jueves, 4 de abril de 2013

"La vida imaginaria" - Mara Torres


Cuando este año se falló el Premio Planeta, ya sabéis que me puse muy contenta pues uno de mis autores preferidos, Lorenzo Silva, resultaba ganador. Y no con una novela cualquiera, sino con una novela policíaca perteneciente a la serie que le ha hecho famoso: la protagonizada por Chamorro y Bevilacqua. Ya sabéis que la leí el mes pasado y que me gustó mucho.
Cuando llegó el paquete que contenía “La marca del meridiano” me llevé una gran sorpresa pues no sólo venía esa novela, la que esperaba, sino también la finalista del premio: “La vida imaginaria” de Mara Torres. No la había pedido porque tampoco sabía si quería leerla. Obviamente, cuando me enteré de que era finalista, le eché un vistazo, leí la sinopsis y decidí esperar pues era una novela que, en principio, no me decía nada, ni bueno ni malo. Las primeras reseñas no me hicieron decantarme ni por uno ni por otro lado pues a algunos reseñadores les había gustado mucho y a otros no les había gustado nada. Por eso, me puse a leerla a principios de esta semana y, quizás por no esperar nada, me ha gustado mucho más de lo pensado. Éstas son mis impresiones

Mara Torres

Mara Torres nació en Madrid en 1974 y es periodista, escritora, locutora de radio y presentadora de televisión
Comenzó su trabajo en radio en 1994 en un programa universitario. Desde 1995 desarrolla su labor profesional en la cadena SER: hasta 1997 trabajó como productora y redactora y productora de Hoy por hoy y Hola, Madrid; después y durante tres años, dirigió el programa de entrevistas A contraluz. Durante 5 años ha presentado y dirigido Hablar por hablar programa lider en la franja nocturna de la radio española.
Es autora del libro Hablar por hablar y Sin ti: cuatro miradas desde la ausencia.
En la actualidad presenta la 2 Noticias, de TVE.

Datos técnicos

Título: “La vida imaginaria”
Autora: Mar TOrres
Fecha de publicación: 06/11/2012
256 páginas
ISBN: 978-84-08-03142-0
Editorial: Planeta
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19,50 euros / 9,99 euros ebook
Premio: Finalista del Premio Planeta 2012


Argumento

¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible. Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.
Nata, Fortunata Fortuna, lo ha dejado con su novio. Bueno, en realidad no lo ha dejado ella sino a él, a ella le han dejado sumida en una profunda tristeza y con esa sensación de no saber qué hacer con su propia vida. Fue algo inesperado, algo que parecía puntual –sólo por un tiempo-, algo que Beto parecía que incluso hacía por ella –porque te quiero- pero en realidad se convirtió en algo definitivo porque Beto cortó toda relación con ella. Pasaron los días y las semanas y ni siquiera la llamaba para ver qué tal estaba.
Ayudada por el trabajo y por sus amigas, Nata tiene que empezar a reaprender a vivir la vida en solitario, sin pareja.



La novela cuenta una historia muy normalita: una mujer que es abandonada por su pareja, sin esperárselo y ha de enfrentarse a la necesidad de volver a vivir sola. Una historia como tantas otras, real como la vida misma y que, sin embargo, resulta de lo más interesante y entretenida gracias al gracejo con que la cuenta Mara Torres. Y es que, reconozco, me esperaba una historia triste, una novela tirando a drama, y me he encontrado una novela alegre, optimista, casi casi divertida. Y me ha gustado lo que me he encontrado. Me ha gustado mucho.
La novela está narrada como si fuera un diario pero sin seguir la estructura de un diario. No sé si me explico bien. Nata narra la historia en primera persona, como si estuviera escribiendo su día a día (o semana a semana más bien) pero sin especificar fechas y sin empezar con la típica coletilla de “querido diario”. La forma en la que cuenta la historia, ése dirigirse al diario (o al lector) resulta muy cercana y ha hecho que me implicase mucho tanto con la historia como con la propia Nata.
El estilo de la autora es de lo más sencillo y fácil de leer. Utiliza un lenguaje cotidiano, como el que utilizamos todos nosotros en nuestro día a día. Hay algunos saltos en el tiempo, según la protagonista va acordándose de cosas y muchas anécdotas divertidas. La lectura resulta muy entretenida, fácil y rápida y el libro se lee en un suspiro. Rapidez que facilita la letra grande que nos regala la editorial y sus alrededor de 250 páginas.
Algún ejemplo del lenguaje utilizado y del estilo de la autora:
“¡Ostras! Un mensaje de Mauro. Que si nos tomamos un café. Que si no me apetece, pues nada, que no me preocupe, que se lo diga y ya está. Que cree que podríamos caernos bien” (pag. 50)
«La vida es una mierda. Que yo no digo siempre, digo ahora. Que yo no digo que la vida sea una mierda desde que nací, yo digo estos días, estas semanas, estos meses.» (así empieza la novela)
No sé si voy a decir una barbaridad, pero yo pienso que esta novela podría encuadrarse perfectamente en el género chick-lit ya que, creo, cumple todos sus requisitos: está escrito por una mujer, la protagonista es una mujer joven (sobre los treinta), profesionalmente independiente, y la historia gira en torno a sus amores y desamores; el estilo literario es fresco y desenfadado, con un punto bastante considerable de ligereza. Sí, decididamente, yo lo encuadraría en el chick-lit. No en el chick-lit más ligero como el de Sophie Kinsella por ejemplo, sino en el más serio y forma como el de Marian Keyes. Los que lo hayáis leído decidme si estáis de acuerdo conmigo, ¿vale?
Todo en la novela gira en torno a Nata. Nata es la protagonista absoluta y los demás personajes que aparecen, bastante esporádicamente, lo hacen siempre en torno a ella y girando a su alrededor de tal manera que de ellos sólo sabemos lo que ella nos transmite. Personalmente, me ha gustado el personaje de Nata a quien he visto muy real y muy normal; con sus neuras y sus manías pero una chica normal y corriente, a la que le pasan cosas normales y corrientes, como a cualquiera de nosotros. No obstante, se deja un resquicio a la imaginación y a la locura, reflejada en los pensamientos de Nata hacia Beto, sus conversaciones imaginarias con él, etc… Es un aspecto curioso pero que a mí no me ha disgustado y que explica el título “la vida imaginaria”, la vida que se monta Nata
La historia me ha parecido muy actual, fiel reflejo de lo que estamos viviendo con referencias a la crisis, la pérdida de trabajo, la desconfianza hacia los políticos…. Una novela de estos años, sin duda.

Conclusión final

Me ha gustado mucho esta novela. Más de lo esperado, sin duda. El argumento, a priori no me decía nada especial, pero la narrativa fresca y amena de Mara Torres ha hecho de ella una novela que he leído muy a gusto. Ciertamente, no se va a convertir en la novela del año, ni quedará en mi recuerdo durante mucho tiempo pues no se trata de una novela de ésas; se trata, simplemente, de una novela para pasar un rato entretenido y en mi caso el objetivo se ha cumplido. Ya no entro en si tiene calidad o no para ser finalista del Premio Planeta. Aunque, si el premio ha recaído en una novela policíaca, ¿por qué no puede ser finalista una novela chick-lit? por mi parte ningún problema, desde luego.
¿Y vosotros? ¿La habéis leído? ¿Os apetece hacerlo?
Podéis comprarlo en Popular libros


69 comentarios:

  1. Con este libro tengo muchísimas dudas, porque veo opiniones de todo tipo. Pero tus cuatro flores le dan un empujoncito.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Vale.. solo he leído la primera línea de la conclusión y con eso me basta. Lo tengo en casa esperando y he leído opiniones que ni fú ni fá... Pero al leer que a ti te ha gustado y más de lo esperado, se me quitan los miedos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Terminé de leerla hace muy poquito y también me gustó mucho, en contra de algunas opiniones que le ponen como excesivamente superficial y sin transcendencia. Comparto contigo plenamente que el argumento en sí no es novedoso, pero sí el enfoque distinto que le da al tema (que no creo que trivialice a pesar del tono con que lo cuenta), y ante todo, lo que más me sorprendió fue esa forma de narrar, que a pesar de la sencillez y aparente espontaneidad, creo que está más trabajada y cuidada de lo que a simple vista parece.
    Pero discrepo contigo en la catalogación de chick-lit, a mí no me lo parece especialmente, aunque algunos "signos" induzcan a pensar en ello. Creo que en el trasfondo de esta novela se cuecen temas más profundos -incluído el del argumento- que los de ese género, aunque lamentablemente quedan un poco soterrados por la forma en que están contados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La compré hace unos días por si puedo ir al encuentro que realiza mañana en Córdoba. Será mi lectura del fin de semana, espero que me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Laky, en principio no me llamaba la atención, como a ti, pero después de leer tu reseña, me has metido el gusanillo en el cuerpo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que habia leido tan malas criticas (algunas ciertamente destructivas) que no me convencia nada. Pero si al menos entretiene, ya cumple un cometido. Lo dejare un rato reposar porque aun tengo que leer el de Silva, y luego igual me animo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no voy a leerlo, y no solo porque tu opinión sea una de las pocas positivas que he leído sino porque desde hace tiempo y salvo honrosas excepciones, los premios Planeta y sus finalistas no dejan de defraudarme. Besos

    ResponderEliminar
  8. Con tu reseña me has convencido por completo para comprarmelo, me veo bastante reflejada en la historia de Nata. Además podría añadirlo también al mes chick lit.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero cada vez tengo más dudas. Me gusta la prosa fresca y desenfadada que nos cuentas, pero me da miedo que peque de superficialidad. No sé, seguiremos investigando. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Compré la novela el mes pasado a Círculo de Lectores porque una amiga del trabajo me la recomendó. Leyendo esta reseña veo que hice una buena elección. Supongo que la leeré la semana que viene ya que es muy cortita.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Tenía mis dudas con esta novela, pero poco a poco me voy animando más a leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  12. En mi anterior trabajo tenía como compañera a la hermana de Mara Torres y no dejaba de hablarnos del libro, jeje. Tengo ganas de leerlo, creo que me puede gustar, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí no me apetece. He leído opiniones que dejan la novela en un lugar bastante malo y de gente de quien me fío mucho. De momento, la dejo pasar.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, y me ha gustado tu reseña. Lo que no me ha gustado tanto son los nombres, ¿Nata y Beto? Resultan cómicos para el argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo la tengo apuntada porque me gusta lo que he leído de ella, no me espero un novelón, simplemente leer algo fresco, por eso creo que no me defraudará
    besos

    ResponderEliminar
  16. Siempre está bien que un libro nos guste más de lo esperado, desde luego.

    ResponderEliminar
  17. Ayer mismo lo puse en el kindle ;D Espero este mes cogerlo . Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi no me llama demasiado...De momento no creo que me anime :)

    ResponderEliminar
  19. La tengo pendiente desde hace tiempo pero si me dices que podría asemejarse a Marian Keyes..me tiro de cabeza a leerla. Muchas gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Laky, la tengo pendiente, el argumento me llama mucho la atención porque pasé hace tiempo por una situación parecida y me apetece leer como la afronta la protagonista de la hisotira. Además, en otras reseñas también destacaban el estilo de la autora, diferente pero fresco y divertido. Sé que la disfrutaré. Ya te contaré
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pregunta a los que lo habéis leído: ¿os parece que de verdad merece haber sido finalista de un premio literario? Nosotras no lo hemos leído, pero viendo las reseñas y los fragmentos...

    ResponderEliminar
  22. cuando me enteré de que había quedado finalista, me dije: tengo que leerlo porque Mara me encantaba... no sé tiene como un aura (para mí) que me transmitía buena energía y el libro me encantó... me lo merendé en un par de días... facil lectura, bien escrito, historia actual, engancha, ironía y humor casi a partes iguales...

    en fin, yo también lo recomiendo 100%.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  23. Respuesta Al rico libro:

    No puedo decir si merece haber sido finalista porque para eso habría que leer todos los libros que había y así poder decidir. A mí me ha parecido un buen libro y tan digno como otro cualquiera para haber quedado finalista.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  24. Creo que un género no debe ni debería ser un "pero" para otorgarle un premio a un libro, así que completamente de acuerdo contigo. Respecto a si lo he leído, aún no, lamentablemente, pero espero solucionarlo muy pronto, es un libro que me llama mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. you're really a excellent webmaster. The site loading velocity is incredible. It seems that you are doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have done a excellent process in this subject!

    Visit my webpage :: no credit check loans

    ResponderEliminar
  26. No se si se ha comido mi mensaje...
    Te decía que lamentándolo mucho a mi no me gustó este libro, los personajes los ví superficiales y muy inmaduros para la edad que nos cuentan y el estilo... No se, no me dijo nada, o no era mi momento, pero esperaba más de un finalista de un premio como el Planeta
    Besos

    ResponderEliminar
  27. a mi me parece que no me iba a gustar esta novela...

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Yo me quedo con que estamos delante de otra historia entretenida, sin más. Espero no equivocarme rotundamente. Un beso,

    ResponderEliminar
  29. La estoy leyendo por pura curiosidad, las impresiones han sido tan dispares que al final he decidido probar. Paso por encima pero veo que a ti sí que te ha convencido. Besos

    ResponderEliminar
  30. Casualmente, estoy leyendo ahora al ganador y, tal como esperaba, me está encantado. Sobre esta, tengo muchísimas dudas por esa disparidad en las reseñas de la que hablas, pero creo que de momento seguiré dejándola pasar. Me alegra que hayas disfrutado :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  31. No me llama mucho la atención y tampoco he visto un apoyo muy grande. Creo que la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Creo que ha sido una de las reseñas más positivas que he leído sobre este libro.
    Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Todas las reseñas que he leído la ponían flojilla y justo hoy leo a la mañana una que la ponía muy bien y ahora la tuya...
    Hombre yo me alegro porque la tengo en casa pendiente así que espero que me guste...y vaya gustarme a tope no sé pero no creo que me disguste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Me gustaría leerlo porque a Mara la conozco desde hace tiempo y porque no me parece la clásica novela finalista de un Planeta, Pero como este año parece los de Planeta premiaron cosas un tanto atípicas, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  35. Había descartado esta novela con algunas reseñas pero ahora leyendo la tuya y teniendo en cuenta lo que solemos coincidir en gustos, me la voy a anotar nuevamente que creo que puede gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  36. No estoy segura, veo que la puntúas muy muy bien, pero me cuando he llegado al lenguaje... creo que prefiero conversar con alguien que me aporte más, me gustan esos personajes a los que llegas a admirar según pasas las páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. A mi me gustó bastante: aunque no cuenta la historia más original del mundo el planteamiento de la autora me pareció realmente fresco y sorprendente. Este libro suscita opiniones muy encontradas, creo que no hay punto medio para esta historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  38. Sin ninguna duda lo quiero leer!!! Espero tener ocasión de hacerlo pronto. Besotes.

    ResponderEliminar
  39. A mí me gustó bastante. Cómo tú dices, está narrado de una forma muy fresca que lo convierte en una lectura muy entretenida.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Hola, tengo una novela en un blog y un sueño ¿Me ayudais?

    Ahora mismo hay algunas personas enganchadas a la historia, pero me gustaría que más gente la leyera, ¿Me echas una mano?

    Mi blog es este:

    http://unasonrisaporflor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  41. Yo no lo tengo claro, leo reseñas de todos tipo, no te puedo ayudar de momento con darte mi opinión sobre le género :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Entre la reseña de Pilar y la tuya, al final voy a cambiar de opinión,que no me llamaba esta novela, pero ahora tengo curiosidad por leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  43. Tengo muchas ganas de leerlo. Lo de los premios siempre me tira bastante para atrás, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  44. Pues yo esperaré a ver alguna opinión más, que las que he visto son de lo más divergente. No es precisamente mi historia ni mi género, para nada, pero me llama la curiosidad por aquello del Planeta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. No acaba de convencerme esta novela, más que nada porque no es un género que suela leer, pero tú si que has influido, con tu reseña, en que me lo piense, para cuando me apetezca leer algo distinto y agradable.
    Bss.

    ResponderEliminar
  46. Pues yo tengo muchas ganas de leer esta novela y ya la tengo preparada. Tu valoración y puntuación final me han convencido, claro que sí :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  47. He leído varias novelas Chick-lit y para pasar el rato entre novelas más profundas, es una buena opción.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. Yo la leí y me gustó mucho, en concreto hubo un párrafo que parecía dedicado a mi ex, desde aquí se lo dedico ("Sin acritud)"

    Es una lectura entretenida y agil

    besos

    ResponderEliminar
  49. No pinta nada mal; ese estilo que he vislumbrado en los fragmentos que has escrito es muy curioso. Además últimamente me apetece probar con historias actuales, que he leído pocas de esas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Me alegra que la hayas disfrutado pero no creo que a mí me gustase. Esa ves no me animo con tu propuesta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  51. Muy de acuerdo contigo en casi todo. Besos...

    ResponderEliminar
  52. De este libro he leído opiniones muy dispares y eso ha conseguido que me llame cada vez más la atención!!!
    Así que espero leerlo!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  53. Hace unos días publiqué mi reseña y al contrario que a ti no me gustó casi nada y me decepcionó muchísimo. Supongo que es difícil sino empatizas con la protagonista pues toda la historia gira a su alrededor.

    D.

    ResponderEliminar
  54. Pues no lo he leído ni me llamaba mucho, pero ahora si lo veo le daré una oportunidad, seguramente ;)

    ResponderEliminar
  55. Vaya... no me llamaba mucho el libro, pero sinceramente, después de esta reseña, seguro que lo leo. Así que ahora mismo lo pongo en mi lista de deseos.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  56. Lo leí hace unos días y también lo recomiendo al 100 por 100.

    ResponderEliminar
  57. Me parece curioso que la compares con Marian Keyes, que es una de mis autoras preferidas, así que me lo apunto para poder comprobarlo por mi misma;)
    1beso

    ResponderEliminar
  58. Es un libro demasiado excelente. <3

    ResponderEliminar
  59. Buenisimo, me hizo reir, tal cual la novela se puede hacer una vida imaginaria con ese ser que te abandonó, y terminar tratando de rehacer la vida y riendo un poco aunque duela. Definitivamente tienen que leerla, graciosa y única.

    ResponderEliminar
  60. Acabo de terminarme el libro. No sabia que me iba a encontrar ni de que iba, por lo cual he querido dejarme sorprender sin ningun tipo de prejuicio... Lo que me he encntrado ha sido una novela relamida, con personajes pedantes y "progres" que viven un estilo de vida que loco tiene que ver con la realidad... se nota que la escritora se mueve por ambientes mas "culturetas" puesto que para nada me ha parecido que la novela cuente con un lenguaje cotidiano, por decir "tia" o " enrollarse" no se es mas cercano. El argumento y los personajes estan vacios y sinceramente, creo que esta novela podria haberla escrito una adolescente... Es una lena que haya optado al Premio Planeta. Siento ser destructiva en mis comentarios, pero me siento estafada.

    ResponderEliminar
  61. Acabo de terminarme el libro. No sabia que me iba a encontrar ni de que iba, por lo cual he querido dejarme sorprender sin ningun tipo de prejuicio... Lo que me he encntrado ha sido una novela relamida, con personajes pedantes y "progres" que viven un estilo de vida que loco tiene que ver con la realidad... se nota que la escritora se mueve por ambientes mas "culturetas" puesto que para nada me ha parecido que la novela cuente con un lenguaje cotidiano, por decir "tia" o " enrollarse" no se es mas cercano. El argumento y los personajes estan vacios y sinceramente, creo que esta novela podria haberla escrito una adolescente... Es una lena que haya optado al Premio Planeta. Siento ser destructiva en mis comentarios, pero me siento estafada.

    ResponderEliminar
  62. Acabo de terminarme el libro. No sabia que me iba a encontrar ni de que iba, por lo cual he querido dejarme sorprender sin ningun tipo de prejuicio... Lo que me he encntrado ha sido una novela relamida, con personajes pedantes y "progres" que viven un estilo de vida que loco tiene que ver con la realidad... se nota que la escritora se mueve por ambientes mas "culturetas" puesto que para nada me ha parecido que la novela cuente con un lenguaje cotidiano, por decir "tia" o " enrollarse" no se es mas cercano. El argumento y los personajes estan vacios y sinceramente, creo que esta novela podria haberla escrito una adolescente... Es una lena que haya optado al Premio Planeta. Siento ser destructiva en mis comentarios, pero me siento estafada.

    ResponderEliminar
  63. Acabo de terminarme el libro. No sabia que me iba a encontrar ni de que iba, por lo cual he querido dejarme sorprender sin ningun tipo de prejuicio... Lo que me he encntrado ha sido una novela relamida, con personajes pedantes y "progres" que viven un estilo de vida que loco tiene que ver con la realidad... se nota que la escritora se mueve por ambientes mas "culturetas" puesto que para nada me ha parecido que la novela cuente con un lenguaje cotidiano, por decir "tia" o " enrollarse" no se es mas cercano. El argumento y los personajes estan vacios y sinceramente, creo que esta novela podria haberla escrito una adolescente... Es una lena que haya optado al Premio Planeta. Siento ser destructiva en mis comentarios, pero me siento estafada.

    ResponderEliminar
  64. Acabo de terminarme el libro. No sabia que me iba a encontrar ni de que iba, por lo cual he querido dejarme sorprender sin ningun tipo de prejuicio... Lo que me he encntrado ha sido una novela relamida, con personajes pedantes y "progres" que viven un estilo de vida que loco tiene que ver con la realidad... se nota que la escritora se mueve por ambientes mas "culturetas" puesto que para nada me ha parecido que la novela cuente con un lenguaje cotidiano, por decir "tia" o " enrollarse" no se es mas cercano. El argumento y los personajes estan vacios y sinceramente, creo que esta novela podria haberla escrito una adolescente... Es una lena que haya optado al Premio Planeta. Siento ser destructiva en mis comentarios, pero me siento estafada.

    ResponderEliminar
  65. Perdonad, ayer mandé el mensaje desde el móvil y no se por qué me ha jugado esta mala pasada y lo ha enviado 3 veces.

    ResponderEliminar
  66. Perdonad, ayer mandé el mensaje desde el móvil y no se por qué me ha jugado esta mala pasada y lo ha enviado 3 veces.

    ResponderEliminar
  67. Pues yo acabo de leerlo y me parece una novela para pasar el rato...del estilo de Los caracoles no saben que son caracoles. Historias del día a día de la vida de alguien, ni más ni menos. No me atrevo a calificarla ni de buena ni de mala. Simplemente entretenida.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario