miércoles, 22 de mayo de 2013

"El testigo invisible" - Carmen Posadas


Carmen Posadas es una escritora que me gusta mucho, desde hace bastantes años, por lo que siempre me fijo en cualquier novela suya que se publica. No he leído toda su obra, pero sí buena parte de ella y no me ha decepcionado. Cuando ví que se iba a publicar esta novela que hoy reseño, de nuevo una novela histórica, supe enseguida que quería leerla: una escritora que me gusta, novela histórica, y un período histórico que da mucho juego. La novela tenía todas las papeletas para gustarme, como así ha sido finalmente.

Carmen Posadas

Nació en Montevideo en 1953
Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos.
Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura.
Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998. Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, de lectores y de prensa especializada, ha sido inmejorable.
Pequeñas infamias recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post. En el año 2002 la revista Newsweek saludaba a Carmen Posadas como «una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación».
Carmen Posadas también ha sido galardonada con el premio Apel•les Mestres de literatura infantil y el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.
Ha escrito:
.- El testigo invisible

.- Hoy caviar, mañana sardinas
.-Invitación a un asesinato
.- Literatura, adulterio y una visa platino
.- La cinta roja
.- Cinco moscas azules
.- Juego de niños
.- El buen sirviente
.- A la sombra de Lilith
.- La bella Otero
.- Pequeñas infamias (ganadora del Premio Planeta en el año 1998)
.- Un veneno llamado amor



Datos técnicos

Título: “El testigo invisible”
Autora: Carmen Posadas
Fecha de publicación: 22/01/2013
464 páginas
ISBN: 978-84-08-03455-1
Editorial: Planeta
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Precio: 21 euros en papel /10,99 euros ebook



Argumento

Leonid Sednev, es un ruso que vive en Uruguay. Anciano, enfermo, ve próxima su muerte y quiere dejar por escrito unos hechos históricos que vivió de primera mano: los últimos años de la vida del zar de todas las Rusias, Nicolás II, y su familia.
Leonid empezó a trabajar en el palacio imperial cuando era un muchacho, como deshollinador imperial. Por su pequeño tamaño, podía deslizarse por las chimeneas y los conductos de ventilación del palacio para hacer su trabajo pero ello le permitía, además, dedicarse a su gran afición: observar a la familia imperial sin que ellos supiesen que estaban siendo observados. Leonid creció pero en el palacio le buscaron otros trabajos de tal manera que pasó varios años trabajando allí, justo hasta el mismo día en que los Romanov fueron ejecutados.
Fiel hasta el final, enamorado platónicamente de una de las grandes duquesas, Leonid nos va a contar de primera mano cómo vivía el zar y su familia, cómo se desarrollaba la vida en palacio, cómo se gestó la revolución y cómo la vivieron ellos. Y es que, ya desde los respiraderos de la calefacción, ya hablando directamente con la familia real, a la que al final le unió una amistad, Leonid es testigo de primera mano de uno de los episodios más convulsos de la historia del siglo XX.




Impresiones

Son ya unas cuantas las novelas que he leído de Carmen Posadas. Algunas me gustaron más que otras, obviamente, pero la verdad es que ninguna me ha decepcionó. Me gusta la prosa cuidada y elegante de esta autora y los géneros que toca: misterio e histórico sobre todo, aunque también se adentra en otros temas.
Éstos son los libros que he leído con enlaces a los que he reseñado:
.- El testigo invisible
.- Invitación a un asesinato 
.- Cinco moscas azules
.- El buen sirviente 
.- Pequeñas infamias (ganadora del Premio Planeta en el año 1998)
Los dos que más me han gustado hasta ahora ha sido el que hoy os presento, “El testigo invisible”, que pertenece al género histórico y que me gustó aún más que “La cinta roja”, que ya me pareció magistral y “Juego de niños”, que podemos encuadrar, en un sentido amplio, en el género negro, una novela que también me pareció de diez. La verdad es que, de forma callada y superando prejuicios derivados de su condición de famosa (aunque me da que ella nunca quiso serlo pues es una mujer de lo más discreta y pocas son sus apariciones públicas, normalmente en actos relacionados con la cultura…), ha conseguido un buen número de lectores fieles y ser reconocida tanto por el público como por la crítica; en su haber tiene un buen número de premios literarios, el más importante el Planeta que logró en 1998 por “Pequeñas infamias” (novela que leí en su día y que me gustó). En definitiva, que si no conocéis a Carmen Posadas, os recomiendo que le deis una oportunidad, pues realmente merece la pena.
Hace unos años leí “La cinta roja”, una novela situada en la revolución francesa, que me encantó por la cuidada ambientación histórica y porque es una de mis épocas históricas recientes favoritas. En esta ocasión, Carmen adelanta unos años el calendario y nos habla de otra revolución: la rusa, que cambiaría el panorama, no sólo del país en el que aconteció sino del mundo entero.
Una revolución que ha dado lugar a mucha literatura pues la muerte de la familia del zar no quedó del todo claro y, periódicamente, fueron saliendo “espontáneos” que afirmaban ser descendientes de los zares: alguna de las duquesas (las hijas del zar) que sobrevivieron o incluso el heredero del trono. Muchas veces con grandes visos de similitud. Carmen Posadas no se decanta por ninguna de esas teorías –ninguna de ellas pudo ser probada- y afirma que aquel desgraciado día de julio murieron todos ellos.
Me ha encantado la perspectiva desde la que la autora aborda la historia: desde el punto de vista de uno de los criados del zar. Los criados tenían línea directa con sus señores, eran testigos de su vida privada que, la verdad, es la que a mí más me interesa. Para conocer los datos puros y duros no hay más que coger cualquier libro de historia del siglo XX. Pero a mí me interesan más los aspectos personales porque independientemente de las causas políticas y sociales que pudiera haber tras la revolución – no podemos olvidar que el pueblo se estaba muriendo de hambre mientras una pequeña parte de la población comía con cubiertos de oro- lo cierto es que se asesinó a sangre fría a toda una familia: no sólo al zar y a la zarina (que podríamos considerar los “enemigos naturales” de la revolución) sino a sus hijos, alguno de ellos todavía un niño. Si ya de primeras, sin conocerles demasiado, me repugnaba mucho el hecho de que ejecutaran a toda la familia, tras haber compartido unos días de mi vida con ellos, me repugna mucho más. Porque, de la mano de la autora vamos a verles como una familia bastante normal. Cierto que vivían en un palacio, que el cabeza de familia no sólo decidía la vida de los suyos sino la de todo un país…; todo eso es cierto, pero también que formaban una familia modélica en la que había mucho amor. Con una zarina para quien sus hijos (cuatro chicas y un chico) eran lo primero; un matrimonio profundamente enamorado y una gente, a pesar de todo, bastante sencilla y cercana.
La autora, además de referirse a los aspectos personales de la historia, por supuesto, también nos habla de los hechos históricos. Nos cuenta cómo vivía la mayor parte de la población, en condiciones bastante precarias que se agravaron muchísimo con la entrada de Rusia en la primera Guerra Mundial, el cada vez más poder de los soviets, la cerrazón del zar, el papel que tuvo en todo ello Rasputín… Nos cuenta los inicios de la revolución, cómo el zar y su familia fueron encerrados en su palacio y luego en diferentes residencias a modo de prisión, y, finalmente, nos habla de la fatídica noche en la que un pelotón de fusilamiento, acabó con todos ellos: el zar, su mujer, sus cinco hijos y algunos de sus criados
Detrás de esta novela hay un gran trabajo de documentación. Se nota que la autora se ha convertido en una experta en la revolución rusa y consigue transmitirnos a la perfección el ambiente que se respiraba. Pero no lo hace dándonos una colección ingente de datos históricos. No, éste no es un manual de historia ni mucho menos. Más que hechos o datos concretos, lo que se nos transmite es un todo: una forma de vida, una sociedad, una historia de familia…. No os abrume el que sea una novela histórica porque, cuando lo estáis leyendo, casi os olvidáis de ello: la prosa de Carmen Posadas resulta tan natural, los personajes tan vividos, las situaciones tan “novelescas” que uno tiende a olvidar que está leyendo una novela basada en hechos reales. No obstante, y a pesar de ello,. “El testigo invisible” es una auténtica lección de historia. Si fuese profesora y tuviera que explicar a mis alumnos la revolución rusa y el fin de los zares, en lugar de darles unos apuntes aburridos y pesados, les pediría que se leyeran este libro: divirtiéndose, entreteniéndose, iban a aprender mucho. Porque de eso se trata con este libro: vamos a encontrarnos con una novela de lo más entretenida que, además, nos permitirá conocer una parte de la historia.
Rasputín
La autora, eso sí, se permite unas ciertas licencias. Lo grueso de la novela es verídico pero hay datos que son pura ficción. Ya nos lo dice ella misma en su nota final: Leonid realmente existió y fue la única persona que salió vida de la Casa de Propósito final (la última morada de los zares). En aquel entonces era un pinche de cocina, amigo de las grandes duquesas y del zarévich y, por lo tanto, vivió de primera mano los últimos años de vida de éstos. Parece que escribió unas memorias, pero no se conservan ni tampoco se sabe nada de él desde 1918. La autora le ha inventado una vida, que quizás ha sido real, quizás no: se supone que huyó de Rusia y se fue a Sudamérica –cosa que hicieron muchos rusos por lo que realmente quizás ese fue su destino. También es inventado el amor de Leonid hacia una de las princesas y la querencia de una de ellas hacia él. Pero todo lo demás, bien pudiera haber sido tal y como lo relata Carmen Posadas; o, si no exactamente así, sí de una forma muy parecida.
La historia combina dos tiempos narrativos: el pasado (en torno al año 1916-1917) y el presente (Montevideo 1994). Ambos tiempos se alternan con clara preponderancia del pasado. En el presente, Leonid es un viejecillo enfermo que está escribiendo sus memorias y habla de vez en cuando de su pasado con las enfermeras de la residencia en la que vive. En el pasado, Leonid es testigo directo del fin de la época imperial rusa.
El estilo de la autora es cuidado, elegante y depurado. Carmen Posadas escribe francamente bien, sea cual sea el género que toque. Para mi leerla es siempre un placer. Su calidad literaria no está reñida con el entretenimiento puro y duro por cuanto que todas sus novelas –ésta también- son novelas entretenidas, fáciles de leer, que no requieren gran esfuerzo lector. Incluso en los casos de novelas históricas que puedan parecer a primera vista más complicadas. No es en absoluto el caso; “El testigo invisible” es una novela que se lee sola, que engancha, que dura poco en las manos. Una gran lección de historia por una de nuestras mejores escritoras.

Conclusión final

Si habéis leído toda la parrafada que os he soltado, ya os imaginaréis que os voy a recomendar la lectura de “El testigo invisible”. Es una novela que me ha encantado, con la que he aprendido un montón, que me ha entretenido y que incluso me ha emocionado. Evidentemente, en ella no hay intriga pues desde el principio sabemos que la familia real muere y Leonid sobrevive. Pero da igual; aún así, no puedes dejar de leer y leer por el puro y simple placer de hacerlo
Muy recomendable.
Podéis comprarla en Popular libros
Nota: si os ha gustado la reseña, os recuerdo que sorteo un ejemplar del libro aquí. Se dan 3 puntos extra por leer y comentar esta reseña así que, si lo habéis hecho, pasad luego por el post del concurso para decírmelo, no sea que se me pase al hacer el recuento de puntos.

53 comentarios:

  1. No he leido nada de esta autora. Tendré que estrenarme

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña colma las expectativas que tenía en el libro. Lo tiene todo para querer leerlo, una época histórica que siempre me ha atraído y con la que ya estoy bastante familiarizada, dos tiempos narrativos y la solvencia de la autora. Tengo que leerlo sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un libro muy recomendable sobretodo si te gusta esta parte de la historia. Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no tenía muy claro si lanzarme a la lectura de esta novela, pero tras leer tu opinión y recomendación creo que "debería"... jijijiji
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo ya apuntado, porque últimamente todo son buenas reseñas de este libro. Espero qeu me guste tanto como a ti
    besos

    ResponderEliminar
  6. No he leido nada de esta autora pero tu reseña me ha puesto los dientes largos!!pasare por el sorteo a ver si hay suertee,besotess

    ResponderEliminar
  7. Tenía dudas con esta novela, pero después de leer tu reseña la voy a tener muy en cuenta, porque además me gustó mucho "Pequeñas infamias", creo que es una autora que escribe muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues yo todavía no he leído nada de Carmen Posadas pero el día que me estrene con ella será precisamente con esta novela, que me la regalaron hace unos días. Me alegro de que te haya gustado tanto; supongo que a mí también me gustará, porque además todo lo que tenga que ver con Rusia ya sabes que me llama bastante.

    ResponderEliminar
  9. I'm not sure where you're getting your info,
    but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for magnificent information I was
    looking for this information for my mission.

    Feel free to visit my webpage :: Las Vegas Golf Lessons

    ResponderEliminar
  10. Te recomiendo La cinta roja, también histórica, o Juegos de niños, un thriller muy original. A mí Posadas me gusta mucho y poco a poco iré leyendo todas sus obras.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que pinta bien, ¡e interesante! No me di cuenta de que hay un sorteo, a ver si me pongo y te paso los datos para participar, que me gustaría leer la novela ^^

    Buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
  12. Todas las reseñas que leo son buenas y eso hace que cada vez lo desee más, así que terminaré haciéndome con él. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  13. esta nueva novela de Posadas suena genial!

    ResponderEliminar
  14. Con ganas de leer esta novela, las últimas reseñas me empujan a ello porque sé que voy a disfrutar; gracias por las otras recomendaciones de la autora, también las tendré en cuenta,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que te haya ustado tanto como a mi. De todos los libros que he leído este año, sin duda creo que puedo decir (al menos de momento) que ha sido el que más me ha gustado de momento por varios motivos....entre ellos el momento histórico que reproduce, y sin duda el estilo de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de probar con esta autora. Este libro con lo mucho que te ha gustado parece ser una buena opción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me llamaba ya...así que ahora...imagínate!
    Claro que la tengo en mi lista jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Le he tenido en mis manos ya varias veces y, aunque no me lo he quedado, sí que le tengo pendiente. He leído varios de Carmen Posadas y me gusta esta escritora. Me voy a pasar por tu sorteo a ver si tengo suerte.
    Bss.

    ResponderEliminar
  19. Muy completa la reseña.. me gusto tu blog. Muy buenos libros de distintos autores tienes.

    Los invito a pasar por mi blog crecientemente creado, de mi autoria.

    Saludos cordiales..

    http://antuan-el-aprendiz.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  20. He leído la reseña por encima, ya que tengo el libro pendiente y espero leerlo pronto.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. A mi ya sabes que me encantó. Me alegro que a ti también te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
  22. Una de las mejores novelas del año para mi.

    D.

    ResponderEliminar
  23. He leído dos libros de esta autora y coincido contigo en que escribe muy bien.
    Así que después de leer tu reseña me apetece mucho ponerme con esta historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. He llegado de casualidad y me ha encantado el blog, voy a ser una asidua a tus reseñas. Te agrego a la lista de blogs que sigo :)

    ResponderEliminar
  25. Leí 2 libros de ella y me gustaron, así que este supongo que no me decepcionaria tampoco.

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de Carmen Posadas y esta novela, por lo que cuentas, me la anoto para empezar a conocer a esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. De Carmen posadas he leído Pequeñas infamias y Invitación a un asesinato y las dos me gustaron mucho. Voy a intentar leerme también este cuándo pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. A good lawyer is one who can be trusted. Your ultimate divorce lawyer Austin can go
    over your options regarding custody.

    Take a look at my blog agencja detektywistyczna

    ResponderEliminar
  29. A mí me ha encantado todo lo que nos has contado sobre esta novela así que espero poder leerla en breve, que creo que me va a gustar tanto como a ti! Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  30. Veo que esta autora tiene unas grandes obras y yo sin leer nada de ella. Creo que ni siquiera tengo algún libro suyo en casa. Quizás empiece por este para descubrir algo más sobre la revolución rusa.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Llevo tiempo escuchando cosas buenas de este libro y lo tengo apuntado (a ver cuándo saco hueco).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Its goals of Application Management Software will be to reduce systems
    and support charges.

    Here is my web site: agencja detektywistyczna

    ResponderEliminar
  33. Remove apple cuts from lemon water, place on traditional towels and smudge dry.
    Yes your husband is a boy and also which the reigning superhero instantly.


    my homepage ... agencja detektywistyczna warszawa

    ResponderEliminar
  34. Ya había leído reseñas buenas de este libro, y con la tuya sigue adelantando puestos en la lista de pendientes, que vaya pinta que tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. En casa nos gusta mucho Carmen Posadas y a pesar de que no es mucho mi estilo, he leído unos cuantos e igual que a ti, nunca me ha decepcionado. Éste lo quiero leer por el tema que me interesa mucho... A ver si puedo leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Es una de mis autoras pendientes así que me anoto tus tres título favoritos ;-) La verdad es que tengo ganas de estrenarme con ella y la ambientación de esta novela me encanta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  37. Es uno de los libros q más ganas tengo de hacerme con él!!!!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. ME GUSTA CÓMO ESCRIBE ESTA MUJER Y TOMO NOTA DE TU SUGERENCIA!! SIEMPRE ME GUSTAN! http://bit.ly/5casadellibro

    ResponderEliminar
  39. No me estrené con Carmen Posadas. Tengo, precisamente, esta novela y veo que fue un gran acierto el pedirla porque las críticas que leo son todas positivas y parece que es un trabajo muy bien realizado por la autora, cosa que es de agraceder. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Todas las críticas que leo de este libro son muy buenas, yo tengo muchas ganas de leerlo la sinopsis me gusta

    ResponderEliminar
  41. Ya tenía este libro anotado por las reseñas que había leído pero con la tuya ya no me quedan dudas, estoy segura de que vamos a coincidir en impresiones
    besos

    ResponderEliminar
  42. De Carmen Posadas no he leído nada pero desde luego que lo haré pronto y será con esta novela de la que también habláis :) Tiene una pinta muy buena, muy interesante. ¡Me lo llevo!
    Genial reseña :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  43. Lástima que la novela histórica no sea mi fuerte... Quizás me anime con otra de la autora que no sea histórica. Besos.

    ResponderEliminar
  44. Leí "Invitación a un asesinato" de tirón y lo disfruté, aunque supongo que no es el mejor. No me importaría nada darle una oportunidad al libro que reseñas hoy, "El testigo invisible"; además, la novela histórica es una de mis preferidas.
    Muy buena reseña, dan ganas de coger el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Me apetece mucho leerlo, el género histórico es mi preferido, y después de leer la reseña, estoy segura de que me encantará

    ResponderEliminar
  46. Me alegra que tú también pienses así de esta novela, porque todas las reseñas que he podido leer son muy, muy positivas. Coinciden en que el estilo de la autora es muy cuidado, lo cual ya de por sí me anima a empezarla, y también en que hay una gran labor de documentación detrás de ella que soporta la trama y la ambientación. Y encima la historia es buena y está bien contada. Creo que no se puede pedir más. ¡¡Que me toque, que me toque, que me toque en tu sorteo, que la quiero leer ya, eso es lo único que me queda por pedir, jaja!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  47. Tengo muchas ganas de leer a esta autora... este es uno de los libros que tengo fichado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  48. No he leído nada de ella y la verdad es que ete libro pinta muy muy bien.

    ResponderEliminar
  49. La verdad que desde La cinta roja, me atrae muchísimo la obra de Carmen Posadas. Ésta en concreto la tengo en el ebook esperando, y creo que no voy a tardar mucho tiempo en meterle mano (o al menos eso espero jejeje).
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Ya te comenté que me había gustado mucho, me reconcilió con Carmen Posadas. Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Parece que a todo el mundo le ha encantado esta novela! Yo no me he estrenado con la autora, pero tengo apuntado tanto éste como Juego de niños.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  52. A Carmen Posadas empecé a leerla después de entrevistarla en mi programa de Radio Caracol Miami. Un día estaba de viaje por Montevideo y por casualidad la vi en televisión; llamé , nos pusimos una cita y al día siguiente nos conocimos en casa de su tía. Desde entonces la sigo y la leo. Releí y disfruté su novela sobre la Bella Otero, obra que tuve el gusto de presentar al ser Carmen invitada a la Feria del Libro de Miami. Doy un salto para decir que conociendo lo rigurosa en su investigación historica y la imaginación que tiene, después de leer esta reseña, ya tengo deseos de viajar hasta aquella época de los zares con El testigo invisible. Carmen es una escritora fenomenal .

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario