viernes, 15 de marzo de 2013

"Diario de una sumisa" - Sophie Morgan





Hace como un par de semanas recibí un atento correo de la editorial Grijalbo. En él me agradecían haber participado en la promoción de la trilogía “Cincuenta sombras de Grey” y me comentaban que querían enviarme su nueva publicación, “Diario de una sumisa”. Algo sabía de esa novela y el título no dejaba lugar a la duda de que se trataba de una novela erótica. Ya os he dicho que no es mi género preferido ni mucho menos y tenía otras tres pendientes de este estilo. Sin embargo, siempre hay algo que llama la atención, ¿verdad? Y, en este caso, lo que me incitó a leerla fue que estuviese basado en una historia real.

Datos técnicos


Título: 
Diario de una sumisa 
Autora: Sophie Morgan 
Traductor: Matilde Fernández de Villavicencio 
Precio 15,90 € / 10,99 euros epub 
Editorial Grijalbo
Fecha publicación: enero de 2013
Formato: tapa blanda con solapas 
Páginas 320 
ISBN 9788425349652 



Sophie Morgan


Es el seudónimo de una periodista británica de treinta y tres años.

Diario de una sumisa, best seller del Sunday Times es su significativo debut literario, que se ha convertido en un éxito de ventas en el Reino Unido, y cuyos derechos de traducción se han vendido a quince países.



Argumento

Sophie es una joven periodista, independiente, inteligente, atractiva, sexualmente activa y liberada… Pero en sus relaciones sexuales le gustan cosas diferentes de las que podríamos considerar “normales”: a ella le excita que le azoten, le humillen y la sometan; en definitiva, le gusta ser una sumisa.. Sus primeras experiencia en este ámbito tienen lugar mientras está en la Universidad. Cuando termina sus estudios y consigue su primer trabajo, conocerá a Thomas, un hombre de su edad con el que forja una gran amistad. Pero al final ambos se dan cuenta de que les van las mismas cosas y con él aprenderá realmente lo que es la sumisión-dominación y el sado-masoquismo…





Impresiones

Al poco de tener esta novela en mis manos, empecé a leer algunas reseñas muy negativas que hablaban de malos tratos y de escenas desagradables y la verdad es que me dio mucho miedo. Reconozco que la parte que menos me había gustado de la trilogía de Grey era, precisamente, los episodios de BDSM (sumisión-dominación) y eso que, visto con perspectiva, el señor Grey aparece ahora como un mirlo blanco. Así las cosa y sabiendo, por lo que contaban, que aquí todo iba de eso y que, además, era muy fuerte, empecé la novela con muchas prevenciones. Y me encontré con unas primeras páginas que me gustaron bastante. Al principio, la protagonista, Sophie, nos cuenta un poco su vida: de qué familia viene, algunas cosas de su infancia, sus primeras relaciones amorosas – sexuales… Y lo cuenta de una forma ágil, muy entretenida de leer. Las 50 primeras páginas se me pasaron en un suspiro y no me parecieron para tanto. Pero luego la cosa fue cogiendo intensidad y, sobre todo a partir de la página 100, ya segura nuestra protagonista de que era una sumisa nata y, en consecuencia, explorando ese universo, llegó la acción. Y hube de reconocer que tenían razón las reseñas que había leído: aquello era muy fuerte. Con el paso de las páginas, demasiado fuerte para mi gusto.

La novela está estructurada en diecisiete capítulos. No lo he comprobado pero yo diría que en todos o en casi todos hay una escena de sexo. Y son escenas largas, a las que se dedican varias páginas. Las citadas escenas están descritas hasta el mínimo detalle de tal manera que el lector se puede hacer una idea perfecta de lo que está pasando: dicho de otra forma, no hace falta echar mano de la imaginación, puedes ver la escena en tu cabeza. Es casi como si estuvieras en el cine. Eso, por una parte, es algo positivo: es un punto a favor de la autora es que pueda llegar tanto al lector que éste pueda “ver” lo que ella narra. Pero, cuando lo que se narra es algo tan exageradamente fuerte, incluso desagradable en ocasiones, puede convertirse en algo negativo para los que no somos aficionados a este tipo de situaciones. Dicho de otro modo, le reconozco a la autora el mérito de describir tan bien las escenas de sexo pero, como se suele decir, es más excitante lo que se imagina uno que lo que se ve (o dicho de otra manera, más vale sugerir que mostrar a las claras). Para mí ha sido demasiado, exagerado, apabullante, hasta el punto de que alguna escena me ha llegado a revolver el estómago.

Y es que Sophie es una sumisa y le gusta que la humillen y la sometan. Y sus parejas lo hacen, vaya que sí. Hay muchas escenas en las que el hombre, ya sea Thomas o James, le hacen verdadero daño. Y yo no puedo llegar a entender cómo alguien puede encontrar placer en el dolor. Para mí placer y dolor son dos palabras antónimas. Puedo, si me lo exigís, llegar a pensar que a alguien le pueda resultar relativamente excitante unos cachetes en el trasero como los que Grey le daba a Anastasia, que eran casi caricias, pero lo que recibe Sohpie son auténtica palizas. Con la mano, con la vara, la palmeta, la fusta… hasta 100 azotes en alguna ocasión. Y con fuerza. Hasta el punto de que le causan heridas, berrugones, sangre… No son malos tratos, no nos confundamos, porque es algo consentido. De hecho, aunque ella llora a moco tendido, porque le duele terriblemente, se excita sexualmente. ¿Cómo es eso posible? Pues yo sigo sin entenderlo. Yo pensaba que a esta gente, de alguna manera, esas cosas le dolían menos que a los demás, pero no, les duelen igual. Y, sin embargo, les gusta. Os vais a reir, pero os cuento una anécdota que cuenta ella misma: Sophie no se puede depilar ella sola con cera por miedo al dolor, por eso hace que le depile un profesional (increíble, no?). Yo respeto a cada uno, que en su casa haga lo que quiera mientras no dañe a los demás, pero no puedo llegar a comprender como alguien puede disfrutar mientras le están dando una soberana paliza (y otras cosas, que no todo son azotes). Con todo, no son los golpes lo que Sohpie lleva peor sino la humillación: algunas de las cosas que le mandan hacer (como lamer los pies, por ejemplo) la vejan y humillan gravemente; sin embargo, ella las hace para superarse a sí misma, para ganar. ¿Vosotros lo entendéis? Porque yo no…

Y no creáis que todo eso tiene una explicación racional: quizás estaréis pensando que en su infancia fue maltratada o no querida por sus padres, o abusada sexualmente, o que sufrió algún tipo de experiencia traumática…; pero no, para nada, Sophie es una persona normal y corriente, con una profesión, vida independiente, amigos, familia…, pero en su intimidad le gusta la sumisión. Sin más razón, porque sí.

¿Y quién es él? Os preguntaréis, quizás, qué hay de sus parejas. Como yo me lo preguntaba y me lo pregunto porque no entiendo a la sumisa, ya os lo he dicho, pero tampoco entiendo al dominante. ¿Qué tipo de persona disfruta pegando a alguien que es su amiga o su novia? Pues tanto Thomas como James son personas absolutamente normales, sin ningún tipo de tara mental, ni razón pasada ni presente…; como en el caso de Sophie la única razón que tienen para pegar a una mujer es que les excita hacerlo. De Thomas, por ejemplo, Sophie piensa que es una muy buena persona (me permitiréis que discrepe, pero en fin…)

La historia está narrada en primera persona por Sophie. Yo pienso que la autora (Sohpie Morgan es un pseudónimo) narra sus propias experiencias. La contraportada nos dice que es una historia real pero no especifica si es la de la escritora o la de otra persona. En mi opinión es la de ella pues sabe tan bien lo que hacen los sumisos y dominantes y lo que se siente en este tipo de experiencias que tiene que haberlo vivido de primera mano. 




Conclusión final

No creo que “Diario de una sumisa” sea una novela apta para cualquiera. Así como Grey, Crossfire, Secret y tantas novelas eróticas que han salido al alirón de la primera pueden ser leídas, más o menos, por cualquiera sin que, probablemente, se escandalice ni se lleve las manos a la cabeza, esta novela que hoy os comento, tiene un público objetivo, al que creo que sí gustará, pero es un público minoritario: yo se la aconsejaría a quienes quieren leer una novela erótica de verdad, sin medias tintas, a quién tenga curiosidad por saber qué es eso de la sumisión-dominación y , en general, para quienes les gusten estos temas y no les importe encontrarse escenas muy fuertes, muy gráficas, que llegan hasta el punto de ser desagradables. Pero para el común de los mortales, pienso que es demasiado fuerte.

Sabéis que siempre pongo una valoración en forma de flores al final de esta novela pero en este caso me la voy a saltar porque, sinceramente, no sé qué nota ponerle. A mí no me ha gustado su contenido pero reconozco que en cuanto a la forma de escribir la historia, de describir las escenas y de hacernos llegar los sentimientos de la protagonista, la autora lo hace muy bien. Y eso tiene su mérito. Para alguien a quien le vayan estos temas, pienso que ésta es una buena novela y a ellos se la recomendaría sin duda; pero a mí no me van y, aunque reconozco sus puntos positivos, su contenido me ha resultado demasiado fuerte


Podéis comprarla en Popular libros


48 comentarios:

  1. Por un lado estoy segura de que esta novela no es para mí. Creo que sufriría con estas escenas que comentas. Por otro ya estoy un pelín saturada del género. Aunque sólo he leído un par de novelas hay infinitas reseñas sobre el género y creo que es hora de dedicarme a otras lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me llamaba, y bueno, ahora tampoco, claro.
    Yo tampoco entiendo esos comportamientos por ambas partes, así que no creo que comprenda el libro en sí.

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije que a mí no me gustó nada. Veo que tampoco has encontrado una lectura agradable ni sencilla, en eso coincidimos.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  4. Yo la descarté ya en el momento que me comentastes que te había revuelto las tripas...además ya me está costando leer La canción de Nora, porque todos son muy parecidos...es leer casi lo mismo entre las novelas eróticas...

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me ha llamado la atención por lo que nos comentas, me han entrado ganas de leerla, muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Era uno de los libros pendientes por leerme, es más me hizo ilusión cuando vi que también lo sortearías en la quincena erótico-festiva...pero después de leer tu reseña ya estoy un poco reticente a leerla. Pero vamos que si me toca la leo y la reseño, jejeje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lo dejo pasar, si a ti no te ha gustado que encima te sueles entretener más que yo con estas novelas, esta claro que no es lo mío
    Gracias por la reseña guapa
    besos

    ResponderEliminar
  8. No creo que me anime, aunque agradezco saber dónde puedo leer emociones fuertes jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues que quieres que te diga, yo tampoco lo entiendo. Creo que si por casualidad hubiese iniciado su lectura y me hubiese encontrado con esto, hubiese abandonado su lectura, y mira que es algo que me cuesta muchisimo hacer. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. En breve debo ponerme con ella... a ver si coincidimos en la opinión!
    besotes

    ResponderEliminar
  11. Me he encontrado con ganas de leer novela erótica, son divertidas y entretenidas, pero de ahí a las palizas y la humillación, me parece que hay un terrible abismo. No me vaaaaaaaaaa ;o)
    Gracias por las buenas indicaciones.
    Besotes insumisos.

    ResponderEliminar
  12. De este libro he odio de todo, creo que me animare a leerlo para ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. con este libro me esta comenzado a llamar y mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que todavía no he leído ni una sola crítica positiva de esta novela. Yo no sé si me gustaría la verdad, me gusta la novela erótica pero después de todas las opinines pues creo que voy a pasar de largo. Eso sí, soy muy curiosa y, por otra parte, quiero ver cómo de fuerte son las escenas XDD

    De momento, no lo leeré ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Laky, me ha encantado tu reseña, en primer lugar por la objetividad a la que eres capaz de llegar aunque no te haya gustado la novela, mi enhorabuena por eso, y en segundo lugar porque es divertido ver reseñas de este tipo de obras en blogs de lectoras que no son, digamos, afines al género. Coincido contigo en que este tipo de libros va dirigido a un público objetivo muy concreto y no son aptos en absoluto para cualquier lector. No obstante, y eso para mí fue una tremenda sorpresa, ese público objetivo no es en absoluto reducido, especialmente en el mercado en español. Y hablo como escritora, no como lectora, y créeme, que he rebuscado mucho sobre qué géneros tienen más tirada, por eso de evitar descalabros, especialmente económicos. También debo decir que, igual que no es un género para todos los lectores, tampoco lo es para todos los escritores, y por más nicho de mercado que haya, a mí me resulta imposible llegar, por ejemplo, a esa claridad en las escenas que describes en esta novela, y que son marca de la casa del género.
    En fin, yo me lo apunto para leer, a ver si a base de lecturas aprendo a escribir bien ese tipo de libros y me saco un sobresueldo bajo seudónimo :p
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aún no estoy segura de si ponerla siquiera en la lista, quizá me anime. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Como bien dice Carmen Cervera, tu reseña es muy objetiva a pesar de que el libro no te ha dejado un buen sabor de boca, y eso me ha gustado.
    Yo tampoco soy aficionada a este género, aunque pienso que, para las personas que nos gusta leer, es interesante leer de todos los géneros.
    Me parece interesante el hecho de que esta novela no sea la típica novela romántica con alguna escena de sexo escondida bajo el nombre de "novela erótica" , pero aún asi, al igual que tú, tampoco entiendo el placer en la humillación y el dolor,así que no leeré esta novela.
    Agradezco tu sinceridad, objetividad y excelente descripción. Muy buena reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. No me escancalizaría por lo que leyera, a lo que no le veo la gracia es las relaciones sado-masoquistas, supongo que por que yo no tengo esas pulsiones, ni las comprendo muy bien aunque ya se que existen y hay que admitirlas. Creo que me aburriría.

    ResponderEliminar
  19. A mi las escenas desagradables tipo sangre, zombies y así ya sabes que no me disgustan al contrario...pero de ahí a lo que es el trato a la mujer aunque sea voluntario porque ella se excita, no sé yo si me iba a gustar...y más si es tan gráfico.
    Por ahora no creo que me anime aunque en el fondo siempre está la curiosidad jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente no es un libro para mi. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. No es mi genero y después de Grey este tipo de libros no me atraen demasiado. Espero que la hayas disfrutado.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  22. No me llamaba nada la atención este libro y después de leer tu reseña creo que estaba en lo cierto, creo que tampoco es un libro para mí y no me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo curiosidad por lo que me voy a encontrar. Le daré una oportunidad, a ver qué tal.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  24. Yo de momento no creo que me anime. Estoy un poco saturadilla de este tipo de novelas y tengo mucho, mucho pendiente.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo soy de esas personas para las que esta novela no es apta. Soy demasiado sensible y me meto mucho en las lecturas así que no quiero pasarlo mal. Al igual que tú también soy incapaz de relacionar placer con dolor y por tanto me quedo sin leerla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de novelas no me gustan, así que ya sé que no la voy a leer.

    ResponderEliminar
  27. No creo que pueda soportar leer escenas tan duras y encima escritas de una forma tan explicita.
    Yo tampoco comprendo como hay persona que puedan experimentar placer al recibir o causar dolor. Es horripilante. Sin duda no la leeré. Me gusta el género erótico, e incluso un cachete de vez en cuanto, o el bondage, pero las palizas... o no, por ahí no.
    Gracias por tu reseña tan sincera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. NO es un libro para mí, así que lo dejaré pasar. Pero una reseña completísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría leerlo, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. La verdad no suelen llamarme este tipo de novelas. Yo particularmente soy muy reacia a sumarme a las modas literarias y, tras meses y meses negándome a leer 50 sombras de Grey, he comenzado a leerlo tras mucho insistirme una amiga a la que le ha encantado la trilogía. La tengo como lectura secundaria y no me ha conseguido enganchar aún así que me reitero, no creo que me sume a leer este libro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!!
    Luego de leer la trilogia de grey e quedado con gusto a leer mas sobre estas novelas...El libro de grey empieza con harto erotismo pero luego ya vuelve romantico tambien,que es lo que me gusto,tuvieron un final feliz a pesar de tantos problemas que tuvieron entre medio...
    Empezé a leer este libro"diario de una sumisa" creo y comparto con la persona de la reseña que es un poco fuerte y al menos de mi gusto no a sido.Lo dejé de leer prefiero y me quedo con grey y sus 50 sombras...
    **Que otro libro me pueden recomendar;que sea erotismo y romanticismo a la vez????**
    Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!!
    Luego de leer la trilogia de grey e quedado con gusto a leer mas sobre estas novelas...El libro de grey empieza con harto erotismo pero luego ya vuelve romantico tambien,que es lo que me gusto,tuvieron un final feliz a pesar de tantos problemas que tuvieron entre medio...
    Empezé a leer este libro"diario de una sumisa" creo y comparto con la persona de la reseña que es un poco fuerte y al menos de mi gusto no a sido.Lo dejé de leer prefiero y me quedo con grey y sus 50 sombras...
    **Que otro libro me pueden recomendar;que sea erotismo y romanticismo a la vez????**
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no pruebas con la trilogía Crossfire? Es bastante similar a la de Grey. El primer libro se titula No te escondo nada y el segundo Reflejada en tí; falta por publicarse el tercero
      Un saludo

      Eliminar
  33. Por lo que vi hasta ahora me parece interesante, no soy partidaria de esas cosas pero no veo lo malo, hay personas que son felices asi, no me opongo, pero tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  34. por favor chicas me podais inviarme este libro este es mi correo ahelamadib@hotmail.es y gracias

    ResponderEliminar
  35. bueno definitivamente he leido algunos libros eroticos y me quedo con la trilogia grey, aparte todos tienen una historia muy similar...

    ResponderEliminar
  36. yo lo lei, es fuerte si, te detalla cada cosa muy bien, hasta el punto a veces de decir ouch que dolor, pero tiene muchas cosas buenas el libro, es entretenido, se te pasan las paginas volando, yo lo recomiendo para leer, eso si, no apto para personas que se impresionan facil jaja

    ResponderEliminar
  37. FUERTECITO EL LIBRO. Y A ELLA LE GUSTA. EN FIN PARA GUSTOS LOS COLORES.

    ResponderEliminar
  38. Soy 100% romantica, me gusto la resena, a simple vista es objetiva, me hare un tiempo y leere el libro para saber de lo que hablas y darme una idea, graciass, despues les cuento

    ResponderEliminar
  39. Lei la primera novela de Grey y no me gustó, no tanto por la temática sadomasoquista sino por la narrativa, bastante sosa y predecible. Tal vez le dé una oportunidad a esta novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. No creo que se puedan comparar ambas novelas... Grey es un cuento de hadas para adultos. esta es una historia real, en la que la autora disfruta siendo denigrada.
    Muy buena la reseña.
    A mi me ha gustado en general por el realismo pero reconozco que en algun momento tambien me revolvio el estomago... Aunque creo que me hubiera escandalizado mucho mas si mi camino por la lectura erotica no hubiera sido tan gradual, empece por el cuento de hadas y fui subiendo, y creo que este es el libro mas fuerte que me he leido, pero no me ha desagradado. Yo lo recomiendo aunque con una advertencia de : Cuidado, este libro puede herir la sensibilidad de algunas personas.

    ResponderEliminar
  41. Primero que todo, muy buena reseña, me encanto, ahora bien, se que es inquietante para muchos poder comprender que alguien pueda disfrutar con este tipo de tratos, las humillaciones y los golpes, no todos son capaces de llegar a ese punto en cuanto a sexo se habla. Debo aclarar que este libro es ese toque realista de lo que pasa tras las puertas de una pareja sadomasoquista, esto es lo que de verdad sucede, claro que no se compara con 50 sombras de Grey, la ya mencionada es una parte suave y romántica de este mundo, el diario de una sumisa por su parte es real, y quizás por eso desagrada, por la verdad que esconden, a veces la historia fantaseosa y surrealista gusta mas que la original.

    En lo personal debo decir que me ha encantado, el método de escribir de nuestra autora es impresionante, es real, y eso es lo que me impacta.

    ResponderEliminar
  42. El problema que tiene este libro es calificarlo como novela romantica o erotica, si alguien busca ver como son las relaciones interpersonales de la protagonista. O simplemente que le de un calenton lo mas probable es que no sea su libro, ya que para excitarte con este libro te tiene que ir el sado.
    Sino te va el sado lo mejor es leerlo con mente abierta ya que lo que busca no es que te escites, sino que entiendas las pulsiones de la protagonista; no te tienes que quedar con lo amarillo.
    La verdad que me parece un libro interesante, de alguien que sabe de lo que habla. Nunca hasta ahora sin remontarme a Sade había encontrado un libro que hable tan directamente de esta subcultura. Sin remilgos simple y llanamente la realidad siendo tal vez su principal defecto.

    ResponderEliminar
  43. Hoy la acabo de comprar veremos que tal aunque he visto lectoras que la han masacrado veremos que tal

    ResponderEliminar
  44. Hoy la acabo de comprar veremos que tal aunque he visto lectoras que la han masacrado veremos que tal

    ResponderEliminar
  45. Hola por aquí dejo si me lo permitís el enlace de mi libro, bueno primer capitulo jeje quisiera saber la opinión de la gente, si os gusta como va y todo eso.

    Por cierto me encanta este blog besos


    http://www.wattpad.com/user/pradosmengual

    ResponderEliminar
  46. Saludos! me leí "Diario de una Sumisa y Confesiones de una Sumisa"... ambos magistrales, incluso, quien no esté familiarizado con esta cultura, sentirá cosquillas por probar algunas de esas experiencias tan divinamente plasmadas!

    ResponderEliminar
  47. A mi me a gustado la novelas, por lo que me gustaria encontrar otra del mismo genero. Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario