miércoles, 30 de enero de 2013

"El coraje de Miss Redfield" - Ana R. Cañil


Hace tiempo que tenía ganas de leer algo de esta autora cuyas novelas tan buenas críticas han recibido. En concreto, me dejaron su anterior novela, “Si a los tres años no he vuelto”, hará ya casi un año pero mi errático método de lectura ha hecho que todavía no me haya podido poner con ella. Tras la lectura de “El coraje de miss Redfield”, que tanto me ha gustado, las ganas de leer la anterior –que, según algunas reseñas, es aún mejor- han aumentado exponencialmente.


Como sabéis, esta novela ha sido objeto de una lectura conjunta organizada por este blog y por Momentos de silencio compartido. Mi reseña es la tercera; al final de la misma tenéis los enlaces a las dos reseñas que ya se han publicado e iré actualizando la entrada diariamente con las demás, a medida que se vayan publicando

Ana R. Cañil

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid hace cincuenta y dos años, pero es de Rascafría. A los diecinueve años comenzó en el periodismo económico por necesidad, aunque se convirtió en vicio cuando cruzó la información económica con la política. Ha trabajado en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar; en la revista Mercado (cuna de una generación de profesionales de la prensa económica) y en los orígenes de La Gacetade los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal» y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid.
Como novelista ha escrito:
.- El coraje de Miss Redfield - 08/11/2012 - Espasa
.- Si a los tres años no he vuelto - 04/03/2011 – Espasa, disponible también en edición de bolsillo en Booket
.- La mujer del maquis - 28/10/2008 – Espasa Ganador Premio Espasa 2008; también disponible en bolsillo, en Booket

Datos técnicos

Título: El coraje de Miss Redfield
Autora: Ana R. Cañil
Fecha de publicación: 08/11/2012
Páginas: 416 
ISBN: 978-84-670-0882-1
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA
Precio: 19 euros

Argumento

Corre el año 1962. Elsa Redfield es una institutriz inglesa, educada en el colegio de institutrices de más fama de Inglaterra. Ha sido contratada por Lily, la duquesa de Peñalara, para educar al más pequeño de sus tres nietos: Jaime, un bebé de pocos meses.
Miss Redfield ha venido recomendada por Miss Hibbs, quien fue novia de su fallecido hermano y que casi la crió durante su infancia. A la sazón, Miss Hibbs es nanny en la casa de los Martínez Bordiú, pues se ocupa de educar a los nietos de Franco.
Miss Redfield, antes de llegar a Madrid, hizo una visita a Beryl Adams, amiga de la infancia y antigua pupila de Miss Hibbis. Ésta, en su lecho de muerte, le confía un valioso anillo de brillantes que ha de entregar a Miss Hibbs.
Poco a poco Elsa va a ir descubriendo todas las circunstancias de la familia que la ha contratado y, muy a su pesar, implicándose en sus asuntos y relacionándose más de lo que debería con sus miembros.



Alumnas del Norland College




Impresiones

Sin duda, mi primera aproximación a Ana R. Cañil ha sido muy buena; tanto que, como os dije al principio, me muero de ganas de ponerme con su anterior novela, “Si a los tres años no he vuelto”, que me hace guiños desde la estantería.
La novela se sitúa en un período que casi viví pero que, sin embargo, no conozco demasiado: los últimos años de la época franquista. Franco ya está más que asentado en el poder; lleva muchos años ejerciéndolo y, dada su edad, ya está pensando –o la sociedad está pensando- en quién va a ser su sucesor. Don Juan, el joven príncipe Juan Carlos, son los dos nombres que se barajan; obviamente, ya sabemos por quién se decantó. No es un período muy literario que digamos (al menos, que yo conozca): hay novelas que se sitúan en esa época, por supuesto: todas las que se escribieron por entonces y hablaban de lo que entonces era su presente. Lo que no hay en exceso es novelas actuales que se retrotraigan a aquellos años; sí hay muchas novelas –cada vez más- situadas en la guerra y en la postguerra pero una vez que las consecuencias inmediatas de la guerra ya terminaron y Franco llevaba tiempo asentado y cómodo en el poder, parece que no hubiera demasiado que contar… Quizás por eso, la novela me ha atraído desde el primero momento: por conocer un período que mis padres vivieron en primera persona y que yo conocí ya casi al final (nací en el año 70). También me ha gustado mucho que por sus páginas desfilen, aunque sólo sea por referencias y nominaciones,personajes famosos como Franco, don Juan, el entonces príncipe Juan Carlos (y su novia con Sofía), la duquesa de Alba, sus respectivos retoños… Independientemente de que sean personajes más o menos queridos, el hecho de conocerles, de ponerles cara, me ha hecho ilusión. Me ha gustado imaginarme, por ejemplo, a Carmen Martínez Bordiú de pequeña, a las órdenes y bajo el cuidado de Miss Hibbs, o a doña Lily preocupada por no coincidir en color con la duquesa de Alba en el vestido que iba a llevar a la boda de Juan Carlos y Sofía, etc… También me ha gustado que los personajes se movieran en la alta sociedad, conocer un poco de sus costumbres y su forma de vivir: que si educados por nannys ingleses, que si pasar la tarde en el club Puerta del Hierro…, lo que demuestra que, dictaduras o democracias, los ricos y poderosos siempre viven bien…
La novela mezcla personajes reales y personajes inventados y lo hace tan bien que hay que investigar un poco para saber quiénes existieron y quiénes no. Por ejemplo Miss Redfield no existió pero sí lo hizo Miss Hibbs y Beryl Adams. Y, por supuesto, Jarabo. En la novela no paran de referirse a unos horribles crímenes cometidos por un tal Jarabo, un galán conquistador de la alta sociedad madrileña; me parecía todo tan real que tuve que mirar en la Wikipedia a ver si era verdad y, por supuesto, sí lo era: fue un crimen que convulsionó la sociedad española de la época tanto por la crueldad con la que se cometió como por los círculos en los que se movía el asesino. Un programa que seguramente los más añosos recordaréis –La huella del crimen- lo recordó.
La mezcla entre personajes reales y ficticios es perfecta; todos ellos encajan a la perfección de tal manera que los no reales parece como si lo fueran.



El personaje principal, sin duda, es Miss Redfield. Ella es…, cómo diría, muy inglesa. Hasta la médula. Por supuesto que no todos los ingleses son así, pero ya sabéis cómo son los tópicos. Ni todos los españoles estamos todo el día con las castañuelas ni la bata de cola, ni todos los ingleses son tan rígidos y estirados como nuestra Elsa. Pero es lo que hay, y la idea que tenemos de los británicos los que no hemos llegado a conocerles bien es de personas serias, estiradas, demasiado formales, poco dados a familiaridades. Y Elsa es, como digo, tan estirada como la que más. Al principio no me ha caído nada bien, la verdad. Sólo le faltaba decir –como su compatriota Victoria Beckham- que España olía a ajo, pues ella también vino a nuestro país con todo el bagaje de prejuicios que por ahí se dicen de nosotros. Prejuicios que, no nos vamos a engañar, por suerte, se basan en la realidad: porque sí, somos ruidosos, por supuesto, pero también alegres, abiertos y afables. Con una alegría de vivir que ya quisieran tener por ahí por el norte. Por suerte, bajo la rígida coraza de institutriz inglesa, hay un corazoncito que, aunque con reservas, le deja un poco de juego a nuestra miss para implicarse en la vida de la familia con la que reside e, incluso, para enamorarse.
Porque sí, también hay lugar en esta novela para el amor. Un amor atípico, con un final también atípico, pero que da lugar a una historia interesante. Esa parte amorosa, junto a la histórica y al misterio que envuelve al famoso anillo (casi tan famoso como el de María Antonieta y los mosqueteros), hace que la novela tenga un poco de todo, hasta el punto de que te atrapa en sus redes, pues no puedes parar de leer para ver qué pasa.
El estilo de la autora es cuidado, a la par que fácil de leer. No es un libro page-turner, de esos que echan mano de los recursos facilones para enganchar al lector; sin embargo, el interés de la trama, hace que al final acabemos todos enganchados pues necesitamos saber más. La ambientación en los años 60 y entre las clases altas de la sociedad española es muy buena pues consigue trasladarnos a la perfección a la forma de vivir de esa parte minoritaria de la sociedad: una sociedad que disfrutaba de una posición desahogada que le permitía acudir a fiestas, a clubs, educar a sus hijos mayores en internados extranjeros y a los pequeños con nannyes inglesas o institutrices francesas o alemanas, según los gustos y la moda del momento. El hecho de que por sus páginas pasen personajes famosos de aquella y esta época, es un plus de lo más interesante. También resulta muy interesante la forma de pensar, trabajar y actuar de esas nannys, que a veces llegaban a mimetizarse con la familia (y, así, tenemos a la nanísima, que cuidaba de la nietísima del generalísimo): unas mujeres rígidas, inflexibles, que llevaban a cabo las ideas que les habían inculcado pesase a quien pesase porque en la educación de los niños mandaban más que los padres y que cualquier otra persona (educación, por cierto, en la línea del método conductista –para que os hagáis una idea, tipo doctor Estivill-). 
La intriga que gira en torno al anillo, lo que pasó con las dos Beryl (Adams y Hibbs) y el asesinato de Jarabo aporta a la novela ese toque de intriga que a mí, como amante de la novela negra y de misterio, me ha gustado tanto

Conclusión final

Creo que si habéis leído mi reseña hasta aquí no hace ni falta decir que el libro me ha gustado mucho. De él me ha gustado todo: la ambientación, el período histórico en el que se mueve, los personajes, la intriga…, todo. Me ha resultado muy entretenido y lo he terminado con pena. Sólo le pongo un “pero” respecto al final. No me lo esperaba así y me ha dejado un poco descolocada. No me parece mal final, no me entendáis mal, pero creo que podía tener un final mejor. Quizás es cuestión de gustos y mi vena romántica sale a relucir pero, dada la evolución de Miss Redfield, me hubiese esperado otro final; el final que tenemos es acorde con cómo era Elsa al principio pero no tanto con como era al final… No sé, son impresiones mías, por supuesto. Quizás también lo hubiese alargado un poco; el final viene de forma un tanto brusca y, aunque resuelve todas las cuestiones que se han ido planteando a lo largo de la trama, lo hace de forma un tanto sucinta.
Por eso le pongo 4 extrellas y media pero muy muy cerca de las 5 pues me ha parecido una novela casi redonda.
Un saludo

Podéis comprarlo en Popular libros
 1/2



Reseñas de los demás participantes:


.- Francisco de Un lector indiscreto
.- Miércoles 30: Laky
.- Jueves 31: albanta de Adivina quién lee
.- Viernes 1: Cartafol de O meu Cartafol
.- Martes 5: Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido
.- Miércoles 6: Meg de Cazando estrellas
.- Viernes 8: confergil de De lector a lector
.- Lunes 11: Pedro de El búho entre libros
.- Martes 12: Blair de Mis lecturas de cabecera
.- MIércoles 13: Pepe de La casa de San Jamás
.- Jueves 14: Eva de The reading coach
.- Viernes 15: Lidia Casado 
.- Lunes 18: Zeno Martín
.- Martes 19: gem77 (Ciao)
.- Miércoles 20: Fesaro de Libros en el petate
.- Jueves 21: Leira de El rincón de Leira
.- Viernes 22: Margari de MIs lecturas y más cositas
.- Lunes 25: Xula de Caminando entre libros
.- Martes 26: Mari Carmen Morante de Adictos a los libros
.- MIércoles 27: Isi de From Isi

37 comentarios:

  1. Me has dado una alegría poniéndole un "pero" al final.
    Por lo demás, completamente de acuerdo con tu estupenda reseña.
    No dejes que "Si a los tres años no he vuelto" te siga haciendo guiños desde la estantería, porque es micho mejor que éste, una obra maestra.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, hasta en el pero final...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si algún día leeré los libros de Ana R. Cañil. No será por falta de ganas, pero es que no acabo de cruzarme con ellos en ningún sitio. Voy a tener que ponerle remedio, porque todas las reseñas son buenísimas, tanto las de este libro como las del anterior.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo. Cuando terminé de leerlo el final no lo entendí pero después de darle vueltas era el más acorde con la evolución de la novela.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy deseando leerlo y no creo que tarde mucho. El anterior libro de esta autora me encantó y en cuanto supe que tenía nueva novela pasó rápida mente a engrosar mi lista de lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, parece que todos coincidís en que os ha gustado mucho. Yo no he leído nada de la autora, aunque espero ponerle pronto remedio; creo que empezaré con este porque he leído que el anterior es mejor.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues como siempre coincidimos en practicamente todo. A mí también me ha gustado mucho esta novela, no he conseguido simpatizar con Elsa al principio pero luego sí me ha gustado más y también he disfrutado con el contexto histórico y los personajes reales. Una reseña muy completa, a ver ahora qué contamos los demás...
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que me tienta este libro, y después de leerte me entran más ganas. A ver si encuentro hueco. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado mucho, sobretodo la segunda parte que me mantuvo más enganchada, el final si que algo raro, yo también lo cambiaría. Besos

    ResponderEliminar
  10. Laky paso de puntillas porque la tengo pendiente. Le tengo muuuuuuuchas ganas a este libro y no conocía tampoco el anterior que mencionas. Ummm... estoy pensando que lo mismo me animo antes con el primero. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Guauu que ganas tengo ya de leerla. Tengo uno entre manos, y un libro de relatos que lleva prioridad, pero luego va este y seguro que me va a gustar mucho! Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi también me ha gustado mucho, suscribo completamente lo que comentas en tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leer tanto esta novela como la anterior de la autora. Seguiré atenta a las reseñas. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Aún no he leído esta novela, pero he visto tantas reseñas acerca de ella (y casi todas buenas) que la he incluído entre mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  15. En casa la tengo pero de momento con tanta buena reseña no me apetece mucho leerla. Es raro, ya lo sé pero bueno terminaré leyendolo =)

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho la atención la historia, y por lo que cuentas el final tampoco sería de mi agrado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Completamente de acuerdo con tu pero. Y coincido con Montse, "Si a los tres años no he vuelto es infinitamente mejor", de ahí que haya tenido un cierto desencanto con esta novela.

    ResponderEliminar
  18. A mi sí que me llama esta novela, de hecho le sigo la pista a la lectura para ver que tal :) Besos

    ResponderEliminar
  19. Veo que estamos bastante de acuerdo, por lo menos por las reseñas publicadas, todos los que la hemos leído. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Parece una historia interesante y por lo que cuentas la novela me puede gustar. La tengo en la estantería, voy a ponerle fecha a su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hasta el momento, parece que la novela está cosechando buenas críticas. Ayer mismo he leído otra entusiasta reseña. Tendré que sacarla de la estantería. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Paso un poco por encima de la reseña porque me gustaría leerla dentro de poco y no quiero enterarme de nada que no deba antes de tiempo... Pero vista tu conclusión y la nota que le has puesto, parece que ha sido todo un acierto de lectura: ojalá a mi me parezca lo mismo! 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Bueno a pesar de ese pequeño pero del final veo que el resto te ha gustado, que le tengo bastantes ganas a la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Le tengo muchísimas ganas a esta novela, creo que me gustaría. Me la llevo más que apuntada a pesar de tu "pero" final :)

    Un beso shakiano!

    ResponderEliminar
  25. Sigue sin llamarnos, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Veo que te gusta la lectura, es por eso que te invito a crear un relato entre todos, espero que te guste la idea y espero tu aportación, gracias.
    http://marcomonterofer.blogspot.com.es/2012/12/generacion-perdida-para-la-historia.html

    ResponderEliminar
  27. Me ha pasado lo mismo que a ti, Laky, me he propuesto leer la anterior novela, aunque de temática más cruda pero he leído buenas críticas. Un acierto el organizar esta lectura conjunta. Y muy buena reseña. Una pena que no se escriban más novelas sobre la época, como bien dices. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Habláis todos tan bien de esta novela, que voy a tener que subirla unos cuantos puestos en mi lista de pendientes.
    Aunque no sé si empezar por esta, o con Si en tres años no he vuelto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Lo estoy leyendo y a mí tampoco me cae bien la protagonista. Es una mujer que no se hace querer, precisamente. La ambientación la conozco, sobre todo, por pelis de esa época, aunque desde otro punto de vista: el de la clase media (que tanto emergia ya en esa época). Y bueno, el Jarabo como ya te conté, tuvo que ver con parte de mi familia. Besos!

    ResponderEliminar
  30. No he leído ni una reseña mala de esta novela, y cada vez le tengo más ganas. A ver si me hago pronto con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho, sobre todo por su ambientación, por el período histórico en que se desarrolla la historia, que pocos libros he leído ambientados en estos años. Y en este caso está muy logrado. Ays, me dejas en ascuas con el final...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Qué ganitas tengo de leerlo, que a todos os encanta y yo aquí a dos velas sin él... ais xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. No puedo estar más de acuerdo contigo, coincidimos en todo, incluso en el tema del final...ya sabes que me sorprendió (lo deje clarísimo en twitter ajjaaj). He disfrutado mucho de esta primera lectura conjunta. Muchos besos

    ResponderEliminar
  34. Ayy, que ganas tengo de leerla!!! Todas las reseñas son positivas y la historia me atrae así que tengo que hacerme con ella ya!!
    Por cierto, eso de que los españoles somos ruidosos... los ingleses también!!!! Trabajo en una empresa con jefes ingleses y no veas lo que se oye en el edificio cuando se juntan unas cuantas inglesas... :-S
    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Tengo unas ganas inmensas de leer este libro! La verdad que lo tengo en casa desde navidades y seguro que va a ser una de mis próximas lecturas. Me alegro que te haya gustado y que en general esté gustando. Ya te contaré :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  36. jeje bueno, pues ya ves que el final para mí ha sido lo mejor y menos empalagoso del libro :))
    En fin, tendría el día raro, no sé... O simplemente que me esperaba otra cosa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario