martes, 28 de mayo de 2013

"Cuentos de amor" - Emilia Pardo Bazán







Hace unos meses se pusieron en contacto conmigo desde la editorial Hermida para ofrecerme éste y otro libro para leer y reseñar. No suelo leer últimamente clásicos aunque tuve una época en la que leí muchos (cuando era más jovencita, sobre los 18 años más o menos), especialmente españoles y franceses, y disfruté mucho con ellos. Tenía esta autora pendiente pues no había leído nada de ella así que les dije que sí. 
Al ser relatos, lo he ido leyendo con calma, uno al día, a veces ninguno..., a ratos, tal y como suelo hacer con este tipo de libros. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Cuentos de amor" de Emilia Pardo Bazán 


Emilia Pardo Bazán

Nació en la Coruña en el año 1851 y murió en 1921. Se la considera la introductora del naturalismo en España. 
Nació en una rica y noble familia gallega y a la muerte de su padre heredó el título de condesa. Fue una mujer muy culta que viajó por varios países de Europa, sabía hablar varios idiomas y, desde muy pequeña, se dedicó a su verdadera pasión: la literatura. 

Su obra es muy extensa y casi no hubo género que no tocara: novela, poesía, ensayo, libros de viajes, relatos, teatro, artículos periodísticos.... Si queréis ver su obra completa, podéis hacerlo





Argumento

¿Cómo contar el argumento de un libro de relatos? Tarea difícil, si no imposible, ya que cada relato tiene su propio argumento. Así que, o bien se cuenta el argumento de cada uno de ellos (lo cual resultaría sumamente largo en un volumen que contiene tantos como estos Cuentos) o bien se habla de generalidades. Yo voy a decir sólo una cosa y luego me limitaré a copiar la sinopsis que nos ofrece la editorial. "Cuentos de amor" son relatos que tienen por objeto el amor en todas sus manifestaciones 

Son tan actuales hoy los cuentos de Emilia Pardo Bazán porque a su talento literario y su imaginación se unen una fina sensibilidad, un gran conocimiento del ser humano y un deseo irrefrenable de dejar al desnudo sus pasiones, debilidades y tropiezos racionales con los que se teje y desteje la mortal madeja de su destino. A esto se empareja su dominio de la narración, su gusto por el cuento corto, y el don que Bazán tiene para construir o edificar por medio de la "anécdota" o el "chisme" una gran historia -de cuya moralina mucho se aprende-, escrita con elegancia, sobriedad, y siempre con dosis de misterio, intriga y guiños al lector. 

En el carácter vital y transgresor de la letra de Bazán se respira la tensión política de la España de finales del XIX entre tradicionalismo y liberalismo. El escenario literario de los cuentos de la excepcional narradora gallega representa la transición entre el romanticismo tardío y el modernismo. Tragicómicos y románticos, sátiro-burlescos e intencionadamente recatados, llenos de picardía y de malicia unas veces, otras plagados de esperanza e inocencia, exhiben la decadencia moral de una aristocracia rural aislada de la realidad. 

¿Qué mejor escenario para denunciar una moral tradicional caduca que el terreno de las pasiones humanas? Y es que solo el amor, sea en versión salvaje o en versión tradicional, es capaz de librar a los hombres del tedio de la existencia de la vida aldeana, y quizá aún más a la mujer hogareña española, que se asfixia metida en el estrecho corsé de la vida recatada ejemplar. 

Porque todos amamos y necesitamos saber cómo amar, por ello la lectura de estos cuentos, que no son otra cosa que descripciones de diversos tipos de amor, o desamor, y de distintas formas de experimentar este sentimiento, es un regalo impagable. 


Datos técnicos 


Título: "Cuentos de amor" 
Autora: Emilia Pardo Bazán 
Editorial. Ed. Hermida Editores, 
Formato: tapa blanda con solapas 
Año de publicación: 2012, noviembre 
ISBN: 9788494015922 
Páginas: 253 
Precio: 18 Euro 


Impresiones 

Tengo que empezar hablando de la edición que nos ofrece Hermida Editores. Una edición escogida, cuidada y muy bonita. Empezando por la portada, que personalmente me encanta y que me parece muy representativa de todos y cada uno de los cuentos. En ella vemos a una mujer con unos hilos en las manos: se trata de una marioneta porque, al fin y al cabo, eso es lo que somos todos cuando el amor nos ronda: marionetas del amor. Por si fuera poco, en su corazón hay un vacío con forma de corazón: a éste le han salido alas y ha volado dejando un rastro de sangre. Y es que el amor va irremediablemente unido a otra palabra: el desamor. 

Antes de empezar los relatos propiamente dichos, tenemos una Nota del editor en el que se nos informa de que el texto original ha sufrido algunas modificaciones básicas, con el objetivo de hacerlo más legible y adaptarlo a un estilo más actual, introduciendo el menor número posible de cambios. Se han sustituido algunos términos y, ocasionalmente, modificado la sintaxis. El resultado no puede ser mejor porque los relatos son sencillos de leer pero no han perdido para nada su esencia. Es de agradecer el esfuerzo realizado por la editorial en este sentido. 

El libro contiene 43 relatos en un total de 253 páginas. Ya veis que son relatos ni muy cortos ni muy largos, todos tienen una extensión bastante similar: en torno a las 4-6 páginas, creo que ninguno supera las 10. Esto los hace muy adecuados para leer en ratos sueltos, en los que sabemos que no vamos a disponer de más de un cuarto de hora para dedicarle a la lectura y nos da pereza ponernos con una novela de la que sabemos no vamos a poder leer más que unas páginas, quedándonos con las ganas de más. 

Casa-museo Emilia Pardo Bazán



Todos los relatos son independientes; ninguno de ellos comparte personajes o hechos con los demás. 
Como veis, estoy hablando todo el rato de relatos y no de cuentos, el título de la compilación porque son relatos. Para mí los cuentos tienen un componente de fantasía e ilusión y nada de eso hay en estos relatos, que son pura realidad (salvando, de forma excepcional alguno, como el de La sirena, sobre un ratoncito y una preciosa gata). 

El libro muestra diversas formas de vivir el amor y el desamor. Penas de amor, venganzas por amor, primeros amores, amores que matan y amores por los que morir, amores equivocados, amores dichosos, amores desdichados, niños enamorados, ratones enamorados, amores locos... todas las variantes del amor caben en estos deliciosos relatos 

Los relatos están escritos en primera persona pero desde un punto de vista masculino. Supongo que, teniendo en cuenta la actitud machista de la época, a la autora le resultaba más fácil contar sus historias como si fuera un escritor. Esa actitud machista se ve en algunos de los relatos, en los que los hombres gozan de mucha más libertad que las mujeres ya que a ellos siempre se les podía perdonar en un determinado momento una canita al aire, mientras que la mujer siempre debía ser respetable y guardar celosamente su virtud. 

En cuanto al estilo..., ¿qué decir de la forma de escribir de una de nuestras mejores escritoras? Todo cuanto se diga se quedaría corto. Emilia escribe de una forma exquisita, pulcra, elegante, cuidada, con un dominio increíble del lenguaje. Leerla es un auténtico placer. Sabe trasladar al papel, en unas pocas líneas, situaciones y caracteres diversos, dibujándolos con absoluta precisión. Domina todos los registros y a veces nos da una visión romántica, otras casi hilarante, otras tierna, otras irónica, incluso mezcla elementos de fantasía y con un cierto toque sobrenatural. Sin duda, una de las grandes. 


Conclusión final

Un placer leer relatos tan bonitos y tan bien escritos como los que hoy nos ocupa y, más aún, en una edición tan cuidada como la que nos ofrece Hermida editores. Sin duda, todo un acierto. 

Podéis comprarla en Popular libros







45 comentarios:

  1. Me lo apunto. Me encantan los libros de relatos cortos.

    ResponderEliminar
  2. Los relatos me cuestan, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de reseñar porque no lo he terminado, pero coincido en prácticamente todo lo que dices, y la edición...una pasada...Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es una edición bonita y cuidada. :-)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí el año pasado y también comenté en mi reseña que quedé encantada con la cuidada edición (y respetuosa pero estupenda adaptación) de ediciones Hermida. Los cuentos que más me gustaron son que tienen algo de crónica de sociedad, de testimonio de su época y sociedad. Emilia Pardo Bazán tiene la pluma extraordinaria de los grandes periodistas y cronistas del pasado. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Los relatos no son lo mío. Me alegro que tu si lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas! me lo apunto y de seguro que acabaré haciéndome con él. Saludines

    ResponderEliminar
  8. No me llaman mucho los libros de relatos,aunque leyendo tu reseña quizas alguna vez me anime.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. En el fondo sé que no me disgustarían...pero los relatos me cuestan a no ser que me den al ojo o que me los ofrezcan o así.,..sino por voluntad suelo tirar más a novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta muchísimo como escribre Pardo Bazán, me lo llevo anotado que este libro lo tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer relatos, pero de esta autora no he leído nada y puede ser un buen momento para conocerla. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña. Me gustan los libros de relatos, tomo nota del libro y de la autora a la que no conocía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído los primeros relatos y puedo decir que el libro promete. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa precisamente gracias a un sorteo que gané aquí en tu blog :) Ahí que ir buscando un hueco para leerlo

    ResponderEliminar
  15. Una gran escritora, doña Emilia, que bebió los vientos, además. por otro de los grandes, Pérez Galdós. Por suerte para ella, fue correspondida...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Suena interesante, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Este me gustaría leerlo. Es una autora que di en el instituto y lo poquito que caté me gustó bastante en su día =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy mucho de relatos pero viendo que tú tampoco y la buena nota que le has puesto no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias a la reseña de Mónica me llamó la atención el libro y gracias a ti lo tengo (que me tocó en un sorteo hace unos meses), así que no tengo excusa para leerlo.
    No soy muy de relatos, pero creo que estos me van a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  20. Qué me tientas con este libro que el género me gusta mucho. Y la autora también!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Prepare a resources assessment and additionally formal request to find personnel and wherewithal.


    Also visit my web site - tanie wczasy nad morzem

    ResponderEliminar
  22. This amazing is the travel to be suffered at doing a specific product.
    Specials training should often be ongoing.

    Also visit my site - tanie wczasy nad morzem

    ResponderEliminar
  23. Diafruté de todos y cada uno de los relatos!!! Muy recomendable!!! ;-)

    ResponderEliminar
  24. La portada es maravillosa, expreasa muy bien cómo nos sentimos cuando somos presa del amor. No soy muy romántica en cuanto a novela pero estos relatos y más tratándose de una autora como Pardo Bazán me parecen una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No me suelen gustar mucho los libros de relatos pero esta autora si me gusta.

    ResponderEliminar
  26. Leí algo de Emilia Pardo Bazán en mi época de estudiante en el instituto, pero no he tenido al gusto de leer este libro.
    Soy más de historias largas, aunque si como bien dices este libro muestra relatos independientes entre sí, se podrá leer poco a poco, pudiendo saborear cada uno.
    Me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. De esta autora, creo que no he leído nada salvo algún relato en el colegio.
    Por lo que veo, no soy la única, y eso me da cierta pena, pensar que durante siglos hemos tenido grandes escritores españoles y que la mayoría son desconocidos para la gente dice mucho de nuestra educación. ¿os imagináis que alguien de habla inglesa no haya leído a Dickens, Brontë, Austen...?

    saludos

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Me encantaría leerlo, a ver si me toca en el sorteo, que es el único que me falta para el reto, gracias. bss

    ResponderEliminar
  30. Parece una delicia de libro. Me encantan los relatos y me gustaría leer este libro y estrenarme con esta autora. Estoy tardando en leer algo de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. La autora es una de mis grandes pendientes: este libro me parece ideal para iniciarme con ella. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. Me llama muchísima la atención, lo pintas muy bien y además me gusta EP Bazan. :)

    ResponderEliminar
  33. Holaaa!!! No he leído nada de la autora, pero así como nos lo cuentas me ha picado la curiosidad!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Este año he leído una recopilación de cuentos de Pardo Bazán y me encantaron así que supongo que este libro también lo hará. Pardo Bazán es una escritoraza. ¡Ay, si hubiera sido hombre....
    Un puñado de besos!

    ResponderEliminar
  35. En su día ya me enamoró su portada... y lo que me cuentas me antoja su lectura.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. A las obras de Pardo Bazán hay que acercarse alguna vez. Leí algo suyo hace muchos años, estando en el colegio y desde entonces no lo he vuelto a hacer. Ya es hora de hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Contrariamente a ti, yo sí suelo leer o releer algún clásico de vez en cuando. Sobre todo teniendo en cuenta lo mal que se escribe hoy en día, que cualquiera publica un libro lleno de errores y faltas ortográficas. Me gratifica coger un libro y leerlo sabiendo que utiliza perfectamente la lengua de Cervantes.

    Besos... ;)

    ResponderEliminar
  38. Me gustan bastante los libros de relatos, aunque no sé por qué siempre acabo inclinándome por la novela , así que me llevo tu recomendación para darle un empujoncito al género.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  39. En este último año me estoy aficionando a leer de vez en cuando pequeños relatos, así que éste me lo voy a apuntar, para próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me atrae lo condicionados que pueden estar los relatos por el momento político en el que están escritos, otra manera de acercarnos a la historia,
    besucus

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario