martes, 8 de enero de 2013

"El secreto del Nilo" - Antonio Cabanas



Ya no creo que sea un secreto para nadie que me gustan muchísimo las novelas del Antiguo, cultura que me fascina desde que tengo uso de razón sin que sepa el motivo (alguna vez he pensado que, si creyera en la reencarnación, sería la de algún faraón –esclavo entiendo que no porque, de serlo, no creo que me fascinase tanto jajaja-…). En fin, lo cierto es que hay muchas personas a las que nos encanta esta cultura, sé que no soy la única. Si sois una de ellas, no os podéis perder esta novela –este novelón mejor dicho-, lo mismo que si, aún no atrayéndoos este período histórico, sí que os gusta la novela histórica bien documentada y construida, amena y entretenida

Antonio Cabanas

Antonio Cabanas es piloto de transporte de linea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia.
A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, recorriendo la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos.
Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde 1990.
Es autor de :
.- "El sueño milenario",
.- "Los secretos de Osiris y otros misterios del Antiguo Egipto"
.- "La Conjura del faraón"
.- El hijo del desierto
.- El ladrón de tumbas
.- “La conjura del faraón”
.- El secreto del Nilo,
Podéis saber más sobre el autor y su obra en su página web: http://www.antoniocabanas.com/index2.htm

Asimismo, en sus perfiles de facebook y twitter podéis manteneros informados de las novedades relativas a sus obras, presentaciones, etc…


Datos técnicos

Título: “El secreto del Nilo”
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
Edición de tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 848
ISBN: 978-84-666-5120-2
Precio: 23,50 euros
Publicado por primera vez en octubre de 2012


Argumento

Neferhor es un niño de 9 años, campesino, hijo de campesinos que vive junto a su padre y a su hermana mayor en su modesta casa, cultivando los campos pertenecientes al clero de Amón. Su casa está junto al río, el Nilo, el río que dio la vida a Egipto, el río sagrado y Neferhor sabe leer sus secretos: sabe cómo va a ser la crecida cada año y, por lo tanto, si la cosecha será buena o mala.
Neferhor es un niño muy especial, pues está dotado de una viva inteligencia que le permitiría llegar a altos cargos si tuviera la oportunidad de estudiar y convertirse en escriba, como él sueña. Pero Neferhor y su familia no son nadie y sus posibilidades son bastante limitadas; no obstante, el destino pone en su camino a alguien que le ayuda y le lleva a Menfis para estudiar. En la Casa de la Vida, Neferhor estudiará, destacará entre los demás alumnos, se convertirá en escriba y será elegido para una misión especial. Así, aquel niño pobre cuyo destino era permanecer adscrito a la tierra, se codeará con los más grandes, llegando a conocer a la familia real.
Una novela histórica, de aventuras, de amor… pues en la vida de Neferhor y del Antiguo Egipto cabe de todo.
Akhenaton y Nefertiti


Impresiones

Tenía pendiente desde hace años leer algo de este autor pues, entre los escritores españoles, es uno de los que más destaca en el género de la novela histórica egipcia. Además, había leído reseñas muy positivas de algunas de sus obras que me convencieron de que, cuando finalmente pudiera leer alguna de ellas, la iba a disfrutar mucho. Sin embargo, mi errática elección de los títulos que leo –ya he comentado en ocasiones que, en la mayor parte de los casos, son los libros los que me eligen a mí y no al revés- hizo que hasta el mes pasado no me pusiera con una de las obras de este autor. La elegida fue la última publicada, ya que desde la propia editorial me escribieron, para gran alegría mía, para ofrecérmela para leer y reseñar. Obviamente, ya os podéis imaginar que no tardé ni medio segundo en aceptar y, aprovechando el mes histórico (diciembre) que organicé en mi blog, me puse con su lectura. Pero el libro era muy largo (más de 800 páginas de letra pequeña) y no pude llegar a tiempo por lo que lo terminé ya en este mes de enero, convirtiéndose en mi primera lectura del año. Tan sólo puedo desear que las que le sigan, me dejen tan satisfechas como ésta.
Antonio Cabanas aborda en esta novela un reto muy ambicioso: trasladarnos, de forma novelada, amena y entretenida, al Antiguo Egipto y, en concreto, a uno de sus períodos más conocidos y estudiados: el de Akhenatón, Amenofis IV o el rey hereje y su bella esposa Nefertiti. La novela comienza en los años anteriores a su reinado, siendo faraón su padre, el gran Amenofis III y termina años después de su muerte. En realidad, abarca los reinados de Amenofis III, Akhenatón, Nefertiti, Tuthankamon, Ay y Horemheb. Como veis, una novela muy ambiciosa, ahí es nada, novelar la vida de algunos de los faraones más reconocidos por la posteridad. ¿Quién no conoce el bellísimo busto de Nefertiti? O la tumba de Tuthankamon? Quizás Akhenaton sea más desconocido para los comunes, pero a los que amamos el Antiguo Egipto, seguro que nos es un personaje familiar. Yo aún recuerdo cuando lo estudié en el colegio (tanto en Historia como en Historia del Arte), en mi caso con el nombre de Amenofis IV y tengo en la cabeza la imagen del faraón y su mujer, dibujados de una manera mucho más realista que lo que había venido siendo habitual en el arte egipcio, ya que, incluso, el faraón luce una preciosa tripita.
Akhenaton
Akhenaton ha pasado a la posteridad como el faraón hereje. Hasta entonces, en Egipto se adoraba a un montón de dioses; había un dios para cada cosa desde el supremo Amón, pasando por Osiris, Isi, Anubis, Sobek… por citar algunos. Akhenaton pretendió erradicar el culto a los mismos y sustituirlo por el monoteísmo: el culto a Atón, el dios o disco solar. ¿Fue un visionario o un loco? Cada uno supongo que tendrá su versión pero lo cierto es que su obra ha transcendido a la posteridad. Cabanas nos lo presenta como un mal administrador pues Egipto pasó de la opulencia del reinado de su padre Amenhotep III a una situación de crisis: malas cosechas, malas relaciones con los países vecinos, mala administración, mucho gasto en construir nuevos templos…. Akhenaton no fue un buen faraón para Egipto. Además, murió sin hijos varones, lo que siempre implica un problema para la sucesión. El testigo lo tomó su mujer, la fascinante Nefertiti, mujer no sólo bella sino también muy inteligente que, sin embargo, fue finalmente traicionada por sus seres más próximos. También, conoceremos el corto reinado de uno de los, sin embargo, más famosos faraones: Tuthankamon (famoso no por sus obras sino porque su tumba fue encontrada intacta) y de quienes le sucedieron.
Nefertiti
Son muchas las cosas que se narran en esta larguísima novela y se hace con todo lujo de detalles. La lectura de la novela nos permite conocer cómo era la vida en el Antiguo Egipto: como vivían los faraones y la nobleza, pero también los campesinos más pobres; cómo se trataba a los esclavos, cómo se vivía el sexo y cuestiones tales como las escuelas, los escribas, las relaciones internacionales, el divorcio y muchos otros. Desde este punto de vista, podemos ver la novela comoun gran tratado histórico, sumamente instructivo. La información que da es muchísima y lo hace de forma tan amena que en ningún momento se me ha hecho pesada. El estilo del autor es ágil y de fácil lectura. Aunque hay muchas descripciones,siempre están pasando cosas lo que impide que el lector se aburra. La escenificación temporal es magnífica: me ha parecido haber viajado en la máquina del tiempo y haberme dado una vuelta por el Antiguo Egipto. Los personajes están dibujados a la perfección: todos ellos pero, sobre todo, lógicamente, el protagonista absoluto Neferhor. Todos ellos parecen muy reales y cercanos, con personalidades bien marcadas.
Es un libro en el que hay de todo: por supuesto, historia, pero también amor, desamor, sexo, aventuras, desventuras, intrigas palaciegas, asesinatos, traiciones… Así, como quien no quiere la cosa, al mismo que nos divertimos leyendo, estamos aprendiendo muchísima cosas sobre un período histórico muy concreto de la historia de esta fascinante cultura.
Hay, cosa lógica por otra parte, algún “tecnicismo”. No obstante, todo queda encajado perfectamente en la narración de tal manera que en la mayoría de los casos se entiende sin tener que recurrir a las notas a pie de página (que, en realidad, no están a pie de página sino al final del libro, en un anexo, restando un poco de comodidad a la lectura si se hace necesario consultarlas). Para el lector no ducho en el Antiguo Egipto puede suponer, al menos al principio, alguna dificultad el tema de los nombres. Los faraones eran conocidos por varios nombres y, además, por el tema de las traducciones, hay estudiosos que se refieren a ellos con un nombre concreto, otros con otro….; nombres que, en muchos casos, son de difícil pronunciación. Por poneros un ejemplo: Amenhoptep III es llamado también Nebmaatra; y yo le llamo Amenofis III (nombre que estudié en el colegio y que me resulta de más fácil pronunciación). Varios de esos nombres aparecen a lo largo del texto y pueden suponer alguna dificultad para quien no esté acostumbrado a ellos.
Reconstrucción de Akhetaton


Para terminar, tengo que hacer una mención especial a la preciosa edición que nos ofrece Ediciones B. Es un libro de tapa dura con sobrecubierta. La portada, ya podéis verla, es preciosa con el Nilo en primer término, las pirámides al fondo y esos preciosos tonos cobrizos. Nada más abrir la tapa, vemos un mapa a dos caras de Egipto con las principales localizaciones (Menfis, Tebas, Akhetaton…). En la parte inferior derecha un grabado que tras leer el libro (y antes si, como yo, os gusta esta temática) ya sabéis que se refiere a Akhenaton pues podemos ver en la parte superior el disco solar y en al inferior a una serie de personas adorándolo; todas ellas con tripita y cuerpos naturales, no los perfectos que hasta entonces se había visto en la escultura y pintura egipcia). Terminada la novela, podemos encontrarnos con varios anexos. El primero es interesantísimo y os recomiendo encarecidamente su lectura: son unas notas o explicaciones del autor sobre algunos de los aspectos tratados en el libro. En el segundo se contienen las notas a pie de páginas, clasificadas por capítulos. El tercero contiene un índice de personajes: junto al nombre de cada personaje que aparece en el libro, viene una explicación de quién era. En el cuarto se recogen algunos términos egipcios y su explicación. Todo ello acompañado de una extensa bibliografía y de un mapa de las ciudades de Tebas y Akhetaton, dos de las localizaciones de la novela.

Conclusión final

Creo que habrá quedado claro por todo lo que os he contado que el libro me ha gustado mucho. Como cada vez que reseño una novela de este tipo, insisto en que no soy demasiado objetiva porque es un tema que me fascina: ya sólo porque aparezca Egipto me tiene medio conquistada; muy mal tiene que estar para que no me guste. Pero es que en este caso, no es que esté mal sino que está muy muy bien. La historia (o las historias entremezcladas) es de lo más interesante, los personajes son inolvidables, es instructivo, ameno y entretenido. Poco más se puede pedir. Es largo, sí, y cuesta un tiempo leerlo porque tiene más narración que diálogo y la letra es pequeña, pero el esfuerzo, al menos a mí, me ha merecido la pena. No tengo duda de que repetiré con este autor.

Podéis comprarla en Popular libros


Retos:

.- 100 libros en 2013: 1/100
.- 25 libros en español: 1/25
.- Reto genérico: histórico
.- Reto de la A a la Z: la C
.- Sumando 2013: 16/2013


58 comentarios:

  1. Si es histórica solo se que me va a encantar, por lo que me la apunto, espero que lo que tiene de amor no sea demasiado relevante, porque la verdad, según que libros no me gusta encontrarme algo de eso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no creo que te suponga ningún problema. No es un libro romántico para nada. Hay las historias de amor normales que pueden tener los personajes como personas que son: el faraón y su mujer, las relaciones del protagonista, etc.. Pero no es, ni mucho menos, la parte central de la narración

      Eliminar
  2. De este autor leí El ladrón de tumbas y me gustó mucho, así que tengo pendiente el resto de sus novelas.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente este es un autor que todavía no he leído. Una amiga leyé El ladrón de tumbas y me comentó que no le había gustado especialmente, así que por eso me había echado para atrás.
    Pero este libro sí que me apetece, así que probaré, y me estrenaré con el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me llaman mucho estos libros...pero como los puntuas y reseñas tan bien....

    ResponderEliminar
  5. No me importa que sea largo, me atrae igual que a ti desde pequeña el antiguo Egipto y como bien dices, Antonio Cabanas hace tiempo que parece haberse creado ya un sitio propio en la literatura española en esta temática, y yo que todavía no he leído nada de él lo tengo desde hace tiempo en el punto de mira, además todo lo que has contado de la novela me atrae muchísimo: que pasen muchas cosas, que sea muy instructivo, personajes bien retratados... Yo creo que no se puede pedir más. Tu reseña me ha encantado y este libro lo tengo que leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa al contrario que a ti, no me atrae nada esta época, así que este lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, pero tu reseña y el hecho de que esté ambientado en Egipto me han conquistado. A ver si me puedo hacer con el y leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo lo acabo de terminar hace unas horas y en general me ha gustado. Lo unico que no me acabo de gustar es que entre mas o menos las pag. 300 y 400 se habla demasiado de Nuit, la esposa de Neferhor y ese trozo se me hizo algo pesado, creo que podia haber despacjado la boda y divorcio en 20 paginas, pero em general bien, la segunda mitad del libro es de un ritmo vertiginoso, ademas es muy facil de leer y bien documentada, yo le doy un 8/10... o si quereis 4 flores sobre cinco ...jejeje

    ResponderEliminar
  9. Como se nota qué te ha encantado! A mi también me gustan las culturas antiguas así que me lo apunto sin dudar, cómo no hacerlo con esas cinco flores! Espero disfrutarlo tantoBesos como tu!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor pero, sin duda, es un libro que me apunto sin dudar =)

    ResponderEliminar
  11. Pues parece que merece la pena. Has contado muy buenas cosas de ella así que me la apunto.

    ResponderEliminar
  12. Tenía muchas ganas de leer tu reseña...y se va a mi lista de deseos directa. Espero bajar pendientes pronto para poder hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. pues sí se nota que te ha gustado mucho, yo lo tengo en la estantería y espero leerlo pronto, me da un poco de pereza por el número de páginas pero el tema también me fascina así que seguro que me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado tanto, ero yo lo dejo pasar, la novela histórica no es lo mio...

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta clase de libros, con el título y la portada estaba tentada, pero luego de leer tu reseña, tengo que comprarlo, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Estas apuntada en muy pocos retoa no?
    Veo que te ha gustado... A ver si me toca en tu sorteo!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué curioso! Yo acabo de publicar hoy una reseña sobre un tema calcado.. El amante de Nefertiti, también sobre la reina faraón y su Akhenatón. Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de terminar de leerlo y..., qué puedo decir!!! Como me ha pasado con el resto de sus libros, al terminarlo me queda la sensación de que a partir de ahora me va a faltar algo cada día.
    Para los que no habéis leído nada de Antonio Cabanas, os quiero decir que es muy fácil que cualquiera de sus libros os enganche desde la primera página, y para siempre… Os recomiendo encarecidamente El Secreto del Nilo, pero de igual manera os animo a leer el resto de sus novelas. Personalmente El ladrón de tumbas me fascinó, aunque todos me han encantado.

    ResponderEliminar
  19. A mi me pasa como a ti el Antiguo Egipto me fascina y por supuesto las novelas que lo tienen como escenario. Este autor lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo y precisamente el otro día en casa de unos amigos me estuvieron poniendo los dientes largos, ahora vienes tu con esta reseña y ¿Qué quieres que te diga?. Voy a tener que hacerme con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo también tengo pendiente leer algo de este autor desde hace bastante tiempo. Y como amante de la novela histórica y una amante de la civilización y cultura egipcia (según mi novio al nivel friki jajaja) que te voy a decir??? Que la tengo presente desde hace que la vi.
    Una estupenda reseña Laky.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Laky,
    Con este tipo de novela lo que me ha pasado casi siempre es que he elegido mal. La he disfrutado cuando he teido una buena entre manos y lo intentaré de nuevo,ahora con los blogs es más fácil ir sobre seguro, esta que traes me llama mucho y me la apunto ya así que ya te contare. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Pues no me van nada este tipo de libros, LAKY, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. A mí las novelas que se basan en Egipto la verdad que no me atraen mucho. Has hecho una reseña maravillosa pero no me voy a apuntar el libro por el momento que tengo mucho pendiente ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría leerlo para reconciliarme con Egipto, época de la que no acabo de encontrar una novela que me llene.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan leer tus reseñas sobre libros de este tipo, pues se puede palpar lo mucho que te ha gustado y lo que lo has disfrutado.
    Yo no soy mucho de este género, y aun así me dan ganas de leer la novela después de leerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Como se nota que lo has disfrutado. Y menuda notaza! Lo tenía entre sí y no, porque me he cansado, al contrario que tú, de los libros sobre Egipto. Pero le daré varias oportunidades.
    Gracias por la reseña y por volverlo a poner en mi lista.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  27. A mí también me chifla el Antiguo Egipto y con la pasión con que la defiendes -por lo que te ha hecho disfrutar- merece la pena conseguirla. Me has abierto el apetito de leerla de inmediato.
    Gracias por la buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Sí que se nota que te ha gustado un montón. :-)

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría leerlo, que la cultura egipcia me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Paso por tu reseña de puntillas porque yo sigo con él, y me está gustando muchísimo. La única pega que le veo de momento es que tiene la letra demasiado pequeña para ser una edición tan grande. Cuando lo termine compararemos impresiones :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que tiene letra pequeña, sí. Pero si la tuviera más grande, no se podría ni coger pues, con la letra que tiene ya son 800 y pico páginas, imagínate con letra mediana!

      Eliminar
  31. Pues después de leer tu reseña me quedo con muchas ganar de leer esta novela. Saludos!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como apasionada de la novela histórica, no te lo puedes perder Sandra

      Eliminar
  32. :) pues apunto título y autor, con ese entusiasmo. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola, coincidimos en el gusto por la literatura sobre el Antiguo Egipto. Me fascina esa civilización y lo avanzados que eran para su época. Nunca he podido entender como hubo una "Edad Media" después de existir la civilización egipcia, ¡menuda involución!

    Un libro que me encantó sobre este tema y te recomiendo fervientemente, aunque quizás lo hayas leído, es "Río Sagrado" de Wilbur Smith, es en realidad una trilogía pero a mi el primer libro, el que te nombro, me marcó muchísimo. Me encantaría si no lo has leído que lo hicieras porque estoy segura de que lo vas a disfrutar. También nos cuenta la historia de la hija de un faraón enamorada de un guerrero, pero al mismo tiempo te describe todo lo relacionado con la cultura de la época de forma maravillosa. El segundo está ambientado en la época actual y es de unos arqueólogos que encuentran los restos de los personajes de la primera novela, y el tercero no lo he leído, pero vamos como el primero ninguno.
    Siento el rollo, pero me hacia ilusión decírtelo.
    Besos!
    LIM

    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí conozco la trilogía. Es más, te diría que la primera entrega es la novela egipcia que más he disfrutado leyendo. No es la más rigurosa históricamente hablando, ni la mejor escrita pero me gustó muchísimo y no dejo de recomendarla. Fíjate que la leería hace 15 años por lo menos (o más) y aún me acuerdo de los nombres de los protagonistas Taita, Lostris y Tanus cuando no recuerdo los de novelas que leí el mes pasado!
      Y, te voy a dar una sorpresa: hablando de estos libros hace poco con otro bloguero me informó de que no eran una trilogía sino una tetralogía: hace unos años se publicó "El soberano del Nilo", que sería la cuarta entrega
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí y comentar mi entrada.

      Eliminar
    2. Yo también me lo leí hace unos 15años! Yntambien recuerdomlosmno,bres de los protagonistas. De hecho Lostris fue mi nick juvenil en internet durante mucho tiempo! Jajaja. Tengo que continuar leyendo los libros sí o sí.
      Besos!

      Eliminar
  34. Yo estoy ahora con él, aunque me falta todavía más de la mitad del libro. Como a ti me está encantando, po yo tampoco soy objetiva con los libros ambientados en Egipto, me apasiona todo lo que venga de esta país.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué habrá tanta gente a la que nos fascina esa época? Es increible, verdad?

      Eliminar
  35. Jo, desde luego te has quedado a gusto, ¡quiero leerlo! Si lo hago, será gracias a ti, desde luego. A mí también me fascina la historia, y más me fascina el Antiguo Egipto... aunque nunca me he atrevido con una novela así (tengo en casa un par de ellas). A ver si la pruebo pronto, que me has dejado con muchas ganas con tu reseña.

    PD: Me encanta la forma que tienen las novelas históricas de culturizar al lector sin que parezca un coñazo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando te decidas a leerla. Y, sí, casi lo mejor que tienen novelas como ésta es que aprendes un montón de cosas sin darte cuenta, al tiempo que disfrutas.
      Besos

      Eliminar
  36. Se nota que lo has disfrutado muchísimo. Me alegro que hayas tenido tan buen comienzo lector este año.
    No he leído mucho sobre el tema, pero es una cultura que me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Le tengo muchas muchas ganas a este título y más después de comprobar tu entusiasmo con la novela...
    Besos,

    ResponderEliminar
  38. No he leído demasiada novela histórica de esta época, pero tomo nota para hacerlo; puede que este libro sea una buena opción.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Cómo se nota que has disfrutado con esta novela. Y me gusta mucho la novela histórica ambientada en Egipto, así que con este título me tientas mucho.
    Fabulosa reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. Me alegro de que te haya gustado tanto. A ver si retomo la novela histórica, pero dntro de ella, hay etapas que me llaman más que Egipto, pese a lo impresionante que es. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  41. De este autor he leìdo El ladrón de tumbas, que me gustó mucho

    ResponderEliminar
  42. Me llama mucho este libro!!!Espero leeerlo pronto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Perdón por hablar de otro tema... pero tienes una sorpresita en mi blog http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2013/01/yo-premiada-y-por-partida-doble-no-me.html
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Este es de los mios, además conozco personalmente al autor, y es un encanto

    besos

    ResponderEliminar
  45. Lo tengo en el ebook y no he leído nada de él así que con tan buena reseña este año puede caer.

    ResponderEliminar
  46. Se nota que has disfrutado mucho con él!! A mi también me gusta mucho el antiguo Egipcio. Me fascinan todas las obras que hicieron. A veces me pregunto como fueron capaces de hacer semejantes obras arquitectonicas!
    Sin duda me lo apunto porque seguro que con él aprenderé un poquito más del mundo egipcio.

    ResponderEliminar
  47. La ciudad de los ojos grises, o en su defecto Una tienda en París. Esos libros son los que mas me gustan por haber conseguido el reto.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Me llama mucho la técnicos pero es tan largo y tengo tan poco tiempo que me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  49. No me gustan mucho las historias ambientadas en el antiguo Egipto, así que no me apunto este libro que tanto recomiendas... Pero se ve que te ha gustado mucho y me alegro de ello. 1beso!

    ResponderEliminar
  50. Estoy de acuerdo contigo en todo, yo que no soy fan de la novela histórica he disfrutado mucho y me ha encantado este libro. No descarto leer otros del autor, pero más adelante. Y la edición me parece exquisita, es sin duda un libro que merece la pena comprar y conservar.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario