viernes, 21 de diciembre de 2012

"El secreto de Ángela" - María López Castaño


 

Quizás el título de esta novela no os diga gran cosa. Pero si os digo “Gran Hotel”, seguro que ya os suena más, no? Pues resulta que “El secreto de Ángela” es la novela basada en la serie de televisión Gran Hotel. Normalmente, la película o la serie se basan en un libro de éxito pero hay casos, más raros, en que el éxito de una película o serie propicia que se escriba una novela basada en ella. Éste es el caso.
No esperéis en esta reseña una comparativa entre la serie y la novela porque no he visto ningún episodio de la primera así que no os puedo decir si es una buena o mala adaptación, si es mejor o peor que la serie. Yo hablaré de la novela desde el punto de vista de alguien que no tenía ni idea de qué iba la historia ni de quiénes eran los personajes; como alguien que, simplemente, se sintió atraída por su sinopsis. Y, os adelanto, que el libro me ha gustado mucho (y me ha dado ganas de ver la serie…)


María López Castaño
María López Castaño nació en Madrid en 1981 y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Completó su formación con el Máster en Creatividad y Guiones de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente se encuentra finalizando el grado en Historia del Arte.
Ha colaborado como redactora y editora para nochedecine.com y ha trabajado como guionista en series de televisión de ámbito nacional como Los hombres de Paco, HerederosFísica o QuimicaTierra de Lobos o Gran Hotel

       

Datos técnicos


Título: “El secreto de Ángela”
Autora: María López Castaño
Fecha de publicación: 08/11/2012
256 páginas
ISBN: 978-84-9998-219-9
Editorial: Temas de Hoy
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 17,50 euros

Argumento


Estamos en el año 1863. Ángela, una muchacha de 13 años, tras la muerte de la anciana a la que cuidaba, va al Gran Hotel para trabajar como camarera. El Gran Hotel es el hotel más lujoso del país por lo que ser admitida para trabajar allí se considera un privilegio. Allí aprenderá el oficio de manos de Mercedes, la gobernanta, una mujer exigente y dura que le hará trabajar duro. Pero también conocerá el amor en la persona de Carlos, el hijo mayor de los Alarcón, propietarios del hotel.

Diez años después, Carlos vuelve de estudiar en París y, para impulsar el hotel y aumentar sus ganancias, convence a su padre para financia la construcción de una vía de ferrocarril que una a Cantaloa con el resto del país. Para ello, tendrán la ayuda de Mr Graham, uno de los asiduos del hotel junto con su mujer.

En 1906 Ángela es gobernanta del hotel. En el sótano, se descubren unos huesos: alguien fue enterrado en una pared hace muchos años. En continuos saltos entre el pasado y el presente, el majestuoso hotel nos desvelará sus secretos.



Impresiones

Por lo que he podido leer salseando por internet, la serie de televisión se sitúa toda ella en el año 1906, lo que para el libro sería el presente. La novela va más allá, retrocediendo unos cuarenta años para saber qué es lo que ocurrió en 1863. Por lo que yo he podido deducir, en la serie nos encontramos con el cadáver descubierto y la situación personal de los personajes y, supongo, tendremos que desenredar la madeja para ver lo que ocurrió; mientras tanto, en la novela vamos a asistir a lo que verdaderamente ocurrió como personajes directos, viéndolo al mismo tiempo que pasaba. Los saltos en el tiempo son por tanto continuos, entre el pasado (1860 y tantos) y el presente (1906). María López Castaño, la autora, utiliza acertadamente la técnica del flashfoward que a mí tanto me gusta, dando los datos poco a poco y manteniendo el misterio hasta casi el final.

Reconozco que me daba un poquito de miedo el hecho de que la novela estuviera basada en una serie y no al revés pero mis miedos eran totalmente infundados porque la novela está francamente bien. No se nota, o al menos yo no he notado, que sea una adaptación, para nada. Para mí es una novela como cualquier otra que cuenta una historia interesante que he, prácticamente, devorado.

Palacio de la Magdalena (Santander)
La autora utiliza un lenguaje claro, directo y sencillo. Se defiende bien tanto en los diálogos como en las narraciones, creando unos personajes creíbles, unos escenarios bien dibujados y una historia bien desarrollada. El ritmo narrativo es ágil, fácil de leer, lo que hace que, dada su escasa longitud, pueda ser lectura de dos o tres tardes. Es de esos libros que se leen sin esfuerzo, sin casi darte cuenta, sensación acrecentada por la existencia de mucho diálogo.

Los personajes están muy bien definidos, lo cual tiene mucho mérito teniendo en cuenta que son bastantes y que la novela es de escasa longitud. Lo mejor es que, además, si llegamos a conocerles bien no es porque la autora se eternice en descripciones de sus caracteres, sino porque vemos cómo actúan y así sabemos qué esperar de ellos. La mejor dibujada es, obviamente, la protagonista, Ángela. Pero los demás, por muy secundario que sea su papel, tienen también una cierta entidad. Eso ha hecho que no me perdiera en ningún momento y siempre supiera quién era quién, cosa no muy fácil con un elenco tan numeroso de personaje. Daos cuenta que, en el pasado, tenemos a Ángela, a la familia Alarcón compuesta por los padres y sus tres hijos, a algunos miembros del servicio como Mercedes, Benjamín o Clarisa y algunos clientes como los Graham, Lady, la que va a ser prometida de un Alarcón y su madre… Y en el presente, además de los sobrevivientes de los anteriormente mencionados, tendremos algunos personajes nuevos, algunos de ellos descendientes de los mismos. Son muchos personajes para una novela de 253 páginas, ¿no os parece? Y, sin embargo, yo no me he hecho ningún lío con ellos porque, como digo, aunque muy someramente, me parece que todos ellos tienen su entidad y su papel en la trama.

El escenario espacio-temporal está bastante conseguido. Los que sigan la serie, supongo que ya lo sabrán, los que no y vean la portada de la novela, quizás reconozcan el precioso edificio que en ella se ve y que se supone es el Gran Hotel. Se trata del bellísimo Palacio de la Magdalena, en Santander que, por exigencias del guión, se ha trasladado unos kilómetros para pasar a estar situado en la ficticia población cántabra de Cantaloa que, a la sazón, es Bárcena la Mayor (un pueblo idílico que tuve ocasión de visitar hace unos años y cuya visita recomiendo encarecidamente pues entre los muros empedrados de sus calles, os parecerá que habéis retrocedido unos siglos). El hecho de conocer los escenarios, evidentemente, ha supuesto un plus en la lectura; siempre hace ilusión reconocer los lugares que nos describen los libros que leemos. La autora consigue llevarnos con su especial máquina del tiempo más de un siglo atrás en el tiempo, para enseñarnos las costumbres de aquella época.
Bárcena la Mayor

En la novela hay un poquito de todo. Hay una apasionada historia de amor entre Ángela y Carlos; una historia que en cierta forma es un cliché, típìca y tópica entre la preciosa doncella y el señorito heredero, que ya sabemos desde el principio como acabará pero que, no obstante, se lee con gusto. También hay una historia de misterio, pues tendremos que averiguar quién era el cadáver que aparece enterrado en los sótanos del hotel y quién o quiénes fueron los asesinos. Igualmente, con pinzas, podría considerarse una novela histórica, al mostrarnos un resquicio de cómo se vivía en aquella época, enseñándonos las abismales diferencias entre amos y criados…

Pero, en definitiva, una historia muy agradable de leer que, personalmente, me ha gustado y me ha dado ganas de ver la serie

Conclusión final
Como os he comentado al principio, la novela está basada en la serie Gran Hotel pero no exactamente, pues habla de unos años anteriores a la serie y de unos acontecimientos que en la serie no se viven (aunque sí se reflejarán en el presente). No hace falta haber visto la serie para leer y disfrutar de la lectura; ése ha sido mi caso y no ha habido nada que no haya entendido o que se me haya quedado a medias por necesitar conocimientos que hubieran podido salir en la serie. Por el contrario, no por haber visto la serie hay que dejar de leer el libro pues éste es complementario de aquélla y cuenta cosas diferentes. De hecho, estoy convencida de que a los seguidores de la serie, les encantaría leerlo.
En mi opinión, es un libro cuya lectura merece la pena si vuestra intención es, simplemente, pasar un buen rato
Podéis comprarlo en Popular Libros


25 comentarios:

  1. No he visto la serie de televisión, aunque veo que la novela merece la pena para pasar un buen rato!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he visto la serie y pensaba hasta que te he leído que estaba basada en el libro y no al revés. Curioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ay qué bien, Laky, ya sabías que estaba un poco mosca porque ya no es que no haya visto la serie; es que no la conocía!
    Pues lo cogeré con más ganas, entonces, en lugar de con recelo, jejeje

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, aunque supongo que al ser posterior a la serie yo me decantaría por ver los capítulos, no tanto a leer una adaptación literaria.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  5. Es que lo de que esté basada en la serie nos echa bastante para atrás, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Creo que podría gustarme mucho. No he visto la serie y tampoco sé si me animaré a verla, pero la novela sí que me llama la atención! Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. yo tampoco he visto nunca la serie y de hecho el libro no me llamaba porque pensaba que sería una adaptación o algo así pero después de tu reseña cambio de opinión y me lo apunto que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  8. No he visto nunca Gran Hotel, así que no creo que lea el libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues hala, apuntado queda para pasar el rato aunque tampoco lo podría comparar con la serie porque no la he visto.

    ResponderEliminar
  10. He visto algunos capítulos de la serie porque mi hijo pequeño está enamorado de Amaia Salamanca y estoy leyendo el libro. No puedo más que darte la razón en todo lo que comentas sobre el libro, de su independencia con respecto a la serie y que más que estar basado el primero en la segunda y viceversa, se puede leer y/o como un complemento.

    Con respecto a si se puede encuadrar en el género histórico, dices que habría que hacerlo "con pinzas", pero yo creo que ni eso, de lo contrario, cualquier novela que transcurriese en cualquier época lo sería. Además, no cuesta nada decir que es de misterio simple y llanamente ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues parece que está bien el libro, pero no me termina de llamar. Y con tanto por leer, me parece que este lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Este libro no me lo apunto Laky. La serie no la he visto más que un par de veces y de refilón y respecto al libro hay otros muchos que me llaman más la atención que este que presentas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues investigaré un poco más, estoy enganchada a la serie!!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que es uno de esos libros que me gustarían verdad?...no he visto la serie, bueno no la he seguido, un sábado de cocina y repostería me ví un maratón mientras tenía las manos en la masa...pero no la he seguido de principio a fin. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  15. No veo la serie pero si me pongo no lo descartaré. Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo veo la serie y me gusta mucho. En ella hay mucho misterio y los protagonistas (un camarero y la hija del dueño del hotel) están siempre jugando a detectives. Hay tramas que me gustan más que otras y por lo que cuentas, el libro es algo diferente a la novela. No sabía en qué pueblo estaba rodado, pero en las imágenes ya pude ver que es de esos sitios donde parece que se ha detenido el tiempo. Te recomiendo que veas la serie (tienes los capítulos en la página de Antena 3). Dentro de nada vuelve y además, está muy interesante. A ver si me toca el libro en tu sorteo. Besos!

    ResponderEliminar
  17. No veo la serie y este tipo de libros no acaban de gustarme. Este va a quedar sin apuntar (al menos uno, jejeje)

    D.

    ResponderEliminar
  18. No he visto la serie...la novela me ha parecido interesante (al igual que la serie que no la veo por falta de tiempo) pero por ahora no creo que me haga con ella jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No he visto la serie y la novela tampoco me atrae mucho.
    Besines, Laky!

    ResponderEliminar
  20. Mira que la serie no me hace mucho tilín...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. No sigo la serie y, en principio, no es una novela que me llame la atención. Aunque ya sé que si la leo, la puedo llegar a disfrutar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Sólo he visto la primera temporada de la serie y estaba bastante bien. La segunda la tengo pendiente pero todo llegará. En cuanto al libro me parece que lo voy a empezar en un ratito, ya que me parece una buena lectura para estas fechas que con tanta fiesta reunión familiar y compras me va a dejar poco tiempo libre y si se lee bien será fácil de coger y dejar. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Yo no he visto ni un solo capítulo de la serie. La tele y yo no nos llevamos bien. No creo que lea el libro con la lista tan enorme que tengo pero mil gracias. Besos

    ResponderEliminar
  24. Aunque estoy enganchado a la serie, seguro que la interpretación en el libro es mejor que en la serie jejeje

    ResponderEliminar
  25. La serie es fantastica, termine de verla y volví a mirarla dos dias despues.
    Ya terminando de rever la primera temporada empece a buscar algun libro relacionado con la historia y jamás se me ocurrio pensar en la vida de Ángela... Muero por conseguirlo y leerlo, sin dudas es un gran personaje.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario