miércoles, 13 de febrero de 2013

"Te dejo es jódete al revés" - Señorita Puri


Hay momentos en los que me apetece una lectura ligera, entretenida y divertida. De ésas que sabes que, si bien no pasarán a los anales de tu historia literaria como novelones, te harán pasar un buen rato y recordarás con una sonrisa en los labios. Hace unas semanas tuve un momento de ésos: me apetecía algo divertido y me acordé de esta novela de título tan peculiar de la cual había leído varias reseñas que me aseguraban unas cuantas risas. Además, sigo el perfil de la autora en twitter (@SenoritaPuri) y me suelo echar unas risas con sus imaginativos comentarios (para muestra el último: “Expertos antropólogos logran encontrar una camarera filipina amable. Horas después rectifican y dicen que es de badajoz pero achinada.”. Estaba claro que esta señorita Puri tiene una gracia tremenda a la hora de contar las cosas y yo me quería divertir, así que la elección estuvo clara.

Señorita Puri

Madrid, 1975
Purificación García es una empleada de supermercado, madre de un hijo y que contempla el mundo cotidiano con ironía y ojo crítico.
Tiene un blog que se titula Señorita Puri (acuda a caja 7)

Datos técnicos

Título: “Te dejo es jódete al revés”
Autora: Purificación García, señorita Puri
Fecha de publicación: 03/05/2012
232 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-0614-8
Presentación: Rústica sin solapas
Precio: 16,90 euros/ 11,99 ebook

Argumento

"¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar —pero lo justo, que el tipo no lo merece—, y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vida: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumberas, karaokes que acaban en borracheras indecentes… Una divertidísima historia contada con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche. Eso, que tampoco falte."
Puri es una cajera de supermercado. Tiene estudios universitarios pero no encontró trabajo de lo suyo, se metió en esto y aquí sigue a pesar de los pesares. Su marido la ha dejado recientemente por otra mujer, más joven, más rubia y más guapa, pero ella se lo toma con filosofía. Gracias a sus dos amigas y a su trabajo, sigue adelante con mucho humor. La búsqueda de una vivienda que pueda pagar con su sueldo, el ascenso en el trabajo, la pelea continua con los clientes, los hombres…. Situaciones que dan lugar a historias de lo más divertidas



Impresiones

La señorita Puri o Purifiación García es una bloguera que iba contando en su blog anécdotas divertidas de su vida con mucho éxito. Se le ocurrió reunirlas todas en un libro y consiguió que Planeta se lo publicara. Ya va por la cuarta edición, así que podemos decir que ha sido todo un éxito. No es la primera vez que algo así ocurre; yo conozco también el caso de Amaya Ascunce y su libro “Cómo no ser una mamá drama”. En cierta forma es lógico: si estas historias tienen tanto éxito entre los seguidores de un blog, ¿por qué no van a tenerlo al llevarlas al papel? Me gusta que las editoriales se fijen en los blogs, en lo que éstos cuentas (cuando cuentan historias personales) o en los libros de autores autopublicados que recomiendan: al fin y al cabo, los blogueros somos gente normal y corriente, que damos nuestras impresiones y, si un libro nos gusta a la mayoría, lógico es que guste también a otros lectores –de papel-, gente también normal y corriente, ¿no?
La protagonista es Puri, una mujer en la treintena que tiene que dar una vuelta de tuerca a su vida, al pillar a su queridísimo marido con otra, rubia para más señas. Podría hundirse en la miseria y en la desesperación pero no, agarra el toro por los cuernos, y con mucho humor, hace frente a los problemas según se van presentando. Con la ayuda de sus dos íntimas amigas, Yolanda y Simona y sus compañeras de trabajo va viviendo al día todo tipo de situaciones: peleas con los clientes por cosas absurdas, temores por un billete de lotería perdido, ligues y amores…, metiéndose en situaciones a cada cual más desternillante.
Puri nos cuenta sus peripecias en forma de monólogo, en primera persona, como si fuera un post colgado en un blog en el que cuenta su última experiencia. Con un lenguaje sencillo, coloquial, como el que utilizaríamos nosotras mismas al contar alguna anécdota divertida a nuestra mejor amiga, así nos va haciendo Puri sus confidencias.
Lo mejor de todo es la chispa, el humor, la gracia y el salero que tiene la autora. Consigue que situaciones relativamente normales, parezcan la cosa más graciosa del mundo; incluso situaciones negativas –como puede ser el momento en el que se encuentra a su marido con una rubia despampanante- en sus labios son anécdotas divertidísimas que me han hecho tener una sonrisa continua dibujada en mi cara, incluso soltar unas cuantas carcajadas ( y no soy de risa fácil con los libros). Te dejo es jódete al revés es un libro francamente divertido, que seguro os hará pasar un buen rato. No es un libro perteneciente al género chick-lit –aunque podría parecerlo- sino, directamente, un libro de humor así que, chicos, no le tengáis miedo.
En cuanto a los personajes, no es que se realice una caracterización tremenda de sus personalidades, pero tampoco hace falta, no creo que nadie lo espere en un libro de este tipo. Aún así, aunque sea de forma esquemática, prácticamente insinuada en algunos casos, sus personalidades quedan bastante claras. La protagonista casi exclusiva, está claro que es Puri, quien nos cuenta su vida de tú a tú. Se enfrenta a una ruptura matrimonial con mucho humor, siempre tirando “palante” y tomándose las cosas con filosofía, llegando a reírse de sí misma (que es la mejor forma de llevarse bien con uno mismo, no os parece?). Trabaja de cajera en un supermercado y no veáis el tirón que tiene esa profesión a la hora de sacar anécdotas divertidas (recuerdo otra “novela”, similar en cuanto a estilo a ésta, que también me hizo pasar unos buenos ratos, “Tribulaciones de una cajera” de Anna Sam -podéis leer aquí mi reseña). El trato de tú a tú con el cliente, es lo que tiene…

Junto a ella, tendremos a sus dos amigas, íntimas, de toda la vida. Las tres no pueden ser más diferentes, sin embargo, se complementan a la perfección y cuando una tiene problemas, las otra dos acuden en masa a consolarla y ofrecerle un hombro en el que apoyarse. Como en esta ocasión, en la que ayudarán a Puri en la medida de sus posibilidades, poniendo a parir al ex si es de menester, sacando a Puri de marcha, etc…
Tendremos además a sus compañeros del supermercado, tanto las demás cajeras como Justo, su jefe. Además, los clientes, esa fauna fuente de tanta inspiración, con la habitual doña Úrsula a la cabeza. Como la gran parte de la vida de Puri transcurre en el trabajo, muchas de las anécdotas procederán del ámbito laboral.
Finalmente, tenemos a los hombres, tanto a su ex como a su futuro; pero de éste no voy a hablar, lo dejo para que lo descubráis vosotros si decidís leer el libro.

Conclusión final

Sin duda, “Te dejo es jódete al revés” es un libro divertidísimo que merece la pena leer. Una lectura fresca, entretenida, sencilla, que no os ocupará mucho tiempo (una pena porque no me hubiese importado seguir y seguir leyendo) y os dejará un buen sabor de boca. Creo haber leído en algún lado –pero no os lo puedo confirmar pues no recuerdo dónde fue- que la autora tiene previsto escribir una segunda parte; ojalá sea así y, si es, yo lo leeré, sin duda.

Podéis comprarlo en Popular libros

45 comentarios:

  1. Jajaja! Me ha encantado tu reseña, aunque lo de "rubia para más señas" me ha llegado al corazón (aunque lo sea de peluquería, como la mayoría).
    Me chiflan estos libros, así que no creo que tarde en leerlo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta para cuando necesite una lectura asi.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me animo yo con la señorita Puri, no...

    ResponderEliminar
  4. Siempre esta bien tener un libro de este tipo para cuando estas de bajon o acabad de leerte un drama que te ha dejado con lagrimas en los ojos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado para cuando me apetezca reírme un rato.
    besos

    ResponderEliminar
  6. El título me llamaba mucho la atención pero era un libro que no me apetecía leer... hasta ahora. Lo apunto, que me apetece tener alguna lectura que me inyecte una buena dosis de buen humor :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora que nos cuentas que Puri y su personaje tienen cosas en común, me parece mucho más tentadora. Creo que puede ser muy divertida y, como bien apuntas, de vez en cuando bien que apetece algo ligero que te haga reír.

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía apuntado por alguna otra reseña que lo recomendaba. Hay momentos en que viene bien reirse un rato con alguna lectura ligerita y simpática. Un beso

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que suena muy divertido, y ya lo tenia fichado desde antes. Quiza cuando pase febrero con su novela negra me anime a leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Con lo bien que lo pones dan ganas de leerlo ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  11. Ya el título apunta maneras XDD Sí parece muy divertido y a veces me apetece leer algo así ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Vi este libro en el blog de María y me llamó mucho la atención, lo tengo apuntado porque sé que me va a gustar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leerlo. Aunque no soy de libros digitales, me parece exagerado el precio que tiene, luego que se quejen porque no venden.

    ResponderEliminar
  14. Parece una lectura fresquita; me viene a la cabeza un día de playa en verano para leerla... 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo entre mis pendientes porque me llamó la atención el título y leyendo tu reseña la verdad es que pinta muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No sabía nada de este libro, tiene muy buena pinta y por lo que dices, es diversión segura, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Que necesarias son de vez en cuando estas lecturas!!! seguro que termina cayendo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues al principio no me llamaba mucho la atención, pero tras ver tu reseña y tu impresión...me lo estoy pensando...

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, y desde luego el título ya avisa de que se puede pasar un rato divetido con su lectura. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Hace tiempo que le tengo ganas pero me lo reservo para las vacaciones que es cuando más me apetecen las lecturas ligeras en la orilla del mar.

    ResponderEliminar
  21. Un libro para pasar un rato entretenido; esa es la conclusión que extraigo de tu reseña de hoy. Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Desde luego en determinados momentos da gusto un libro que nos arranca sonrisas!

    ResponderEliminar
  23. A mí este tipo de libros me gustan todos y viendo tu opinión creo que este, aunque no me había fijado especialmente en él, me resultaría muy entretenido así que no me importaría leerlo si se cruza en mi camino
    besos

    ResponderEliminar
  24. Gracias! Me ha encantado la reseña y me lo llevo apuntadísimo. Me apetece mucho echarme unas risas
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. LO tengo esperando en casa, así que no sabes lo que me alegro de que te haya gustado y que te hayas reído. Me apetece para el verano o así...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tengo k leerlo, además mi blog empezó por el libro de Tribulaciones de una cajera, que tampoco leí, pero que me dio la idea de crear el blog, k ahora ya no es lo que era.

    ResponderEliminar
  27. Aunque no creo que me anime a leerlo, me encanta el título

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que es un libro que tengo en mis compras pendientes, desde el primer día me llamó la atención el título y al leer la reseña, pensé que sería una lectura muy divertida.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  29. Quería leerlo, porque tiene muy buenas críticas (la tuya me echa para adelante) pero es que jo, es terriblemente caro para el Kindle... a ver si un día les da por hacer descuento. O quizás esté en la biblioteca, no sé. Pero veo que merece la pena :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me llamo la atencion el titulo pero no sabia de que iba despues de leer tu opinion me lo apunto que de vez en cuando hay que reirse un rato, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Me lo pasé genial con esta lectura y la recuerdo con cariño, hacía mucho tiempo que no me reía tanto.

    ResponderEliminar
  32. Pues sí que tiene pinta de ser divertido y siempre viene bien echarse unas risas. Echaré un vistazo al blog de la autora para hacerme una idea más formada de su estilo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  33. Si resulta un libro divertido, lo tendré en cuenta para hacerme con él. También hay que reirse un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. A veces apetece una lectura simplemente divertida, así que me llevo este libro bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Me apetece mucho leerlo, siempre viene bien un libro divertido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. me llama muchísimo la atención!! :D

    ResponderEliminar
  37. Yo pasé un buen rato en verano con este libro ;D

    ResponderEliminar
  38. La verdad que ya solo el título llama la atención y por lo que veo es un libro con el que echar un buen ratooo!!!!
    Me lo apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que el título llama la atención, y mucho!!
    No sé si lo leería, quizá en veranillo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Lo leí el pasado verano, por eso de que el título tenía un significado que en ese momento sería aplicable, y la verdad me resultó una lectura muy agradable que me sacó bastantes risotadas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. estoy leyéndolo porque ví aquí tu reseña y la verdad es que está entretenido... es lo que buscaba en estos momentos.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  42. Cuando quiera leer algo ligero y divertido, ya sé qué libro elegir. Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. me gusta como tu bien dices , creo que es una lectura perfecta para intercalar entre tochos o temas intensos. La última que leí de este tipo me desilusiono un poco pero esta creo que me gustaría.

    ResponderEliminar
  44. Lo tengo en la estantería y me acaban de entrar unas ganas de leerlo...

    ResponderEliminar
  45. tengo 12 años esta bien leermelo? he leido libros para adolescentes de 15-18

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario