sábado, 23 de febrero de 2013

"Arroz de palma" - Francisco Azevedo




Aunque no pertenezco al equipo de redactores de Momentos de silencio compartido (no por falta de ganas ni porque la iniciativa no sea interesante, sino porque no doy más de mí y en estos momentos los libros me salen hasta por las orejas…), Lectora de Tot me ofreció la posibilidad de participar en esta lectura conjunta organizada por su blog entre los miembros de su equipo. El libro ofrecía una sinopsis muy atractiva y contenía las palabras mágicas “saga familiar”, así que me metí de cabeza. Hoy os traigo mis impresiones

Francisco Azevedo

Dramaturgo, guionista, poeta, novelista y exdiplomático, Francisco Azevedo nació en Río de Janeiro en 1951. Destacó pronto en el teatro: sus obras Unha Carne y A Casa de Anais Nin recibieron una excelente acogida tanto de público como de crítica y se representaron en Brasil y en el extranjero.


Arroz de Palma, su primera novela, ha sido un indiscutible éxito en su país y se publicará próximamente en Alemania, Estados Unidos, Italia, Noruega, Suecia, Holanda y Portugal.





Datos técnicos

Título: “Arroz de palma”

Autor: Francisco Azevedo

Fecha de publicación: 10/01/2013

364 páginas

ISBN: 978-84-670-0781-7

Presentación: Rústica con solapas

Colección: ESPASA NARRATIVA

Traductor: Ana Belén Costas

Precio: 19,90 euros /ebook: 13,99 euros



Argumento

Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.
Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.

Así es como la editorial presenta la novela, de una forma muy acertada y que incita a leerla, qué duda cabe. Poco más se puede añadir porque, la verdad, hace un buen resumen de la historia. “Arroz de palma” es una saga familiar en la que asistiremos a las peripecias de cuatro generaciones de portugueses emigrados a Brasil aunque todo visto desde la perspectiva de uno de ellos, Antonio. Antonio es ya un anciano y nos hará un repaso de lo que fue la vida de sus padres, José Custodio y María Romana, portugueses que decidieron emigrar a Brasil para labrarse un futuro mejor. Allí nacieron sus tres hijos: Antonio, Rosario y Nuno y los hijos y nietos de éstos. Siempre presente el famoso arroz que da título al libro, el que los invitados a la boda tiraron a los recién casados José Custodio y María a la salida de la iglesia y que Palma, hermana del primero, se afanó en recoger grano a grano y ofreció a la pareja como original regalo de bodas. Un regalo que dará suerte a quien lo posea y que será un tesoro bien apreciado por los miembros de la familia



Impresiones

La verdad es que el argumento prometía y mucho: saga familiar, emigración, un toque mágico… Prometía pero, en mi caso, no ha conseguido llenarme por completo. No la considero una mala novela, ni mucho menos, pero no ha acabado de atrapar y estaba deseando terminarla, la verdad.




Creo que el principal problema ha sido el peculiar estilo del autor. Un estilo que en las primeras páginas de la novela me pareció original y diferente pero que acabó por saturarme. La novela está escrita desde el punto de vista de Antonio, absoluto protagonista, quien nos narra su vida y la de su familia desde la primera persona. Frases cortas, muy cortas, casi telegráficas y un montón de reflexiones. Como muestra, un botón: las frases con las que comienza la novela:

“Yo aquí en la hacienda. Yo aquí en la cocina, cuatro y poco de la mañana. Isabel aún duerme, el sol se retrasa. Yo aquí, un viejo de ochenta y ocho años. Para los más jóvenes, el Abuelo Eterno, el que no tuvo comienzo ni tendrá fin, el que vino al mundo con esta cara arrugada. Yo aquí, con delantal blanco, picando hierbas aromáticas. Preparo la comida familiar. ¿Tendré fuerzas? 88: dos infinitos verticales. Es una buena edad, será una hermosa fiesta. Tengo práctica. La tía Palma me enseñó a cocinar, yo era joven. ¿Por dónde andará la tía Palma? A veces, pasa tiempo sin aparecer….”

Esas siete líneas escritas en Word contienen nada más y nada menos que 14 frases. Cierto que las frases muy largas, con subordinadas, comas, puntos y comas y demás pueden acabar por cansar y embrollar la lectura y que, en principio, las frases cortas dan agilidad y sencillez a la narración pero, como todo, con mesura gusta mientras que en exceso acaba hartando. Así, esta forma tan original de contar la historia que al principio me sorprendió acabó cansándome. Tanto que reconozco que las últimas 50 páginas las acabé leyendo en diagonal porque estaba deseando llegar al final. En ningún momento llegué a engancharme a la lectura y, no sé si por el estilo o por todo en general, tampoco la historia me acabó de atrapar.

La historia está bien o, mejor dicho, no está mal, pero creo que podría haber estado mucho mejor. Por ejemplo, el tema de la inmigración podría haber dado más de sí. Tenemos a una pareja que nunca ha salido de su pueblo portugués que, de repente, junto a la hermana y cuñada, se presentan en Brasil. Creo que la historia podría haber dado mucho juego si hubiera tocado en profundidad el tema de la aclimatación a unas nuevas costumbres, la morriña por lo que dejaron atrás, la relación con otros emigrantes y con los moradores del lugar al que van… Sin embargo, todo se toca muy de refilón. José Custodio y María Romana abandonan su país, sí, pero se sitúan en una hacienda de un lugar de Brasil y prácticamente no salen de allí. Vamos, que es como si les cogen en un lado y les colocan en otro y, salvando las distancias, casi siguen haciendo en Brasil la misma vida que hacían en Portugal. Se habla de que añoran su pueblo, que quieren volver algún día allí, pero tampoco se le da muchas vueltas al tema… Y la relación con los moradores del lugar se limita a los dueños de la hacienda en la que trabajan. Como digo, creo que aquí se ha desperdiciado un tema que podría haber dado mucho juego y podría haber sido muy interesante.


En cuanto al tema de personajes, el protagonista, Antonio, está muy bien caracterizado y resulta entrañable. Un hombre hecho a sí mismo, con querencias intelectuales, un carácter que me ha gustado (a pesar de algún error de juventud que tendré que perdonarle...). Los demás personajes, sin embargo, tienen un papel más secundario, a su sombra. El hecho de que la novela esté narrada desde su punto de vista y que de los demás conozcamos tan sólo lo que él nos transmite, hace que me haya quedado la impresión de que sólo tenemos una visión parcial de los mismos y que, salvo a Palma, a los demás no hemos llegado a poder conocerlos bien.

He comentado al principio que hay un cierto toque mágico en la novela, como en muchas otras novelas sudamericanas. Ese toque, muy sutil, viene dado por el arroz que recoge a las puertas de la iglesia la tía Palma y que otorga fertilidad a quien lo posee. No me ha disgustado pero no he podido compararlo con otras novelas de este estilo (también relacionadas, casualmente, con la comida) como “La abuela Lola” de Cecilia Samartín o “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel y la verdad es que me gustaba más cómo estaba tratado en estas otras novelas. Por lo que tampoco ha sido un elemento que me haya acabado de convencer.



Conclusión final

En fin, me gustaría decir otra cosa, me gustaría comentaros que la novela me ha entusiasmado (como pensaba que iba a ser) pero no puedo hacerlo. A mí no me ha atrapado ni interesado en ningún momento y al final llegó a hacérseme pesada y aburrida. No quiero decir con esto que sea una mala novela, no; de hecho, no hay más que leer otras de las reseñas publicadas en el seno de esta lectura conjunta, de blogueros con los que habitualmente coincido en gustos a los que la novela les ha gustado mucho más que a mí. Pero aquí de lo que se trata es de transmitir nuestra opinión, lo que la novela nos ha transmitido, si nos ha entusiasmado o disgustado, si ha removido algo en nuestro interior…. Y a mí me ha dejado totalmente fría. Por lo tanto, no puedo darle más que un cinco raspado.

De todos modos, gracias a Lectora de tot y a la editorial Espasa por facilitarme esta lectura.

Un saludo a todos.

Podéis comprarla en Popular libros







38 comentarios:

  1. Bueno ya sabes que a mí si que me ha gustado y que lo que a tí te han cansado a mí me ha seducido. Mi reseña es de la más positivas que he visto hasta ahora. Todos los libros no nos pueden gustar y me alegra que hayas sido sincera.

    ResponderEliminar
  2. Si en este libro no te sientes cautivado al principio, es ya muy difícil que te guste

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no haya cubierto tus expectativas. Con las ganas que tenía a este libro me están entrando dudas, porque no eres la primera a la que leo decir que no le ha convencido.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías leerlo y crear tu propia opinión, por que lo que a una persona no le agrada sea precisamente lo que a tí te pueda gustar. Mi opinión es muy diferente de las impresiones de la crítica, que por cierto no firma, en lo personal solo te invito a leerlo y a que juzque por tí.

      Eliminar
  4. bueno pues de momento es la reseña menos entusiasta que he leído y también lo agradezco, ya que está pendiente en la estantería y prefiero no tener unas expectativas muy altas, ya te contaré
    besos

    ResponderEliminar
  5. La he visto anunciada en diferentes lugares y me resultaba curiosa, quizá porque la asociaba (por la portada, por el título) a otras novelas que me han gustado, pero viendo tu reseña será mejor que la deje pasar. Gracias por la información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Laky, para gustos ya se sabe...
    Había leído alguna que otra reseña buena, pero está bien leer otros puntos de vista. A mi, la verdad es que entre que no me fascinan las sagas familiares y lo que nos cuentas no me atrae nada. Creo que se me haría espeso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy esperando que me llegue, la verdad es que he visto reseñas de todos los colores por lo que esperaré a leer la novela para opinar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención, y más todavía si hay reseñas de todas las clases y colores, pero esta novela la juzgare cuando la lea.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo lo voy a dejar pasar, no me llamaba mucho y después de leer tu reseña lo confirmo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me encantó, la sutileza con la que escribe el autor me parece fascinante, no será una historia tormentosa o llena de sexo, y mucho menos comercial. Es precisamente lo que me ha encantado del libro, una historia que se vive en todos los hogares, pues definitivamente la familia es un plato de difícil elaboración" haz la prueba y leelo, tal vez difieras de la reseña o tal vez coincidas......

      Eliminar
  10. Eso de estar deseando que termine un libro la verdad es que no es una sensación muy agradable...

    ResponderEliminar
  11. Ay, a mí me gustó mucho. Me pareció una interesante saga familiar con un irresistible toque de realismo mágico.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  12. Se ve que no te ha emocionado este libro... Me gusta leer reseñas menos entusiastas, para si finalmente leo el libro, no ir con las expectativas por las nubes. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Ay, Laky, es increíble. Acabo de terminar de escribir la reseña de esta novela para Momentos de silencio compartido y pienso igual que tú prácticamente al 100%. Me dan escalofríos y todo. Es increíble.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de las reseñas que he leído acerca de este libro son positivas, muy pocas negativas. Ya se sabe que para gustos los libros.
    A mí me llama la atención, pero no me acabo de decidir, no sé qué haré.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, es la primera reseña negativa que leo, mira que tenía ganas pero ese párrafo que has puesto me las ha empezado a quitar, parece la lista de la compra. Y la historia parece desaprovechada, uff, no sé, se acaba de caer de la lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por la reseña, también tengo las expectativas muy altas en lo que a este libro se refiere, y espero leerlo pronto para ver qué tanto me gusta o si me pasa algo similar a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esta novela no me acaba de llamar la atención y no sé muy bien por qué. He leído buenas reseñas al respecto, pero creo que me ocurriría como a ti, yo de hecho prefiero los libros con frases largas, creo que lo dejaré pasar :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  18. Lástima que no te haya gustado, yo le tengo el ojo echado, a ver si me puedo formar mi propia opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que es la única reseña poco entusiasta sobre esta novela. A mí la verdad es que no me llama mucho la atención y eso que las sagas familiares me encantan. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya la leí y me encantó! no se que esperaba la persona que hizo la reseña, creo que no la leyó

      Eliminar
  20. Después de leer opiniones en varios sentidos, intentaré no abordar esta lectura con muchas expectativas, a ver si de esta manera .... Besos.

    ResponderEliminar
  21. Después de la diversidad de opiniones sobre este libro intentaré abordar la lectura sin muchas expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo k la intención del libro es buena, pero esa forma de escribir es cansina. Me da pena k no me gustase más, ya que el escritor parece buena gente.

    ResponderEliminar
  23. Me ha costado leerlo, pero no me disgustó la historia del todo, he buscado lo bueno para no ser muy negativa en mi reseña, saludos

    ResponderEliminar
  24. Tengo intención de comenzar con esta novela esta misma semana (para publicar mi reseña). La verdad que me he leído ya varias opiniones que van por lo que nos comentas, que no llega o llena lo suficiente. Estaré pendiente del estilo que comentas aunque a mí las frases cortas no me disgustan. Mis opiniones a mediados de marzo :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Anda, esperaba que fuese una lectura muy disfrutada por tu parte, me has dejado sorprendida e incluso más intrigada... jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  26. No me llama demasiado la atención a pesar de ser una saga familiar, que es el tipo de lectura que más me gusta. No creo que me decida a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Pues estoy a punto de ponerme con él ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Ha sido una delicia leer este libro.

    ResponderEliminar
  29. No encuentro más libros de este autor. Alguien conoce otros títulos?

    ResponderEliminar
  30. Este libro ha sido una delicia, la forma en que está escrito, de una prosa poética muy bien cuidada, con mucha sutileza y muy apta para todas las edades. Además estoy de acuerdo con el Autor: "La familia es un plato de dificil elaboeración". Me gustaría saber si Francisco Azevedo ha publicado otros libros, me interesa leerlos

    ResponderEliminar
  31. Acabo de leer tu perfil, ahora entiendo por que no te gustó el libro, debes tener sensibilidad y veo que careces de ella, la novela comercial es lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no me gustó y me reafirmo en ella. No soy la única, por cierto. Esta reseña forma parte de una lectura conjunta y, por si te interesa saberlo, a más o menos la mitad de los que participamos, el libro nos decepcionó
      Evidentemente, el libro lo leí; si no, no habría escrito la reseña. Y no me gustó, no. Y eso a pesar de que la sensibilidad me sobra (tu último comentario, por cierto, también sobra)
      Para gustos los colores y los libros y me parece increíble que no entiendas éso. No a todos nos puede gustar lo mismo. Respeto que a tí el libro te encantase y por ello te pido que respetes que a mí no lo hiciera

      Eliminar
  32. Me ha gustado, bueno me gusta el realismo magico del cual tiene mucho

    ResponderEliminar
  33. Extractos del libro
    "El Arroz de Palma",
    de Francisco Azevedo.

    "La familia es un plato difícil de preparar”
    Son muchos ingredientes.
    Reunir todos es un problema ...
    No es para cualquiera.
    Los trucos, los secretos, el imprevisible.
    A veces, da ganas de desistir ...
    La familia es un plato que emociona.
    Y la gente llora de alegría, de rabia o de tristeza.
    Lo peor es que todavía hay gente que cree en la receta de la familia perfecta.
    Tonterías!
    ¡Todo ilusión!
    La familia es afinidad, es a la moda de la casa.
    Y cada casa le gusta preparar a la familia a su manera.
    Hay familias dulces.
    Otras, medio amarga.
    Otras apimientadísimas.
    Hay también las que no tienen gusto de nada, sería así un tipo de Familia Dieta, que soporta sólo para mantener la línea.
    En cualquier caso, la familia es plato que debe ser servido siempre caliente, cálido.
    Una familia fría es insoportable, imposible de tragar.
    En fin, receta de familia no se copia, se inventa.
    La gente va aprendiendo poco a poco, improvisando y transmitiendo lo que sabe en el día a día.
    Mucho se pierde en el recuerdo.
    Disfrute al máximo.
    La familia es un plato que, cuando se acaba, nunca más se repite.

    "Feliz quien tiene y sabe disfrutar, aprovechar y valorar ..."
    ¡Familia es proyecto de Dios!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario