viernes, 14 de diciembre de 2012

"Los colores olvidados" - Silvia G. Guirado




El año pasado leí algunas reseñas de “Los colores olvidados” y de “La inspiración dormida”; que me llamaron mucho la atención por lo bien que ponían a estos libros y, por supuesto, por las preciosas imágenes que nos enseñaban. Además, en el iPad tengo una versión de prueba de Los colores olvidados que me permitió comprobar por mi misma la belleza de este original mundo creado por Play Attitude. Cuando un día no hace mucho recibí en mi mail un atento correo de esta editorial ofreciéndome tanto “Los colores olvidados” como el tercer libro que acababan de publicar, “El despertar”, ya os podéis imaginar que no tardé ni dos segundos en decirles que sí. Al poco tiempo tenía en casa “un paquete de entrega especial” que contenía ambos libros. No os podéis imaginar la buena impresión que causan al tenerlos en las manos, ojearlos y disfrutarlos por encima. Por si fuera poco, tanto la escritora Silvia Guirado como una de las ilustradoras, me pusieron una dedicatoria –en palabras y en imágenes, cada una a lo suyo- preciosa
Hace ya un tiempo que he leído el primer libro, “Los colores olvidados” y sólo el atasco que tengo de libros por reseñar ha impedido que hasta hoy no os haya podido hablar de él. Aquí tenéis mi reseña sobre un libro muy especial. Un libro de cuentos, sí, pero no para niños o, no tan sólo para niños, pues yo considero que es un libro para todo tipo de público; y, es más, creo que el público adulto es el que mejor puede apreciar la belleza que se contiene en sus palabras y en sus imágenes.

Play Atttitude

Play Atittude es una editorial joven que, tal y como sus miembros dicen, surgió de un estudio creativo muy frescológico que decidió probar suerte en el cosmos de la redacción, ilustración y producción de la novela ilustrada.
Crearon un universo imaginario, el de los colores olvidados, libro compuesto de relatos que pretenden invitar al lector a la reflexión y a la imaginación, ayudando a ver nuestros propios miedos y a asumir que en nosotros mismos está la posibilidad de devolver los colores al mundo y alcanzar la felicidad. Play Attitude nació de la agencia de publicidad Play Creatividad y primero fue una colección de camisetas de comercio justo y algodón orgánico con mensajes positivos que invitan a la reflexión. Actualmente, tras el éxito de Los colores olvidados, Play Attitude ha publicado ya estos libros:
.- Los colores olvidados
.- La inspiración dormida. Retorno a los colores olvidados
.- Sin lavarse las manos. Cuentos para antes de comer
.- El despertar
Además de en formato físico, sus historias pueden encontrarse en forma de aplicación interactivas de libros para iPad e iPhone
Colaboran con diferentes ONGs, dando un %de las ventas de sus productos a diferentes proyectos y se preocupan por el medio ambiente, por lo que sus libros están impresos en papel reciclado, con tintas vegetales y planchas de trama estocástica.
Firman “Los colores olvidados” Silvia G. Guirado como escritora y David García Forés, Desireé Arancibia y Marta García como ilustradores


Datos técnicos
Título: Los Colores Olvidados.
Saga:
 Los Colores Olvidados (1/2).
Autor: Silvia G. Guirado.
Editorial: Play Creatividad.
Precio: 18 €. 
Género: Fantasía
Núm. Páginas: 83.
Continuación: en La Inspiración Dormida.
Os invito a visitar la página web del libro http://www.loscoloresolvidados.com/

Argumento

Carmesina lo sabe porque es la protagonista de una historia donde los colores van desapareciendo hasta que, de repente, aparece un gato negro que cambiará el rumbo de los acontecimientos.
Este es el argumento del primer cuento de Los colores olvidados y otros relatos ilustrados, un libro que recoge quince historias que versan sobre asuntos universales (la amistad, el amor, el coraje, la ecología, etc.) desde un punto de vista diferente, a medio camino entre la reflexión y la sonrisa.
Los colores olvidados y otros relatos ilustrados es un viaje a otros mundos, a otros tiempos, donde fantasía y realidad se mezclan para mostrar una nueva actitud, una nueva manera de entender el mundo y a nosotros mismos.
Indispensable para los adultos que quieran recuperar los colores olvidados, descubriendo una nueva actitud, y recomendable para jóvenes y adolescentes que ya están pintando el futuro.


Impresiones

Antes de empezar a contaros mis impresiones acerca de este precioso libro, dejadme que os deje con el booktrailer. Vedlo porque sólo dura minuto y medio y os permitirá hacer una idea bastante cabal de lo que os voy a hablar:
http://youtu.be/4GqJu1T9g4g
“Los colores olvidados” es una colección de 15 cuentos o relatos. El primero de ellos lleva el mismo título que el propio libro, “Los colores olvidados”. Los demás llevan títulos a veces tan sugestivos como “No creo en la mala suerte”, “Amour fou”, “Imaginando nuevos mundos” o “Hadme el humor”
Son todos ellos relatos muy cortos aunque de duración variable pues los hay desde el que ocupa tan sólo dos páginas al que ocupa diez. En todo caso, teniendo en cuenta que todos ellos llevan su o sus ilustraciones referentes al contenido, os podéis imaginar que son cuentos que se leen en un ratito. Y, sin embargo, yo los he hecho durar. Si bien es un libro que, si te pones, te lo lees en una hora, yo me negaba a disfrutarlo sólo durante ese tiempo. Cierto que luego se puede releer las veces que se quiera pero desde el primer momento ya me dí cuenta de que era algo muy especial lo que tenía entre mis manos y quise saborearlo, poquito a poquito, porque no hay nada como la primera vez que se lee algo. Así, lo he estado leyendo durante días porque la mayoría de ellos tan sólo leía uno de los cuentos, en ocasiones varias veces. Y tras leerlo, me paraba a pensar en él, a reflexionar sobre lo que me había dicho, cómo me lo había dicho y lo que me pretendía decir. Pues, si bien son historias aparentemente sencillas, llevan su anécdota o mensaje incluido.
Casi todos los cuentos aparecen narrados en tercera persona y están situados en el pasado. El tono narrativo es muy bonito: usando palabras y estructuras sencillas, fáciles de leer, pero combinadas con una especial belleza y cierto tono poético, nos envuelve enseguida en ese mundo tan peculiar que crea.
Es imprescindible hacer una referencia especial a la primera de las historias, la que lleva el título del libro, Los colores olvidados, no sólo por este hecho sino también porque su protagonista, Carmesina, es la niña que podemos ver en la portada y será también protagonista del segundo de los libros, La inspiración dormida.
Carmesina nació en una mala época, en la que la gente pasaba de todo, iba a la deriva y no era feliz; ni siquiera había ya colores, pues todo aparecía pintado de un triste tono de gris. Pero Carmesina ya se adivinó especial desde el mismo momento de su nacimiento puesto que tenía unos preciosos y enormes ojos azules, la única nota de color en un mundo totalmente gris. Quizás por eso, Carmesina, cuando crece, no se resigna a verlo todo gris, ella quiere un mundo de colores y, con la fuerza de su voluntad, conseguirá pintar su mundo de rojo, verde, azul, amarillo… y hacer revivir en la gente la ilusión perdida. Éste es, probablemente, el relato que más me ha gustado, tanto por sus palabras como por sus preciosas imágenes.
El cuento del lunes es un soplo de aire fresco y un mensaje de lo más positivo para empezar el que muchos consideran el peor día de la semana: la felicidad se esconde tras las cosas más sencillas y está más cerca de lo que nos imaginamos.
Serafín el desafinado es la historia de un ser diferente: un pájaro con un solo hoy y de color marrón en un mundo lleno de pájaros amarillos con dos ojos. Pero, como en el cuento del patito negro que se convirtió en cisne, el pobre Serafín va a descubrir que, lo que le pasaba, es que aún no había encontrado su lugar en la vida y que, cuando lo encontrase, nunca más volvería a estar triste.
Riley, como excepción, está narrado en primera persona. La narradora es una guitarra y nos cuenta su historia, desde que la hicieron hasta que encontró su lugar en el mundo en los brazos de quien sería su dueño, Riley, quien, gracias a ella, llegó a ser famoso en el mundo entero (y seguro que todos le conocéis por su nombre real)
La alianza nos habla del amor a la naturaleza y de la forma de vivir en contacto con ella. Nos habla de una alianza que se forjó entre humanos y perros hace milenios y que, afortunadamente, persiste hasta nuestros días.
Amour fou nos habla de los temores que nos paralizan y la forma de superarlos. El tono de las ilustraciones es diferente de las que adornan los demás relatos, asemejándose mucho a las acuarelas que pintan los pintores de Montmartre y que venden tanto en la plaza como en los puestos aledaños al Sena.
Agua nos cuenta todas las posibilidades que tiene una gota de agua y, paralelamente, las que tenemos cualquier persona
No creo en la mala suerte está protagonizado por un precioso Gato negro, que será otro de los protagonistas recurrentes en el mundo de los colores olvidados. Nos habla de un gato, de color negro, que está harto de que se le asocie con la mala suerte y sale en busca de la explicación a tal fenómeno.

Hazme el humor nos habla de cómo tomarse la vida con alegría es la mejor manera de conseguir que nuestra vida sea como deseamos Una historia de princesas es un cuento de hadas, de los de antes, pero modernizado. Un cuento en el que a la princesa Bella no le gustan las historias de princesas sino subirse a los árboles y jugar con niños mientras que la fea Griselda es la niña más espontánea y risueña del lugar. Pero el malvado del cuento, que aquí es el escritor, al enterarse de que las princesas no estaban cumpliendo el papel que por ley les correspondía las castigó. Ellas se escaparon del cuento y vinieron a la realidad y decidieron ser lo que realmente eran. Éste es uno de los cuentos que más me han gustado –y, supongo, que han gustado a mucha gente, porque la historia de estas princesas atípicas tiene continuación en el tercer libro, “El despertar”-.
Chew Wang, La leyenda del guerrero que sintió miedo, es un cuento chino, acompañado de unas bonitas ilustraciones, que parecen traídas de la China más tradicional. Nos habla de los miedos que nos atenazan y nos impiden actuar y de la manera de superarlos.
Los pequeños placeres es un relato corto sobre dos ancianos, amigos, que beben vino y pretenden dar una lección al camarero que se lo sirve aunque, al final, resulta que son ellos los que reciben la lección.
Futuro imperfecto es una historia situada, como su propio nombre indica, en el futuro. Nos habla de un futuro que, ojalá, no podamos contemplar nunca: en el que no se comen alimentos sino pastillas, no hay árboles… y todo es aséptico y frío.
El cuento del viernes nos habla del tiempo y de cómo podemos disfrutarlo y hacerlo nuestro
Finalmente, Imaginando mundos, es uno de los cuentos más largos. Nos habla de un futuro hipotético, un futuro en el que reina la crisis, el poder controla todo, la gente está harta y aburrida… Pero la escritora del cuento reúne a todos los protagonistas de los cuentos anteriores para intentar hallar una solución. Y, tras mucho pensar y tras viajar por todo el mundo, consideran que la solución está en alguien joven, que aún esté creciendo y mantenga intacta la imaginación. Y ¿quién puede ser ese alguien? Pues, en un final que nos lleva directamente al principio ese alguien es, obviamente, Carmensina!
Todas las historias de las que os he hablado someramente, tienen un mensaje positivo que nos puede y nos debe llevar a la reflexión. Son historias alegres y esperanzadoras, llenas de positivismo y alegría de vivir. Como cuentos –si hablamos de los más pequeños- son encantadores, preciosos, de lectura fácil, agradable y amena; pero, si queremos más, también lo tenemos, por lo que considero que son igualmente adecuados para adultos.
Y, como he dicho al principio, la edición es una auténtica bellezaCada cuento tiene una estética diferente, acorde con su contenido. El color de fondo de las páginas es distinto, la letra es distinta y, por supuesto, el estilo de las ilustraciones es distinto: algunas más realistas, otras son dibujos más sencillos, otras tipo acuarela… hay de todo y para todos los gustos pero absolutamente todas son, creedme, preciosas. Tener este libro en las manos es una auténtica delicia pues todo está tratado con mimo y mucho detalle. Si queréis hacer o haceros un regalo, tened en consideración esta preciosidad de libro (o los que le siguen); además, podéis encontrar calendarios y otros complementos (incluso, en alguna página web, los he visto en pack, por lo que salen mejor de precio.

Podéis comprarlo en Popular libros donde tienen, por ejemplo, el pack libro + calendario por 24,95 euros y también venden el calendario de 2013 por 10,28 euros


25 comentarios:

  1. Hola!!
    Los colores olvidados lo vengo escuchando hace mucho tiempo y me alegra ver que es un libro que se puede disfrutar bastante. Gracias por el comentario de ellos, a ver si algún día puedo hacerme con ellos y leerlos. Saludos linda!!! =D

    ResponderEliminar
  2. ¿Otra recomendación navideña? Yo me he apuntado a un sorteo en que se regala un ejemplar de otro de sus libros. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  3. A mi los libros fantásticos no me han atraído nunca demasiado pero este parece que promete. Nunca se sabe... saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Me encanta los libros de Silvia G. Guirado. Y además, sus ilustraciones son siempre una maravilla. Este de "Los colores olvidados" me gustó muchísimo, seguro que repito con la autora, es una delicia.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo apuntado este libro. Y estoy de acuerdo contigo de que los libros infantiles, a veces, los apreciamos más los adultos, quiero decir que entendemos más su significado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Parece una buena opción para regalo o autoregalo, aunque en esta ultima posibilidad con todo lo pendiente ni debo pensar...

    Un libro precioso sin duda que celebro que hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que veo este libro, pero me ha llamado muchísimo la atención, tiene una pinta estupenda y como siempre, tu reseña, me deja con ganas de mucho más.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía Laky, y que digas que los has hecho durar más dice mucho sobre lo mucho que te han gustado. Tomo buena nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Pero qué bonitos son estos libros! Me encantaría tener uno.. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que ganas de tener este libro...ya sabes lo que me gustan todas las ilustraciones, de cualquier tipo...espero poder tenerlo próximamente, si me lo trajeran los reyes... ;D

    ResponderEliminar
  11. Me he fijado en estos libros por las reseñas que he ido viendo y porque parecen libros muy bonitos, no me llama mucho los cuentos o relatos pero no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  12. Lo que he visto de las ilustraciones es una maravilla, si además los textos también se disfrutan estamos hablando de pequeñas joyas. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. AMAS LEER LIBROS TANTO COMO YO? AYUDEMOS A RESCARTAR EL VALOR DE LA LECTURA Y TOTALMENTE GRATIS...
    http://on.fb.me/Q1tG8g

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntadisimo desde que lo vi, me encanta, parece súper bonito así que imagino que en persona más
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad... Ya me había planteado hacerme con él, pero creo que más de lo que me ha convencido tu reseña no me va a convencer otra cosa. Me haría ilusión ese regalo para Reyes, aunque si nadie sabe que lo quiero va a ser difícil. Voy a tener que empezar a insinuarlo por casa jaja Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me parece un regalo estupendo para una persona que se vuelve loca con los libros ilustrados, gracias por la idea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Lo quiero! Adoro los libros ilustrados, así que este va par la carta a los Reyes Magos, 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Lo he tenido en la mano y es una auténtica monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Este libro se lo ha pedido mi pequeñaja a los Reyes Magos, así que prontito podré devorarlo,que me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué cosa más bonita!! Me apetece muchísimo tener en mis manos esta preciosidad. Había pensado en regalárselo a mi sobri por reyes, pero creo que es aún demasiado peque para disfrutarlo, así que seguramente me lo pida para mí ;)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  21. Uuaauu! Me encanta! Me ha faltado tiempo para correr a la AppStore y descargarme las aplicaciones.... Jijijiji
    Muchas gracias por tu recomendación!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que son preciosos estos libros...

    ResponderEliminar
  24. Qué reseña más completisima!!! :-) Yo poco más puedo decir de estos libros, soy fan reconocida de esta editorial, jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario