miércoles, 28 de noviembre de 2012

Entrevista a C. Pérez de Tudela (autor de "Disparatado asesinato en el Upper east side)




Ayer publiqué la reseña de "Disparatado asesinato en el Upper east side", libro con el que, si leisteis la reseña, sabéis que me divertí mucho, y hoy quería que todos conociésemos un poco más de su autor, C. Pérez de Tudela. Espero que os guste la entrevista

¡Hola Carlos! Antes de nada, te agradezco mucho que hayas aceptado que te entrevistase para mi blog.

Para empezar, ¿quién es C. Pérez de Tudela y por qué esa C. que no da ninguna pista sobre el sexo del autor?
¿Podrías presentarte? 

En primer lugar, antes de presentarme, quiero darte las gracias Laky por entrevistarme e interesarte por mi libro. El tema de la C. es sencillo de explicar. En si tiene dos razones de ser, la primera no revelar clarísimamente que soy un hombre (por evitar todos esos prejuicios en torno a que si las alusiones a la menstruación son machistas, etc, etc…), y el segundo es que mis planes de futuro para con la escritura pasan por simultanear intriga sería con comedias delirantes al estilo ésta, por ello que necesite dos nombre de autor fácilmente diferenciables. Un poco como hizo Sophie Kinsella / Madeleine Wickham.


¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?


Atención porque viene el gran tópico: “Desde siempre”. Y digo lo del tópico porque es algo común en todos aquellos que tienen vocación de algo. Todos esos locos que sentimos alguna cosa en nuestro interior cuando disfrutamos de alguna de nuestras aficiones, en mi caso la escritura, siempre respondemos lo mismo. En parte es lógico porque la vocación nace de dentro y siempre ha estado allí, es cuestión de tiempo que aflore…


¿Qué tipo de libro es “Disparatado asesinato en el Upper east side?


“Disparatado asesinato en el Upper East Side” es claramente una parodia. Una sátira del quemadísimo género Chick Lit, un intento de reinventarlo para conseguir otra cosa. Es una lectura ágil y sencilla que no busca más que entretener y hacer carcajear al que la lee. Obviamente, tratándose de una parodia las situaciones que en ella se cuentan están llevadas al extremo y los personajes son estereotípicos a más no poder. Pero eso es lo que hace que sea divertido, que todo sea tan extremo y a la vez tan imprevisible hace que uno se enganche a leer y a leer para descubrir cuales son los nuevos despropósitos que esconde la trata. Aunque al margen de que la novela es una parodia también encontramos en ella intriga, romance y un poquitín de drama. Aunque para mí lo más importante es lo que transmite. Su mensaje es quizás lo que le da más valor: “Nunca es tarde para cambiar. Las segundas oportunidades existen. Si tú cambias tu mundo cambia.”


¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Como ya he comentado anteriormente, hasta la fecha había escrito intriga seria. Todas mis novelitas de cajón habían pertenecido a ese género hasta que me aventuré a escribir una pequeña sátira. A partir de ésta y movido por una pequeña apuesta con una amiga me propuse escribir un Chick Lit distinto. ¿Y qué mejor que la parodia de uno? Hasta el momento nadie había escrito una parodia del género (que ya era paródico en si), y sobretodo, ningún hombre español se había atrevido con algo así que podría llegar a resultar controvertido.


Publicaste el libro directamente en Amazon y el mes que viene vas a dar el paso al libro físico a través de la autopublicación con Círculo Rojo. ¿Cómo ha sido la experiencia en Amazon? ¿Por qué has decidido publicarlo en papel?

Cierto, la prueba piloto la realicé en Amazon y ha resultado ser todo un éxito. De ahí que pasados los primeros cinco meses de ventas diarias en ese portal me plantease dar el salto al papel para llegar al público de consumo tradicional. Me gustaría aclarar que la editorial circulo rojo no es una editorial de auto-edición si no de co-edición. La diferencia entre un tipo u otro de edición es que en la primera el editor no valora la calidad del producto resultando, es decir, imprime, pagas y punto. La editorial circulo rojo es una editorial de co-edición en cuanto a que si a ellos la obra recepcionada no les parece de suficiente calidad literaria como para poner su nombre en ella no la editan. En ese aspecto se aseguran cierta calidad/viabilidad del producto porque cuanto mejor sea este más beneficio recibes ellos/el autor.


Antes de decidirte a publicarlo en Amazon, ¿intentaste publicarlo con una editorial convencional? ¿Cómo fue el proceso?

No, en ningún momento me planteé dirigirme a una editorial de las de “antes”. ¿Sabéis por qué? Porque pensé que todo en conjunto, la primera edición ebook o la segunda y ésta nueva en papel, iban a ser una GRAN PRUEBA PILOTO que me sirviese a mí para ver si interesaba como autor o no. Y como para mí lo importante son los lectores, no la opinión profesional de una editorial, pensé que sería mejor dirigirme directamente a ellos saltándome esa vía tradicional de mover un libro. No obstante, mi próxima novela “Un asesinato algo embarazoso” muy probablemente sea editada a través de ese cauce. De hecho ya tengo dos posibles ofertas de edición.


¿Cómo está siendo la promoción del libro?

Bueno, la promoción digital podría decirse que ya ha acabado, y diría de ella que ha sido un éxito rotundo muy satisfactorio a nivel personal y profesional. La promoción del ebook me ha permitido conocer gente maravillosa y contactar con grandes profesionales que desinteresadamente me ha dado su apoyo en esa “loca” aventura. Aunque ahora empieza lo fuerte, la promoción del libro en papel. Las presentaciones, contacto con librerías, eventos promocionales, concursos, entrevistas, medios de comunicación… ¡Uf! Solo de pensarlo me muero.


¿Estás contento con la vida que está llevando el libro?

No solo estoy contento, estoy impresionado. Todo lo que ha sucedido y está sucediendo en torno al mismo se sale de toda previsión. Jamás pensé que Laura Manzanedo prologaría el libro, ni que me invitasen el 9 de Febrero a ser ponente en el tercer encuentro de novela romántica, forjar amistad con la maravillosa y simpatiquísima Miriam Lavilla o que Rebeca Rus leyese el libro y le gustase… No sé, a veces pienso que las cosas pasan porque tenían que pasar. Si no tocase que todo fuese así la cosas no hubiesen ido tan rodadas… 



¿Qué opinan los que ya han leído el libro?

Pues la verdad es que en general todo el mundo coincide en lo mismo. Casi todo el mundo reconoce que es una novela muy desenfadada y con muchísimo humor. A unos les gusta más, a otros menos. Lo que está claro es que es una novela que no deja indiferente a nadie. Invito a aquellos que nos estén leyendo que se arriesguen, que lo intenten, que no tienen nada que perder.


¿Cuánto tardaste en escribirla?

Aproximadamente unos ocho meses.


¿Sigues alguna rutina a la hora de escribir?

Pues rutina no sé, pero excentricidades algunas. Cuando tengo que escribir cierto capitulo necesito escuchar música que en la banda sonora de mi cabeza encaje, eso me ayuda a escribir con más fluidez. Si necesito escribir un capitulo en el que la acción se sitúa en un espacio en el que hay mucha gente y mucho ruido allá que me voy (una cafetería ruidosa siempre es buena para eso). Por ejemplo, en esta novela hay un capitulo que se ubica en la estación Grand Central, ese capitulo lo escribí íntegramente en el AVE Barcelona-Madrid mientras estaba puesta la película FAMA, de ahí que los personajes acabasen en un delirante momento flashmod.


Siempre me ha resultado curioso los escritores que eligen una persona del sexo contrario como protagonistas de sus novelas. ¿Por qué elegiste a Daphne? ¿Te fue complicado ponerte en la piel de una mujer?

La elección del personaje femenino en esta ocasión era casi obligatoria. Al tratarse de una parodia de Chick Lit así es como tenía que ser, no podía ser de otro modo. Pero también os confieso que para mí ese fue exactamente el reto, meterme en la cabeza de una mujer y reproducir exageradamente todas esas locas vivencias a través del filtro del humor. También reconozco que mi punto de partida fue Rebecca Bloomwood (o Becky), protagonista de “Loca por la compras”, me basé en ella para ir modelando a Daphne hasta conseguir un personaje totalmente opuesto a ella pero a la vez bastante similar.


¿Te ha asesorado alguna mujer en relación a escenas tan femeninas como las relacionadas con la menstruación?

Absolutamente sí. Todos los percances sufridos por Daphne en relación a la menstruación son vivenciales de mis confesoras. Así que cada vez que leo por ahí que son exageraciones o errores por falta de información reconozco que me enfado un poco porque ahí se está cayendo un el típico error de pensar: “Como es un hombre…”. Y nada más lejos de eso, es decir, precisamente por ser hombre me he esforzado al máximo por documentar, conocer que piensa una mujer en relación a un hecho concreto, cuales son las situaciones divertidas que le han sucedido en relación a la regla, etcétera. Lógico es que parezca totalmente surrealista lo explicado, ¡ES UNA PARODIA!


¿Por qué has situado la acción en Nueva York y no en alguna ciudad española?

Una vez más… Tocaba que fuese así. La gran mayoría de Chick Lit o suceden en Nueva York o en Londres. Eso y que cuando lo escribí lo hice pensando en exportarlo. De hecho, en unos cuatro meses la versión ebook se podrá comprar en inglés.


¿Estás escribiendo algo en estos momentos?

Sí, estoy escribiendo “Un asesinato algo Embarazoso”. Se trata de una nueva aventura de Daphne que en esta ocasión está embarazada. Me gustaría aprovechar adelantar que esta segunda aventura se despega muchísimo más del “Chick Lit” para pasar a ser parodia detectivesca. En ella hay seis muertes y un extraño/a acosador/a le hace la vida imposible a Daphne durante su embarazo. Eso sí, con muchísimo muchísimo humor y acción e intriga a raudales.


¿Cómo ves la profesión de escritor en España?

La verdad es que la veo difícil. Obviamente no se puede vivir solo de escribir, esto lo tenemos claro todos. Solo unos pocos pueden permitirse ese lujo. Pero también veo nuevas oportunidades para que el escritor haga con sus obras lo que quiera. Ahora más que nunca el escritor puede ser dueño de su destino. Es un esfuerzo extra el vender, promocionar, relacionarse, negociar, diseñar, corregir y demás… pero a fin de cuentas acaba dependiendo de uno que el resultando sea bueno o no. Antes, las editoriales eran las que marcaban el ritmo y le ponían la crucecita a una obra en función de sus intereses. Ahora eso se ha acabado, actualmente es el propio escritor quien lucha porque sus bebés salgan adelante y crezcan. Y eso es bonito a la par que excitante. ¡Porque en mi vida el ritmo lo pongo yo!


¿Lees mucho? ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Pues la verdad es que sí. Suelo leer unos cinco libros mensuales. Leo de todo, aunque prima la intriga y actualmente también el humor o los denostados Chick Lit.


¿Nos puedes recomendar un libro?

Uf, esta quizás es la pregunta más difícil de todas. Un libro… no sé, si hablamos de intriga mi favorito es “Los Díez negritos” de Agatha Christie. Mi Chick Lit favorito es “Loca por la compras” de Sophie Kinsella. En cuanto al humor tengo el corazón dividido, extranjero sin lugar a dudas “Maldito Karma” de David Safier y nacional “Aceptamos marido como Animal de compañía” o cualquier otro de su autora, Miriam Lavilla.


¿Qué opinas de la irrupción del libro electrónico como lector y como escritor?

Por un lado creo que ha sido un gran avance, pese a que sigo opinando que los libros de papel no pueden desaparecer por completo porque hay algo mágico cuando se pasan sus páginas, cosa que con un ebook ha desaparecido. Aunque los libros electrónicos tienen algo muy negativo, sus usuarios en un 70% leen libros pirateados. Eso hace que el ya difícil sector literario aún lo sea más. Así que bueno, como en todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo que tampoco me gusta es que se vendan las obras por 0,95€ porque eso hace que pierdan su valor, tampoco deben valer 10€ claro está, yo creo que el precio para un ebook debería oscilar entre los 3€ y los 5€. ¿Qué opináis vosotros?


No sé si estás al tanto de la polémica que ha habido en tiempos recientes sobre los libros autopublicados. ¿Qué te parece la autopublicación? ¿Sueles leer libros autopublicados?

La verdad es que esa polémica me parece absurda. Yo eso lo extrapolo a lo mismo que si vas a una cafetería y allí hacen unos muy buenos pasteles y luego vas a otra y en esa los pasteles son horrorosos, ¿volverás a esa otra vez? Pues con la auto-edición pasa lo mismo. Quizás pico una vez con uno, pero sino me gusta no volveré a comprarlo. ¿Qué he perdido? 10€ o 12€ Bueno… puede que me hubiese llevado una gran sorpresa. Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que le plazca sin hacerle daño a los demás, así que auto publicarse no creo que sea una mala opción. Eso sí, determinará tus próximos trabajos. Eso está claro.


Para terminar, convence por favor al lector dudoso: ¿por qué debería leer “Disparatado asesinato en el Upper east side”?

En ésta no me extenderé, ¿raro, no? Pues no lo haré porque quien quiera leerlo que lo lea y quien no que no lo haga. Solo diré una cosa, le diré a quien lo escoja que le prometo al menos tres carcajadas durante su lectura. ¿Qué más puedo decir? Si quieres reírte cómpralo, si no escoge otra cosa mucho más seria.



Muchas gracias por tus interesantísimas respuestas Carlos. Yo ya estoy deseando leer "Un asesinato algo embarazoso". ¿Y vosotros? ¿Habéis leído ya este libro? Si no es el caso, ¿le daréis una oportunidad?

20 comentarios:

  1. Muy completa la entrevista. En todo caso, no sé si estoy de acuerdo con todo lo que dice el autor: ¿"quemadísimo género de chick.lit"? Pese a la dificultad de innovar dentro del género, creo que el género cuenta todavía con un fiel número de seguidores. Un besito Laky

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista, ya conocía algo al autor pero cada vez tengo más ganas de leerle.

    Le deseo toda mi suerte, será todo un exitazo, estoy segura.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, Laky. Me ha sorprendido la explicación del autor de por qué no da su nombre de pila, no lo había pensado pero tiene cierta razón. Me hace gracia lo de las bandas sonoras para los capítulos, le pasa a muchos autores!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrevista, cada vez tengo más ganas de leerla la novela. A ver si llega la semana que viene pronto..... jajajaj

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista, lo tengo apuntado desde que leí tu reseña.
    A ver si tiene suerte en el mundo editorial!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena entrevista y al fin conocemos un poco más del autor que tan camuflado aparece en todos lados ;D Gracias Laky y besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista Laky!! Gracias por acercarnos un poco más al autor de esa novela que tantas risas nos ha arrancado!!
    Buen trabajo! Felicidades!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, una gran entrevista. Gracias por ayudarnos a conocer un poquito más al autor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Alaaa nos ha metido un spoiler en la entrevista!jeje, espero que no se haya percadato nadie. Yo estoy deseando leer esa segunda aventura de Daphne, y me alegro mucho de que sus proximas novelas tengan la posibilidad de salir por una via tradicional que de acceso a mucha mas gente (mas tradicional, por supuesto) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joer, menos mal que no la leí entera, que si no...

      Eliminar
  10. Muy buena entrevista Laky! Gracias por dejarnos conocer un poco más a este autor. Y desde luego sí, podrá gustar más o menos, pero este libro te arranca más de una sonrisa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo me he leído el libro y tengo que decir que te ríes mucho y que engancha. Es cierto que los personajes llegan al extremo de ser parodiados, y por eso hace que les cojas cariño. Creo que es una novela fantástica para quitarte de la cabeza los malos tiempos que corren... Tengo la suerte de conocer al escritor y decir que es genial como escritor y como persona, tiene siempre muchas dosis de humor sencillo e irónico. Le deseo mucha suerte en esta aventura porque se lo merece =). Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy completa e interesante la entrevista! Se comentan varios temas que me han gustado como lo de la autopublicación y lo del absurdo prejuicio de un hombre escribiendo "chicklit".
    Ahora estoy deseando leer el libro a ver si es cierto que me hace reír tanto como promete!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Qué bien se te da esto de las entrevistas :) Me ha gustado mucho, es muy completa y habéis tocado un montón de temas
    besos

    ResponderEliminar
  14. Menuda entrevista, pareces una profesional. Me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Después de leer la entrevista, me entran unas ganas enormes de leer el libro. En cuanto a la menstruación, normalmente las escritoras no hablan mucho de ese tema en sus libros. Supongo que a los hombres les debe atraer más ese tema al no tener idea de lo que va. Les debe chocar, supongo.

    ResponderEliminar
  16. Pues supongo que sí, le daré una oportunidad. :-)

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado la entrevista. Denota juventud y ganas en el escritor, aunque los géneros que cultiva no me convencen mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué entrevista tan interesante, me ha dado ganas de leer el libro :)

    ResponderEliminar
  19. Ya estaba interesado en su lectura porque me parece muy original pero tras ver esta entrevista , me lo tomare más en serio el hecho de leerlo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario