, para que averigüe qué hay detrás de ese doble atentado.
La investigación de Goiko, implicado personal y afectivamente en el caso, le hará retrotraerse a la década de los 80 del pasado siglo XX, una época conflictiva en Euskadi, con una brutal reconversión industrial que dejó en la calle a miles de trabajadores, una ETA en plena actividad con atentados casi diarios y, sobre todo, la libre circulación de la droga ante la inoperancia de una policía que tenía otras cosas de las que ocuparse.

Podéis saber más cosas del libro aquí

Su autor es José Javier Abasolo:








Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha trabajado como abogado y desempeñado varios puestos en las administraciones públicas, desempeñando sus funciones en la actualidad en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

En el campo de la literatura tiene una larga trayectoria como autor de novela negra, habiendo publicado los siguientes libros: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000),Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos(2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia) y Heridas permanentes (2007).

Y ahora vamos ya con la presentación.



Tras una intervención por parte de un miembro de la editorial, que presentó al autor, éste habló un poco de su libro y de su obra.

Nos dijo que este libro es el tercero protagonizado por Goiko, un antiguo ertzaina reconvertido en policía. Cuando escribió la primera entrega de la serie, "Pájaros sin alas", no tenía pensado que tuviese continuidad pero vio que el personaje daba más de sí y se quedó con ganas de escribir más cosas sobre él. Así, el año pasado publicó "La luz muerta" y éste "La última batalla". Es un personaje con el que se siente a gusto y cuya evolución le gusta.

La novela se sitúa en dos planos: en la actualidad y en los años 80. Los 80 fueron unos años complicados para Euskadi (la acción se desarrolla en Bilbao), con una fuerte presencia de la droga y una gran actividad de ETA y estos temas, junto a la industrialización, son temas que toca el libro. 

Habló de la conocida como batalla de Euskalduna. La novela empieza precisamente el día en el que murió la única persona reconocida en esa batalla (aunque, personalmente, cree que fueron más, aunque fuese de forma indirecta)

La novela habla de la infancia de la víctima, de los motivos por los que se metió en ETA. Tras militar unos años en la organización, pasa unos años preso en la cárcel y el día que sale le matan. Junto a él muere un ertzaina. La policía piensa que es una baja colateral y decide no investigarlo. Pero algunos compañeros del ertazaina muerto no están conformes y encargan la investigación a Goiko, antes perteneciente al cuerpo, ahora detective privado.

Abasolo se confesó lector ávido de novela negra. Igualmente señaló que en ese género es el que se encontraba más cómodo escribiendo. Considera que su protagonista tiene todas las características típicas del policía americano clásico pero adaptadas a nuestra sociedad.

Se habló también de la novela negra vasca y mencionó a varios autores de aquí que escribían del género. Parece que cada vez hay más y mejor; a nosotros nos toca descubrirlos, ¿no creéis?

Como siempre que acudo a un acto de éstos, salí con unas ganas tremendas de leer el libro. Por suerte, gracias a la editorial (muchas gracias Idoia, eres un encanto), me traje el libro para casa, firmadito y todo.



¿Qué os parece a vosotros? ¿Os apetecería leer el libro?

22 comentarios:

  1. Si es una serie casi mejor empezar por el primero ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, esperaré no obstante a tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la novela negra, así que si que me apetecería leerlo, aunque quizás empezando por el primero, beostes

    ResponderEliminar
  4. Entre que no es el primero de una serie y que la sinopsis no me atrae especialmente o lo tengo claro. Quizá con tu reseña...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la novela negra. Pero que sea sobre ETA, ertzainas... mmmmm... me echa para atrás, me parece un tema muy delicado y me resulta difícil pensar que el autor se queda al margen de toda la problemática.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Give him some admonishment when they break an norm or rule among bodybuilders.
    If you get strong opinions here, be sure your dental care offerer
    has them too.

    Have a look at my web blog zespół muzyczny Toruń

    ResponderEliminar
  7. Puessssss no lo se.
    Me gusta mucho la novela negra, ya lo sabes, así que seguramente espere tus impresiones antes de decidirme. Erein... no me suena, sabes si distribuyen o tengo que cogerme el coche?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esperaré a ver antes tus impresiones...la novela negra me llama pero el tema de ETa....ays, depende de como esté tocado...a ver que nos cuentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. El tema me atrae y tampoco es muy utilizado en literatura. Ya nos contarás qué tal.

    ResponderEliminar
  10. http://escritoreslocos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis me parece interesante, a ver qué nos cuentas en tu reseña

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que el libro es de lo más apetecible; aunque con mi manía de empezar las series por el principio lo preferiría, así que investigaré.

    ResponderEliminar
  13. Menuda sorpresa me he llevado! Si resulta que el autor asistió a la comida que se organizó en la Feria del libro de Sevilla y en la que estuvimos Fesaro y Shaka. El libro tiene una pinta maravillosa y me atrae mucho la trama. Gracias por la info. Besos

    ResponderEliminar
  14. The couples who go in for an opportunity to achieve this in fashion will be the luckiest.
    Rush t-shirt services even offers custom embroidery services.



    Check out my web-site :: tanie wczasy

    ResponderEliminar
  15. La novela me parece muy interesante y puede ser buena para darnos a conocer cosas que se desconocen, aunque llevamos muchos años hablando de este tema creo que desconocemos más que lo que conocemos. Espero tus impresiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. qué bien poder asistir a presentaciones, la verdad es que siempre acabas saliendo con ganas de leer la novela. A ver qué nos cuentas, tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  17. Si es que lo que pasa muchas veces, que sí que hay presentaciones pero no nos enteramos. Se les da tan poca publicidad... Y con el libro, me parece que voy a esperar a tu reseña para decidirme, que aunque la temática pinte bien, que no sea el primero... Y es que no me apetece mucho empezar otra lista de novelas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Check the items periodically and never mix it with other rusted content articles.
    For maximum strength, this in turn baby has double-wall pivot arms.


    my web blog ... zespół muzyczny Toruń

    ResponderEliminar
  19. Pues pintar, pinta muy interesante :) Espero que lo disfrutes y que nos cuentes cosas que nos animen a los demás a descubrirlo :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Ya lo comentamos el otro día, muchas veces no es cuestión de que no se realicen actos culturales de este tipo, sino de que no se les da publicidad suficiente y la gente no se entera. Yo mismo lo he visto en los eventos realizados en Palma. Y en cuanto al libro pinta bien, no conocía al autor ni a su serie. A ver que nos cuentas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Yo no lo tengo muy claro aún, la sinopsis no termina de llamarme y siendo una serie, con todas las que en este momento tengo a medias, difícil lo veo.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario