viernes, 29 de junio de 2012

"Ni una palabra" - Harlan Coben

Cuando empecé a leer a Harlan Coben creo que no lo conocía casi nadie por aquí. Eso fue hace 5 o 6 años. Ahora, yo diría que, sin ser un escritor que aparezca en las listas de superventas (en España) sí se ha hecho un huequecito entre quienes buscan en la lectura un entretenimiento. Porque yo no sé si Coben será un buen o mal escritor pero lo que sí tengo clarísimo es que sus libros enganchan y no te sueltan hasta que los acabas. Os desafío a encontrar uno que sea aburrido!
Hoy os voy a hablar de la última novela suya que he leído que, además, es la única que se ha publicado por aquí: “Ni una palabra”

Harlan Coben


Es un escritor americano, nacido en Nueva Jersey en 1962.
Lo suyo es la novela negra, convirtiéndose en el primer escritor que ha conseguido los tres premios más prestigiosos en esta categoría: el Edgar, e Shamus y el Anthony Award.
Sus libros se han traducido a más de 25 idiomas, se han publicado en más de 30 países y se han encaramado a las listas de libros más vendidos.
Es un hacedor de best-sellers.
Entre sus novelas están:
.- Sólo una mirada
.- Última oportunidad
.- El inocente
.- No se lo digas a nadie
.- Por siempre jamás
.- El bosque
.- Ni una palabra.
Yo he leído cuatro novelas de este escritor y las cuatro he disfrutado. Me resulta imposible recomendaros cualquiera de ellas sobre las demás porque todas son del mismo estilo y todas mantienen el mismo nivel. Así que, si queréis iniciaros en la lectura de este escrito, cualquier de las que yo he leído –Solo una mirada, Por siempre jamás, Ni una palabra o No se lo digas a nadie- podrían estar bien.
Sus novelas son asombrosamente fáciles de leer, enganchan desde el principio hasta el final y no aburren jamás.

Datos técnicos

Ha sido editado por RBA en la colección de novela negra. 
Tiene 414 páginas. 
Se trata de un libro de tamaño grande y tapa blanda.
Precio: 15 euros

Un adolescente se ha suicidado. Adam, su amigo, se encuentra mal y sus padres están muy preocupados por él. Cuando el joven empieza a hacer cosas raras, los padres, para saber en qué andan metidos, deciden poner un artilugio en su ordenador que les permite enterarse de todos sus correos, comunicaciones, etc…
Al mismo tiempo, un asesino anda suelto. Ha secuestrado a una mujer y la ha matado a golpes, haciéndola irreconocible. ¿Qué tendrá que ver con Adam y sus padres?
Espero con estas dos frases haberos dejado con la mosca detrás de la oreja. Si queréis saber algo más, tendréis que leer la novela.

Impresiones

 En la parte de atrás del libro se contiene una recomendación sacada del San Francisco Chronicle: “No empiece a leer si tiene mañana algo importante que hacer. Ni una palabra le impedirá dormir durante toda la noche”. Os aseguro que es totalmente cierto
Esta novela es altamente adictiva. En serio, yo no la he leído: la he devorado! Normalmente leo rápido pero esta vez he batido mi propio record: pasaba páginas sin siquiera darme cuenta, a una velocidad supersónica. La contrapartida es que, lógicamente, dentro de poco seguramente no recuerde nada del libro, salvo la buena sensación que me ha dejado: lo que rápido se aprende, rápido se olvida.
El estilo de Coben es el típico de los escritores de best-sellers: frases cortas, mucho diálogo, capítulos cortos que acaban con un misterio que hace que no puedas parar y pases de inmediato al siguiente... Hay gente que tiene prejuicios contra los best-sellers; no sé si estarán o no justificados pues en esta materia, como en todo, de todo hay en la villa del señor: hay best-sellers buenísimos y best-sellers que no valen para nada. Harlan Coben es de los que escriben best-sellers buenos. Depende de lo que busquéis: si buscáis una historia intrigante, que os tenga pegados al sillón, que os entretenga y no os aburra o se os haga pesada o lento en ningún momento, éste es vuestro escritor. No hay una sola frase que sobre en el libro, no se anda por las ramas, sino que va derecho a la acción, y acción hay múchísima: es una novela vertiginosa. En ella pasan muchísimas cosas, una detrás de otra, sin un respiro.
Como novela negra que es, mantiene intriga hasta el final. Pero va dando pistas de cuál va a ser este final. No se lo saca de la manga, no es absurdo o totalmente inesperado. No toma el pelo a los lectores.
Pero, además de intriga y diversión, la novela también da que pensar. Plantea el tema del control que los padres podemos ejercer sobre nuestros lícitos. ¿Hasta dónde es lícito invadir su intimidad en nuestro afán de protegerlos? Supongo que si os pregunto si leerias el correo, los SMS o el diario de vuestros hijos todos me responderiais con un no rotundo (eso espero!). Pero, ¿y si sabéis que vuestro hijo está metido en algo raro, que no es el que era? Y si, además, uno de sus mejores amigos se ha suicidado recientemente y teméis que él pueda hacer algo semejante, ¿no investigariais entonces en su ordenador?, ¿no usariais el GPS que tiene integrado su móvil para averigüar donde se encuentra, si supierais que está en peligro? En abstracto es muy fácil responder, pero si nos pasa a nosotros, supongo que podríamos llegar a hacer cualquier cosa. Aunque una invasión tan radical en la intimidad de nuestro hiijo como plantea la novela suponga que le perdamos para siempre, por lo menos sabemos que está vivo.
Además, a pesar de la rapidez con la que se desarrolla el libro, ha sabido emocionarme y conmoverme; para no variar, incluso he dejado escapar alguna lagrimilla. Y es que no es para menos: creo que no puede haber nada peor que perder a un hijo. Pero, si malo es perderlo por una enfermedad, o un accidente, perderlo porque se suicida tiene que ser sencillamente insoportable. Tiene que quedarte una sensación de no haber hecho algo, no haberlo previsto, no haberte ocupado lo suficiente de él..., no os parece?
En fin, como veis, a pesar de ser un libro de esos de consumo rápido, también tiene su miga si queréis buscarla.

Recomendación

Por si no os ha quedado claro: LO RECOMIENDO MUCHÍSIMO.
Lógicamente, no para todo el mundo, aunque sí para casi todo. Si lo que queréis es leer una novela que no os deje respirar, que en ningún momento os aburra o se os haga pesada o difícil de leer, que tenga un argumento y una forma de narrar de esos que enganchan sin remedio, ésta puede ser la vuestra. Muy adecuada para estos meses en que la playa o la piscina exigen unas lecturas mmás bien livianas, sin especiales complicaciones.
POr cierto, hablando de playas, para variar este año estoy yendo a la playa por mi peque y me he quedado alucinada de la cantidad de gente que está leyendo los libros de Larsson. Como San Sebastián es ciudad turística, ya los he visto en varios idiomas. Vaya éxito!
Un saludo a todos.
Podéis comprarlo en Popular libros



jueves, 28 de junio de 2012

Presentando a ... César Orta



Os traigo hoy a esta sección "Presentando a..." un libro que creo puede interesar a muchos. Se trata de "La divinidad del mal" de César Orta y tiene una sinopsis tan atractiva como la que sigue:




Enric Savall, un brillante agente del FBI en Washington, y Vicente Becerra, un desdichado obrero madrileño, vivirán muy de cerca y de forma completamente diferente la irrupción de un asesino en serie en España.

Una serie de desconcertantes asesinatos mantendrán en jaque a la Brigada de Homicidios y Desaparecidos de Madrid, encargada del caso, dada la aparente irrealidad de los hechos y la total falta de pruebas e indicios. Ante este oscuro panorama, y gracias a la mediación de un vicepresidente del Gobierno español, amigo del padre de una de las víctimas, obtendrán la colaboración de uno de los mejores agentes especiales del FBI, Enric Savall, que trabajará estrechamente con la brigada.

Mientras, Vicente Becerra comenzará a vivir un auténtico infierno al percatarse de que el asesino en serie está acabando con la vida de sus amigos, algo inexplicable y a la vez sobrecogedor, percibiendo su propia muerte muy cerca.

Sumido en una incesante y ya desesperada investigación, Enric vivirá una serie de sorprendentes y peligrosos acontecimientos en torno al caso y a la supuesta identidad del asesino, donde nada es lo que parece.

Trepidante thriller con grandes dosis de misterio y suspense, sumergiendo al lector en una apasionante trama que los dejará sin aliento.



A mí me gustan mucho los thrillers que te mantienen en vilo y esta novela parece se de las que no te dejan respirar. Ya la tengo en el kindle y estoy deseando que le llegue el turno.


¿Qué os parece a vosotr@s?


Si os interesa, la tenéis disponible en versión digital en Amazon


Y podéis obtener más información del libro y de su autor en su página web

miércoles, 27 de junio de 2012

"Cuando se vacíen las playas" - Eduardo Iglesias


Últimamente me da la impresión de que no soy yo quién decide qué voy a leer sino que mi blog decide por mí. ¿Os pasa a vosotros lo mismo? Esta lectura es un claro ejemplo de ello. Cuando vi que Deigar del blog Espiral de letras organizaba una nueva lectura conjunta (con sorteo incluido de ejemplares) estuve dudando si apuntarme o no; más bien me inclinaba hacia el no dada la cantidad de lecturas en las que participo pero, al final, el blog decidió por mí. Cuando ya estaba casi terminando el plazo para apuntarse, recibí un correo de la editorial ofreciéndome el libro; así que, ¿qué iba a hacer? Si Mahoma no va a la montaña, será la montaña la que irá a Mahoma y es lo que había ocurrido en este caso: parece que mi destino era leer el libro y participar en una nueva lectura conjunta (la séptima? La octava de este mes?).
Cuando se publique esta reseña yo estaré fuera (es una entrada programada), así que no sé si mis impresiones coincidirán o no con los demás participantes. A la vuelta compararé.

Eduardo Iglesias

Eduardo Iglesias (San Sebastián, 1952) es uno de los escritores más singulares de la narrativa española contemporánea. Desde sus inicios como novelista en Estados Unidos (Fábulas morales, Moria Press, New York, 1989), sus libros han surgido de la fusión entre los territorios vividos y los personajes inventados. “Animador de mapas”, como ha sido definido, Eduardo Iglesias reflejó su Nueva York de los 80 y 90 en las Aventuras de MangaRanglan (Libertarias Prodhufi, 1992) y la Castilla de las carreteras en Por las rutas los viajeros (Alfaguara, 1996) y Tormenta Seca(Punto de Lectura, 2001). Escritor de la frontera, con personajes en búsqueda permanente, consigue transmitir al lector una doble sensación: que en cualquier momento se puede cambiar de vida, y que ciertos lugares nos gobiernan o nos liberan. Su novela Tarifa (El Tercer Nombre, 2004) muestra hastá qué punto los destinos de unos cuantos personajes están unidos a los parajes del Estrecho de Gibraltar, y constituye un retrato veraz de ese umbral entre África y Europa, entre lo perdido y lo urgente, donde necesitan volver de vez en cuando quienes siguen leyendo literatura.



La información ha sido sacada de la página web oficial del autor: http://eduardo-iglesias.com/biografia/

Datos técnicos

Título: Cuando se vacían las playas
Autor: Eduardo Iglesias
Editorial: Hermida Editores
Edición: tamaño grande, tapa blanda con solapas
Editado en el año 2012
Págs: 120
Precio: 16,95 €. Disponible también en ebook

Argumento

Nos encontramos en el año 2036. El detective J. Solo recibe la misión de encontrar a una mujer que ha desaparecido. Su nombre es Lara Márquez y sólo dispone de una fotografía para encontrarla. No parece un caso especialmente complicado pero las sensaciones que la búsqueda va a causar en J. Solo le van a complicar, y mucho, la vida.
EL detective debe dejar la Ciudad amurallada en la que reside para trasladarse a la Ciudad del siglo XX. En una zona de monte, erigirá su tienda de campaña, muy cerquita de otra: la de la mujer desaparecida. Vigilándola con prismático y entrando en su tienda cada vez que puede para leer unos textos que la mujer está escribiendo, J. Solo va a obsesionarse con Lara y plantearse qué está haciendo con su vida.

Impresiones

“Cuando se vacían las playas” es un libro curioso. Raro, entendido en el sentido de diferente, no habitual. Es una mezcla de varias cosas y es difícil catalogarlo en ningún género concreto. En primer lugar, pensamos que estamos ante una novela detectivesca; al fin y al cabo, J. Solo, el protagonista de la misma es detective y tiene la misión de encontrar a una persona desaparecida. Pero hasta ahí llega la parte detectivesca porque lo cierto es que no va a haber ninguna investigación ya que encuentra a la mujer sin ningún esfuerzo casi en las primeras páginas. No es, por lo tanto, una novela detectivesca ni una novela negra, así que no busquéis eso porque no lo encontraréis.
La acción se sitúa en un futuro no muy lejano: el año 2036. No han pasado demasiados años pero el mundo no es, ni mucho menos, como ahora lo conocemos. El Estado es más intervencionista que nunca e influye de forma casi total en la vida de los ciudadanos. En aras a su deber de cuidarlos, se aplica la máxima “prevención antes que redención” y la autoridad limita de forma extraordinaria las libertades de los ciudadanos, de tal manera que el Estado se ha transformado en un Estado policial en el que incluso se ha llegado a prohibir fumar, para salvaguardas la salud de los ciudadanos. El máximo exponente es “La ciudad amurallada”, donde J. Solo vive. Frente a esta ciudad, nos encontramos con “La ciudad del siglo XX” donde campan a sus anchas todos los vicios que viven en nuestras sociedades actuales. Quizás no sea tan formalmente perfecta como la aséptica ciudad amurallada pero allí la gente es libre y muchos ciudadanos de la primera tienen la necesidad de huir a la segunda.
Desde este punto de vista, podríamos encuadrar la novela dentro del género de la ciencia ficción y, apurando más, entre las distopías. No he leído mucho de este género; de hecho, creo que la única distopía que he leído es la trilogía “Los juegos del hambre” pero si comparo una con otra, me parece que el futuro que se describe en “Cuando se vacían las playas” es mucho más posible, más real. Al fin y al cabo, si exageramos un poco algunas de las características del Estado actual, sobre todo en algunos países, nos encontraríamos, casi, con una sociedad como la que se describe en la novela.
EL protagonista absoluto es J. Solo, un detective solitario, inconformista y gran lector (en un mundo en el que no se favorece la lectura, probablemente porque hace pensar y eso no interesa al Estado). La acción va de su mano, narrada en primera persona por él. Este recurso literario normalmente me lleva a identificarme mucho con el personaje, pero no ha sido así en este caso. Probablemente porque no llegamos a saber demasiadas cosas de él. Sí que sabemos cómo es ahora y cómo se siente, pero nada sabemos de su pasado, de las vivencias que ha tenido y que le han llevado a la situación en la que ahora se encuentra. He echado en falta un poco más de profundización en la historia del personaje; no tanto en su psique –que está muy bien conseguida- sino en sus historias anteriores.
También he echado en falta mayor profundización en los escenarios. Me costó bastante hacerme con la historia porque no acababa de ver cómo era el mundo que nos describía. Me hice un lío entre las dos ciudades y el parque temático que se describe en la novela y no llegué a saber el porqué la sociedad había llegado a ser así. Y es una pena porque me parece lo más interesante de la novela. Me ha gustado mucho la idea de base y hubiese preferido que la novela se hubiese alargado un poco más y el autor nos hubiese contado más cosas de las dos sociedades.
El tema del personaje y de la escenificación es lo único a lo que le puedo poner peros. Porque lo demás, me ha gustado mucho. Especialmente la prosa de Eduardo Iglesias. No había leído nada suyo; de hecho, ni le conocía antes de que Deigar nos presentase este libro, y me ha parecido un autor a tener muy en cuenta. Con una prosa cuidadísima, bella y elegante, muy intimista, dura y descarnada. Cierto que no es un libro para devorar, sino que es de transcurrir lento; pero, a pesar de lo cuidada que es la escritura de Eduardo, al mismo tiempo su lectura no tiene ninguna complicación.
La novela tiene mucho de crítica social. Un mundo ¿feliz? futuro en el que el Estado, en su afán de cuidar a sus ciudadanos incluso en sus esferas más personales, ha reducido sus derechos y libertades a la mínima expresión. ¿Es eso lo que queremos? ¿Qué nos cuiden y nos manipulen? ¿O preferimos ser libres a pesar de que utilicemos nuestra libertad para hacernos daño?

Conclusión final

“Cuando se vacían las playas” es un libro difícil de catalogar y difícil de reseñar por lo que lo mejor es que lo leáis para formaros vuestra propia opinión. Es, ante todo, un libro original, que hace pensar. Y que dada su corta extensión se lee en dos sentadas. ¿Os vais a animar a leerlo?


Podéis comprarlo en Popular Libros



lunes, 25 de junio de 2012

"Maldita" - Mercedes Pinto Maldonado





Gracias a Lupa de Acurrucada entre letras he tenido ocasión de leer esta preciosísima novela. Como sabéis, organizó una lectura conjunta (con sorteo incluido en el que fui afortunadísima al ganar un precioso marcapáginas con forma de jirafa) de esta novela y, por supuesto, me apunté. Al principio, no me sentía especialmente atraída por la novela; no la conocía y el título me hacía dudar: ¿trataría sobre algún tipo de ser maldito, de ésos que vienen de ultratumba o algo así? Por supuesto, nada más leer la sinopsis vi que no; al contrario, la novela tocaba un tema que me atraía muchísimo. Una vez leída, he de decir que me alegro muchísimo de haberme apuntado porque la lectura me ha provocado muchísimas emociones y, consecuentemente, me ha encantado.




Mercedes Pinto Maldonado


Es ella misma la que se va a presentar, tal y como lo hace en su página web Soy mi palabra http://mercedespinto.wordpress.com/mis-libros/

“Mi currículum literario es aún escaso, aunque siempre me recuerdo con una libreta y un bolígrafo, y mis escritos se acumulan por los rincones como los retales de una modista.


Estudié medicina, pero, como yo siempre digo, lo dejé a tiempo para dedicarme a lo que de verdad siempre me ha gustado: mi familia, la pintura y la literatura; formándome de una manera prácticamente autodidacta. Finalmente me decidí por la literatura, porque hace años me di cuenta de que es la disciplina con la que mejor me expreso; especialmente novelando. Creo que el novelista es alguien que consciente de que no podrá realizar sus sueños en esta breve existencia los hace realidad sobre el papel; escribir es una forma de vivir más. Entiendo que el escritor de novelas es alguien que por falta de medios, tiempo o simple cobardía utiliza la imaginación, el papel y la tinta para viajar en el tiempo y el espacio, capaz de vivir mil aventuras sin moverse de su asiento. Pero no es suficiente la imaginación,  es este un oficio de artesanos que hay que cultivar, porque a escribir se aprende escribiendo y, por supuesto, leyendo. Creo que escribo desde que aprendí. Primero inocentes cuentos de niña, después relatos algo más elaborados, mi diario, poesías de adolescente… Mi primero libro lo escribí con quince años; espero que nunca vea la luz. Pero fue después de leer a grandes novelistas de los siglos XIX y XX cuando me decidí a novelar pensando en un posible lector. Ellos, y sus maravillosas obras, fueron mis maestros. Creo que leer a Virginia Woolf, a Jean Austen, a Herman Hesse, a Miquel Delibes o a Vladimir Nabokov ha sido lo que de verdad me ha llevado a escribir “Josué el errante” (anteriormente titulado “La última vuelta del scaife”) y las que están esperando en cola.
Añadir cuatro exposiciones de pintura, la publicación de la novela juvenil “El talento de nano” y la próxima publicación de un cuento llamado “La caja mágica” desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga. Y varias novelas esperando turno.
En la actualidad soy una de los  autores representados por ZW Agencia Literaria.
Nací en Granada, pero resido en Málaga, y tengo tres hijos.”

Datos técnicos

   
 - Formato: Versión Kindle

· Tamaño del archivo: 457 KB

· Longitud de impresión: 295

· Editor: Mercedes Pinto Maldonado; Edición: 1 (16 de enero de 2012)

· Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.

· Idioma: Español

· ASIN: B006YPQVLC

Argumento


Diego del Valle es el cacique del lugar. Se casó con Adela, una veraneante del pueblo, la mujer más guapa de las que por allí iban; y es que los del Valle siempre han tenido lo mejor. Pero, como suele pasar, no supo apreciar lo que tenía: el amor grandísimo que le profesaba su mujer. Un día la vio abrazada a su vecino Juan y pensó que le había sido infiel. Desde aquel momento no le habló y, cuando descubrió que estaba embarazada, se negó a admitir que el bebé pudiese ser suyo. Para él, ese bebé era el fruto de una infidelidad y se desentendió totalmente de él.

Adela se apagó y llegó al parto al límite de sus fuerzas, no pudiendo superarlo, muriendo tras haber podido ver nacer a su pequeña y haberle dado nombre: Lucía.

Va a ser Carmen, la madre de Adela y, por tanto, abuela de Lucía, la que se hará cargo de la pequeña. Diego, aunque la reconoce formalmente, dándole sus apellidos, no la reconoce en su corazón pasando a ser para él “Maldita”. Pero deja a su hija y a su suegra vivir en la finca, en un anexo trasero que fue antigua vivienda de los guardeses.

Allí va a crecer Lucía, convirtiéndose en una niña preciosa, con unos impresionantes ojos. Lucía es muy inteligente y aprenderá muchas cosas que le cuenta su abuela a pesar de que nunca sale de su casa.

Pero cuando Lucía tiene tres años y medio, Carmen muere repentinamente y la niña queda sola. Nadie quiere hacerse cargo de ella. Su padre sigue sin hablar ni mirar a la Maldita, los vecinos (Juan y su mujer) no quieren hacerse cargo de ella (aunque sí ayudarán llevándole comida), Pedro –el mejor amigo de Diego- también se enternece con la niña pero no es capaz de buscar una solución. Al final, se llega a la que consideran única solución posible: la niña seguirá viviendo en el anexo del cortijo, sola. Recibe ayuda: de los vecinos que la alimentan, de los hijos de éstos (Ángel le hará compañía y el lisiado Juanito le enseñará a leer y escribir), de Pedro… Lucía se va convirtiendo, poco a poco, en una mujercita. Guapa, lista, buena…, pero incapaz de salir de su casa. No se atreve a salir al exterior.



Impresiones

No conocía esta novela cuando nos presentó Lupa su lectura conjunta. Y reconozco que al principio no me llamó demasiado la atención pues el título me hizo pensar en demonios, seres malditos…, ese tipo de cosas (que, la verdad, no me atraen nada). Pero luego leí la sinopsis y la entrevista que la misma Lupa hizo a su autora, Mercedes Pinto, y me encantó todo lo que allí se decía por lo que ya me apunté sin más dudas a la lectura. Cómo me alegra haber tomado esa decisión! Porque “Maldita” me ha gustado mucho. Muchísimo. Me ha parecido una historia preciosa, contada con mucho mimo y ternura, con un personaje central inolvidable y que me ha emocionado un montón.

Pero vamos por partes.

La acción se sitúa en un lugar y en un momento que no podemos situar con exactitud. Por los datos que nos da la autora, tiendo a pensar que en una población del sur, andaluza probablemente; y, en cuanto al tiempo, quiero pensar que hace años (en la época franquista probablemente); al menos, me gusta creer que actualmente no podrían darse situaciones como ésa. Me hubiera gustado una mayor caracterización de la época y el lugar, para situarme mejor pero la verdad es que el que no la haya tampoco desmerece la historia.

Estamos en un pueblo que tiene su propio cacique local. Los del Valle han sido durante generaciones los hombres más poderosos del pueblo. Son propietarios de un gran cortijo, con hectáreas de tierras y están acostumbrados a ser respetados y venerados por los lugareños. Hombres de carácter fuerte, iracundo, Diego, el actual del Valle, no va a ser menos. A Diego se le odia desde el primer momento, sin fisuras. Me quedó durante buena parte de la novela la esperanza de que algo bueno debía tener si Adela le quiso tanto y si un hombre de tan buen corazón como Pedro sigue siendo su amigo a pesar de todo pero no, no he podido ver por ninguna parte un resquicio de compasión o de bondad.

A Diego le gusta tener lo mejor. Por eso, se casó con Adela. Adela vivía en la ciudad y veraneaba en el pueblo, ya que sus padres eran de allí. Era una chica guapísima, muy querida por su familia, inteligente, con un buen futuro…, y lo hubiese tenido si no se hubiese enamorado de Diego. Se casó enamoradísima de su marido pero éste, una vez casados, poco a poco le fue quitando la alegría y las ganas de vivir, apagándola y extinguiéndola como persona. Adela no es protagonista de la novela sino por referencias, a través de los recuerdos de su madre Carmen, de Pedro, de Diego, incluso de Lucía, de lo que a ella le han contado.

Así como a Diego le odiamos desde el primer momento, no podemos evitar sentir un amor inmenso por la pequeña Lucía. Una niña que es odiada por su padre, injustamente, aún antes de nacer. Al que éste nunca llama por su nombre, sino por el que él le concede: Maldita. Una niña que no merece tanto odio ni tanto rencor pues tiene un corazón purísimo. La autora hace que nos encariñemos inmediatamente con la pequeña; por supuesto, por las circunstancias en las que nace, perdiendo tan pronto a su madre y siendo odiada por su padre, pero también por el carácter que la pobre cría tiene. Lucía es un ángel, guapa, con unos impresionantes ojos exactamente iguales a la madre de Diego, la que desapareció cuando éste era un niño, de una inteligencia vivaz y un corazón de oro. Me encantan las novelas con niño, pues creo que se les dota de una ternura, inocencia y candor que las hace muy especiales. Y más cuando la niña en cuestión es tan especial como Lucía. Enseguida me entraron ganas de abrazarla, besarla y mimarla y he estado sufriendo por lo que le pasaba durante toda la novela. Esto ha hecho que me implicase mucho en la historia y que la viviese casi en primera persona.

Siempre es importante conectar con los personajes de una novela porque eso hace que nos metamos mucho más en la historia. En este caso, he conectado muchísimo; con Lucía por supuesto, pero también con Pedro o con Ángel, los dos ángeles guardianes de la niña. Y, al contrario, he odiado profundamente a Diego y a Juanito “el lisiado”. Todos los personajes están muy bien caracterizados, me han parecido muy reales y creíbles.

Hablando de credibilidad, lo que no me ha parecido demasiado creíble es que una niña de tres años y medio pueda vivir sola. Con ayuda, es cierto, pero sola al fin y al cabo; me ha parecido un poco cogido por los pelos.

Lo he comentado bastantes veces pero permitidme que lo diga una vez más: las novelas que más me gustan son las que me emocionan; las que causan en mí cualquier tipo de emoción: miedo, tristeza, alegría, angustia…, la que sea. Pues bien, “Maldita” me ha emocionado y mucho. Para cuando llevaba un 20% de lectura (según kindle), ya había derramado lágrimas tres veces, así que os podéis hacer una idea de lo que he sufrido y gozado con la lectura (sí, soy un poco masoquista).

Aparte de los personajes, una de las cosas que más me han gustado de la novela es la multitud de secretos y sorpresas que encerraba entre sus líneas. Cómo una historia, aparentemente simple, se ha ido complicando a medida que íbamos descubriendo sus diferentes capas. Y es que, como muchas veces ocurre en las familias y en los pueblos, debajo de una superficie aparentemente anodina, la gente guarda muchos secretos. Y los del Valle y la gente que les rodea, no van a ser menos: amores, desamores, infidelidades, hijos secretos, crímenes…., todo cabe en esta novela. Ello hace que la historia resulte siempre, en todo momento, interesantísima por lo que no podía parar de leerla; quería saber más y más, qué es lo que pasó realmente hace años, porque Diego es como es, qué pasó con Juan y su hijo, y con Pedro… Así que se puede decir que no leí la novela sino que la devoré.

El estilo es sencillo pero correcto. Ágil y ameno, facilita muchísimo la lectura. Únicamente, debo señalar que hay algunas faltas y errores que podrían solucionarse con una mínima corrección.

La trama va resolviéndose poco a poco, hasta que, al final, todo encaja a la perfección, dejando atados todos los cabos sueltos y contento al lector con las explicaciones dadas. Únicamente decir que el final se me hizo un poco precipitado pero quizás eso se debió a que, me estaba gustando tanto la historia, que no quería que terminara.


Conclusión final
Qué duda cabe que recomiendo la lectura de “Maldita” y  mucho. No está en papel (de momento al menos) así que tendréis que leerla en un ereader o incluso en el ordenador pero creo que el esfuerzo –en este último caso- merece la pena. Es un libro que debería publicarse, que tendría que estar en las estanterías de las librerías, porque cuenta una historia preciosa, que cualquier tipo de lector puede disfrutar.

 1/2

domingo, 24 de junio de 2012

Calendario de reseñas de la lectura conjunta de "La abuela Lola"




Hola a todos.

Una entrada rapidita para informaros del orden en el que se publicarán las reseñas de la novela "La abuela Lola"

.- Lunes 2 de julio: Raquel Antúnez 
.- Martes 3: Porlomenix
.- Miércoles 4: yo
.- Jueves 5: Marilú Cuentalibros
.- Viernes 6: Tatty
.- Sábado 7: Lupa
.- Domingo 8: Margari
.- Lunes 9: Carmina
.- Martes 10: Lectora de Tot

Yo acabo de empezar el libro y de momento me está gustando mucho, vamos  a ver cómo sigue.

Saludos

sábado, 23 de junio de 2012

Hasta la vuelta



Pues sí, lo que dice arriba: me voy unos días. No pensábamos coger vacaciones esta semana pero al final ha surgido la oportunidad y cuando leáis ésto, estaré camino de Valladolid.

Pasaremos unos días en el pueblo, luego otros dos en la Warner y luego vuelta al pueblo, hasta el domingo que viene.

Para que no os olvidéis de mí, he dejado unas cuantas entradas programadas, entre ellas las dos reseñas de dos lecturas conjuntas en las que participo. Espero que la informática no me juegue una mala pasada y que todo se publique cuando le toca.

Estos días no me podré pasar por vuestros blogs aunque podré ver los mails (cuando salga del pueblo porque allí no hay casi cobertura). A la vuelta nos leemos.

Besos a todos

Nuevo sorteo en Carmen y amig@s



Carmen nos trae otro sorteo (esta chica no para!). En esta ocasión, de un libro muy interesante: Las puertas de la eternidad, de Richard Dübell

Un libro que a mí me llama la atención ya sólo por la portada así que no digamos nada si leemos la sinopsis. Por lo tanto, voy a probar suerte.

Se sortean 2 ejemplares. Podéis participar hasta el 13 de julio y podéis encontrar las bases aquí

viernes, 22 de junio de 2012

Presentando a .... José Antonio Fortuny

Me gustaría presentaros hoy a José Antonio Fortuny y su libro, recién publicado con la editorial Funambulista, "Alehop".

¿Quién es José Antonio Fortuny?

Pues él mismo nos lo cuenta en la página web de la novela

José Antonio Fortuny nació en Mahón (Menorca) en el año 1972. Fue un niño de carácter alegre, recuerda con cariño jugar con sus amigos en la playa o en el patio de su abuela. Su vida se vio desde muy pronto condicionada por una grave enfermedad neuromuscular (atrofia muscular espinal) que progresivamente ha ido paralizando todo su cuerpo, pero que no le ha privado de su capacidad para comunicar ni de una de visión especial de la existencia.
La lectura se convirtió en su compañera para tratar de comprender el mundo, en un arma para enfrentarse a la soledad. Escribe a diario como un ejercicio para mantenerse mentalmente en forma.
Sus reflexiones, su odisea vital, quedarían reflejadas en su primer libro que causaría impacto y tendría una buena acogida: "Diálogos con Áxel" (La Tempestad, 2003), y que llegaría a ser publicado por Círculo de Lectores en el año 2006. Amante de los retos, se dispuso entonces a escribir este libro, en el que ha estado inmerso durante los últimos cinco años.
Le apasiona ver el mar, disfrutar de una buena conversación, pringarse con un helado de chocolate.
"A mí el lector me aporta una motivación para seguir viviendo; yo en cambio procuro hacerle pasar un buen rato y, si es posible, que esboce una sonrisa. Me parece un trato justo".

"Alehop" es su segundo libro y, cuando leáis la sinopsis, no me podréis negar que tiene una pinta estupenda:

Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama —en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel— que les llevará hasta límites insospechados.Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas...Tras su libro testimonio, Diálogos con Áxel, José Antonio Fortuny firma ahora una parábola sobre el desamparo de los más vulnerables en una sociedad hedonista y, para mucha gente, directamente hostil.


Con el booktrailer, siempre podemos hacernos una idea más cabal de lo que nos vamos a encontrar:





La novela ha sido publicada por Funambulista, editorial de contrastada calidad, por lo que se puede encontrar en cualquier librería (os pongo un enlace a Popular libros donde está, entre otras librerías on line, disponible)
Bueno, ¿qué os ha parecido? Yo espero leerlo durante este veranito y contaros a la vuelta.

jueves, 21 de junio de 2012

"Cincuenta sombras de Grey" - E.L. James

Pues aquí vengo con la reseña del libro del que habla todo el mundo. Una impactante campaña de marketing, ha hecho que (casi) todo el mundo conozca (y lea) el primer volumen de la trilogía erótica que ha hecho furor allá donde se ha publicado. ¿Fama merecida? Seguid leyendo y veréis cuál es mi opinión.

E. L. James

E.L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey.
Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año.


Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos.

Datos técnicos
Título: Cincuenta sombras de Grey
Autora: E. L. James
Editorial: Grijalbo
Precio: 17'90€
Temática: Erótica
Edad: para mayores de 18


Argumento

La mejor amiga de Anastasia (Ana), Kate cae enferma precisamente el día que tiene que ir a Seatle a entrevistar a Christian Grey, el joven y triunfador empresario, propietario de una gran empresa, y benefactor de la Universidad donde ambas chicas estudian. A Anastasia no le queda más remedio que coger las preguntas que le ha escrito deprisa y corriendo Kate y, sin investigar nada sobre el citado empresario, se dirige a su empresa para entrevistarlo. Cuando le conoce, se queda sin palabras: Christian es joven, guapísimo e irradia una sensualidad tremenda. Ana se siente atraída como las moscas a la miel. Pero no es el único, ya que a él le pasa lo mismo.
Como Christian está acostumbrado a salirse con la suya, busca a la joven y enseguida inician una relación. Ana tiene 22 años, es muy inexperta, en todos los ámbitos de la vida pero más aún en el de las relaciones ya que jamás ha tenido novio y sigue siendo virgen. Christian es todo lo contrario; tiene muchísima experiencia y sus gustos sexuales no son los comunes.
Pero ni uno ni otro pueden resistirse y comienzan una apasionada relación en la que cada uno pretenderá llevar al otro a su terreno. ¿Quién ganará?



Impresiones

Cincuenta sombras de Grey es la''' primera parte de la trilogía Cincuenta sombras''', que continúa con “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas.” La segunda y la tercera parte se publicarán el día 4 de julio.
Hace menos de un mes recibí un correo de la editorial Grijalbo. Me decían que en unos días iba a publicarse “Cincuenta sombras de Grey”, me contaban de qué iba y me decían que si quería que me lo enviasen para leerlo y reseñarlo. El libro se vende como una novela erótica y a mí me surgieron dudas. No suelo leer este tipo de libros. De hecho, sólo he leído uno, allá la friolera de 20 años. Se trataba de “Las edades de Lulú” de Almudena Grandes. Me lo prestaron sin decirme de qué iba e, inocente de mí, yo pensé que era una novela rosa. Lógicamente, tras tantos años pasados, no lo recuerdo pero sí que es cierto que hay algunas cosas –una escena en concreto- que no he podido olvidar (de hecho, con más experiencia, sigo sin saber si es físicamente posible hacer lo que en dicha escena se describía…). Así que tuve dudas: ¿me iba a gustar a mí una novela erótica? Empecé a investigar un poco en San Google y decidí aceptar la propuesta: porque había gente que decía que era más una novela romántica con un toque erótico, que no era excesivamente fuerte y, sobre todo, porque si en otros países había sido un boom, probablemente aquí también lo sería y, si no lo leía en ese momento, me iba a arrepentir si luego no paraban de salir reseñas positivas. Así ha sido, me hubiese arrepentido muchísimo. Se publicó el 6 de junio y, habiendo pasado sólo unas semanas, ya habré leído por lo menos 10 reseñas. Sólo por el morbo y la expectación que ha creado en las redes, ya hubiese tenido que leerlo. Es lo que pasa con estos libros tan polémicos: siento la curiosidad de leerlos para ver si es o no para tanto, para formarme mi propia opinión. La fotografía que os incluyo es la de la caja que me enviaron, tipo joyero donde, además del libro, venía una corbata (foto del primer libro), unas esposas (del segundo) y una máscara veneciana (del tercero). Ya veis cómo se lo han currado.
En fin, tras este largo preámbulo, os diré que el libro me ha gustado. Mucho. Y os cuento por qué.



“Cincuenta sombras de Grey” es, ante todo, una novela adictiva. Podrá gustarte más o menos su contenido pero lo que ninguna de las reseñas que he leído niega es que, una vez que empiezas, estás perdido: lo leerás en un plis plas, porque engancha muchísimo. Ello se debe, sobre todo, a la forma de escribir de la escritora: tiene unestilo muy ameno, ágil, rápido y sencillo. Es de esos libros que se leen sin ningún esfuerzo. Vale que literariamente no es el mejor libro que he leído y que su autora no ganará con él el Nobel de Literatura; ni falta que hace. Creo que ya sabemos todos cuando leemos según qué libros que no nos vamos a encontrar con obras maestras; pero es que tampoco lo buscamos, no? Buscamos entretenimiento y diversión. Y eso, os lo puedo asegurar, lo encontramos en este libro. Hay muchísimo diálogo, lo que hace que la lectura sea muy rápida. En realidad es un tocho de libro, son más de 500 páginas, pero la mayoría de la gente lo lee en apenas 3 o 4 días ( a mí me ha durado casi 10 días pero porque lo he compaginado con “Las horas distantes” que es aún más tocho). Además, guarda un poco de intriga porque, al menos yo, estaba deseando saber qué pasaría: si Anastasia firmaría o no el contrato, si Christian podría tener con ella una relación de novios más normal, etc…
Y ahora la cuestión principal, ¿es para tanto? Pues no, no lo creo. Yo no sé mucho de estos temas (vamos, no sé nada más bien) pero no me he escandalizado leyéndolo. Hay cosas que no me han gustado pero personalmente: es decir, que yo no las haría. Pero no me ha parecido que sea un libro como para llevarse las manos a la cabeza. Por supuesto, hay escenas de alto voltaje: las relaciones sexuales de la pareja protagonista están contadas con mucho detalle y llamando a las cosas por su nombre. La autora hace descripciones muy gráficas, así que casi podemos ver lo que está pasando en nuestra imaginación. Pero digamos que este tipo de escenas podemos encontrarlas en muchos libros que no han sido calificados como eróticos. Estaríamos, así, ante una novela romántica con un punto muy picante.



Creo que la cuestión principal, por la que quizás muchos se han llevado las manos a la cabeza, es por los gustos sexuales de Christian. A Christian le va el BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo). Sólo he leído otra novela en la que aparezcan este tipo de prácticas, “Piel herida” de Stuart MacBride, una novela negra, así que no puedo comparar. Pero, por lo que he leído en otras reseñas, se trata de un masoquismo muy light. A mí, sinceramente, también me lo parece. Aún así, no os voy a engañar: esas escenas no me han apasionado. No quiero decir que no me haya gustado leerlas, sino que no me han gustado como mujer. Cada uno tiene sus gustos y preferencias, sexuales y de otro tipo, y las mías no van precisamente por ahí. Puedo entender el papel del Amo: que alguien encuentre placer en golpear a otro lo entiendo relativamente (como forma de desahogo supongo) pero no entiendo de ninguna manera el papel del Sumiso: no puedo comprender cómo a alguien le puede excitar que le causen dolor. Lo respeto, eh, pero no lo entiendo. Desde ese punto de vista, cada vez que Anastasia parecía inclinada a aceptar el contrato que Christian le quiere imponer (un documento en el que se reflejan las actividades que pueden y no pueden hacer) me daban ganas de darle un tortazo y decirle “espabila nena”. Pero vamos, que esas prácticas en concreto a mí no me gusten, no le quita nada a la novela. No hace falta que te guste algo para disfrutar leyendo sobre ese algo, no? A mí no me gusta matar a la gente y, sin embargo, me encanta la novela negra ja, ja.
Los personajes son básicamente dos: Anastasia y Christian. No sé si sabéis que esta novela fue escrita como un cierto homenaje a la saga Crepúsculo de la que la autora es fan, por lo que entre Anastasia y Christian y Bella y Edward podemos encontrar ciertas similitudes. Quizás más entre las chicas que entre los chicos (en mi opinión). Como Bella, Anastasia es una chica inocente, un poco tontorrona a veces, virgen, inexperta, que anda entre el sí pero no, quiero y no quiero…. Pero tiene más gracia que Bella, que siempre me pareció una pavisosa. A pesar de que se siente muy atraída por Christian, guarda su punto rebelde y no puede evitar hacer comentarios mordaces y resistírsele en las cosas más nimias. De la parte de Ana vienen las partes más graciosas de la novela; y es que, sí, aunque parezca mentira, el libro tiene también un toque humorístico. Los mails que se envían uno al otro y, sobre todo, los diálogos que mantiene Anastasia con “su diosa interior”, es lo más gracioso del libro.
La historia está contada desde el punto de vista de Anastasia lo que, unido a que es mujer y que, por lo tanto, entiendo mejor sus aparentes contradicciones, ha hecho que me haya sentido más cercana a ella que a Christian. A Christian no tengo muy claro si le odio o le amo, la verdad. En el fondo, supongo que me cae bien y que, de conocerle, quizás a mí también me hubiese surgido ese espíritu de enfermeras y de redención del desamparado que tenemos la mayoría de las mujeres y que nos lleva a querer rescatar a quienes lo están pasando mal. Aunque no comulgo con sus prácticas, es evidente que es así porque algo le ha pasado en su infancia y adolescencia y, lógicamente, queremos saber –necesitamos saber- qué es. Pero para ello tendremos que esperar a la segunda o tercera entrega.

Conclusión final

La verdad es que el libro me ha sorprendido gratamente. No sabía muy bien qué esperarme y me daba hasta miedo que me pareciese muy fuerte y no fuese capaz de leerlo pero nada más lejos de la realidad. Es un libro que se lee muy a gusto, que igual te hace sonrojarte en algunos pasajes y cabrearte en otros con lo que se deja hacer Anastasia (no estrictamente en contra de su voluntad pero tampoco es algo que ella busque). La lectura es muy sencilla y ágil y atrapa desde el primer capítulo. Se lee muy rápido a pesar de tener más de 500 páginas. Como muestra un botón: tengo un grupo de amigas que conocí a través de mi blog de maternidad, que hemos formado un grupo en wahtsapp. Otra de las integrantes y yo comentamos la idea de leer el libro todas a la vez y comentarlo luego en mensajitos. La gente al principio era reacia: que si no tengo tiempo, que si es muy largo, que si tal… Al final se acordó que sí; el viernes propuse comentar el primer capítulos (unas 15 hojas) el lunes siguiente y la gente dijo que mejor el miércoles no sea que no les diese tiempo. Pues bien, para el miércoles casi todas se habían leído no ya el primer capítulo sino el libro entero! Algunas están con mono, otras han tenido que empezar a leer el segundo libro en inglés porque no podían esperar al 4 de julio (fecha en la que se editan el segundo y el tercero) así que os podéis hacer una idea de lo adictivo que es.
Si queréis disfrutar de una lectura entretenida y atrapante y no os importa encontraros con escenas de alto voltaje, éste es vuestro libro. No es demasiado fuerte y las escenas, aún explícitas, están contadas con bastante elegancia por lo que creo que son, más o menos, aptos para todos (mayores de edad, por supuesto, ya lo dice el libro je, je)


Yo estoy deseando leer los dos libros siguientes
Ya me diréis si lo leéis qué os parece.
Podéis comprarlo en Popular libros

miércoles, 20 de junio de 2012

"Estrellas sobre Tauranga" - Anne Laureen


Está claro que éste es el mes de las lecturas conjuntas. Ésta es la tercera reseña que publicó en junio en el seno de una lectura conjunta y aún me quedan otras dos.

Como sabéis, ésta la he organizado yo, gracias a la editorial Maeva que, muy amablemente, me cedió tres ejemplares: uno para mí y dos para sortear en el blog.

Ésta es la primera reseña de la lectura conjunta. Como siempre, al final iré enlazando las reseñas de los demás participantes.

Anne Laureen

Anne Laureen (1974) es el seudónimo de la autora. Antes de dedicarse a escribir novelas, trabajó durante años en el campo de la medicina.
Durante un viaje a Nueva Zelanda, descubrió su pasión por ese fascinante país y decidió convertirlo en el escenario de sus novelas.
Tras Estrellas sobre Tauranga, que ha vendido 60.000 ejemplares en Alemania y ha tenido una excelente acogida entre los lectores, ha publicado su segunda novela también ambientada en este país exótico, Sonne über Wahi-Koura (El sol sobre Wahi-Koura).

Datos técnicos

Idioma original: Alemán
Nº de páginas: 456
ISBN: 978-84-15120-99-5
Año: 2012
Encuadernación: Rústica
Precio: 19,90 €. También está disponible en ebook al precio de 9,99 euros

Argumento

Nos encontramos en Berlín, a finales del siglo XIX. Ricarda Bensdorf es hija de una buena familia berlinesa, muchos de cuyos miembros masculinos han sido, a lo largo de varias generaciones, médicos. Ricarda también quiere serlo pero se encuentra con un problema: estudiar y trabajar no es algo que hagan las mujeres de su condición. De hecho, a las mujeres les está prohibido asistir a la Universidad en Alemania. Afortunadamente, su padre le entiende y le manda a estudiar a Zurich. Allí, Ricarda, con bastantes dificultades y obstáculos que sortear, logra licenciarse con unas magníficas notas. Vuelve a su casa dispuesta a ejercer su profesión pero se encuentra con un escollo: su familia. Una cosa es estudiar pero otra muy distinta es trabajar y no le van a permitir hacerlo. De hecho, pretenden que se case y tenga hijos e incluso han elegido un candidato, con el que la casarán, quiera o no.
Por aquella época se ha iniciado el movimiento sufragista, en busca del voto femenino, y en una concentración de este tipo, Ricarda oye que en un nuevo país, Nueva Zelanda, las mujeres pueden votar. Piensa que allí se encontrará con menos dificultades para ejercer su profesión y, amparada en la oscuridad, huye de casa de sus padres y se embarca en una nave que va a dicho país.
Cuando llega a Tauranga, se encuentra con un país joven, precioso, conquistado por los blancos (que cada vez dejan menos espacio a los indígenas, los maoríes) pero en el que ejercer la medicina tampoco va a ser tarea sencilla. Se encuentra, para empezar, con la implacable enemistad del médico del lugar, que no piensa compartir sus clientes. Afortunadamente, Ricarda recibirá ayuda de Mary Cantrell, una de las mujeres más influyentes de Tauranga y de Jack Manzoni, propietario de una gran granja, al que desde el principio le va a unir algo más que una amistad…

Impresiones

Tengo que empezar por hablar de la preciosa portada. Maeva nos tiene acostumbrados a portadas bonitas, qué duda cabe, pero en esta ocasión se ha esmerado especialmente, con una portada que entra por los ojos y se extiende hacia el interior. Vemos un sello con una bonita zona costera en suaves tonos arena y verdes. Nos va a dar una idea de cómo es Tauranga, localidad que no había oído nombrar en mi vida –hasta que me enteré de la existencia de este libro – y de la cual no dudé en buscar información y fotografías una vez enterada de su existencia.
La novela transcurre en dos escenarios, muy diferentes entre sí: Berlín y Tauranga (Nueva Zelanda). De la vieja y encorsetada Europa, nos trasladamos a un nuevo país, aún en construcción, en el que esperamos encontrar una sociedad más libre y natural. Sí que encontraremos un poco más de libertad pero, como veremos, las tradiciones, miedos y recelos del viejo mundo se han trasladado, aunque un poco difuminados, también al nuevo.
Creo que en cuanto sabemos un poco de qué va este libro, no podemos evitar hacer comparaciones con los de Sarah Lark: En el país de la nube blanca y La canción de los maoríes. Aún sin haberlos leído (aunque tengo los dos en casa, aún no les ha llegado el turno), tengo una idea bastante clara de cómo son tras haber leído unas cuantas reseñas de ambos. Lógicamente, no puedo decir sí se parecen en mucho más que los escenarios y ser historias de mujeres (de eso supongo que se encargarán los que sí los han leído) pero sí que tienen un aire. En concreto, hay alguna referencia en “Estrellas sobre Tauranga” a el país de la nube blanca, nombre con el que se conocía a Nueva Zelanda (por fin me he enterado del porqué del título de ese libro) y los maoríes aparecen en el transcurso de la historia (incluso, en algún ritual, tienen importancia las canciones –se referirá a eso la segunda novela de Sarah Lark?)
Hospital de la Charité (Berlín)




La novela comienza en Berlín con una joven Ricarda, recién licenciada en medicina en Zurich. Por ella nos enteramos que en aquella época (finales del siglo XIX) las mujeres no podían acceder a la universidad en Alemania. Sí en otros países, como en Suiza, aunque no sin dificultades. Ricarda tuvo la suerte de que a su padre, médico, no le disgustase que su única hija siguiese la tradición y estudiase también medicina, por lo que ella pudo hacer lo que siempre había soñado. Con dificultades por el rechazo de compañeros y profesores, quienes le exigían mucho más que a sus compañeros varones, Ricarda se licenció con notas increíbles y volvió a su casa con la intención de buscar trabajo y ejercer su vocación sanadora. Pero se encontró con la oposición de sus padres que querían que se casara “como cualquier mujer decente”. Ni siquiera le dejaron elegir un marido sino que ya lo habían hecho por ella. Pero Ricarda, que tenía las ideas clarísimas no se arredra y, vista la imposibilidad de conseguir trabajo como médico en su país, hace las maletas y se va, a la aventura, a Nueva Zelanda. Éste se nos presenta como un nuevo país, aún a medio hacer, al que van llegando inmigrantes, sobre todo anglosajones, en busca de un futuro. Un país bonito, con preciosos paisajes, medio salvaje aún, en el que el hombre blanco ha entrado como siempre: arramblando con todo, como un elefante en una cacharrería. Para no variar, despoja a los indígenas, los maoríes, de sus tierras, relegándoles a un lugar cada vez más apartado y más pequeño. Y llego aquí a uno de los puntos que más me ha gustado del libro: el acercamiento a la cultura maorí. Un pueblo totalmente desconocido para mí, por lo que, si bien no es el protagonista de la novela, su pequeño papel me ha resultado muy interesante. Jack Manzoni es uno de los pocos blancos amigo de los maoríes y de su mano va a conocer Ricarda a la curandera del pueblo (que me ha recordado mucho a las curanderas prehistóricas que he podido leer en novelas como la saga de Los hijos de la tierra, La tribu del lobo, etc…) y algunas de las costumbres de ese pueblo ancestral. Las referencia a los maoríes me han resultado sumamente interesantes.
Me ha gustado mucho la ambientación espacio-temporal de la novela. La autora nos da las dosis justas para situar en ambos espacios la historia, sin abrumar con datos, pero encuadrando perfectamente la historia, de tal manera que nos podemos hacer una idea cabal de cómo eran en aquél momento y lugar las cosas. Me ha parecido estar paseando con Ricarda por las calles de Tauranga, o pasear a caballo por los montes del país, descubriendo sus preciosas cascadas y exóticos paisajes.



En cuanto al tema personajes, obviamente, el que mejor desarrollado está es la protagonista, Ricarda. Una mujer de fuerte carácter, que no se arredra ante las dificultades y a quien no se le pone nadie por delante. Muy valiente, no ceja en su empeño a pesar de que las dificultades van a ser mucho mayores de lo que en un principio pensó. Por suerte, nada más llegar a su nuevo país recibe ayuda: su casera, que se convierte en una amiga, Mary Cantrell (la mujer más influyente de la ciudad) o Jack Manzoni, por el que se siente irremediablemente atraída. Pero no sólo va a tener amigos sino también enemigos: el médico de la ciudad no ve con buenos ojos su competencia y va a intentar quitársela de encima por todos los medios posibles; tampoco el propietario del único burdel de Tauranga, un hombre peligroso, al que Ricarda no duda en enfrentarse si hay que curar a una de sus chicas. Todos los personajes están bastante bien trazados, con sus propias personalidades, a pesar de que la mayoría no van a aparecer demasiado en la novela, centrándose ésta casi totalmente en Ricarda.
Lo errático de mis elecciones literarias ha hecho que lea casi seguido dos novelas que tienen, entre otros temas, por objeto la lucha por la liberación femenina. La otra es “Tiempo de arena” de Inma Chacón, de la que os hablé el mes pasado. En ella, una de las hermanas protagonistas Alejandra, fue una de las primeras mujeres en estudiar la carrera de Derecho en España; en “Estrellas sobre Tauranga” (situada unos años antes) nos encontramos también con el acceso prohibido o muy restringido de las mujeres a las Facultades y también la lucha por el voto femenino. Es un tema que me gusta mucho, aunque sólo sea por recordar que eso que ahora tenemos y que nos parece tan obvio y natural, fue muy difícil de conseguir.
Por ponerle un pero, os diré que no me ha cuadrado mucho lo liberal que es Ricarda y la sociedad neozelandesa. Me explico: Ricarda viene de una familia muy rígida, de un país muy rígido. Nueva Zelanda es una colonia británica por lo que, aunque lejana, entiendo que, más o menos, regirán las costumbres de la madre patria y os recuerdo que aquélla era la época victoriana, de rígida y encorsetada moral. Por eso me ha resultado curioso que cuando ocurre lo que ocurre, Ricarda se traslade a casa de un hombre (lo digo así para no dar spoilers) y tanto ella como la sociedad no vea ningún problema en ello. ¿No sería más normal que hubiese vuelto a la pensión? A ver, no pasa nada con ese hombre pero, aún así, creo que una situación como ésa no sería nada bien vista en la rígida mente victoriana.


En cuanto al estilo, me ha gustado la forma de escribir de Anne Laureen. Es cuidada y minuciosa, con diálogo y parte descriptiva, a partes más o menos iguals. No es un libro page-turner pero resulta bastante fácil y entretenido de leermanteniendo un ritmo moderado pero constante.

Conclusión final

Qué duda cabe que el libro me ha gustado mucho. Me ha gustado tanto el estilo narrativo como la historia en sí. Cada vez me gustan más estas historias de mujeres fuertes, adelantadas a su tiempo, que luchan por sus ideales. Tiene esta novela, además, el plus de estar ambientada en un lugar exótico, al que probablemente nunca iré pero que, de alguna manera, he podido conocer un poco gracias a estas páginas.
El libro es bastante completo pues aúna componentes de varios géneros: hay una historia de amor, una historia de superación, amistad, enemistad, celos, venganzas y aventuras.
Desde mi punto de vista, una novela recomendable.


Podéis comprarlo en Popular libros




Reseñas de los demás participantes

.- Los libros de Eva de Los libros de Eva
.- Kristineta! de Cris y sus mariposas
.-  Mari Carmen Morante de Adictos a los libros 
.- Cartafol de O meu cartafol
.- Tatty de El universo de los libros
.- Blair de Mis lecturas de cabecera
.- Lupa de Acurrucada entre letras
.- Carmen de Carmen y amigos
.- Pepe de La casa de San Jamás