martes, 30 de abril de 2013

"La felicidad es un té contigo" - Mamen Sánchez


No voy a negar que a veces soy un poco superficial eligiendo mis lecturas. Como en este caso. La razón principal por la que decidí leer este libro fue por su precioso título y su bonita portada. Sin más; sólo con verla, decidí que quería leerla, sin saber tan siquiera de qué iba. Luego me di cuenta de que la había escrito Mamen Sanz, autora de la que tenía apuntadas en mi lista de deseos “Juego de damas” y “Agua del limonero”. Y, por supuesto, más tarde, leí la sinopsis. Tanto la autora como la sinopsis me confirmaron en mi decisión de leerla pero, repito, ya sólo con el primer vistazo había decidido hacerlo. Es uno de esos libros que entran por los ojos, de los que te encaprichas al primer vistazo.
Aprovechando la lectura conjunta que organizan O Meu Cartafol y Mi mar de letras, la he leído en poco más de dos días al principio de esta semana. Éstas son mis impresiones


Mamen Sánchez

Mamen Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ha realizado cursos de doctorado en Historia y Literatura, además de cursos de Literatura y Civilización Francesa en la Sorbona y de Literatura Inglesa en las universidades de Londres y Oxford.
Es subdirectora de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México. Está casada y tiene cinco hijos.
Ha escrito:

.- Juego de damas
.- Producto reutilizable
.- Agua del limonero
.- El gran truco
.- Gafas de sol para días de lluvia
.- Aventura en Tonantzin
.- La estrella de siete puntas
.- La felicidad es un té contigo.


Datos técnicos

Título: “La felicidad es un té contigo”
Autora: Mamen Sánchez
Fecha de publicación: 05/03/2013
336 páginas
ISBN: 978-84-670-2124-0
Edición: Rústica con solapas
Editorial: Espasa
Precio 19,90 euros edición en papel /13,99 euros ebook



Argumento

La inexplicable desaparición del gentleman Atticus Craftsman en el corazón de las tinieblas de la España profunda parece estar relacionada con las malas artes de cinco mujeres desesperadas, las empleadas de la revista Librarte, capaces de cualquier cosa con tal de conservar su trabajo.
El inspector Manchego será el encargado de desenredar una trama en la que la comedia romántica se mezcla con el drama más tierno, la intriga policiaca desemboca en el mayor hallazgo

AVISO PARA LECTORES:
 literario de todos los tiempos, lo difícil se vuelve fácil y los problemas se ahogan en un mar de lágrimas... de risa. Todo esto para terminar descubriendo, qué cosas, que el amor lo explica todo.

Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables.
En esta ocasión me he limitado a copiar la sinopsis de la contraportada porque por una parte me parece muy buena aunque hay algo que, ya os contaré más adelante, me parece un pelín exagerado y puede llevar a equívoco.


Impresiones

Empiezo comentando que la edición de la novela es preciosa. La portada es de ésas que entran por los ojos, que no puedes evitar fijarte en ella. Sobre un fondo blanco roto con un toque de lila, destacan en color rosa furioso el marco de una ventana y unas flores sobre la misma. En la repisa de la ventana una tetera azul. En realidad la portada es sencilla, no tiene gran cosa pero la acertada elección de colores le da un aire alegre y tierno que a mí me resulta irresistible. El titulo también es de lo más acertado: un título sonoro, fácilmente recordable, que refleja bien el contenido de la novela pues de té y de felicidad va ésta.



Todo empieza cuando un estirado inglés Marlow Craftsman acude a una comisaría madrileña para denunciar la desaparición de su hijo Atticus. Mr. Craftsman es el propietario de una prestigiosa editorial que fundó hace unos años una revista en España llamada Librarte. Atticus llegó hace meses a Madrid para cerrar la revista y despedir a las cinco mujeres que allí trabajaban y nunca más se supo de él. El policía encargado del caso se llama Manchego y es, casi casi y para que os hagáis una idea, un poco parecido a Torrente. Vamos, que las probabilidades de que encuentre Manchego a Atticus son las mismas que tengo yo de convertirme en ángel de Victoria Secret!
En la revista literaria Llibrarte trabajan cinco mujeres desde hace unos cuantos años. Tanto tiempo trabajando juntas, se han hecho grandes amigas, casi parecen una familia. Berta Quiñones es la jefa, una mujer en los cincuenta, nada agraciada físicamente, que nunca se casó y sigue recordando al chico del pueblo que veía desde su ventana. Una mujer amable, afable, que ha convertido la oficina en un hogar para todos: cuida a sus empleadas como si se trataran de sus hijas, haciéndoles café, poniéndoles plantitas delante de la pantalla del ordenador y adornando la oficina con detalles como un tapete de ganchillo encima de la fotocopiadora. Soleá es la más joven de las empleadas. Una gitana granadina de pelo negro azabache y ojos azules, salerosa y guapa a más no poder. María es una madre desesperada. Atrapada en un matrimonio no muy feliz, no duda en llevarse a sus hijos a la oficina para cuidarlos entre todas. Asunción ya peina canas y tiene muchos kilos sobrantes. Su marido la dejó por otra más joven y ella aún no lo ha superado. Vive con sus hijos adolescentes y sigue adelante como puede. Gaby está casada con un argentino con el que vive una apasionada historia de amor, sólo velada por el hecho de que, aunque lo intentan continuamente, aún no ha conseguido quedarse embarazada.
Entre las mujeres se ha forjado una bonita amistad y se ayudan en todo lo que pueden. El inminente cierre de la revista es una catástrofe, no sólo por el tema económico sino porque realmente eran felices compartiendo allí su día a día. Por eso, inventan un plan. Disparatado, eso sí, pero que esperan que funcione. La guapa y simpática Soleá le cuenta una milonga a Atticus nada más llegar éste a la oficina: su abuela tiene escondidos en un baúl unos poemas inéditos de Federico García Lorca y ha de ir con ella a Granada para convencerla de que se los deje publicar; así la editorial conseguiría un gran éxito y la revista podría seguir funcionando. Atticus cayó rendido a la belleza de la gitana nada más verla así que hubiera ido con ella al fin del mundo. Ambos se trasladan a Granada, a la zona más castiza, y allí se suceden las escenas más graciosas del libro. Enseguida Atticus es acogido como uno más en la extensa familia gitana de Soleá y él se adapta a todo: a comer jamón, a dejarse crecer las uñas para rasgar la guitarra española…, a todo salvo a dejar de beber té; eso sí que no: su Earl Grey de Twinnings es sagrado y viaja siempre con su kettle y su cargamento de bolsitas de té, no sea que en la lejana España no se vaya a encontrar tan estimulante bebida.
Mientras tanto, en Madrid se ha montado un buen lío. El amante de María ha resultado ser un desalmado y las mete a todas en un buen lío. Menos mal que tienen a Torrente, digo Manchego, para protegerlas!
Ya veis que la novela es un tanto disparatada. No es tan cómica como me hubiera esperado y es creo que la editorial ha exagerado un poco al presentarla como “La novela más alegre del año” o “Aviso para lectores. Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos, cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones, les pueden entrar ganas irrefrenables de enamorarse y de vivir”. A ver, la novela es alegre, simpática, ligera y entretenida y me ha sacado varias sonrisas y alguna risilla. Pero no carcajadas. Es una novela alegre, que se lee muy a gusto, que apetece leer porque entretiene y te lo pasas bien leyéndola pero ni siquiera tengo claro de que se la pueda definir como “novela cómica”. La verdad es que es una novela difícil de encuadrar en un solo género porque bebe de muchos de ellos. Ciertamente, hay una parte cómica'', con escenas divertidas, una visión risible en ocasiones de una España que como decía Victoria Beckham huele a ajo y de unos ingleses estirados como palos, pero también hay mucho más. Hay historia de amor; mejor dicho, historias de amor'''. Y hay un '''cierto toque de misterio y aventura'''. Además, '''referencias a la actualidad''', como la horrible crisis que estamos viviendo y que hace que todo tipo de negocios cierren; al maltrato de las mujeres, etc… La verdad es que hay de todo y en muy pocas páginas, lo que hace que sea una novela que se lee rápidamente y muy a gusto.

A destacar '''algún guiño literario''' como las referencias a Lorca, Hemingway y Tolkien (destacable, especialmente, la teoría que se monta la autora respecto a Hemingway y de la que, por supuesto, no os voy a hablar, ya que os tocará descubrirla a vosotros si os decidís a leer la novela)
El estilo de la autora es sencillo, con un lenguaje adaptado a las situaciones y a los personajes. '''Mucho diálogo y bastante ritmo'''. Además, '''la historia va de menos a más'''. Ya desde un principio me gustó pero he de reconocer que a medida que iba avanzando me iba gustando más y más hasta llegar a los últimos capítulos en los que me lo he pasado francamente bien leyéndolos.

Conclusión final

La verdad es que me ha gustado mucho. Ha sido '''una lectura muy fresca y entretenida''' que ha durado poco más de dos días en mis manos.
Lo mejor de todo el '''contraste entre la cultura inglesa y la española más cañí'''
En conclusión, si os apetece una lectura ligera, de la que disfrutar sin más pretensiones, yo creo que ésta os puede gustar. Especialmente indicada para llevarse a la playa o a la piscina, que parece que dentro de poco podremos empezar a hacerlo.

Podéis comprarla en Popular libros


46 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora así que me lo apunto!


    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que la editorial ha exagerado un poco con esa frase pero a mí me ha gustado mucho. Es una lectura muy agradable.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente así que lo leeré. Pero como lo tiene mi madre...no creo tampoco que me meta mucha prisa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, coincidís muchas en que la editorial ha exagerado un poco en el tema de la comedia, así que sabiendo lo que me voy a encontrar iré preparada
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo en casa esperando y estoy deseando ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó pero tampoco era la alegría de la huerta como habían promocionado...Mañana mi reseña que ya la tengo lista. Gracias por participar en la Lectura Conjunta y Besos

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, y por lo que cuentas, creo que es una lectura que disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues hala, apuntada queda para la playa, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Sí, a mí también me apetece esta novela después de leer tu reseña. La tenía apuntada pero ahora sube en la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que a mí también me llama la misma "superficialidad" que a tí; precioso título y portada. Además el tema humorístico hace que me apetezca darle una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Espero ponerme pronto con ella!!!!
    Por ahora parece una lectura agradable!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Genial reseña! yo también lo disfruté mucho. Y aunque no me reí tanto como anunciaban, me gustaron cada una de las historias a las que te lleva su lectura.
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  13. Me apeteció al igual que a ti leer este libro desde que vi la portada. Espero poder hacerlo más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene pinta de ser una novela fresca y entretenida, y eso a veces basta para pasar un buen rato con un libro. Apuntado.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  15. A mí este libro también con sólo el título y la portada ya me entran por el ojo, sin leer la sinopsis. Ahora, después de leer tu reseña y ver que se adapta bastante a mis gustos (ligera, fresca, entretenida...), estoy segura que le haré un hueco entre mis lecturas. SAludos

    ResponderEliminar
  16. Ya he visto bastantes reseñas sobre el libro y me apunte a un sorteo de un ejemplar pero no hubo suerte. Y es que últimamente me ha dado por las lecturas ligeras y entretenidas, cero complicaciones, ahora leo para entretenerme y desconectar, así que creo que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Parece que esta bastante bien y es entretenido. Un beso

    ResponderEliminar
  18. LEÍ hace dos libros: Agua del limonero, y no me defraudó nada, la recomiendo. Me gustó bastante. Así que sin duda esta también me gustará.

    Acabo de recién terminar "Te daba por muerto" de Pete Nelson y me llegó muy muy dentro. Domo está escrito, la historia, los temas que trata... Te lo recomiendo.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  19. Yo el jueves publico mi reseña de la novela, y veo que hemos coincidido en bastante.
    Es curioso como nos "justificamos" al leer "este tipo de novelas" jejeje.

    Para pasar un rato entretenido es genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. A veces apetece un libro entretenido sin mas, besos

    ResponderEliminar
  21. Lo malo de prometer cosas que luego no se cumplen es que, lo que me queda al leer las reseñas, es que no es tan divertido como dicen, lástima que las editoriales sigan intentando engañar al lector.

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado un montón, quizás porque era lo que necesitaba en ese momento. Era la primera vez que leía a esta autora y no va a ser la última. Besos

    ResponderEliminar
  23. jejeje... eso del choque de culturas me recuerda a la pija inglesa diciendo que España olía a ajo. La verdad, que la portada es preciosa, yo también la leería sólo por eso. Sin embargo, no la voy a meter en mis futuras lecturas. Besos!

    ResponderEliminar
  24. A mí me ha llamado justamente por la portada, y también por la sinopsis, creo que tan solo con eso se percibe que será un libro entretenido, y me alegra que te haya gustado. Lo tengo anotado, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A mí también me atrae mucho la portada, espero poder leerlo en algún momento. Lo que yo le pediría a la autora sería un curso de aprovechamiento del tiempo: carrera, doctorados, cursos en el extranjero, 5 hijos, 7 libros, la dirección de una revista :o

    ResponderEliminar
  26. La verdad que el título es precioso y la portada, también. Reconozco que también soy un poco superficial en ese sentido (y no pasa nada tampoco). Tomo nota de la recomendación porque leí 'Agua del limonero' y me encantó.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Me la apunto para cuando me apetezca una lectura ligerita, por ejemplo en el verano. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo con tu reseña. Cuanto más leo la portada y el titulo me encajan mejor. Llevo más de la mitad y me esta gustando lo que llevo leído.
    Estoy deseando acabarla para empezar con la reseña de la lectura conjunta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Fresca y divertida. Me quedo con eso.
    Es mi próxima lectura, y estoy deseando que llegue.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. La reseña está genial!! Yo también estoy leyéndola para la lectura conjunta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me pasa como a tí! Muchas veces escojo el libro por la bonita portada... jejejeje A veces sale bien, a veces mal... A esta le tengo ganas porque además tiene buenas críticas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Todavía estoy dudando con esta novela pero con tantas buenas reseñas me acabaréis de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Ya la tengo en mi poder. Me apetece leer un libro así en breve porque con el que estoy ahora me estoy aburriendo muchísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Justo esta tarde me lo he traido a casa ya que lo gané en un sorteo hace unos días, creo que también me gustará mucho
    besos

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. No puedo estar más de acuerdo contigo: es divertida (aunque no tanto como para llegar a la carcajada) y se pasa un rato entretenidísimo con ella. De esas que se devoran en pocos días.
    La leí hace unas semanas, pero aún está en lista de espera para la reseña.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Vaya, veo que no me equivoqué al fijarme en él... es uno de esos que tengo metido entre ceja y ceja. En realidad hay tantos que no sé cuál llegará finalmente a mis manos. Pero este pinta muy entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. PUes me apetece mucho este tipo de lecturas, que llevo una racha de lecturas densas y tristes. Así que tendré que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Tengo ganas de leerla desde que la vi, pero últimamente no me fío para nada de mi. Eso si, de entrada ya me parecía exagerado todo lo que comentaba la editorial en la sinopsis, pero bueno, te hace desearla ¿no?

    Un beso y estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  40. La verdad es una novela que llama en todos los sentidos: portada, título, historia... La tengo y espero ponerme con ella prontito.
    Un besin

    ResponderEliminar
  41. ¡¡Hola guapa!!
    Muy buena reseña, tengo ganas a la novela y creo que caerá pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Me apetece una lectura así más fresca y ligera, igual aprovecho para leerla un día de playa.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Esta vez no me tientas, un alivio para mi lista de pendientes:)
    1beso

    ResponderEliminar
  44. . yo la ví hoy en el escaparate, preparada con taza de te y tetera encima de mesa camilla...preciosa la portada.... me comía las uñas por comprarla... es que en el kindle no veo siempre las portadas... cuando me acostumbraré....Me encanta tu blog. saludos a todos.

    ResponderEliminar
  45. Yo no se si colmara todas las expectativas que tenia puestas en ella pero de momento en su primera parte me esta entreteniendo y mucho.

    ResponderEliminar
  46. Yo lo acabo de reseñar, y de echo a cumplido todas mis expectativas haha
    Me gustó tu blog, me quedo por aquí, besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario