miércoles, 20 de febrero de 2013

Crónica de la presentación en San Sebastián de "Entre lo dulce y lo amargo" de Pilar Cabero

Muchas veces, cuando veía en blogs amigos crónicas de las presentaciones que diferentes escritores hacían en sus ciudades se me ponían los dientes largos. Y es que en mi ciudad, pequeña, de provincias, creía yo que no había muchos de estos eventos. Pero mira por dónde que, en poco más de un mes, he podido asistir a dos interesentasímas presentaciones de dos libros maravillosos. Ya os hablé de la presentación de "El guardián invisible" de Dolores Redondo hace más o menos un mes. Pues bien, el viernes pasado tuve la ocasión de asistir a la presentación de "Entre lo dulce y amargo" de Pilar Cabero.

Por si no conocéis el libro, os pongo la portada y la sinopsis y ya luego os voy contando

Se han amado desde niños, incluso imaginaron una vida juntos. Pero cuando el maestro confitero Samuel Boudreaux regresa a San Sebastián para casarse, después de seis años de ausencia, no es con María Aguirre con quien está prometido: ella ya está casada. Poco después de que él se marchara a Venezuela para perfeccionarse en el arte del chocolate, María contrajo matrimonio. Ahora trabaja junto a su marido en una confitería de la ciudad, y la llegada de su antiguo amor la llena de desasosiego. Samuel no le ha perdonado que lo traicionase con su maestro y mentor. Sin embargo, las circunstancias le obligarán a dejar su odio de lado… Una deliciosa novela romántica, en la que Cabero retoma algunos de los personajes de Asedio al corazón, aunque se puede leer de forma independiente.



Me enteré de la presentación unos días antes, por facebook, por pura casualidad. Iba a ser el viernes por la tarde; un buen día para mí pues mi marido no trabaja ese día por las tardes así que enseguida me organicé para dejarle con los niños y tomarme la tarde libre.

La presentación era en la librería Elkar de la Parte Vieja. Allí, en el sótano, en un acogedor rinconcito, las simpáticas chicas de la librería nos pusieron unas sillas y una mesa formando una acogedora sala de conferencias.

Como siempre, llegué pronto y, tras echar un vistazo a los libros expuestos en la parte superior, bajé al sótano a coger sitio. Había muy pocas personas y una de ellas era la autora. Me presenté (hacía unos días que le había enviado un mensaje por facebook diciendo que iba a asistir) y así tuve la ocasión de conocer a una persona muy amable, agradable y cercana. Tengo que agradecerle que me dedicase unos minutos de su tiempo justo en esos momentos previos a la charla, que todos sabemos que son los de más nervios.

A las 7 en punto empezó la charla. La presentación corrió a cargo de otra escritora: Sonia Galdós, conocida en el ámbito literario con el pseudónimo de Ava Campbell (es la autora de "Quédate en mi vida", publicado por Ediciones B).

Sonia nos contó que había conocido a Pilar en un foro de  internet a raíz de la publicación del primero libro de ésta, "A través del tiempo". Posteriormente, han coincidido en diversos actos como autoras de novelas románticas que son ambas: el reciente encuentro de RA, en el libro Be my Valentine que se acaba de publicar, etc... Aquí podéis ver a ambas escritoras:



Nos puso los dientes largos con el libro de Pilar, no lo voy a negar. Todo lo que salieron por su boca fueron palabras elogiosas, tanto que, si no hubiese sido porque estaba contando cosas muy interesantes, yo me hubiese puesto en ese mismo momento a leerlo, ya que lo tenía sobre mis rodillas (animada, además, por los comentarios de algunos de los presentes que ya habían leído el libro o que, aún no habiendo leído éste, sí el anterior y les había encantado...). Dijo que si tuviese que definir el libro con dos palabras serían éstas: "delicioso" y "suave". Es un libro que se sitúa en el mundo del chocolate. Éste es duro y amargo, como la propia historia que narra.

Nos dijo que los protagonistas del libro, María y Samuel, aparecían de niños en "Asedio al corazón". Aquí han crecido y van a vivir una historia de amor y desamor

La expresión de Pilar es pulcra y sencilla y permite imaginar muy bien el mundo que describe, sin introducir elementos que nos dispersen. Describe muy bien la ciudad de la época. Es una novela muy sensorial, llena de olores, sabores y texturas. Sus personajes están llenos de vida, tienen densidad, peso. No son todos buenos o todos malos, sino con matices. Los secundarios le dan mucha dimesión a la historia

Tras una sentida introducción, Sonia dio paso a Pilar quien, directamente, contestó a las preguntas del público.

Al principio se le notaba un poco nerviosilla, pero enseguida fue entrando en materia, transmitiendo lo mucho que disfrutaba hablando de su novela.




Sonia le preguntó el motivo de que hubiese situado la historia en una confitería y Pilar contestó que porque ella misma es muy golosa. Las risas de los asistentes la relajaron y todo fue ya rodado. Nos dijo que para mejor situarse en el lugar, llamó al museo Gorrotxategui del chocolate (en Tolosa, muy cerca de San Sebastián). El hijo del fundador le atendió, le enseñó el museo y le explicó cómo se trabajaba con el chocolate. Le hizo ver el gremio de otra forma y decidió explayarse sobre el tema en la novela. Se documentó sobre la historia de los gremios aunque, quizás, se haya tomado alguna licencia poética..

Tiene otra novela ya escrita , que cuenta la historia de Gaston Bonet, otro de los personajes que aparecían en "Asedio al corazón". No es que formen exactamente una saga o una serie estas tres novelas porque, por ejemplo, "Entre lo dulce y lo amargo" ocurre veinte años después que "Asedio al corazón" pero algunos personajes aparecen, bien de forma principal, bien de forma secundaria en varias de las novelas.

En la actualidad está escribiendo otra novela. Ésta no es histórica, como lo escrito hasta ahora, sino contemporánea. Lo primero que ha escrito situado en la actualidad es uno de los relatos incluídos en el libro "Be my Valentine" (12 relatos escritos por 12 autoras) (publicado por B de Books, podéis verlo aquí). Se lo pasó tan bien escribiéndolo que decidió escribir después una novela contemporánea.

Pilar nos comentó que tiene un grupo de gente a la que le deja leer sus novelas para que las despellejen antes de publicarlas

Sus novelas se consideran romántica histórica aunque la primera es más de aventuras que romántica y tiene también una sobre viajes en el tiempo.

Tras la charla Pilar firmó ejemplares. Aquí podéis verla haciéndolo:



Y, claro, aprovechando que estaba en una librería, que en una librería venden libros, que tenía a la autora delante, que me habían puesto los dientes largos con sus libros...., os imagináis qué hice ¿verdad? Pues claro, cómo no. Compré tanto "Entre lo dulce y lo amargo" como "Asedio al corazón" e hice que me los firmara. Aquí podéis ver las cariñosas palabras que me dedicó:



¡En fin! Me lo pasé genial en la presentación. Tuve la suerte de conocer a una mujer simpatiquísima, me lo pasé en grande oyendo hablar de libros y me vine a casa con dos libros que están diciendo "léeme". Amor e historia situados en mi ciudad...., no sé por qué me da que me van a gustar mucho; a ver si puedo hacerles pronto un hueco.

P.D.: El libro ha sido publicado por la editorial Vergara en septiembre de 2012 y podéis encontrarlo en cualquier librería física u on-line; por ejemplo en Popular libros

25 comentarios:

  1. Muy buena crónica, Laky.
    Gracias por la información.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info. Me he encontrado ya esta semana a la autora por otros blogs y se me ha disparado la alarma.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, a mí también me da que los dos te van a gustar mucho. Y eso que no los he leído, pero estoy segura de que será así.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer desde hace tiempo una novela de esta autora, que tiene bastante éxito dentro de la novela romántica. Ya nos contarás qué tal cuando leas los libros, y a ver si me animo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene un pinta muy "apetitosa" este libro, no lo conocia ni tampoco "Asedio al corazon" asi que muchas gracias por la informacion!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. qué suerte que pudieses asistir a la presentación. La crónica ha estado genial y los libros tienen muy buena pinta, ya nos contarás qué te parecen
    besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el libro no nos llama mucho, pero qué bien que puedas asistir a estas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante esto de ir a presentaciones de libros!! Yo viviendo en Barcelona no he ido a ninguna (tiene delito!) pero es que nunca me entero!! Jajaja
    El libro tiene buena pinta así que me lo apunto.
    Por cierto, una anecdotilla, y es que hace un par de años estuve con un amigo en los carnavales de Tolosa (el día que sueltan a las vaquillas y todos van disfrazados a la plaza) y me lo pasé muy bien jejeje. Me ha hecho gracia que mencionaras el pueblo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me extraña que disfrutases tanto de la presentación. A mi me encanta poder ir siempre que puedo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Pero cómo no me enteré de que estabas, si soy seguidora de tu blog!!! ¿O es que sí te conocí? Porque entonces no te relacioné con tu nick. Qué rabia más grande, ahora no te pongo cara...

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Muchas gracias por esta crónica tan detallada!!! Ha sido como volver a estar allí.

    Ava Campbell, te pido perdón. Con los nervios y demás, se me pasó presentaros.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho de que puedas ir a estas presentaciones, es una gozada hablar con los autores y descubrir nuevos libros, gracias por la crónica tan completa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Se nota que disfrutaste muchísimo en esta presentación! Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Se disfruta muchísiimo asistiendo a las presentaciones. Yo hace tiempo que no voy a ninguna bien porque me pilla mal de tiempo o bien porque el libro no me atrae en principio y si voy, seguro que picooooo y no puede ser que el bolsillo se resiente jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  15. Excelente crónica, muchas gracias por compartirla, espero algún día poder estar presente en un evento de esta naturaleza, debe de ser muy lindo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir con nosotros esta crónica. Algún día me gustaría poder asistir a alguna. Y si es de algunos de mis autores favoritos, mucho mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la crónica! Se nota que lo pasaste genial. Es que siempre gusta estas presentaciones, sobre todo cuando los autores se muestran tan cercanos y asequibles.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Siempre hacen ilusión este tipo de actos; más si tienes oportunidad de compartir un rato con la escritora y te llevas un par de libros firmados, un par de libros especiales a la estantería.
    No sé si me animaré a leerlo, ya nos contarás que te parece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Si al final te vamos a tener que nombrar corresponsal. Tiene buena pinta el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Ala! Me pones los dientes taaan largos. Yo todavía no puedo asistir a ninguna presentación, por el peque (me he perdido las de lorenzo silva y dolores redondo, me da una rabia...) pero bueno, espero que llegue un momento que pueda disponer de un poquito más de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una gran crónica.
    Donde yo vivo no hay ningún acontecimiento como este, ya me gustaría.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Es que tienes pocos libros... ;D Me alegro de que hayas disfrutado de la presentación, le estas cogiendo el gustillo eh! ;D Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy buena crónica. Yo nunca he ido a una presentación, a ver si este año me animo. Me apunto a la autora, que no la conocía. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no va uno a muchas pero cuando va se le pone un nudo en el estomago de nervios de los buenos jejejeje

    ResponderEliminar
  25. Me parece estupendo que picaras en los libros. Es lo que hay que hacer cuando se va a una presentación, ¿verdad? Hace semanas que no voy a ninguna y coincido con Fesaro, que los nervios siguen existiendo cuando tienes a los autores tan cerca. Me alegro de que te gustara y espero que devores los libros.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario