jueves, 27 de diciembre de 2012

"Muerte sin resurrección" - Roberto Martínez Guzmán


Supe de esta novela cuando se estaba escribiendo pues su autor decidió ir colgando los capítulos en su blog a medida que los iba escribiendo. No los leí entonces porque me conozco y, si me engancho, se me hace eterno esperar un próximo post así que decidí esperar a que terminara de escribirla y entonces ya veríamos cómo estaba mi lista de pendientes. Roberto publicó la novela en Amazon hace unos meses y un día concreto me enteré de que el libro estaba en oferta, creo que por un euro, y lo compré. Pero la lista de pendientes era larga y ahí se quedó de momento hasta que el propio autor organizó una lectura conjunta en su blog. Una lectura que ha resultado multitudinaria, con muchos blogs participantes, lo cual se debe al tirón de la novela, a las buenas críticas que han ido saliendo y a la amabilidad del autor que se ofreció a enviarlo, ya sea en digital, ya en papel, a quien quisiera participar. Me resistí, no creáis, por esa lista interminable de libros que tengo pendientes pero al final, por suerte, me decidí a participar para así poder comparar mis impresiones, de primera mano, con los demás participantes. Me alegro muchísimo de mi decisión pues el libro me duró un suspiro debido a lo mucho que me enganchó y a lo interesante que me ha parecido su lectura

Roberto Guzmán

Roberto Martínez Guzmán nació en Ourense, España, en el año 1969, creciendo dentro de una familia humilde y trabajadora. Estudió secundaria en el IES Blanco Amor de Ourense, llevándolos a cabo con éxito, lo cual le permitió entrar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Al cuarto año, decidió abandonar sus estudios coincidiendo con el nacimiento de su hasta ahora único hijo. Es en este momento cuando entra en contacto con el mundo editorial, desarrollando su labor en el ámbito comercial durante un tiempo. En el año 2002 se incorpora al cuerpo de Funcionarios de la Xunta de Galicia, donde permanece en la actualidad.
Ya en 2012, y después de darse a conocer como escritor dentro del género de no ficción, decide publicar su primera novela policíaca, "Muerte sin resurrección", permaneciendo en los primeros lugares de las listas de ventas de ebooks de Amazon España durante varios meses. 
Actualmente, trabaja en la que será su segunda novela y cuya publicación está prevista para el año 2013.

Datos técnicos

Título: “Muerte sin resurrección”
Autor: Roberto Martínez Guzmán
Editorial: autopublicado
A la venta en versión digital y en libro físico en Amazon (en este último caso, editado por CreateSpace I.P.P)
Páginas: 258
ISBN edición papel: 978-14-80-27957-5 ASIN edición digital: B008CQI7ZE
Precio edición papel: hasta final del 2012 9,79 euros en Europa y 11,90 dólares en USA y Latinoamérica

Enlaces de compra: 
- http://www.amazon.es/dp/1480279579/ (España)
- http://www.amazon.fr/dp/1480279579/ (Francia)
- http://www.amazon.de/dp/1480279579/ (Alemania)
- http://www.amazon.it/dp/1480279579/ (Italia)
- http://www.amazon.co.uk/dp/1480279579/ (Gran Bretaña)
- http://www.amazon.com/dp/1480279579/ (USA y Latinoamérica)

Argumento

Semana Santa, época de paz, tranquilidad, reflexión… o no. No, al menos, cuando un asesino en serie anda suelte en la aparentemente tranquila ciudad de Ourense. En días sucesivos, empiezan a cometerse una serie de asesinatos perfectos. Parece que no tienen relación entre ellos, algunos incluso no parecen crímenes, pero hay algo que los une y que pone a la policía sobre la pista de un asesino en serie que está llevando a cabo una venganza: al lado de cada víctima aparece una pelota de golf.
Eva, comisaria de policía, será la encargada de resolver el caso en una carrera contra reloj. ¿Llegará a tiempo de descubrir al asesino antes de que mate a la última víctima el domingo de Resurrección?




Impresiones

Me gusta la novela negra, desde siempre. Me parece el género más entretenido y fácil de leer, que más sorpresas depara y que, casi siempre, me deja con la boca abierta pues, por muchas que lea, pocas veces logro averiguar quién es el asesino, el escritor va siempre por delante de mí. No me importa cuál sea la nacionalidad de éste –incluso, los nórdicos, tan alejados en el espacio y en costumbres de nuestra realidad, me enredan con sus tramas- pero he de reconocer que tengo una especial querencia por la novela negra patria. Es lógico porque el conocer los lugares donde se desarrollan las tramas y el hecho de que los personajes tengan unas personalidades más cercanas a la mía hace que me implique más en la lectura. Son unos cuantos los escritores españoles que se han adentrado en este género: el reciente Planeta Lorenzo Silva, Andreu Martín, Toni Hill, Francisco González Ledesma, Alicia Giménez Bartlett u otro gallero a cuyas novelas estoy enganchadísima (a pesar de que nos las da con cuentagotas), Domingo Villar. Ésta es la primera novela negra de Roberto Martínez Guzmán –en realidad, es su primera novela en sentido literal pues su anterior publicación, Cartas desde el maltrato, no era ficción- y espero que no sea la última. Sé que está escribiendo otra novela que tiene intención de publicar el próximo año y a mí me encantaría que siguiese la estela de esta “Muerte sin resurrección”. Habremos comenzado con ésta una nueva saga policíaca? Ojalá, me encantaría encontrarme a la comisaria Eva en más entregas…
La novela comienza con una confesión: una mujer confiesa ante un cura que va a cometer unos asesinatos. En el segundo capítulo asistimos al primero de ellos y así sucesivamente, hasta completar un plan trazado a la perfección. Pronto sabremos quién es la asesina pero, curiosamente, eso no le quita ningún interés a la trama sino que, incluso, lo acrecienta pues de lo que se trata ahora es averiguar por qué mata. Máxime cuando pronto vemos que no es ninguna psicópata y que si mata es por una razón concreta; una razón que, para ella, es causa justificante suficiente pero, ¿lo será también para el lector? Pues respondiendo a mi pregunta, he de decir que casi sí. A ver, no puedo justificar unos asesinatos, está claro, pero entiendo perfectamente la postura de la asesina, sus motivos y quién sabe lo que podríamos hacer nosotros mismos en un caso como el suyo. La cuestión no es si querríamos ver muertos a quienes nos ha destrozado la vida sino si seríamos capaces de ser nosotros la mano ejecutora. Respecto a lo primero, sí, querría verles muertos; respecto a lo segundo, lo dudo. Me ha gustado muchísimo el hecho de que el autor haya sabido llevarnos al terreno de la asesina hasta el punto de entenderla y, casi, justificarla. Creo que tiene mucho mérito conseguir algo así.
La trama está perfectamente concebida y desarrollada, hasta llegar a un final que me ha encantado por considerarlo lógico, adecuado y, en definitiva, perfecto. Cada asesinato viene a ser un peldaño para conseguir cometer el posterior y la manera en que se cometen es de lo más imaginativo, siempre teniendo en cuenta las personalidades y circunstancias de las víctimas para conseguir su propósito. Al mismo tiempo que vamos conociendo a las víctimas, vamos conociendo a la asesina y también sus motivos. Reconozco que éstos me sorprendieron pues al principio pensé que la venganza tendría otra causa y, cuando ya vi por donde iban los tiros, tampoco pensé que todo sería como al final efectivamente fue. Así que, pese a saber desde el principio quién es la asesina, la novela me tenía unas cuantas sorpresas guardadas.
Me ha gustado mucho el estilo del autor: una prosa sencilla, ágil, page-turner pero en todo momento correcta. EL libro es muy cortito, apto para ser leído de tirón, como mucho en dos sentadas. La forma en que está narrada hace que no puedas parar de leer y, como no cuesta ningún esfuerzo hacerlo, así lo haces.
La novela está narrada en tercera persona y fijándose en los dos personajes principales: Enma, la asesina, y Eva, la policía que la busca. Al saber desde el principio quién es la asesina, le llevamos una cierta ventaja a Eva así que vemos sus pesquisas desde la perspectiva de quién sabe más; nos gustaría darle algún consejo pero, al mismo tiempo, a medida que vamos sabiendo más de Enma, en cierta forma, queremos que tenga éxito en su misión vengativa y logre llegar al final. Claro que también conectamos con Eva y queremos que consiga su objetivo. Por eso, el final me ha parecido tan correcto y me ha gustado tanto, los que lo hayáis leído ya sabréis de qué hablo
Las personalidades de los personajes principales, están bastante bien definidos. Incluso las de las víctimas que aparecen sólo durante unas páginas, llegan a tener una cierta entidad, todo un logro en una historia tan corta.

Conclusión final

“Muerte sin resurrección” es una novela que hará las delicias de los amantes del género negro. Con una trama bien construida y desarrollada, la novela nos presenta unos asesinatos en serie cometidos por una asesina muy peculiar que conoceremos casi desde el principio. Intriga, sorpresas y mucho ritmo en una novela que nos tendrá pegados a sus páginas desde el principio hasta el final.
A la venta en Amazon:


18 comentarios:

  1. Pues coincido en todo, a mí también me resultó una lectura muy amena y también entendí perfectamente los motivos de Emma para hacer lo que hizo, y sí, el final está muy bien también.
    Hubo algún asesinato que bueno, me pareció un poco tonto, pero los demás me "gustaron", jejeje.
    En fin, que es una novela entretenida que se lee en un suspiro.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, estamos a vueltas de si es o no novela negra, porque probablemente Muerte sin resurrección sea más una novela de intriga, que una novela negra propiamente dicha. Aunque ¿qué más da la definición? Lo cierto es que es una novela entretenida y que se lee de un tirón

    ResponderEliminar
  3. No me apunté por falta de tiempo, y parece que perdí una buena oportunidad. Sin duda me la anoto, qué bien disfrutar así de una buena historia. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña y por haberte apuntado a la lectura conjunta, venciendo tu resistencia inicial. Es cierto que diciembre es un mes complicadísimo para organizar estas cosas, pero qué quieres, eso también le daba un aliciente extra...
    Me alegro que te haya gustado y espero contar contigo en futuras publicaciones.
    Un abrazo y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien, las reseñas son muy positivas y me gusta la novela negra, así que me lo apuntaré!
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Comienzo a leerla hoy!! Así que paso de puntillas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Descubrí a este autor con Cartas desde el maltrato y tengo ganas de leer esta novela, a ver si en 2013 le hago un hueco. Muchos besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. las opiniones que he visto de la novela hasta ahora coinciden, yo la tengo entre mis pendientes y creo que también me gustará por lo que has contado
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues ya sabes que me la he apuntado, así que a ver cuándo le toca.

    ResponderEliminar
  10. No leo mucha novela negra española, pero lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy interesante, pero me sigo resistiendo a hacerme con un lector en condiciones...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustó y estaba claro que a ti te gustaría :) besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído la reseña porque estoy ahora mismo con él, ya comentaremos cuando lo termine

    ResponderEliminar
  14. He leído opiniones muy buenas sobre esta novela.
    Yo la tengo en mis pendientes y pronto le hincaré el diente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la novela negra y esta parece que cumple las mejores expectativas. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo acabo de recibir, dedicado. Le estoy muy agradecida A Roberto. En unos días me pondré con el libro...
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. Con ella empiezo a partir de mañana.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario