domingo, 25 de noviembre de 2012

"Historias entre la vida y la muerte" - Ana Sánchez Molina



Me gusta contaros en este preámbulo como llegó el libro reseñado a mí: si fui yo quien lo eligió enamorada de una preciosa portada o de un sugerente título o convencida por la pluma que lo firmaba, o si fue él el que me eligió a mí… En este caso, fue el libro el que me eligió a mí, reconozco que, de no haber sido así, probablemente no lo hubiera leído. Sin embargo, me alegro de haber tenido la oportunidad de hacerlo porque he disfrutado leyéndolo más de lo que hubiera esperado y he tenido la oportunidad de conocer a una escritora de la que, de seguir el camino iniciado por este libro, muy probablemente oiremos hablar en un futuro.
Un día recibí un mail de una persona que no conocía. En él me decía que su hija había escrito un libro, lo había autopublicado y se ofrecía a enviarme un ejemplar si deseaba leerlo y reseñarlo. He de confesaros que me lo pensé porque el título y la portada sugería una historia de terror y ya sabéis que no es un género que me llame la atención. La sinopsis confirmaba esta primera impresión, así que se lo pregunté al padre de la escritora. Él me dijo que sí era una historia de miedo pero no de mucho miedo y que estaba gustando a gente no aficionada al género. Al final le dije que sí, me lo envió enseguida y, desgraciadamente tuvo que esperar unos meses a encontrar un hueco para ser leído y otro mes más para ser reseñado. Pero aquí, por fin, tenéis mi reseña de “Historias entre la vida y la muerte” de Ana Sánchez Molina


Ana Sánchez Molina

Ana Sánchez Molina (Bailén 1995) estudia en la actualidad Primero de Bachiller en el instituto de su localidad. Desde muy pequeña se aficionó a la escritura y con sólo once años comenzó a escribir su primera obra literaria, una saga titulada "Los Planetas Elementales", de la cual ya tiene finalizada su primera entrega llamada "Umbral".

"Historias entre la vida y la muerte" fue reconocida como 2ª finalista en la edición del 2011 del "Premio Jordi Sier ra i Fabra de literatura para jóvenes".













Datos técnicos 

Autora: Ana Sánchez Molina
Páginas: 216
ISBN: 978-84-9991-758-0
Formatos: Edición rústica con solapas
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 9,99 €



Argumento

En esta ocasión no voy a redactar mi propio argumento porque el que aporta el propio libro me parece tan bueno que poco más se puede decir:

May, Shaunee, Rex, Pat, Dennis y los gemelos Andy y Drew salen del internado cada noche de luna llena para contar historias de terror. Los siete chicos se adentran en el bosque y, arropados por la luz y el calor de una hoguera, dan rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, lo que no saben aún es que ellos también están inmersos dentro de su propia historia de terror, y diversos encuentros con distintos espectros les harán comprender la peligrosa situación en la que se encuentran.

Ocho son las historias de terror que cuentan los chicos en sus noches de reunión: "La danza de la serpiente", "Lisías", "El hijo del diablo", "Skela", "Viaje sin retorno", "La Muerte y la Princesa", "Regresar al cielo" y "Ángeles de piedra" son los títulos de cada una de estas ocho historias.




Impresiones

Como he comentado al principio, no soy asidua del género terror y tampoco me prodigo mucho en el de relatos y, sin embargo, he disfrutado mucho leyendo este libro. Así que, una vez más, me alegro de haber superado mis prejuicios y haberle dado una oportunidad. También os digo que el hecho de que me haya gustado se debe, en parte, a que no es muy de miedo; y, sobre todo, porque no recurre a sangre, vísceras y fluidos varios, que es a lo que tienden, muchas veces, tanto los libros como las películas de terror y a mí, más que miedo, me dan asco. Pero no, no es el caso, es un terror suave, sencillo y elegante que, por ello, entiendo que es apto no sólo para aficionados al género sino también a los que, como yo, no lo somos.

He mencionado la palabra relatos pero, en realidad, no es un libro de relatos. No lo es y sí lo es: es una novela y es una colección de relatos. ¿Extraño? En realidad no lo es tanto: la apariencia formal es la de una novela en la que se encuadran diferentes relatos. Pero siempre bajo un hilo argumental conductor. Por lo tanto, estaríamos hablando de una novela que contiene unos cuantos relatos.

Los protagonistas son unos amigos adolescentes que estudian en el mismo internado. Tienen la costumbre de, las noches de luna llena, ir a un claro del bosque y contarse historias de terror inventadas por ellos mismos. Cada noche le toca a uno de ellos contar una historia.

El libro está estructurado en 14 capítulos más un epílogo.  Todos los capítulos comienzan con los chicos y muchos de ellos terminan con un relato de terror; en concreto, 8 de ellos. Son, por tanto, 8 relatos de terror narrados por cada uno de los chicos. Los capítulos son cortos y la letra es grande. La lectura se hace muy ágil por lo que puede ser libro de un par de tardes. En la parte que no son relatos, hay mucho diálogo, lo que facilita y agiliza aún más la lectura.

La forma en la que se estructura el libro –relatos dentro de una historia principal- es bastante original. No es el único libro que he leído escrito de esta manera pero no es una forma de narrar que se prodigue mucho y a mí me gusta al dar a los relatos una idea de generalidad, de pertenecer a un conjunto.

Podríamos considerar que es una novela juvenil –al fin y al cabo ha sido escrita por una joven y está protagonizada también por jóvenes- pero no creo que haya problemas para que sea leída y disfrutada por personas de más edad. Al menos así ha sido en mi caso.

Son 8 los relatos, con títulos muy sugestivos a mi entender:

La Danza de la Serpiente: sobre una bella mujer y un bello, sensual y sugestivo baile que encandila al pobre e iluso campesino que se encuentra con ella en el bosque.

El Hijo del Diablo: es uno de los relatos que más me ha gustado. Trata sobre unos chicos que profanan una tumba en un cementerio y nos cuenta la historia de la familia allí enterrada. Un relato que, ampliado, podría dar lugar a una bonita novela corta (o larga…)

Lisías:  un relato situado en la isla de Rodas, en la Antigua Grecia, muy imaginativo

Skela: un relato sobre una chica centroeuropea que es la rara del colegio, de la que todos se ríen, que muerte y se convierte en… un ser muy de moda…

Viaje Sin Retorno: esta historia es otra de las que más me ha gustado, por original y bien planteada. Trata de dos amigas que se suben a un autobús para ir al pueblo de al lado y se encuentran con que todo el panorama ha cambiado, que no acaban de llegar nunca al pueblo y que el conductor y el resto de la gente que va en el autobús parecen raros, como de otra época. Muy original, como os digo.

La Muerte y la Princesa: ésta es la historia menos terrorífica y más romántica de todas, quizás porque está relatada por Shaunee, la menos aficionadas a las historias de terror. Habla de un amor imposible entre una princesa y un campesino. Es de las que menos me ha gustado


Regresar al Cielo: una historia corta e impactante


Ángeles de Piedra: éste es el relato más largo y, como en el caso de El hijo del diablo, creo que, desarrollado en más profundidad, podría dar lugar a una novela. Me ha gustado.

Todos los relatos tienen su principio y su final y algunos vienen con sorpresa incluida. También la historia principal, que se desarrolla paralela a ellos tiene su final que, la verdad, me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Los cinco últimos capítulos y el epílogo se centran en la historia principal que, poco a poco, a medida que veíamos cómo los chicos empezaban a sufrir extraños ataques, iba ganando cada vez más protagonismo.

Los personajes están apenas esbozados. Sus caracteres no están bien perfilados pero tampoco la historia lo exige. Están tomados más bien como grupo que como individuos particulares. Sin embargo, sí que se nos dan algunos esbozos de sus características y de las relaciones entre ellos. En cuanto al tema de los personajes, lo único que me ha chirriado un poco es que a pesar de que pronto se ven ellos también implicados en su propia historia de terror y de que están empezando a pasarles cosas, siguen reuniéndose  de noche en medio del bosque.  Un poco irreal, sin duda, no creéis?

El estilo narrativo es sencillo y claro. Ana Sánchez Molina escribe bastante bien y así se le reconoció al quedar este libro como segundo finalista en la edición de 2011 del Premio Jordi Sierra i Fabrá de literatura para jóvenes. No hay que olvidar que cuando lo escribió tenía 16 años por lo que, para mí, tiene doble mérito: no sólo por haber escrito una historia bien pensada, imaginativa, bien escrita y bien hilvanada sino por haberlo hecho a una edad en la que, desgraciadamente, muchos jóvenes ni siquiera leen. Ana es muy muy joven y si ésta se su forma de estrenarse en la literatura, yo le auguro muy buen futuro. Obviamente, tendrá que pulir cosillas, depurar algunas expresiones, etc…, pero éste me parece un muy digno comienzo.

Conclusión final
“Historias entre la vida y la muerte” es un conjunto de relatos dentro de una novela coral, escrita por una chica muy joven y que promete mucho. Novela juvenil en principio pero apta para todos los públicos, incluso para los no aficionados al terror (me incluyo) por ser un terror bastante ligth, en la misma podremos encontrar reminiscencias de antiguas leyendas medievales y griegas, temas actuales como el bullinig y algún toque de fantasía.

Si os interesa, podéis comprarla en la página de la editorial Círculo Rojo, en El Corte Inglés bajo demanda y en Amazon, tanto en edición en papel como en ebook (ésta por 2,93 euros)




28 comentarios:

  1. No soy aficionado al género, por lo que no me llama la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Pedro, pero ya ves que me ha gustado

      Eliminar
  2. Como tú no soy muy aficionada al género de terror y además los relatos no me atraen mucho aunque luego formen una historia. No creo que este libro sea para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy aficionada, como he dicho, ni a uno ni al otro y, sin embargo, me ha gustado mucho. A veces estos libros que no son de nuestro estilo, acaban por gustarnos más que los demás...

      Eliminar
  3. Lo tengo terminado y la reseña pendiente. básicamente opino como tú, es, sobre todo, una muestra prometedora
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Laky, por tu impecable reseña. Y solo decirte que me alegro de que te haya resultado una lectura entretenida. Seguro que en el futuro estaremos (siempre hablo en plural porque realmente soy yo quien está viviendo este "sinvivir" de los blogs)encantados de volver a enviarte alguno de los nuevos proyectos de mi hija. Un abrazo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Ramón por enviarme el libro y por tus amables palabras. Estaré encantada de seguir leyendo a tu hija. Un abrazo

      Eliminar
  5. No soy amante de los relatos, pero me quedo con el nombre de la autora, ya que tanto promete.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante y siendo tan joven la autora...tendremos que darle una oportunidad si pasa por nuestras manos aunque el género no es de mi estilo

    ResponderEliminar
  7. Cuando sale el término "terror" suelo abandonar el escenario de puntillas. Con este libro no puedo seguir tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que, a pesar de tu magnífica reseña, este libro no me termina de convencer, por lo que lo dejaré pasar... Pero espero que su autora tenga mucho éxito, ya que promete! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices... Que no seas aficionada a este género, que esté escrito por una joven de 16 años y que te haya gustado tiene doble mérito!
    Tomo nota del título y del nombre de la autora para ese día que de repente te apetece una sesión de terror!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La pinta es buenísima y es muy bueno saber que hay gente tan joven ya escribiendo y... ¡publicando!
    Si tenemos la oportunidad, sin duda lo leeremos porque, además, nos encanta el terror.

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención, confieso, por la edad de la autora. Tengo curiosidad por ver cómo ha escrito y compuesto la historia. No creo que lo lea a corto plazo, pero lo tendré en cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ay se ha borrado mi comentario :(
    Es mi lectura actual, empecé ayer y voy casi a la mitad, me está gustando también y al igual que a ti me ha sorprendido, no soy muy aficionada ni al terror ni a los relatos pero estoy disfrutando con él, a ver si hoy lo termino
    besos

    ResponderEliminar
  13. Yo lo conseguí por un concurso y la verdad que lo que dices, me lo leí en muy poco tiempo.
    Yo si soy aficionada al género de terror (en libros) y me gustó mucho, solo tienes que leer mi reseña... porque al final, por culpa de mi novio, terminé bastante asustada por el libro (y todavía lo sigo estando porque sigo comiéndome la cabeza xD)
    Me alegra que te haya gustado :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. A mí me gusta el género de terror pero sí que es verdad que leo bastante poco dentro de género pues las últimas experiencias que he tenido no me han terminado de llegar. Al igual que a tí, ese terror más, llamémosle "gore" no me atrae en absoluto, hay formas de inquietar al lector sin tener que hacerlo vomitor jeje.

    Ya he leído un par de reseñas de este libro y las dos han sido muy positivas, así que podríamos decir que esta chica ha entrado en el mundillo con buen pie y es muy joven, por lo que de seguir en la misma línea puede dar mucho de que hablar.

    Me alegra que hayas disfrutado de su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo leí este verano y me sorprendió mucho. Una novela muy entretenida y muy bien hilvanada. Hay que seguir de cerca la carrera de Ana, que promete mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. De este género leí poco y los relatos me pueden llegar a agobiar. Sin embargo, por lo que cuentas, me puede llegar a gustar este libro.

    ResponderEliminar
  17. Los libros de relatos no me llaman nada... pero me gusta mucho el hecho de que la autora sea tan jovencita =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues si con esa edad ya escribe como dices, menudo futuro le espera. Un beso

    ResponderEliminar
  19. He oído maravillas de este libro, pero el género no me acaba de llamar la atención, creo que por el momento lo dejaré pasar. Eso sí, le seguiré la pista a esta joven :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  20. No es un tema que me llame mucho la atención, pero parece una autora muy prometedora, estaré atenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que leí el libro (me lo regaló la autora) y coincido plenamente contigo. Es muy fácil de leer y que se termina en dos ratos. Además coincidimos en que es algo más que una simple colección de relatos para adelescentes.

    ResponderEliminar
  22. Este es un libro que nada m´as verlo empezar a circular por la bloggosfera me llam´o la atenci´on. De estas obras que te atrapa, que te llama directamente y te transmite algo especial.
    No te puedes imaginar la ilusi´on que me hizo cuando Ram´on me ofreci´o enviarme un ejemplar para poder leerlo.
    A ver si voy aligerando lecturas pendientes y me pongo con ´el, que le tengo much´isimas ganas.
    Buena reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que a veces los libros tienen vida propia y son ellos quienes nos eligen a nosotros...

    ResponderEliminar
  24. Al principio no iba a leer la reseña porque el título sugería una historia de terror. Bueno, no estaba tan perdida, pero si tú dices que no da tanto miedo, entonces te creeré =) Se ve una novela interesante, aunque por algunos de los relatos que describes...

    A propósito, eso de que un grupo de adolescentes se reúnan de noche a contar historia de terror, me recordó a una serie que daban en la TV llamada "¿Le temes a la oscuridad?" =)

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace meses gracias al padre de la autora. Una novela muy meritoria, sin duda.
    Besos,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario