jueves, 25 de octubre de 2012

"La noche en que Frankestein leyó el Quijote" - Santiago Posteguillo




La reseña de hoy va sobre un libro diferente a los que suelo leer. Ya sabéis que casi siempre leo novela y, muy pocas veces, cae algún libro de relatos. Sin embargo, fue ver este libro entre las novedades de Planeta y saber que quería leerlo. Influyó mucho el atractivo título, por supuesto; también el subtítulo, “La vida secreta de los libros”. Finalmente, hacía tiempo que quería leer algo de este autor que tantos éxitos está cosechando pero sus novelas no me acababan de llamar la atención ya que, si bien me encanta la novela histórica, la romana no es mi época preferida. Así que me dije, “vamos a empezar con este libro y, si me gusta su estilo, me animo a leerlas”. El libro y el estilo me han gustado mucho así que tendré que darle una oportunidad a sus “novelas romanas”.

Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo xxi» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica.


En 2010, Santiago Posteguillo recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. Los asesinos del emperador es su nueva y más espectacular novela, un relato impactante, descomunal, cuyos derechos ya fueron vendidos a Italia antes de su publicación.

Su página web: http://www.santiagoposteguillo.es/

Datos técnicos

Título: “La noche en que Frankestein leyó el Quijote. La vida secreta de los libros”

Autor: Santiago Posteguillo

Fecha de publicación: 18/09/2012

240 páginas

ISBN: 978-84-08-00961-0

Editorial: Planeta

Edición: Rústica con solapas

Precio: 18 euros /12,99 epub


Argumento

El libro es una colección de relatos o, más exactamente, de artículos que tratan sobre libros y escritores, sobre literatura en definitiva. Es muy difícil, por no decir imposible, hablar de un argumento ya que, más bien, habría que referirse al argumento de cada uno de ellos. Por eso, en lugar de, como suelo hacer, daros mi propio argumento, os voy a copiar la sinopsis que nos ofrece la propia editorial:

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.



Impresiones

“La noche en que murió Frankestein” es una recopilación de pequeños relatos o artículos o medio ensayos sobre libros y escritores. Son 24 los artículos que se contienen en el libro. Dado que éste consta de 215 páginas (descontando bibliografía, índice temático y demás), os podéis hacer una idea de que todos ellos son cortos, apenas cuatro o cinco páginas. Se trata de un formato muy adecuado para leerlo en ratos sueltos, cuando se sabe que no se va a tener mucho tiempo para leer. Así es como los he leído yo: en dos o tres semanas, leyendo uno al día más o menos, mientras desayunaba o mientras preparaba la comida, o me secaba el pelo… Cada uno es independiente de los demás así que no hay problema en no leerlos con solución de continuidad.

La edición es muy bonita, no sólo por la portada, sino que cada artículo viene precedido de una bonita ilustración, directamente relacionada con su contenido, dibujada en blanco y negro. 





“La noche en que Frankestein leyó el Quijote” busca –en palabras del propio autor- “conducir al lector audaz más allá de la frontera que nos marcan las páginas de un libro, las palabras de un poema o las luces de una función… pretende mostrar al lector aquello que se esconde detrás de los libros: los autores, sus vidas, sus caprichos, sus genialidades, y, a veces, sus miserias y también aquello que hay detrás de los libros mismos como objeto”.

Es un libro sobre libros, género éste que nos suelen atraer bastante a los que amamos la lectura, no? Cada artículo nos trae una anécdota curiosa sobre un escritor o sobre la génesis de un libro. Por él pasan autores y libros de lo más conocidos como Alejandro Dumas, si Arthur Conan Doyle, Anne Perry, etc… y se nos cuenta algún chascarillo o cotilleo sobre los mismos. Sabremos así que algún escritor muy conocido es un asesino convicto, que otro recurría a “negros” literarios para que le ayudasen a redactar sus obras, que los editores decidieron publicar obras que tan pingües beneficios les dieron como “El señor de los anillos” o “Harry Potter y la piedra filosofal” casi por compromiso y pensando que perderían dinero en el intento, etc…

La mayor parte de los artículos empiezan teniendo la forma de un relato y terminan con los comentarios y explicaciones del autor. Por ejemplo, en uno de ellos titulado “El autor secreto”, un tal Diego Hurtado de Mendoza lleva a una imprenta unos legajos y da al impresor una buena cantidad de dinero para que los convierta en un libro; un libro cuyo autor se quedará en el anonimato. Asistimos a la conversación entre los dos hombres y a la narración de las circunstancias en las que se realiza el encargo. Al final del artículo, el autor nos habla de quién pudo ser el autor –anónimo- del famoso Lazarillo de Tormes y nos da su propia explicación. Así ocurre con todos o prácticamente todos los relatos.

Los artículos están ordenados en orden cronológico, del más antiguo (¿Quién inventó el orden alfabético?) al más moderno (El libro electrónico o el pergamino del siglo XXI) de tal forma que, en cierta forma, es una pequeña historia de la Literatura.


El estilo narrativo es cercano, ágil y sencillo, a la par que cuidado. El autor se adapta al estilo literario de la época, libro o autor que narra pero, en todo caso, lo hace con expresiones sencillas que hacen del libro una lectura de lo más amena. Hace referencia a algunos enigmas y misterios relacionados con la Literatura y nos da su opinión. En algunos casos, el nombre del relato ya nos dice quién es el autor o el libro sobre el que va a versar pero en otros no y nos adentramos en él sin saber de qué va a ir; podemos aprovechar para intentar imaginar, a medida que lo vamos leyendo, qué o quién puede ser su objeto. Todos son autores y libros clásicos, muy muy conocidos. Por las páginas del libro pasan autores como Shakespeare, Jane Austen, Dickens, Cervantes, Dostoievski, Dumas, Raymond Chandler, Zorrilla, Anne Perry y libros como “El Quijote”, “El señor de los anillos”, “Harry Potter”… Quizás algunos no los hayamos leído pero seguro que sabemos perfectamente de qué tratan y, si acaso no lo hemos leído, es muy probable que nos entren ganas de hacerlo tras saber algo curioso acerca de él. 



Conclusión final

Creo que es un libro que gustará a los amantes de la lectura al acercarnos a libros y autores muy famosos de una manera diferente a la que solemos acercarnos. La mayoría de las anécdotas que nos cuenta son conocidas o fácilmente conocibles a poco que se investigue un poco pero había unas cuantas que yo no conocía y que me ha gustado conocer.

Personalmente, he disfrutado mucho con esta pequeña delicatesen por lo que no puedo dejar de recomendarlo


Podéis comprarlo en Popular libros


35 comentarios:

  1. No suelo coger libros de relatos y aunque la temática es atractiva creo que este tampoco lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Si es un "libro sobre libros" quiero leerlo. Además, todos decís que se disfruta mucho, así que apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues no me llamaba nada de nada, pero tampoco sabía lo que me iba a encontrar porque no había leído ninguna reseña. Mola esto de recorrer la historia de la literatura con relatos ficticios como explicación a ciertos misterios.
    Igual me lo apunto, aunque me apetecen más otros del autor para leer primero.

    ResponderEliminar
  4. Este libro tiene una pinta estupendo, y parece que está respondiendo muy bien a vuestras expectativas. Además, a mí sí que me gustan los libros de relatos, por lo cual queda apuntadísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Conozco al autor por su libros anteriores y por varías ferias de libros y presentaciones en los que me lo he encontrado, me parece una persona muy amena y agradable que cuenta una historias magníficas. Este libro hace tiempo que lo ví circulando por las librerías pero aún no sabía de que trataba. Por lo que nos cuentas parece que tiene muy buena pinta. No suelo ser lectora de relatos, no porque no me gusten sino por no saber que libro de este género merecen la pena, tomo nota del que nos hablas en esta reseña pues me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde que salió, y me apetece muchísimo, así que me alegra que a ti también te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero leerlo!!! Jooooo!

    Creo que me encantaría, voy a dejarlo caer en casa a ver si lo pillan ;-)

    Un besazo lector

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto.

    Saludos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de Posteguillo y la verdad es que está teniendo mucho éxito con todo lo que escribe. Lo mismo lo intento con este libro, que no parece tan largo como otros del autor. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Aunque he leído impresiones negativas, veo que las positivas sobre este libro de momento van ganando. Como no me he iniciado con el autor, me parece que puede ser un buen modo de acercarme a su prosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Anda Posteguillo trabaja en la Jaume I de Castellón? vaya descubrimiento porque lo tengo a pocos tiros. En cuanto al libro la verdad es que me apetece mucho pero tengo tanto por leer que casi me asusta. Pero veré que puedo hacer por conseguirlo e iré leyendolo como una delicatessen poco a poco sin prisa pero sin pausa.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo echado el ojo hace tiempo, acabaré leyéndolo seguro. Me tiene ganada con las anécdotas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo dejo pasar, no me llama y tengo un monton de pendientes, cada vez mas...

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te haya gustado a pesar de que eras un poco reticente a leerlo. A mí no me llamaba la atención, pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que es un libro para leer poco a poco y no del tirón. Ya leí más reseñas y todas son buenas, creo que es muy interesante y por eso está en la lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que este compendio de relatos contribuirá a que se nos queden grabados datos interesantes sobre libros y autores. Me gusta la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La mía sale mañana y he leído otra ayer... hemos hecho una conjunta sin querer!
    Me gustó mucho, transmite mucho amor por la literatura y tiene de mis curiosidades favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya te había comentado que no me llamaba mucho aunque ahora me has picado la curiosidad, no soy mucho de relatos pero el tema sí parece interesante, a corto plazo no creo que lo lea pero más adelante no lo descarto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro que se aparta de la línea habitual de este escritor. Quizás por eso me llama tanto la atención.

      Eliminar
  19. Pues lo solicité pero los señores de Planeta no me contestaron. Sin haberlo leído lo veo como un libro interesante de leer, pero no un imprescindible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Creo que puede ser una lectura muy interesante. Al igual que a ti, los relatos no son muy de mi estilo, pero lo poco que he leído tampoco me ha dejado tan mal sabor de boca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Este libro me llama mucho la atención. La portada y el título son de lo más originales. Por cierto, a mí tampoco me llaman las novelas "romanas" de este autor.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  22. Los libros que hablan de libros siempre son interesantes. Me sorprende que leas mientras te secas el pelo, yo ahora tengo k lavarlo y secarlo, así que quizá tenga que probar.

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leerlo y después de leer tu reseña todavía más. Besossss

    ResponderEliminar
  24. Mmmm a mi es que me sigue sin atraer...por ahora lo dejo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que a mí me llama bastante.

    ResponderEliminar
  26. Creo que no me acaba de convecer, y eso que el título me gusta.
    Gracias por tu reseña

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  27. Ya la portada me encanta. Y ayer creo que leí una reseña muy positiva. Y ahora la tuya. ¡Tengo que leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Ya sabes lo mucho que me gustó a mí a pesar de conocer ya algunas de las anécdotas que se cuentan. Es un libro muy ameno y, desde luego, muy recomendable para los amantes de los libros y la literatura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  29. Mira que habláis todos bien de él, pero no termina de llamarme, seguro que si llegara a leerlo, por lo que cuentas, llegaría a sorprenderme, pero cuando algo no me atrae me cuesta mucho.

    ResponderEliminar
  30. Me parece un libro super interesante, me gustan mucho este tipo de anécdotas, así que no descarto el hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Leí hace unos días la reseña que hizo Kayena de esta novela, de la ue no había oído hablar y me gusto la idea, estos relatos los encuentro muy interesantes, me recuerdan un poco al "Selecciones del reader's digest", que leía cuando era "pequeña" y que tantas curiosidades traían.
    Sin duda es un libro que leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Es uno que tengo en orden prioritario de preferencias a ver si puedo conseguirlo que me cuesta más trabajo salir de casa. Me recuerda mucho a los libros que hacía El malogrado Cebrian y sus historias en su programa La rosa de los vientos.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que a mi también me llamó mucho la atención en su día cuando vi que lo iban a publicar pero de momento no lo he comprado porque tengo mucho pendiente. A ver si mas adelante me hago con el porque tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  34. Oye, pues parece interesante. Es otro modo de acercarse a la literatura, ¿verdad?
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario