martes, 26 de febrero de 2013

"La marca del meridiano" - Lorenzo Silva



Hace tan sólo un par de semanas que leí la novela anterior a ésta, “La estrategia del agua” y ya avisaba que la última publicada, la que hoy reseño, no iba a tardar en caer. Quise dejar dos libros entre medias para no mezclar tramas y también, para qué negarlo, para que me durase un poco más mi adorado Bevilacqua (ya que a saber cuándo tendremos una nueva entrega…). Y ya está leída y disfrutada.
Como os decía en la anterior reseña (me temo que ésta va a ser un poco repetitiva de la anterior) ne gusta mucho la curiosa pareja de investigadores que creó, hace ya 14 años Lorenzo Silva: Bevilacqua y Chamorro, dos guardias civiles que se van a encargar de resolver los casos más difíciles. Los descubrí el mismo año de la publicación de la primera novela de la serie, “El lejano país de los estanques” (1998) y ya no les perdí la pista. Lorenzo Silva es, en mi opinión, uno de los mejores escritores patrios de novela negra, policíaca y de misterio por lo que la reciente concesión del premio Planeta fue una gran alegría para mí. No soy forofa de los premios y, respecto a éste en concreto, reconozco que hay novelas premiadas con las que he disfrutado mucho y otras que no me han gustado nada por lo que no me tiro de cabeza a por ninguna de ellas salvo que, como en este caso, hayan sido escritas por un escritor afín a mis gustos o el argumento me llame poderosamente la atención. Se ha tachado a este premio de comercial, de concederse a escritores que se sabe que van a vender bien y yo me pregunto ¿y qué? ¿No es ése el objetivo de cualquier libro y de cualquier escritor? ¿ser leído –y disfrutado a ser posible- por cuanta más gente mejor? Me da la impresión de que tendemos a denostar los libros que, en mayor o menor medida, son aceptados por la mayoría del público y que nos reservamos la palabra Literatura, con mayúsculas, para libros infumables, que no los entiende ni el que los ha escrito y que sólo los críticos dicen que son buenos (quizás para que no se note que ellos tampoco lo han entendido? ¿Por qué una novela negra no puede ser buena literatura? ¿Por qué una novela que se vende bien no puede estar bien escrita? No creo que ambos conceptos sean incompatibles y, desde luego, Lorenzo Silva demuestra con “La marca del meridiano” (y con las demás novelas de la serie Bevilacqua-Chamorro) que se puede escribir novelas negras y que gusten a casi todo el público sin perder por ello calidad literaria. Así que mi enhorabuena de nuevo a Lorenzo Silva por un más que merecido premio. Espero que el mismo sirva para que, si aún hay gente que no ha descubierto a esta genial pareja de detectives, lo haga atraída por el galardón
Y tras este rollo macabeo que os he soltado vamos adelante con mis impresiones sobre la novela.

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca(Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París
Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.
En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).
Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro (libro de relatos), La reina sin espejo, La estrategia del agua y La marca del meridiano
Como curiosidad, tal y como nos cuenta el propio autor en su página web http://www.bevilacquaychamorro.com la primera aventura de la parejita de la Guardia Civil fue escrita en tan solo 34 días! Tiempo más que aprovechado pues me atrevo a asegurar que le cambió la vida. Recibió el mismo año que la escribió el premio Ojo Crítico. Pero no es la única novela que se ha visto premiada: “El alquimista impaciente” fue galardonada con el premio Nada en el año 2000 y La marca del meridiano es el más reciente Premio Planeta

Datos técnicos

Título: “La marca del meridiano”
Autor: Lorenzo Silva
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2012
Páginas: 400
ISBN: 978-84-08-03123-9
Editorial: Planeta, colección Autores Españoles e Iberoamericanos
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21 euros

Argumento

El equipo formado por Bevilacqua, Chamorro y Andreu ha de trasladarse a La Rioja, donde ha aparecido un cadáver cuya muerte les es asignada. Lo malo es que el muerto es un viejo conocido de Vila; más que un conocido: su antiguo maestro, Robles, subteniente jubilado, en la reserva. Con él trabajó en Barcelona durante unos años, los primeros de su vida como guardia civil y de él lo aprendió todo. El cadáver aparece ahorcado en un puente, torturado cruelmente. 
A Vila y su equipo les toca investigar en la vida de Robles pues, lejos de comportarse como un apacible jubilado, Robles seguía trabajando, haciendo “chapucillas” para completar la pensión de jubilación. Aparentemente prestando seguridad a algunas empresas pero, en la realidad, relacionándose con gente no del todo recomendable…

De La Rioja a Cantabria y sobre todo a Barcelona, del presente al pasado, La marca del meridiano nos presenta una novela llena de intriga, con personas que se debaten entre lo legal y lo ilegal y es que la línea que separa el bien del mal es más fina de lo que parece…


Impresiones

Si en la anterior novela, “La estrategia del agua” el equipo policial se quedaba en su sede madrileña y eso nos permitía conocer los sitios donde Vila creció y se formó, en esta ocasión vuelven a las andadas recorriéndose parte de la geografía española. En concreto, buena parte de la novela transcurrirá en Barcelona, donde Vila estuvo destinado sus primeros años y donde conoció al muerto, Robles, quien le enseñó todo lo que sabe sobre la labor policial. Me ha parecido muy interesante vislumbrar cómo era Vila de joven y cómo también él estuvo haciendo equilibrismos en la línea que separa el bien del mal. Eso nos permite ver cómo, a veces, aún estando de un lado de la misma, no es tan difícil pasar a la otra, casi sin quererlo, casi sin pretenderlo y, una vez pasada, quizás no hay vuelta atrás.

La localización en Barcelona permite hacer algunas referencias al catalanismo y a cómo se ve desde otros puntos de la geografía española. Así tenemos las dos posturas enfrentadas: la de Chamorro que no lo entiende y la de Vila que se adapta. También hay algunas referencias al trabajo que Vila desarrolló durante algunos años en el País Vasco, luchando contra los de la “txapela”. Sinceramente, me encantaría que alguna de sus próximas aventuras le llevase allí para ver cómo tocaba el tema que, no sé por qué, pero intuyo que me iba a buscar.
Como en las demás entregas de la serie, la investigación policial es llevada al detalle y nos permite estar al tanto de las nuevas técnicas investigadoras, de la relación de la policía con el juzgado de instrucción que dirige la investigación y, en este caso y teniendo en cuenta que en el lugar donde se desarrolla la mayor parte de ésta hay policía autonómica, las relaciones entre los diferentes cuerpos policiales, los roces que pueden surgir, la forma en la que cooperan, etc… Todo de lo más interesante.
El caso a investigar me ha parecido complejo y complicado, más de lo que parecía a simple vista, con varias ramificaciones, policías corruptos, prostitución, el mundo de la droga… Toca muchos temas y todos de forma adecuada en una trama muy bien desarrollada que, aunque parezca imposible, llega a un final redondo que da respuesta a todas las preguntas y dudas que han ido surgiendo a lo largo de la historia.
Personajes
Los tres protagonistas son los de siempre: Rubén, Virginia y Juan o, lo que es lo mismo, Bevilacqua, Chamorro y Arnau
.- Rubén Bevilaqua: había sido ascendido ya en la entrega anterior y, por lo tanto, es brigada. En la novela anterior conocíamos algunas cosas de su infancia, de su relación marital, de su hijo… y en ésta incidiremos en el pasado y, en concreto, en sus primeros años como policía y en las causas que llevaron a la ruptura de su matrimonio.
Como siempre, sigue sembrado. Esa socarronería suya, su sentido tan especial del humor pero, sobre todo, lo buen jefe que es, me encanta.
.- Virginia Chamorro: sargento desde la entrega anterior sigue llevando con guante blanco a Vila, quien confía ciegamente en ella. Me encantaría que en alguna entrega posterior se profundizase un poco en su vida personal (si es que la tiene fuera del trabajo…)
.- Juan Arnau: ya asentado en el grupo, de tal manera que, más o menos, Vila siempre le llama por su nombre (una de las cosas más graciosas de la novela anterior era la cantidad de formas distintas de decir Juan que se buscó), aunque el apellido baile un poco… Un chico espabilado, sin duda que, aunque por su bisoñez, todavía se sonroje en ocasiones, tiene pinta de llegar a ser un buen policía.
En cuanto al estilo, lo que he comentado en la ocasión anterior, poco más puedo añadir. Lorenzo Silva escribe muy bien. Utiliza un lenguaje sencillo, claro, directo, sin circunloquios ni palabras innecesarias. Hay mucho diálogo lo que hace que la narración sea muy fluida, resultando un libro muy fácil y rápido de leer. La investigación se realiza al modo tradicional, poco a poco, interrogando a mucha gente, visitando el lugar del crimen, pensando mucho… y utilizando los métodos más modernos que el avance tecnológico ha proporcionado. La historia está narrada en primera persona por Bevilacqua, lo que lo convierte en absoluto protagonista.
Ya en la anterior ocasión copié algún párrafo que me había parecido representativo de la forma de ser de Bevilacqua y de la forma de escribir de Lorenzo Silva y en esta ocasión no voy a ser menos:
“Es la oscura ciencia acumulada por millones de mujeres desde el principio de los tiempos, frente a la culpa no menos sombría alimentada por millones de hombres desde más allá de lo que se guarda memoria. Porque un hombre siempre oculta algo, siempre lleva a cuestas algo que preferiría no haber hecho o dicho o sido, y una mujer siempre tiene un sexto sentido que le permite olérselo, y el descaro o la temeridad o lo que quiera que haga falta para exigirle que lo confiese. Porque los actos de los hombres son a veces como la espuma, que sube y baja con la misma facilidad, y sin demasiado motivo, mientras que los actos de las mujeres, que no por eso son menos perniciosos cuando toca, tienen que ver con algo que llevan agarrado al vientre y de lo que no abdican jamás, así las fusilen o las quemen en la hoguera. Eso les permite pedir cuentas con la fiereza con que nos las piden, y eso que no entendemos y en el fondo le repugna a nuestra razón práctica, nos impide a los hombres aceptar el deber de rendírselas…”

Conclusión final

Otra vez, no puedo por menos que recomendar encarecidamente la lectura de las novelas de Lorenzo Silva y, más en concreto, las de su serie policíaca. Las puedo recomendar sin reservas porque estoy convencida de que cualquiera –al menos los amantes de este género, aunque también creo que la mayoría de los que no suelen leer novela policíaca- las van a disfrutar. Una novela sin duda merecedora del premio Planeta por su calidad literaria y por las horas de entretenimiento y esparcimiento que proporciona al lector.
No obstante, ya veis que le doy un puntito menos que a “La estrategia del agua” porque encantándome tanto los personajes como la forma de escribir del autor, sin embargo, teniendo tan reciente la otra, ésta me ha gustado un poquito menos. La historia me ha gustado sí y la he disfrutado mucho pero la otra me gustó un poquito más.
En todo caso, los que no hayáis leído nada de este autor, ya estáis tardando en hacerlo…
P.D.: Por cierto, me ha encantado el título de la novela que, antes de leerla, no me podía ni imaginar a qué se podía referir. Tras leerla, queda claro a qué meridiano ser refiere Silva en sentido literal aunque, también, en sentido figurado, creo yo que ser refiere a esa línea que separa el bien del mal…
Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2



37 comentarios:

  1. Ya sabes que hoy no me llevaré tu recomendación pero me alegra que disfrutes con esta serie.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocia este autor ni esta serie policiaca; pero no pasa nada porque ahora mismo gracias a ti yo me la apunto y en cuanto pueda me hago con algun libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo pensaba leer la serie completa durante este año, asi que este estara tambien incluido. Me alegra que te haya gustado tanto, porque yo siempre les tengo panico a los premio planeta... Besos

    ResponderEliminar
  4. Conocí esta serie hace poco, y ya tengo los dos primeros esperandome.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Veo que al final has cogido con ganas los Bevilacquas, te has leído las dos últimas entregas de la saga casi del tirón. Me encanta este personaje y la prosa de Lorenzo Silva, uno de mis autores vivos más queridos.

    ResponderEliminar
  6. A ver si me la leo ya, que tengo unas ganas locas.

    ResponderEliminar
  7. Pûes tomo nota de tu recomendación porque a mi también me gusta mucho este autor y, por supuesto, esta serie de libros :)

    ResponderEliminar
  8. Me apetece muchísimo la saga, pero prefiero ir leyendo las novelas por orden... A ver si este año por fin!!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Creo que te comenté en la última reseña que hiciste de esta saga que aun no había leído ninguna de las novelas de Lorenzo Silva, pero desde que he leído varias reseñas de esta novelas así como la tuya de la anterior a esta me ha entrado mucha curiosidad y las tengo todas más que apuntadas. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí no termina de llamarme mucho la atención, pero estoy viendo reseñas muy positivas, como la tuya, recomendándonos este libro. Me lo pensaré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Leí la reseña muy por encima pero ya veo que la recomiendas. Ya me enviaron la novela y por eso no leo las reseñas sobre ella tan a fondo. Espero, sin embargo, que sean novelas independientes, o sea, que las tramas sean distintas de otras y no haya que leerse toda la saga, aunque también esto último me lo estoy pensando. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que hacer un hueco y seguir con la saga porque estoy deseando leer esta. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído ninguno de la serie y me gustaría empezar por el primero. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la estantería y voy a tardar un poco en leerlo. Estoy tranquilo, ya que todos opináis que es tan bueno, sólo me queda esperar y disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que cuentas, vale mucho la pena, así que la anoto, muchas gracias por la reseña, muy completa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me echa para atrás que haya más obras porque tendría que leerlas desde el principio, aunque por otro lado, no tiene mala pinta y veo que te gusta el autor así que... algún día... jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A mí hay cosas que no me cuadraron mucho, al final, pero sí que es verdad que la calidad es buena y Lorenzo escribe muy bien. Mi favorito es El alquimista impaciente.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¿Para cuándo el siguiente? Completamente de acuerdo contigo en que no es el mejor de la serie. Espero que mi paisano decida contarnos esa "vida pasada" de Vila, que me tiene tan intrigadísima por la de tu amigo "el sirio"...
    Besindios.

    ResponderEliminar
  19. Yo con esta saga no me he estrenado así que me queda mucho camino para llegar a este libro. Bss

    ResponderEliminar
  20. Cada vez que leo una reseña de esta novela me entra un enorme remordimiento por no haber leído nunca nada del autor... Ojalá pueda darle una oportunidad en un futuro no muy lejano. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Silva, me encantó la novela, y me encanta Bevilacqua...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría leer a Silva, peor en este caso empezaré por el primero para ir disfrutando en orden. Besos

    ResponderEliminar
  23. Como te comentaba en la otra reseña yo aún no he leído nada de este autor pero sí que tengo muchas ganas e intentaré empezar la serie por el principio que me gusta ir en orden
    besos

    ResponderEliminar
  24. De verdad que me ha llamado mucho la atención esta serie, tengo que ponerme a conseguirlos en orden para disfrutarla como se debe. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  25. De verdad que me ha llamado mucho la atención esta serie, tengo que ponerme a conseguirlos en orden para disfrutarla como se debe. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  26. Sólo he leído "El alquimista impaciente" y estoy dudando en si seguir la serie completa o pasar directamente a leer esta última. Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué ganas de comentar esta saga del autor. Y contra más reseñas veo, más ganas tengo, que todas son muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Acabo de terminar Nadie vale mas.... para acercarme por primera vez a esta pareja de guardia civiles, y he quedado tan encantada que estoy impaciente por leer La marca del meridiano. Además con tu crítica tan positiva, aún me apetece más.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo una deuda tremenda con este hombre, que además no paran de recomendármelo como lectura. Tu reseña me afianza un poco en eso de que tengo que hacerle un hueco pero ya.

    Un besito! :)

    ResponderEliminar
  30. Anotada está! Sólo me falta hacerme con ella y buscarle hueco.
    Estupenda reseña! ;))
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Jolines, no paran de salir reseñas super positivas de los libros de este escritor y yo sin leer ninguno!!! Tengo que ponerle remedio rápido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! pues tiene muy buena pinta, no he leído nada del autor pero habrá que darle una oportunidad con todas las cosas positivas que dices.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo esperando en mi estantería!!! Espero ponerme pronto con él!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  34. A mi me encantó y como voy por la vida a salto de mata, ya tengo cinco ejemplares más de Silva para leerlos a lo largo del año.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Es un autor que tengo pendiente de leer desde hace tiempo... aunque no sabría por cuál empezar, la verdad jjeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Segunda novela que leo de mismo autor con la misma pareja de protagonista. Deliciosa su lectura, la recomienndo sin dudarlo. Hasta el final no entendía bien a qué se refería el título. Interesante los puntos de vistas de Vila y Chamorro sobre la situación de Cataluña.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario