martes, 16 de octubre de 2012

"La papeleta en blanco" - Almudena Navarro



Como ya sabéis, he vuelto a liarla organizando una lectura conjunta. Gracias a la amabilidad de Almudena Navarro que un día ofreció la descarga gratuita de su novela en Amazon y, posteriormente, sorteó ejemplares tanto en mi blog como en Momentos de silencio compartido, muchos pudimos hacernos con la novela y apuntarnos a la lectura conjunta. Son diecisiete reseñas, la primera de las cuales se publicó ayer mismo, así que, de aquí hasta final de mes, podréis ir leyéndolas todas. Veremos en qué coincidimos y en qué no; y es que eso es lo bueno de las lecturas conjuntas, verdad? Leer todos a la vez el mismo libro y ver qué impresiones ha causado en cada uno de nosotros.

Al lío, éstas son mis impresiones:

Almudena Navarro

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. También tengo un Máster en Gestión de Calidad y ejercí como financiera hasta quedar embarazada de mis dos gemelas: Eugenia y Victoria. Fue en un determinado momento, mientras esperaba a que mi pequeña Eugenia se recuperase de una operación, cuando decidí recurrir al "polvo de hadas" que impulsaría mi vida en otra dirección...

... La que la llenaría todavía más de magia, y combiné las lecturas de mi adorado George R.R. Martin, las novelas históricas sobre Roma —con Santiago Posteguillo a la cabeza—, a P.D. James, Jane Eyre, Julia Navarro y Matilde Asensi, María Dueñas e Isabel Allende con la redacción de la que sería mi primera novela: La papeleta en blanco. 


Su página web http://almudenanavarrocuartero.com/

Su blog http://almudenanavarrocuartero.blogspot.com.es/ El lector aficionado

Datos técnicos

· Formato: Versión Kindle

· Tamaño del archivo: 392 KB

· Longitud de impresión: 214

· Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.

· Idioma: Español

· ASIN: B0087IIY0A



Argumento

Nos encontramos en un pequeño pueblo de La Mancha, llamado Las Mesas durante los años de la segunda República.

En España no habrá rey pero sí lo hay en Las Mesas: Enriqueta López Muyeras, la principal terrateniente, dirige la vida de su familia y de todo el pueblo como si fueran sus súbditos.

Enriqueta tiene dos hijas, Milagros y Rocío. Más diferentes entre ella y a su madre no podrían ser. Milagros tiene un defecto de nacimiento y es un poco diferente: no puede hacer todo lo que hacen los demás y, aunque consigue ir aprendiendo cosas, es más lenta de lo normal, necesita protección. Rocío, la más pequeña, es una joven alegre, rebelde e inconformista que sueña con salir del pueblo y triunfar en la ciudad.

La vida de la familia es relativamente tranquila hasta que irrumpe en escena el amor. Enriqueta sabe que no estará para siempre y que tiene que dejar “colocada” a su hija mayor: verá en su sobrino Enrique Cuartero el candidato perfecto y le ofrece un trato que él no puede rechazar. Rocío, sin embargo, se enamora perdidamente del peor hombre posible, que sólo ve en ella el dinero de su familia y que, su madre lo sabe, le hará terriblemente infeliz.

Bajo un marco político convulso, las vidas de Enriqueta, Milagros, Rocío y Enrique sufrirán profundos cambios. Y no siempre para bien 


Impresiones

Reconozco que la novela me llamó la atención en cuanto supe de su existencia. Me enteré, no sé si por twitter o por facebook, que determinado día iba a poder descargarse gratis de Amazon y lo hice; leyendo antes, por supuesto, su sinopsis. Me pareció interesante y más cuando, al poco tiempo, empezaron a salir unas cuentas reseñas positivas. Al poco la propia escritora me habló de la posibilidad de hacer una lectura conjunta de la misma y le dije que sí; fue así como adelanté la novela y la leí antes del montón pendientes que tenía. En resumen, os diré que la historia me ha gustado mucho aunque le he encontrado alguna cosilla que ya os comentaré. 

Lo que más me ha gustado es que es una historia de mujeres, y ya sabéis lo que me gustan ese tipo de historias. Enriqueta es un gran personaje, que se hace odioso, no voy negarlo, pero un gran personaje para una novela. Ella solita lleva el peso de la historia y lo hace muy bien. Su papel me ha recordado el de alguna otra novela que he leído recientemente como “Violetas para Olivia” de Julia Montejo, que ya os comenté que me encantó. En una época en la que las mujeres se solían resignar a un papel secundario, no me disgusta que existiesen este tipo de mujeres que vivían sus vidas como querían y mandaban más que un general. Aunque no me guste lo que Enriqueta hace con su familia, por supuesto. 

Santo Niño de la Bola


Me ha gustado mucho el contraste entre Enriqueta y sus dos hijas. La dulce Milagros, tan inocente ella, a la que todo le sienta bien. Y la salvaje Rocío que sueña con escapar de las redes de su madre pero, al final, acaba cometiendo todos los errores que aquélla preveía.

A su lado, la mayor parte de los personajes masculinos son un tanto secundarios. Especialmente el marido de Enriqueta, una mera comparsa. Más importancia tiene Enrique quien, a pesar de que su suegra “le compra”, es un hombre inteligente y digno que no duda en hacerse con las riendas de su vida y tomar parte activa, no sólo en su familia, sino en la de todo el país, metiéndose en política para compartir sus ideales. Me ha resultado un poco chocante ese carácter de Enrique: por un lado, es un hombre íntegro; por otro, no duda en aceptar la propuesta de su suegra; parece todo muy contradictorio. Sin embargo, tras ese inicio un poco raro, la verdad es que con su actuación se redime bastante pues resulta ser un hombre íntegro (al menos, en política)

Me ha parecido que los principales personajes de la novela están muy bien trazados, con personalidades y caracteres bien definidos. Y ello a pesar de que la novela es muy corta y que parece que no hubiera hojas suficientes para ello; pero sí, sí lo hay y Almudena Navarro consigue tranzar unas interesantes personalidades tanto para las protagonistas como para los personajes secundarios.

En el tema de los personajes sólo voy a poner un pero: me ha parecido que hay cosas que se quedan en el tintero y/o se resuelven demasiado rápido. Por ejemplo, el tema de Rocío; lo que le pasa creo que daba para más páginas, más historia; me parece que es todo un poco precipitado respecto a ella.

Otro de los puntos fuertes de la novela es la ambientación temporal. Nos encontramos en los años de la segunda República y el estallido de la Guerra Civil. Una época convulsa, no excesivamente tocada en literatura (la segunda República, me refiero) pero que Almudena Navarro parece conocer a la perfección. A mí, al menos, me ha trasladado con la imaginación a aquellos años y me ha hecho ver cómo era la vida, sobre todo la política, cómo se fraguó todo… Creo que la autora se ha documentado bastante bien de lo que pasó aquellos años y que nos lo ha sabido trasladar a los lectores. 



Aunque me ha gustado mucho conocer esos momentos de nuestra historia, que apenas conozco, también reconozco que el tema político se me hizo un poco pesado en ocasiones. Pero ése es un tema personal, completamente. Me estaba gustando más la historia de los personajes en sí, las relaciones entre ellos, sus amores y desamores y hubiese preferido que el tema político fuese más secundario: quitarle páginas a ese tema para dárselas al tema familiar. Y, tanto como el tema personal, me estaba gustando el caciquismo de Enriqueta, el modo en qué podía dirigir la vida de tanta gente, no sólo de su familia sino de todo el pueblo, dando órdenes a diestro y siniestros, incluso al mismo cura. Pero, ya digo, es una cuestión de gustos personales.

La novela se lee sola. La prosa de Almudena Navarro es sencilla, directa y ágil. En la novela hay bastante diálogo y siempre ocurren cosas, por lo que, unido a la facilidad de lectura y su escasa longitud, es novela de un par de tardes. El ritmo se mantiene constante aunque, como os he comentado, las partes “políticas” se me hicieron algo más lentas al gustarme menos esos temas. No obstante, tras ese impase, vuelve a coger ritmo hasta llegar al final.

Y tengo que hablar del final; o, mejor dicho, de los finales, pues ya os presenté la semana pasada el último capítulo y el epílogo que ponía el punto y final definitivo a la historia y que la autora ofrece gratuitamente desde su blog.

El primer final me dejó un poco desconcertada. Me pareció que se había puesto el punto y final ahí como se podría haber puesto en cualquier otro lugar y que la historia en realidad no había terminado. La verdad es que acaba cuando más interesante se pone. ¿Qué pasó con Enrique? ¿Y con su familia? Acaba de estallar la guerra y su situación, especialmente la de Enrique, es muy delicada… Yo quería saber más. Me dio la impresión de que la novela estaba inacabada y que se hacía necesaria una segunda parte.

Al final, por lo que parece, no habrá segunda parte y la historia queda terminada con ese capítulo 13 y ese epílogo que os he comentado. La verdad es que queda más acabada, qué duda cabe, pero, aún así, me parece un poco precipitado. Quizás es que estaba a gusto leyendo esta historia y no me hubiese importado que se alargase durante otras cien o más páginas. Los nuevos capítulos dan respuesta a las principales preguntas que me hice pero de forma muy resumida, casi esquemática. Me gusta más cómo ha quedado ahora pero, aún así, sigo pensando que hubiesen hecho falta más páginas

Para terminar, tengo que señalar algo negativo que me he encontrado a lo largo de la lectura: faltas ortográficas y errores tipográficos. Quizás en la nueva versión que está a la venta en Amazon se hayan corregido pero lo cierto es que en la mía hay unas cuantas faltas que afean la historia. Recuerdo unos cuantos “a penas” y algún “·a parte”. No soy tiquismiquis con las faltas si la historia me está gustando pero prefiero no encontrármelas porque, quieras que no, siempre dan mala imagen. 


Conclusión final

A pesar de algunos peros que he comentado, en su conjunto la novela me ha gustado mucho. Me parece una historia de lo más interesante, bien documentada, escrita con un estilo ágil, ameno y agradable, que se lee con placer. Sometida a un adecuado proceso de corrección y completadas algunas de las lagunas que he encontrado, podría convertirse en una gran novela. 

 1/2

Reseñas de los demás participantes en la lectura conjunta:

.- Confergil de Ciao
.- Raquel Antúnez de Contra los límites
.-  Blair de Mis lecturas de cabecera

29 comentarios:

  1. Aunque la época de finales de la Segunda República y la Guerra Civil siempre me ha fascinado por su movimiento y su realismo, no consigo adaptarme a los reader... una lástima, las historia promete.

    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. La primera parte me gustó mas que la segunda y en esta última me faltó lo que a tí, que nos hablará mas de Enriqueta y sus hijas. No entiendo el cambio tan enorme de una parte a otra.

    ResponderEliminar
  3. Te he dicho alguna vez q me encantan tus reseñas????
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En líneas generales coincidimos en nuestras impresiones... qué raro jajajaj Mi opinión es un poco distinta en cuanto a personajes y coinicido totalmente en lo que comentas respecto al final, también tuve esa sensación. Lo que no sabía era que ya no había segunda parte, tendré que hacer una anotación final en mi reseña ya que yo había puesto que sí la tenía, que era la última noticia que tenía... pues entonces tampoco me convence el nuevo final.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el movil, pero leer en el es un sufrimiento, y después de leer tu reseña, no creo que me anime en este momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El final me dejó así a medias, me gustó, pero quedé así con ganas de más y aun no he podido leer el segundo final...nunca me acuerdo... a ver si lo cojo de una vez ;D

    ResponderEliminar
  7. No creo que seas ninguna tiquismiquis, al fin y al cabo un escritor es un vendedor de letras, de palabras, y tiene que cuidarlas con mimo para que no haya errores. Lo del final no me termina de convencer y por el momento me parece que no me animo con este libro, aunque nunca se sabe. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo ganas a esta novela, por la historia, la época, creo que podría gustarme mucho, a ver si le hago un hueco un día de estos. Espero que todos los participantes disfrutéis mucho de la lectura conjunta, iré leyendo las reseñas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, la verdad. Me han podido más los puntos en contra, en especial que la novela se acabe en plan " hala, ya No escribo más " y luego que le pongan remiendos. Lo de las faltas de ortografía en fin, como un puñetazo en el ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta nada mal, creo que podría gustarme. Se nota por tu reseña que has disfrutado un montón de la historia =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo esperando, aunque no te eh visto muy entusiasmada, no descarto leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que pensaba que la historia tenía menos enjundia, pero por lo que cuentas, parece que merece la pena... bueno, espero que lo que comentas de las faltas de ortografía se resuelva, porque coincido contigo en que da mala imagen y tratándose de literatura, es más que cuestionable.

    La reseña, en tu línea... fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No acabo de decidirme con esta novela...a partes me gusta y a partes me da la impresión de que se me va a hacer pesada...no sé.
    DE todas formas seguro que después de tanta reseña me entran ganas jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues si, tal y como decías, coincidimos bastantes en nuestras impresiones ;)

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que no tengo reader y no acabo de acostumbrarme a leer en el portátil. La historia pinta bien, lástima esas faltas de ortografía, a mí me sacan de quicio :(

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  16. No me anoté, ya sabes, porque solo leo en papel pero por tu reseña casi me alegro. Tengo lecturas pendientes que me resultan más atractivas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Estoy que no sé si decidirme o no... si estuviera disponible en papel, seguramente acabaría cayendo, pero si no es así, la cosa está bastante clara.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Estoy contigo en que lo mejor son los personajes y la ambientación. A mi también me cansaban un poco todas esas partes de demasiada "información" sobre la política del tiempo seguida y más teniendo la longitud de la obra. Quizás lo que yo he dado en llamar insatisfacción en otro comentario es equiparable a tu "falta de páginas", aunque le he encontrado alguna otra cosa que no ha terminado de llenarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. me ha gustado el argumento enserio .

    ResponderEliminar
  20. Comparto totalmente tu opinión, a mí lo de las faltas me ha superado, pero bueno la historia es buena.

    Ya publicaré mi reseña cuando me toque, pero no sé ni cómo afrontarla!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Laky, he leído la reseña por encima (no he terminado mi lectura) y la verdad que tengo ganas de comentar algunos puntos en la reseña. A ver qué depara el final :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues los peros que has señalado me han desanimado un poco. Además, la puntuación tampoco es excelente. Ahora, con tantos libros pendientes, prefiero apuntarme solamente los mejores libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. A ver si lo acabo hoy. Sí, la política se hace un poco pesada, pero de momento no me está decepcionando.

    ResponderEliminar
  24. Otro más para la lista. Qué estrés, oiga.

    ResponderEliminar
  25. Lo he empezado hoy y la verdad es que me he ventilado medio libro casi sin darme cuenta. Se lee muy ligerito. Pero me falta por ahora algo. No sé. Me está gustando pero me parece que va todo como muy precipitado. Que tiene prisa contando la historia y no se para en dejarnos conocer un poquito mejor a los personajes. Y las faltas también me descolocan. Muchos "está" sin acento me estoy encontrando. E incluso una palabra que no recuerdo ahora mismo sin hache, que me ha dolido bastante. No le hace mucho favor al libro. Espero que en la nueva edición esté corregido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Jo, así no hay forma. Me salto una conjunta y me compro el libro después....
    Una reseña fantástica, de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Creo que los peros y que he leído varias novelas que se centran en esta época de la historia en meses atrás hacen que me haya planteado no leerlo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, como veo que te gusta escribir y leer, este reto te puede gustar:

    Desde acompáñame, llevamos unos meses queriendo reunir a los mejores blogs que seguimos. Si aun no te has apuntado al reto de Halloween que lanza Acompáñame, no olvides que te esperamos allí, tenemos ganas de ser muchos.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-de-halloween.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo con todo lo que dices,a mi lo de la politica si me resulto pesada,y me hubiera gustado una segunda parte,saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario