miércoles, 6 de febrero de 2013

"El guardián invisible" - Dolores Redondo



¿Creéis en el amor a primera vista? Yo sí, al menos en lo que literatura se refiere. Porque flechazo es lo que me ocurrió con el libro que hoy reseño. Conocí de su existencia unos días antes de que se publicase. No suelo ver el programa literario televisivo Página 2 (más que nada porque no veo la tele) pero mi marido es de ésos que han desarrollado un apéndice llamado mando que ha sustituido lo que antes se conocía como mano (dado que, según la evolución de las especies, los animales nos vamos adaptando a las necesidades, desarrollando y eliminando miembros o facultades que necesitamos o que ya no necesitamos para sobrevivir, ¿creéis posible que, en un futuro, los bebés humanos varones nazcan con mando en vez de mano?...) y no para de hacer zapping de una a otra de las más de 60 cadenas que sintoniza nuestra televisión, un día puso sin querer la 2 y oí las palabras mágicas “novela negra”. Le dije que lo dejase ahí y me encontré con un formidable reportaje sobre una novela negra situada en una zona relativamente próxima a donde yo vivo. En el reportaje se hablaba de la novela, de la autora y se hacía un recorrido por los paisajes de la historia. Y a mí me dieron unas ganas locas de ponerme ya a leerla. Ganas que se multiplicaron por mil cuando la semana siguiente la autora presentó el libro en mi ciudad y tuve el placer de acudir y oírla. Ya os conté que la charla fue interesantísima y que no creo que saliese nadie de allí sin la intención de leer el libro a corto plazo. Así fue en mi caso: no tardó en llegarme y lo empecé en cuanto terminé el que tenía entre manos. Hoy os traigo mis impresiones

Dolores Redondo

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Datos técnicos

Título: “El guardián invisible”
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino, colección Áncora & Delfín
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 15/01/2013
Páginas: 440 
ISBN: 978-84-233-4198-6
Precio: 18,50 euros en papel; 12,99 euros ebook

Argumento

Amaia Salazar es inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra. En esta ocasión se le presenta un caso complicado, que le va a obligar a volver a su lugar de nacimiento.
Efectivamente, en la localidad navarra de Elizondo una chica ha aparecido asesinada. Ainhoa Elizasu apareció cerca del río Baztán, estrangulada con un cordel. A su alrededor aparecen pelos de animales, restos de piel y un pastel típico de la localidad. Sus zapatos están cuidadosamente colocados cerca del cadáver. El vello público está rasurado y las manos entrelazadas en una postura virginal. El modus operandi hace pensar que el asesinato pueda tener relación con otro que ocurrió unas semanas antes. No hay duda de que buscan a un asesino en serie cuando una tercera joven aparece asesinada en las mismas condiciones.
Un caso complicado, que pronto va a ser conocido en la localidad como el crimen del basajaun, un personaje de la mitología vasco-navarra, conocido por ser el señor del bosque.
La situación se le complica aún más a Amaia pues la vuelta a sus orígenes le enfrenta a su familia y a unas situaciones que ocurrieron en el pasado y que su mente ha tratado de borra.

Impresiones

El basajaun
Como os he comentado, le tenía muchísimas ganas a este libro y os he de decir que no me ha decepcionado en absoluto. Cierto que tener muchas esperanzas puestas en algo puede hacer que al final sientas que no es para tanto, pero no ha sido el caso. Y así me imaginaba que iba a ser pues la novela tiene todos los ingredientes que me gustan en una buena novela negra: una buena historia, un buen desarrollo, sorpresas, tensión, unos personajes perfilados al milímetro y un buen estilo narrativo.
La historia me ha resultado fascinante por varios motivos. Los crímenes en sí son de lo más interesantes. Un asesino en serie siempre da mucho juego tanto en literatura como en el cine. El escritor puede intentar meterse en la mente del asesino para ver sus motivaciones y sus procesos mentales o bien puede contarlo todo desde el punto de vista del investigador: la segunda es la opción que toma Dolores Redondo. Del asesino no vamos a saber nada hasta el final, que descubriremos, por supuesto, quién es y qué motivos tenía para hacer lo que hizo. Pero, hasta entonces, poco sabremos de él, salvo algunas aproximaciones a su perfil psicológico que vendrán, tanto de Amaia Salazar como de uno de sus ayudantes, Jonan, un policía formado también en antropología que tiene mucho que aportar en estos menesteres. Como investigación criminal nada que objetar: poco a poco, siguiendo la más mínima pista, preguntando a todo el mundo, y haciendo un poco caso de la intuición y mucho de las neuronas, Amaia llega a descubrir quién es el criminal. La información se nos va dando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, consiguiendo mantenernos pendientes de la acción en todo momento. Pero, a diferencia de otras novelas negras, “El guardián invisible” introduce elementos mitológicos y de la cultura popular vasco-navarra. La diosa Mari, el basajaun, las zorgiñas…; elementos que yo conocía por la obra de Toti Martínez de Lezea. He leído en alguna reseña o comentario que dice que estos elementos pueden ralentizar la acción pero no opino yo a así sino todo lo contrario: en mi opinión, no la ralentizan en absoluto y, sin embargo, le aportan un plus que hace esta novela diferente de cualquier otra novela negra que haya tenido la ocasión de leer. De forma muy resumida, entretenida y amena, siempre viniendo a cuento, Dolores Redondo nos lleva a conocer a estos seres muy presentes entre los antiguos moradores de estas zonas; anteriores al cristianismo, incluso, y que, en cierta forma, pervivieron tras éste. A mí los párrafos relacionados con este tema me han parecido sumamente interesante y espero que en la segunda novela de la serie se introduzcan también de alguna manera.
Elizondo

Relacionado con el tema, está la ambientación espacial. La zona del norte de Navarra, el valle del Baztán, con su tiempo gris y lluvioso, sus bosques donde parece que todo puede ser posible, es el lugar ideal para que se desarrollen leyendas como la de un señor del bosque, un basajaun, que vela porque se mantenga el equilibrio de la naturaleza. La autora nos traslada a esa zona boscosa y a la localidad de Elizondo, con sus calles, sus casas de indianos, su puente sobre el río Baztan…. Y lo hace también que parece que ya lo conociéramos pero, al mismo tiempo, nos da ganas de ir a verlo “in situ” (cosa que, por cierto, haré en cuanto haya un sábado que no llueva, para comerme uno de esos txatxingorris que aparecen en el libro y comprar chocolate –el mejor del mundo, según la propia Dolores-. Si es así, prometo hacer una entrada contándoslo.
Uno de los puntos fuertes de la novela es los personajes que la protagonizan. Ya nos avisó Dolores en la presentación que su intención era darle mucha importancia al tema y lo ha conseguido, sin duda. Tan importante como la investigación de los crímenes, es lo que a la propia investigadora le va a pasar al volver al lugar donde nació y dónde vivió en su infancia y al que no le une gratos recuerdos. Así, Amaia va a proceder, en cierta forma, a una doble investigación: externa para encontrar al asesino e interna para encontrarse a sí misma y a esos recuerdos que ha mantenido tanto tiempo encerrados en el rincón más lejano de su mente. Conoceremos a Amaia y a sus dos hermanas: Flora, tan dura e intransigente y Rosario, siempre a la sombra, sin tomar decisiones por sí misma. Al mismo tiempo, conoceremos al equipo policial que ayudan a Amaia en ésta y, supongo, en las demás novelas de la serie: el joven Jonan, que me ha gustado mucho, y el resabiado Montes que no acepta bien que en esta ocasión Amaia vaya a ser su jefa… Los personajes están muy bien trazados, con su personalidad, su forma de actuar, su presente y su pasado; parecen muy humanos y reales. Amaia, en concreto, (cuyo apellido es un homenaje a un inquisidor que salvó de morir en la hoguera a muchos navarros) es una mujer normal, como otra cualquiera. No es el típico policía de novela negra americana, rudo, zafio, separado, borracho, desencantado con la vida…; no, Amaia es una mujer normal y corriente, con un marido que la quiere y al que quiere, que pretende tener hijos, que tiene una familia con la que se relaciona y una actitud normal y corriente ante la vida y ante su trabajo.
Txatingorri
Por la profundidad del análisis de los personajes y por la forma en la que transcurre la acción, de forma relativamente pausada, poniendo énfasis en los detalles, y dando importancia tanto a los aspectos personales como a la psique de los personajes, la novela me ha recordado mucho a las de Henning Mankell. Aunque hace tiempo que no hablo de él, algunos ya sabréis que es mi escritor de novela negra preferido, que –en mi opinión, claro- eleva la novela negra a la categoría de Literatura con mayúsculas, así que decir esto es mucho decir.
La novela me enganchó desde las primeras páginas. No utiliza los recursos facilones de los thrillers, ya que es mucho más profunda que todo eso; sin embargo, engancha de mala forma. Por el interés de la los crímenes y de la historia personal de Amaia, la verdad es que una vez que la empiezas estás perdida porque ya no te quedará más remedio que seguir leyendo hasta llegar al final. Final que, he de decir, ha logrado sorprenderme. Pensaba que no iba a hacerlo; pensaba que había adivinado quién era el asesino… pero, no, me equivoqué. Una vez más, da igual cuantas novelas de misterio lea, jamás averiguo quién es el asesino; debo ser muy inocente o es que el escritor siempre va un paso por delante de mí.

Conclusión final

Qué duda cabe que El guardián invisible me ha gustado muchísimo. Tanto como esperaba o incluso más. Por todo: por la historia, por donde se desarrolla, por los personajes, por las referencias mitológicas y culturales, por cómo está escrita… Me ha parecido una novela redonda que no dudo en recomendar.
Ya se habla mucho pero se seguirá hablando más aún de esta novela. Una novela que ha nacido con el pan debajo del brazo, que ha creado una gran expectación aún antes de ser publicada, que se va a publicar en muchos países, siendo traducida a varias lenguas, que va a ser llevada al cine por una productora internacional (la de Millenium)… Una novela que, sin embargo, se merece todo eso y más porque nos trae unas horas de puro entretenimiento y porque no creo que decepcione a ningún aficionado a la novela negra. Pero que, al mismo tiempo, creo puede gustar también a los no aficionados al género, por el análisis que hace de los personajes que la acerca a la narrativa pura y dura e, incluso, a las sagas familiares, con esos secretos celosamente guardados. Muy recomendable, sin duda.
Nota: ésta es la primera parte de una serie policíaca que constará de tres novelas. Pero, tranquilos, que la historia acaba y termina por lo que no es necesario leer las siguientes entregas (en teoría, claro, porque en la práctica estaréis deseando hacerlo). La segunda parte ya está escrita aunque desconozco cuándo se publicará
Podéis comprarla en Popular libros




52 comentarios:

  1. La estoy leyendo y me falta poco para terminarla, sin duda un libro que engancha.

    ResponderEliminar
  2. La terminé de leer ayer y me ha entusiasmado. Coincido con tus impresiones.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tuve ayer en las manos, tanto en gallego como en castellano, pero al final no lo compré aunque no tardaré en hacerlo, pero me da rabia que sea otra serie. De verdad parece que no hay forma de que se escriban novelas autoconclusivas, pero bueno, si el libro vale la pena que es lo que parece, tanto por las opiniones de los blogueros como de distintos medios de comunicación, habrá que hacerle un hueco. Por cierto yo también vi el programa de página 2 y es cierto que daban ganas de salir a comprar el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué buenas opiniones están saliendo de esta novela. Habrá que tenerla en cuenta, sí.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Leo muy poca novela negra pero con tantas opiniones positivas no cabe duda que esta novela tendrá que ser una de ellas. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu reseña, con la que coincido plenamente.
    Y también en que será un fenómeno editorial. Amaia Salazar traerá cola.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  7. Hola. ¡¡Que buena pinta tiene!!! La apunto para esas veces en las que me apetece una buena novela negra.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Solo veo buenas opiniones de este libro y ya desde un principio me atraía mucho. Espero que caiga pronto en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una estupenda reseña, Laky. Yo también lo estoy leyendo y resulta adictiva. Bien escrita y con un argumento muy interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una reseña bien currada, Laky. Cada día me apetece leer más este libro... Probablemente sea una de mis próximas lecturas ya que he conseguido hacerme con el.
    y me parece un libro interesante

    besos

    ResponderEliminar
  11. Jo con esta reseña como para resistirse... ya me habías advertido y sí, me has convencido totalmente. Tiene una pinta buenísima y me alegro de que se hayan cumplido las expectativas, creo que también me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  12. He leido muy muy pr encima porque va a ser una de mis próximas lecturas y no quiero autodesvelarme nada!
    Pero ya se que te ha encantado, así que a mi seguro que me gusta tambien!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si tenía ganas de leer la novela tu reseña no ha hecho más que increentar esas ganas. Menos mal que la tengo en casa y hoy cuando termine La playa de los ahogados (que me está encantando también) me pongo con ella ejejej Besos

    ResponderEliminar
  14. Jaja que gracia me ha hecho el principio de la reseña. Lo cierto es que yo no veo Página 2 muy a menudo porque me gusta todo lo que sale jeje pero sí que intento verlo aunque sea luego por la Web. Del libro no te puedo decir nada que no sepas ¡Lo quiero!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña. Tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu reseña, la novela... y la autora. Me parece una novela con tantos matices, tantos temas, tantas cuestiones sobre las que pensar... ¡Qué ganas tengo de la segunda parte!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Con esta si que me voy a a hacer en cuanto pueda jeje.
    Tenía ganas de leer tu reseña, la verdad.
    LO que no sabía es que iban a ser tres...pero bueno, aunque sean independientes, si me gusta me imagino que me haré con los tres.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Ya la tengo en casa y estoy deseando leerla, creo que me va a enganchar y a gustar mucho y me hace ilusión que se desarrolle en Navarra, mi tierra, y en un valle tan bonito como Baztán. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Este es un libro que ha nacido con estrella. Apenas vió la luz que todos hablaban bien y maravillas sobre la promesa que encerraba. Y ahora, cuando muchos ya lo han leído, siguen hablando estupendamente o aún mejor. Tengo que leerlo ya!! Me apetece muchísimo.

    ResponderEliminar
  20. Una reseña muy completa que anima aun más a leer esta novela, espero que sea pronto,
    besucus

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Creo que me gustará seguro.

    ResponderEliminar
  22. La he terminado esta noche, y tengo que decir que también me ha enganchado mucho desde el principio, pero hubo una parte que por decirlo de alguna forma me resulto pesada, pero en cuanto la pasé, volvió a engancharme de tal forma, que no podía parar de leer.
    No había leído nada de novela negra hasta el momento, y tengo que decir que este género me ha sorprendido gratamente.
    En cuanto a los personajes me han gustado mucho, sobre todo Amaia y Jonan, aunque con Flora no puedo... no sé porque le he cogido tirria desde el principio.

    Muy buena reseña ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. He leído cosas buenísimas de este libro, lo tengo muy arriba en la lista, ojalá que pueda conseguirlo pronto.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  24. Sabes que estoy en plena lectura, y como ayer anticipé casi me paso de parada de metro, es todo lo que voy a decir, Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Amor a primera vista y con final feliz. Yo ya estoy más que convencida. Besos

    ResponderEliminar
  26. Buenísima reseña que no hace otra cosa sino incrementar mis ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Espero hacerle un hueco, pero con todo lo que tengo para leer, creo que tendré que vivir 2 veces (y no quedarme ciega nunca, claro).

    ResponderEliminar
  28. Ya sabes lo muchísimo que me gustó. La autora acaba de comenzar la gira de promoción de la novela y yo deseando que se publique ya la siguiente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Suelo ver Pagina2, pero se ve que este en concreto se me escapó.
    En principio, no soy muy dada a la novela negra, pero tu entusiasmo me hace plantearme el leerla.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado. MI enhorabuena a Dolores Redondo porque su novela es estupenda.

    ResponderEliminar
  31. Pues una novela más que apunto en mi lista de pendientes.
    Muy buena reseña, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Sólo me he leído la conclusión y la puntuación que le has dado que no puede ser mejor... no quiero saber mucho de esta novela que,como sabes, me la voy a leer ya... le tengo unas gaanaaaaas!!!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, yo lo he acabado esta mañana y me ha gustado mucho, muy recomendable

    ResponderEliminar
  34. Dios, qué ganas tengo de leerlo!!! xD
    Según veo reseñas, aumentan...

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Como bien dices, la novela ha sido reseñada ya en varios blogs y en todos hablan maravillas, aunque reconozco que me la llevé apuntada ya cuando leí tu reseña del día de la presentación del libro al que asististe. Deseando leerla.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Tiene una pinta estupenda. A mi también me llamó la atención antes de que saliese a la venta, así que imagínate ahora después de leer tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Uf, tengo que dejar de leer reseñas de este libro, jajaja. Cuanta unanimidad. Cada vez que leo una me entran más ganas de hacerme con este libro. Tiene una pinta estupenda.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Tu reseña solo aumenta mi interés por leer esta novela

    ResponderEliminar
  39. Le tengo muchas ganas y será una de mis próximas lecturas, la verdad es que con tu reseña le tengo más ganas todavía :)

    ResponderEliminar
  40. ¡Me uno a la oda al primer libro de Dolores Redondo! Me ha encantado el libro (soy Navarra y la ambientación me ha motivado...).
    ¡Enhorabuena también Lourdes por tu reseña!

    ResponderEliminar
  41. ahhhhhh!!!! que envidia!!!!jejejej. cada vez que leo una reseña sobre este libro más ganas tengo de tenerlo!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Le tengo ganas a este libro: tuve un flechazo cuando lo conocí y me va tentando cada vez que lo veo. Desconocía el éxito que estaba teniendo el libro en cuanto a interés internacional: eso me dice que, al menos es una historia adictiva. Tu reseña me deja los dientes larguísimos... 1beso!

    ResponderEliminar
  43. He terminado su lectura hace unos días, y coincido contigo. Espectacular. Engancha con muchisima fuerza, y tiene un lenguaje y un estilo sencillos pero muy concisos. Me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Excelente reseña...sólo comentar un pequeño detalle tonto:

    Esto que dices "dado que, según la evolución de las especies, los animales nos vamos adaptando a las necesidades, desarrollando y eliminando miembros o facultades que necesitamos o que ya no necesitamos para sobrevivir, ¿creéis posible que, en un futuro, los bebés humanos varones nazcan con mando en vez de mano?",

    es totalmente falso. Esa es la concepción de Lamarck, totalmente desechada en cuanto apareció el origen de las especies de Darwin. Los animales no tienen la voluntad de cambio, sino que el ambiente selecciona aquellos que tienen una característica que les permite estar mejor adaptados en un ambiente determinado. Seria como decir que las jirafas tienen el cuello largo a base de esforzarse por llegar a las ramas más altas. Esto no es así, sinó más bien que en un momento determinado apareció una mutación (en este caso tener el cuello largo en lugar de corto) en una jirafa que la hizo estar mejor adaptada que otras con el cuello corto, pues ella podía acceder al alimento más fácilmente que las demás. Esa característica, al ser ventajosa, le permitió acaparar más alimento y reproducirse más, que a la vez le permitió transmitir en mayor proporción esa característica favorable a su descendencia.

    Perdón por la pedantería, pero soy biólogo y me he escandalizado al leer lo que has comentado.

    ResponderEliminar
  45. Casi que lo que has dicho es evangelio jejejeje. Esta más que apuntadisimo.

    ResponderEliminar
  46. Ante todo... Enhorabuena por la estupenda reseña! Todo son excelentes comentarios y recomendaciones. Yo la quiero ya!
    La tengo ya anotada en las primeras posiciones de la lista de "me lo pido"
    Muchas gracias por tu recomendación y reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Tu reseña no hace sino aumentar esas ganas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Gracias a tu reseña he comenzado a leer el libro, voy por la mitad aproximadamente, y estoy encantada con la lectura. Me gusta mucho, la historia, me gusta mucho como describe la autoria a los personajes y al entorno, estoy enganchada y feliz con la lectura.Me he apuntado al escrito Henning Mankell, al que mencionas, para leer algún libro de él.

    ResponderEliminar
  49. Buenísima la reseña. Te felicito. Me has puesto los dientes largos, como se dice en estos casos. Esta portada ya se me está haciendo muy familiar y no me va a quedar más remedio que hacerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Hello, Neаt ρost. There's an issue with your web site in internet explorer, would check this? IE nonetheless is the market chief and a good section of people will leave out your wonderful writing due to this problem.

    My webpage :: http://www.waagg.com/blog/933898/u2018basketball-wives-u2019-reunion-run-scolds-royce-reed/add-comment/

    ResponderEliminar
  51. Quieres pasear por los escenarios de la novela?? visitas guiadas desde el 01/06 en Elizondo.
    Más información
    www.elguardianinvisible.com
    o trilogía del Baztan en Facebook.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario