sábado, 15 de diciembre de 2012

"Donde la muerte te encuentre" de Fernando Otero (reseña de Carmen)


Os traigo hoy otra reseña de "Donde la muerte te encuentre" de Fernando Otero. En esta ocasión tampoco es mía sino de una usuaria que no tiene blog y que ha decidido publicarla a través del mío. Se trata de Carmen y ésta es su reseña:



Hace unos días terminé de leer la novela de Fernando Otero “Donde la muerte te encuentre”.
 Unas amigas  fueron quienes me la recomendaron,  y me animaron a leerla.

Yo pensaba que trataba sobre el personaje del Che, pero no es así.   Relata el periplo de Ginés Maldonado, un profesor de historia que está haciendo su tesis sobre este personaje, por Cuba.  Realiza ese viaje para documentarse y completar  su tesis, pero sobre todo para encontrar la verdad sobre la muerte del Che en Bolivia.
En su andadura por ese país, conoce a varias mujeres( Neliza Valdés, Rosita Menéndez....), y  a otros personajes masculinos que le ayudarán a descubrir aquello que busca.

Me ha parecido una novela interesantísima, además de muy ágil y de fácil lectura, pues ahonda en lo más íntimo del ser humano, su libertad, sus sentimientos, sus convicciones...

¿Ginés Maldonado realmente va en busca de su tesis, o lo que inicia es una búsqueda de  sí mismo?
¿Qué parte de búsqueda y qué parte de huida hay en ese viaje?  ¿Es él consciente de lo que busca?
Todo ello encuentra respuesta en la novela, después de una lectura consciente y reflexiva.

Resulta atrayente también el personaje de Neliza Valdés, una cubana mulata,  que juega un papel importante en  la novela.
 Es una persona que ha nacido posteriormente a la Revolución.
Todo lo que ha conseguido en su vida no lo ha elegido ella.  Para salir del pueblo, que la asfixiaba, tuvo que hacer unos favores a otro personaje.   Más tarde entra a formar parte del aparato político de Cuba.   Es lo que ella conoce.   Todo le viene dado.  Es así, no hay elección.  
 Lo que me conmueve es cómo  el AMOR, con mayúsculas, lo que la hace libre.    Al final del libro ella ELIGE por primera vez en su vida, y quizá sea la elección más importante.

Otro tema que aparece es el de las convicciones que cada ser humano posee y cómo las gestiona. 
Tenemos también a una señora mayor, encorsetada y rígida, que pertenece a la élite del partido: Engracia Sánchez.    Esta mujer,  al contrario que Neliza Valdés, vivió en la época de Batista, y por ende vivió la revolución en primera persona y participó en ella, pues su familia y amigas fueron asesinadas.
Vive presa de su resentimiento e intenta que  su mundo no se desmorone, o... ¿tal vez ella sigue creyendo en el régimen al igual que el personaje el caballo del libro “La rebelión en la granja” de George Orwell hasta el final de sus días?

Todos los personajes esconden una personalidad que, si sabemos descubrirla nos ayudarán incluso, al conocimiento de nosotros mismos.

Todo ello está tratado con cierto romanticismo, inherente en la obra y en su  protagonista  Ginés Maldonado.

Me deja la novela un entusiasmo tremendo por conocer la isla, pues a través de sus descripciones del Malecón,  La Habana, la misma biblioteca José Martí... parece que ya la has visitado.  En cierta manera eso he hecho cada vez que leía una página del libro, visitar Cuba y disfrutar de su gente.






10 comentarios:

  1. Me ha gustado tú reseña, me gustan los libro que a través de sus lineas eres capaz de transportarte al lugar donde transcurre la historia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una novela con opiniones muy dispares. Como sabes, la tengo esperando en la estantería y no sé muy bien cuándo le llegará el turno :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  3. Está siendo una lectura conjunta muy distraída, que estamos viendo opiniones muy distintas. A mí me gustó, pero no tanto. Aunque sí es cierto que lo que más me gustó de la novela fue su capacidad descriptiva, su capacidad para hacerte sentir ahí, en tierras cubanas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Veo que tu reseña es mucho más entusiasta que la mia, como dije en mi reseña no puedo decir que no me gustará pero tampoco que si lo hiciera.

    ResponderEliminar
  5. Aunque veo que te ha gustado, es un libro que, de momento me echa para atrás. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó tanto, tiene aspectos positivos pero en general es un libro cuya lectura no llegué a disfrutar
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo coincido con tu reseña. A mí sí que me ha gustado el libro y lo he disfrutado mucho. Es una novela muy entretenida y se lee en nada.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi la principio me llamaba también porque pensaba que trataba sobre la vida de El Che. Sin embargo ahora no tengo todo conmigo porque leo opiniones muy diversas sobre la novela. Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, una reseña positiva, pero pese a ello creo que no me atreveré con él...Un besote para Carmen (bueno, y para tí).

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día cualquiera es un escritor, aunque no sepa escribir.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario