miércoles, 16 de enero de 2013

"Un final perfecto" - John Katzenbach




Me gusta mucho este autor a pesar de que sólo haya leído dos novelas suyas (aunque tengo otras 3 o 4 por lo menos pendientes en mi estantería). Me enamoré de él con “El psicoanalista”, una novela imprescindible para los amantes del buen thriller. Posteriormente, leí “La sombra” y también me encantó. Así que novela que se publica, novela que apunto aunque luego mi errático plan de lectura haga que se quede en la lista de pendientes. Por supuesto, apunté ésta nada más ver que se publicaba, sin tan siquiera leer el argumento: no importaba, lo único importante era quién la firmaba. Si la he leído ahora y no más tarde es porque Libros que voy leyendo organizó una lectura conjunta con sorteo y resulté afortunada con uno de los ejemplares. Lo leí la semana pasada y aquí tenéis mis impresiones.

John Katzenbach

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer.



Con 'El psicoanalista' sorprendió al mundo con un thriller tan impactante que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico. No en vano, el New York Times califica a Katzenbach como «un experto en la exploración de las mentes desviadas». Un «autor extraordinario construyendo mundos», añade el Washington Post Book World.

Ha escrito:

.- 'La guerra de Hart',

.- 'Historia del loco',

.- 'Al calor del verano',

.- 'El hombre equivocado',

.- 'Juicio final',

.- 'Retrato en sangre', '

.- La sombra' y

.- 'Juegos de ingenio',

.- 'El profesor'.,

.- ‘Un final perfecto’


Datos técnicos

Título: “Un final perfecto”

Autor: John Katzenbach

Editorial: Ediciones B

Páginas: 432

Edición: gran tamaño, tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-666-5219-3
PVP: 21.50 €



Argumento

Sarah, Karen y Jordan no tienen nada en común. Una exprofesora treinteañera, deprimida y casi alcohólica por la muerte de su marido y de su hija, una solitaria médica en la cuarentena y una adolescente jugadora de baloncesto…, ¿qué pueden tener en común? Nada salvo una cabellera pelirroja y un asesino que ha decidido matarlas. Porque sí, por puro placer, sin conocerlas.

El asesino es un escritor de novela negra que ha decidido escribir un libro sobre el arte de matar. Se llama así mismo Lobo feroz y decide dar al cuento de la Caperucita roja el verdadero final que tenía cuando fue escrito, no la versión edulcorada que ha transcendido.

Así que se dedica a espiar a las pelirrojas para conocer todas sus costumbres y poder cometer el crimen perfecto. Las avisa, eso sí, con una carta idéntica dirigida a cada una de ellas. Lo que el lobo no se imagina es que las caperucitas rojas no van a esperar quietecitas sino que intentarán luchar por sus vidas.



Impresiones

Katzenbach es, para mí, el maestro del thriller psicológico. Consigue, siempre, crear unas tramas de lo más interesantes, unos libros que se pegan a las manos del lector y, consigue, sobre todo , transmitir perfectamente la tensión narrativa en la que viven los protagonistas de sus novelas, haciendo partícipes de la misma al lector.

Si bien mi preferido sigue siendo “El psiconalista” (cuya lectura considero imprescindible para todo amante de este tipo de libros), “Un final perfecto” me ha gustado mucho.

La acción, la intriga y la tensión, como en todas sus novelas, empieza desde el minuto uno. El prólogo consta de dos páginas y medio y consigue ya engancharte. Quizás no hay tanta acción como en otras de sus novelas, pero sí hay el mismo nivel de intriga y tensión.

Desde el primer momento conocemos a las víctimas y al asesino (de éste no su nombre, pero éste realmente no importa, lo que importa es el tipo de persona que es y por qué hace lo que hace); pudiera parecer que esto debería restar interés a la trama pero no es el caso: desde el principio sabemos que un asesino va a hacer todo lo posible por matar a las tres pelirrojas y que éstas intentarán que no lo consiga; la tensión va a girar en torno a si lo conseguirá o no y, si fuera el primer caso, cómo lo hará.

Son tres las víctimas, escogidas de una forma bastante aleatoria pues sólo tienen en común que son mujeres y pelirrojas. Karen es la mayor; es médico especializada en ancianos y es una persona bastante solitaria: vive sola, en una casa aislada, no tiene pareja ni hijos ni amigos que lleguemos a conocer. Sarah es una mujer destrozada: su idílica vida se truncó hace un tiempo cuando su marido y su pequeña hija murieron en un absurdo accidente de tráfico. Está deprimida y se ha dado a la bebida, la muerte podría parecer una liberación para ella pero, curiosamente, la amenaza de muerte le hace reaccionar. Jordan es una adolescente que estudia en un instituto privado, en el que reside. A los problemas típicos de la adolescencia se une la tumultuosa separación de sus padres. Es una chica bastante solitaria que apenas tiene amigos, la rarita de la clase. Pudiera parecer, y así lo pensaba yo, que la formal Karen es la que va a tomar las riendas del asunto y, sin embargo, es Jordan, la más joven del grupo, la que va a guiar a las otras; raro, quizás, pero resulta.

El asesino es un escritor de novela negra. No es la primera vez que mata pero en esta ocasión quiere hacer un tratado sobre el arte de matar, un libro que se venderá como churros y le hará rico. Las pelirrojas son sus conejillos de indias.

Con una simple carta, el asesino consigue meter el miedo en el cuerpo a sus victimas. De ahí en adelante se seguirán perseguidas y observadas en todo momento; no podrán hacer nada sin pensar que, quizás, el asesino está viéndolas; ya ningún lugar será seguro, ni su propia casa

La estructura y el estilo narrativo es el típico de los bestsllers: división en capítulos más bien cortos, bastante diálogo, sencillez narrativa, mucho ritmo, ninguna dificultad lectora… Es de esos libros que se leen sin esfuerzo, que se pegan a las manos y se devoran sin darte cuenta, un “page-turner” en toda regla. La intriga no decae en ningún momento ni tampoco el ritmo narrativo hasta llegar a un final sorprendente. No es lo que me esperaba –en realidad, ni siquiera tenía claro qué final esperarme- por lo que me ha sorprendido; no sé si es el final más adecuado, quizás otro hubiera sido más apoteósico, pero no es un mal final.

Se alternan los capítulos: uno dedicado a las víctimas (al principio, cuando no se conocen, alternando escenas de una y otra, luego, en ocasiones, con las tres pelirrojas juntas), otro al asesino. Así, conoceremos perfectamente a las víctimas y nos pondremos en su lugar; también conoceremos las motivaciones del asesino y se nos pondrán los pelos de punta. Por una parte iremos vislumbrando los planes del asesino y, por otro, los intentos de las pelirrojas para librarse. La tensión y la atmósfera angustiante, casi claustrofóbica, irá en aumento y en ocasiones estaremos tentadas de intentar participar y dar a las pobres mujeres una pista para eludir al criminal. ¿Qué haríais vosotros en el lugar de las pelirrojas? ¿hasta dónde seríais capaz de llegar para salvar vuestras vídas? ¿a matar incluso? ¿seriais capaces de planear un asesinato y ejecutarlo, por mucho que fuera en defensa propia? ¿Serán capaces de ello las pelirrojas?


Conclusión final

La novela, sin duda, me ha gustado mucho. La he leído super a gusto, con mucho interés, sin parpadear siquiera. Me ha entretenido y me ha angustiado. He sufrido con las pelirrojas y he cruzado los dedos para que se salvaran, he odiado al Lobo feroz. En definitiva, he vivido el libro.

Si os gustan los thrillers de intriga psicológica, sin duda, “Un final perfecto” es una buena opción

Podéis comprarlo en Popular libros





49 comentarios:

  1. Me convenciste con tu reseña y volverá a tener su oportunidad.
    Yo sí leí todos y pienso igual que tú, que es el maestro del thriller psicológico.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía... Gracias por presentármelo, tomo nota

    ResponderEliminar
  3. Pues apuntado queda. Solo he leído El psicoanalista (hace poco, además), y tuve claro que estos libros están genial para evadirse y leer sin darse casi cuenta.
    El argumento me parece bastante similar, pero bueno, si es resultón, no pasa nada; sé que me va a entretener.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me resultó muy entretenida y me la ventilé en tres días, pero aún así me han gustado más otras novelas del autor, como "El hombre equivocado", o "El profesor". De todas formas, este hombre nunca aburre. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Suelo leer poco thriller y nunca a Katzenbach a pesar de tenerlo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, pero de este año no pasa, mi idea es comenzar con "El psicoanalista" y después ya veremos...Eso sí, lo dejo probablemente para el verano que suele ser cuando em da por los crímenes. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Vengo de publicar mi reseña y en líneas generales he visto que coindimos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, este y sobretodo el.psicoanalista, no he leído nada del autor, pero si dices que ese es el mejor me haré con el. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. uau! ¡Qué gran reseña!
    La verdad es que siempre recibe buenas críticas este autor. Yo tengo en mi estantería pendiente "la Guerra de Hart" esperando a ser leído!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo la sombra despues de leer el psicoanalista es buenisimo.

      saludos y un beso. :)

      Eliminar
  9. No he leído nada de este autor, pero al igual que Carax, tras leer tu opinión me decanto por tomar nota del título de "El Psicoanalista" y así estrenarme con el autor!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo primero me leeré El psicoanalista y luego ya seguiré apuntando ;D

    ResponderEliminar
  11. Hoy mismo he leído otra reseña sobre este thriller psicológico, y ambas coinciden en las conclusiones generales. Quizá sea lo que me falte para conciliarme con este género. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! me encanta este autor!! yo he leído el psicoanalista, la historia del loco y el hombre equivocado y tengo que reconocer que he disfrutado mucho con su lectura! ahora tengo en pendientes el juicio final...
    Me ha gustado mucho la reseña! la verdad es q poco a poco me quiero ir comprando todos los libros de este hombre, porque me gusta mucho como escribe y todo lo que te hace sentir!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor pero si es imprescindible para aquellos a los que nos gusta el género, tendré que darle una oportunidad. Eso sí, vengo de leer la reseña de albanta y me ha dado miedo y todo, vaya tela...

    ResponderEliminar
  14. A mi también me encanta este escritor, es un genio en eso de no hacernos parpadear con sus libros. Pero te confesaré que había leído un par de reseñas nada positivas de este libro pero vaya que me fio de ti, porque sé lo mucho que te gusta este escritor y si tu has disfrutado yo también lo haré, seguro =)

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor, aunque tengo este libro entre mis pendientes y después de tu reseña le tengo muchísimas ganas. Seguro que me gusta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. De este autor he leído tres novelas y todas me han gustado. Tengo la versión electrónica de "Un final perfecto" y me llama muchísimo. Más incluso ahora que he leído tu reseña.

    Besotes y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y también positiva, yo solo he leído un libro de este autor y quiero repetir porque no me pareció para tanto, este lo tengo anotado que tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  18. Cada vez tengo más ganas de leerlo *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. He leído varias novelas de este autor y me parece un tanto irregular, con algunas que me han gustado y otras que no me han convencido. Pero si dices que ésta está bien, la anotaré.

    ResponderEliminar
  20. Segunda reseña que he visto hoy sobre este libro y te digo lo mismo, que este autor me gusta como escribe. Ya he leído un par de libros de él y no me ha defraudado. A ver si le hago hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Leí el Psicoanalista hace tiempo y no me he vuelto a encontrar con este autor. Al principio no me convencía mucho esta novela, pero según voy leyendo reseñas la cosa va cambiando. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Creo que iré primero por El psicoanalista, que lo tengo en espera, y luego por este, me ha encantado tu reseña, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de este autor pero con las maravillas que hablas de él habrá que echarle un vistazo a sus libros, a ver si hay suerte y tienen alguno en el catálogo de la biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que tiene una pinta muy buena. Todos los años me hago una pequeña lista con 10 libros que tengo desde hace tiempo y que me apetecen y tengo que leer sí o sí, y curiosamente, este año se ha sumado a esa lista (porque aún no he conseguido completarla entera nunca, y lo que hago es que a los que me quedan les sumo otros hasta llegar a 10 jajaja) El psicoanalista, puesto que tengo unos cuantos de este autor y aún no he leído ninguno. Así que, si me gusta ese, me apuntaré éste seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hace unos pocos días que lo tengo en casa y me alegra mucho leer que te ha gustado, cada vez le tengo más ganas! Besotes

    ResponderEliminar
  26. Es la segunda reseña que leo hoy, me llama, pero al no haberme estrenado todavía con el autor, tengo otros títulos anotados antes.Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta lo que cuentas así que no tardaré en leerla, este tipo de libros me gustan muchísimo y como no he leído nada más de este autor, aunque tenga novelas mejores no podré compararlas, así que sé de antemano que me gustará mucho.
    Un beso!

    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Este tipo de novela me gusta mucho y teniendo un buena recomendación, mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Es la segunda reseña que leo hoy de esta novela y las dos son positivas. Ya me la apunté con la primera que leí y con esta ya..pues le pongo el asterisco de "la quiero yaaa". Muchas gracias Laky por tu reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  30. No soy mucho de thrillers pero "El psicoanalista" me llama mucho la atención por las muy buenas críticas que ha recibido. Cuando me lea ese, decidiré si quiero leer algo más de este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Aunque los thrillers no son mi género favorito de libros, aprecio mucho los buenos, y ya he leído reseñas muy buenas de este libro, así que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Seguro k me gusta, así k me lo apunto.

    ResponderEliminar
  33. Es la segunda reseña que leo hoy sobre este libro =)
    Tengo ganas de leer algo del autor, que aún nome he estrenado con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Hoy he leído ya dos reseñas de este libro y ambas muy positivas, así que ya lo tengo apuntadísimo! Besos.

    ResponderEliminar
  35. Tengo apuntado el psicoanalista pero creo que este tambien me lo voy a apuntar, besos.

    ResponderEliminar
  36. El psicoanalista me gustó taaanto en su d´ia que influyó en mi decisión de de dedicarme a la psicología jeje.
    Y creo que tengo todos (excepto este que ya se lo he pedido a mi pareja jeje), lo único que todos sin leer...
    A ver cuando puedo hacerlo!
    GRacias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Acabo de venir de otra reseña del mismo título y me ha gustado lo que en ambas se dice de este libro... Aunque parece que El psicoanalista es el auténtico referente de este autor! 1beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola Laky!

    Yo no me he leído ni este, ni el anterior libro porque no es la clase de literatura que suelo leer, pero la verdad es que el argumento atrapo mi curiosidad y entre tu reseña y los comentarios mucho más, así que me apunto ambos!

    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Segunda reseña positiva que leo hoy de este título! Y me dejáis con unas ganas de estrenarme de una vez con el autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. No he leído nada de él pero si vi la película de la guerra de Hart y me gusto mucho así que el libro se supone que es mucho mejor jejeje

    ResponderEliminar
  41. Casi prefiero leerme primero El psicoanalista y después ya veremos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  42. Le tengo unas ganas a esta novela!!! Después de "El psicoanalista" me ha enamorado, está en la lista pero veamos cuando puede caer.

    Bicos

    ResponderEliminar
  43. Qué te voy a decir que no sepas, este autor me encanta, siempre consigue sorprender incluso cuando una ya sabe que su estilo es este.
    Gracias por participar en la lectura

    besos

    ResponderEliminar
  44. Sin duda sigo libros de este autor, aunque este no es mi preferido. Me parece que es un poco mas de lo mismo, en esta ocasion no tiene un punto de climax, la historia que como otras de sus historias tiene altos y bajos, no logra atrapar al lector e incluirlos en la misma dinamica en la que se basa la historia. Sin duda recomendaria otros libros:
    El Psicoanalista
    Al Calor del Verano
    La Historia del Loco
    Juicio Final

    ResponderEliminar
  45. Me acabo de terminar El Psicoanalista, que me lo recomendaron y lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo y no me arrepiento en absoluto... No podía parar de leer, un must en toda regla, seguiré con más de este autor a ver qué tal, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  46. Hola a mi me queda x leer la sombra. Mi favorita es la historia del loco

    ResponderEliminar
  47. http://librosjonhkatzenbach.blogspot.mx/ Los invito a que pasen a esta página, aquí podrán descargar algunos de sus libros completamente gratis!

    ResponderEliminar
  48. http://librosjonhkatzenbach.blogspot.mx/ Los invito a que pasen a esta página, aquí podrán descargar algunos de sus libros completamente gratis!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario