domingo, 5 de mayo de 2013

"Matrioskas" (La Galera)

Hoy toca reseña de un libro infantil. Un libro que no es exactamente un libro sino algo más, ya lo veréis. Se trata de "Matrioskas", editado por La Galera




La presentación es absolutamente preciosa. En la fotografía no se distingue bien así que os explico: lo que veis es en realidad una caja. Se abre por la mitad y dentro nos encontramos:



En la foto veis en la parte de atrás la caja cerrada y en la parte delantera su contenido:

.- Un libro

.- Una libreta

.- Un cuaderno para colorear

.- Una muñeca

En los 4 objetos, el elemento principal es la matrioska.

Supongo que todos sabéis lo que son las matrioskas pero creo que siempre viene bien hacer un recorrido por su historia.

Las matrioskas o muñecas rusas son muñecas tradicionales rusas huecas por dentro y de diferente tamaño, de tal manera que se encajan unas dentro de las otras. No hay un número concreto de muñecas a encajar pero si un número mínimo: 5; eso sí, el número total es siempre impar.

Están construidas en madera (al menos las tradicionales) y se caracterizan por estar pintadas en vivos colores

Como curiosidad -dato extraído de la Wikipedia- os diré que la matrioska más grande que se conoce constaba de 75 muñecas (no puedo ni imaginarme el tamaño de la exterior!)

Datan de finales del siglo XIX y parece que se inspiraron en unas muñecas japonesas. Actualmente, son uno de los elementos decorativos más típicos de Rusia y es raro volver de vacaciones de ese país sin incluir alguna en la maleta.

La matrioska tradicional representa a una mujer vestida con traje típico de vivos colores. Pero, debido a su éxito y, supongo, consecuencia de la globalización y la apertura de la antigua URSS, ahora las hay de todos los tipos: inspiradas en Harry Potter, los presidentes rusos, famosos, etc...


Datos técnicos
Título: "Matrioskas"
Editorial: La Galera
Año de edición: 2011
ISBN: 9788424637644
Rango de edad recomendada: de 4 a 8 años
Precio: 19,95 euros

Vamos ahora a ver cada uno de los elementos que vienen dentro de la caja:

El libro

Es un libro de 10 páginas, de cartulina gordita y resistente y cantos redondeados, totalmente seguros para nuestros pequeños (aunque la edad objetiva a la que va dirigida es de 4 a 8 años, nunca está de más que todos los libros o juguetes que les demos estén especialmente diseñados para ellos, respetando todas las normativas de seguridad y, diría más, de la lógica)
Como veis, las ilustraciones son muy coloridas, del estilo de las matrioskas:



El cuento se titula "Macha y el pequeño Sacha"

Macha y Sacha son dos hermanos que un día entran en el bosque y se perdieron. Cuando estaban más asustados, llegaron a una preciosa isba (casita). No había nadie en la isba  pero todos los objetos (cuencos, platos, etc...) se repetían tres veces. De repente entraron tres matrioskas, eran las propietarias de la isba. Los pequeños les dijeron que se habían pedido en el bosque; las matrioskas les llevaron a casa y todos quedaron como amigos

Es un cuento cortito pues en cada página sólo vienen dos o tres frases , escritas en color rojo en la parte inferior de la hoja

La historia como veis, es sencilla. Yo casi la veo más para niños de 4 a 6 años; para los más mayores creo que se les puede quedar un poco escasa. Claro que los mayores, incluidos los adultos, más que la historia en sí veremos otras cosas: concretamente, la preciosidad de las ilustraciones. Es un cuento realmente bonito, con tanto colorido, con los trajes típicos rusos, los verdes del bosque... realmente da gusto verlo. Además la presentación con las hojas tan gorditas y brillantes es una preciosidad.

La libreta:

En la fotografía que he puesto al principio mostrando el contenido de la caja, podéis verla en la parte de la derecha. Es la de tonos azulados.

Es una libreta de un tamaño medio (más o menos como un libro de bolsillo de los de menor tamaño de alto, aunque más estrecha). Las hojas son blancas  y en la parte inferior llevan una cenefa formada por matrioskas, cintas, flores, etc... (va cambiando según la hoja). Es muy muy bonita


El cuaderno para pintar

En la fotografía aparece en la parte inferior izquierda, en tonos rojos. 

Contiene bastantes hojas. Yo calculo muy mal así que no os puedo decir exactamente cuántas pero habrá como unas 40 diría yo. Todas son matrioskas, perfiladas con rotulador negro, y diseños variados. Obviamente, son para que el niño las coloree

Digo el niño en general pero, sin ánimo de ser sexista, yo diría que es un libro más enfocado a las niñas (al menos, mi hijo no le ha hecho ni caso. Vale, ya sé que tiene 9 años y no es en ningún caso un producto para él, pero sí se fija en otros libros infantiles que tenemos en casa -de animales, números, etc...- mientras que éste no le ha llamado la atención)


La muñeca

En la foto la podéis ver entre el cuaderno de dibujar y el cuento.

Cuando supe que venía una muñeca, me imaginé que sería una matrioska de madera (o de plástico) pero lo que viene es un cartón gordito que, en mi opinión, da menos juego que si fuese una muñeca de verdad. Al menos, de momento mi hija no le ha prestado ninguna atención. De hecho, fijaos que yo lo veo más como marcapáginas (aunque es un poco demasiado gordito para esta función)

Impresiones

Sin lugar a duda, esta caja de "Matrioskas" es una verdadera belleza. Como las matrioskas de verdad, se abre para mostrarnos las sorpresas que hay en su interior. La caja en sí es grande, ocupa bastante espacio pero viene muy bien para luego guardarlo todo dentro, ordenado y a salvo.

Me parece una buenísima idea para un regalo en esos casos en los que quieres quedar bien. Como diría mi abuela "es muy aparente" y seguro que para el pequeño que lo reciba es una auténtica sorpresa 

Podéis comprarlo en Popular libros

9 comentarios:

  1. Qué cosas más bonitas nos traes Laky. Todos los libros infantiles me encantan, tienen tantos colores y formas, son una delicia. Pero el que traes hoy además es muy completo. Además me gustan mucho estas muñecas rusas. De pequeña tenía una y era genial jugar con ella.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es precioso!!!! Lo tendré en cuenta para regalar ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. Que original! no lo conocía, tomo nota ;D

    ResponderEliminar
  4. Pues parece un regalo ideal para regalar a un niño, además, a mi las matrioskas siempre me han encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo vi hace unos días en la Casa del Libro y me pareció chulísimo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito! Me parece muy original, y "muy aparente", sí señor ;-)
    (en mi casa también se dice lo de aparente jeje)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero es una monada! y para regalar queda muy aparente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que con tanto colorido,llama mucho la atención de los peques.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario