martes, 30 de octubre de 2012

"Cincuenta sombras liberadas" - E.L.Ja


Por fin, os traigo la reseña de “Cincuenta sombras liberadas”, el libro que cierra la famosa trilogía erótica que ha causado furor durante esta segunda mitad del año 2012. Denostada por muchos, disfrutada por otros, ¿buenas novelas o un producto de marketing? Sea como fuere, lo cierto es que desde que se publicaron, las tres novelas han estado en los primeros puestos de las listas de ventas. Aquí van mis impresiones sobre el libro

E. L. James

E.L. James ha desempeñado cargos ejecutivos en televisión. Está casada, tiene dos hijos y vive en Londres. De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente reunió el coraje para escribir su primera novela Cincuenta sombras de Grey.
Es también la autora de Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía «Cincuenta sombras», con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E.L. James una de las cien personas más influyentes del año.
Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarenta países, y Universal Pictures y Focus Features han comprado los derechos cinematográficos. En las redes sociales, sobre todo en facebook, no paran de publicarse mensajes acerca de cómo se está preparando el rodaje: actores que se barajan, actrices… ; lo cierto es que yo no me imagino cómo se va a llevar al cine estos libros; y tampoco estoy muy segura de que quiera verlos trasladados a películas, la verdad. Creo que es porque los libros no me parecen realmente eróticos sino románticos un poco subidos de tono pero ver trasladadas algunas de las escenas en imágenes… miedo me da; la línea entre lo erótico y lo pornográfico puede ser a veces muy fácil de cruzar.

Datos técnicos

Título: Cincuenta sombras liberadas
Autora: E. L. James
Editorial: Grijalbo
Precio: 17'90€. Disponible en ebook por 9,90 euros
Temática: Erótica
ISBN: 9788425348853
Edad: para mayores de 18

Argumento

Qué difícil es hablar de la última entrega de una saga de libros! Creo que es imposible hacerlo sin revelar algo de lo que pasa en las entregas anteriores; al menos, lo es en este caso. Por ello, voy a optar por copiar primero la sinopsis que nos ofrece la editorial y luego por hablar del argumento con mis propias palabras, teniendo en cuenta que, en este caso, va a haber spoilers. Por eso, en realidad, os aconsejo que si no habéis leído las anteriores novelas y tenéis intención de hacerlo, no leáis esta reseña
Sinopsis de la editorial:
Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre.Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores temores de Ana"
Sinopsis propia:
Cristian y Anastasia se han casado y están de luna de miel. No hemos asistido a la boda pero iremos conociendo lo que ha pasado en los meses anteriores a través de flashbacks.
La luna de miel les lleva por Europa donde tendrán ocasión de conocer todos aquellos lugares que Ana se moría por conocer. Ambos están felices y muy enamorados.
Pero pronto empezarán los problemas. Durante la luna de miel se enteran de que ha habido un incendio en las instalaciones de la empresa de Cristian y parece que ha sido provocado. Alguien va detrás de Cristian y su familia y éste pone protección a todos sus miembros. Pero alguno de ellos sigue estando en peligro…
Al mismo tiempo, el amor de los jóvenes da frutos por sorpresa y ambos miembros de la pareja no se lo tomarán por igual…

Impresiones

************Aviso de nuevo que en esta reseña hay spoilers de los libros anteriores de la saga, me parece inevitable************
Ya comenté al hablar de la segunda entrega “Cincuenta sombras más oscuras” que había perdido en originalidad; cosa que también se puede decir, y con mayor motivo, de la tercera entrega. La primera supone la novedad: leer sobre BDSM y escenas eróticas sin filtro alguno, cosa que personalmente no había hecho con anterioridad (salvo, ya os lo comenté, “Las edades de Lulú” de Almudena Grandes que leí hace años). Me gustó la novedad, el que fuese una lectura diferente de lo que yo suelo leer. Pero la segunda parte me pareció más de lo mismo y la tercera aún más. Resumiendo mucho: la parte erótica ha sido lo que menos me ha gustado de esta tercera parte. Por suerte, se introducen otros elementos que contribuyen a seguir manteniendo al lector pegado al libro. Personalmente, hubiese preferido reducir las páginas dedicadas al erotismo y aumentar las de acción y las dedicadas al pasado de Cristian, pues son las que más interesantes me han parecido. De hecho, al final tanta escena erótica se me estaba haciendo un poco aburrida ya. Aunque hay variedad en cuanto a las situaciones, los escenarios, etc…, no dejan de ser todas un poco similares.
Si de la segunda parte lo que más me gustó fue ver la evolución de los personajes, de la tercera, lo que más me ha gustado ha sido, como digo, descubrir el pasado de Cristian y ver un poco de movimiento, un poco de acción.
El pasado de Cristian ya se adivinaba en la segunda entrega. No ha sido ninguna sorpresa ver lo que pasó en su infancia pero me ha gustado leer su historia. Además de por lo que él le cuenta a Anastasia, sabemos de sus angustias a través de sus pesadillas y de una especie de epílogo titulado “Las sombras de Cristian”
En cuanto a la acción, en la segunda novela ya supimos de Jack Hyde y vimos que no iba a parar hasta que consiguiese vengarse de Cristian y su familia. En esta entrega sabremos de los motivos exactos por los que odia a la familia Grey (algo ya se intuía) y veremos cómo lleva a cabo su venganza. La última parte de la novela, en la que se concentra gran parte de la acción, es la que más interesante me ha parecido.
Como las anteriores entregas, el libro es increíblemente fácil y rápido de leer. Son unas 650 páginas, podemos considerarlo un tocho de libro, pero no me ha durado ni una semana. Tanto diálogo como tiene, unido a un lenguaje sencillo y ágil, hace que las páginas se lean sin esfuerzo, que se devoren. Pero hay ciertos altibajos o, al menos, así me lo ha parecido a mí. Las primeras páginas me gustaron mucho con las novedades personales de Cristian y Anastasia. Luego, vino una etapa de meseta, en la que se me hizo un poco largo; ya no había novedad en cuanto al tema erótico y me estaba pareciendo más de lo mismo. Afortunadamente, hacia el final se puso de lo más interesante con el tema de Jack Hyde. El epílogo en el que podemos ver lo que ocurre dos años después (siempre me han encantando ese tipo de finales en el que podemos comprobar qué ha sido de la vida de los protagonistas) y esa otra especie de epílogo en el que nos trasladamos a la época posterior a la adopción de Cristian por los Grey, hicieron que terminase la trilogía con un buen sabor de boca.
La historia sigue centrada en los dos personajes principales. Cristian y Anastasia. La evolución principal a nivel personal de los protagonistas se produjo en la segunda entrega y en ésta ambos se consolidan en sus papeles. Anastasia está más segura de si misma y tiende a llevar las riendas de la relación. Cierto que, de vez en cuando, resurgen sus miedos e inseguridades –totalmente infundadas y que denotan su falta de madurez- pero, en general, está bastante bien en su papel. Cristian nos muestra su lado más vulnerable y más adorable. De aquél amo poco queda, sólo en el tema sexual, porque lo que es en el tema personal vemos que la que dirige la relación es Anastasia. Ésta sigue con sus ojos en blanco, sus mordidas de labio y su diosa interior, lo cual no tiene tanta gracia como en la primera parte pero tampoco me ha molestado. Aunque se la ve más segura de sí misma, no deja de mostrar un lado infantil, con esa torpeza innata y esa necesidad de que se lo den todo mascadito, duda de Cristian aunque es evidente que éste le adora y no deja de meterse en líos con la terquedad que le caracteriza. Claro que Cristian no se queda atrás y sigue dudando de que Anastasia le quiera (aunque, en este caso, podemos entenderlo porque sus experiencias infantiles le hacen dudar de que alguien le pueda querer)

Conclusión final

Si no hubiese introducido el tema de Jack Hyde, reconozco que se me hubiese hecho repetitiva y hasta un poco pesada y que la hubiera considerado la peor parte de la trilogía. Pero, afortunadamente, gracias a eso, me ha resultado una lectura tan entretenida como las anteriores así que la experiencia final es positiva.

Conclusiones para una trilogía

¿Está justificado el increíble éxito que ha tenido esta trilogía? ¿O se debe sólo a una gran campaña de marketing? Sobre los distintos libros podemos leer reseñas de todo tipo, tanto negativas como positivas. Yo diría que hay una mayoría de positivas y las negativas se centran en la mala calidad literaria de la escritura de E. L. James y en el hecho de que no es realmente erótica. No dejan de tener su parte de razón, claro. Es evidente que E. L. James no va a ganar el Nobel de Literatura del próximo año. Su escritura es simple, facilona pero también correcta. Se le pueden encontrar mil defectos pero tampoco hay que negar que sabe tener al lector enganchado y entretenido y para mí, en novelas de este tipo (“literatura de consumo”) ya es suficiente. Yo diría que su prosa es simplemente correcta. Y respecto al hecho de que no es en realidad literatura erótica me muestro de acuerdo: en mi opinión es literatura romántica con un toque erótico, un punto más picante de lo que suele darse en este tipo de libros. Para mí no es malo; de hecho, si hubiera sido realmente erótica, no sé si me habría gustado (cuando la editorial me ofreció el primer libro estuve dudando porque no sabía si este género me iba a convencer…) pero como es un erotismo ligth y en el fondo –y en la superficie- hay una historia de amor, me ha gustado. Y el punto erótico le aporta originalidad (para lo que yo suelo leer, evidentemente).
En todo caso, se trata de unas novelas muy entretenidas, lo cual para mí es suficiente.
¿Las habéis leído? ¿Pensáis hacerlo?

Podéis comprar ésta y las otras entregas de la trilogía en Popular libros


31 comentarios:

  1. La segunda y la tercera son previsibles, están mal escritas (por no hablar de las faltas de ortografía en ambos libros: catalán y castellano) y son decepcionantes.
    Es una lástima, porque el primero prometía mucho y luego nada. Lo que hace una buena promoción publicitaria.

    ResponderEliminar
  2. Nada, al final no me he convencido a comprar estas novelas. Prefiero seguir otro camino lector jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La primera novela de la saga me gustó mucho, me mantuvo enganchada hasta el final sin poder parar de leer. Pero la segunda y la tercera entregas me han resultado muy repetitivas e incluso han hecho que les cogiera mania a los dos protagonistas, a él por ser tan protector y a ella por tener tanto "miedo" de perderlo. En fin, el tercer libro me lo leí por curiosidad de saber como acababa la historia, pero que me hubiera gustado que los protagonistas fueran de otra manera. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues te he hecho caso, y no la leo, cuando las lea ya me pasaré a ver tus impresiones!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Laky, acabo de terminar justo esta mañana en el autobús el primero, 50 sombras de Grey, y tengo que decirte que no me ha gustado nada, lo encuentro muy mal escrito. Una historia que no descubre nada nuevo y si leo los otros dos voy a tardar bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en que es más una novela romántica que erótica. Me gustó mucho el primero y, la verdad, yo quería los otros dos siguieran la línea, aunque introdujeran novedades, claro. Al menos, pase tres ratos muy entretenidos y me encantó el final. Una que es muy romántica... jeje. Feliz martes.

    ResponderEliminar
  7. Me leí el primero, ya que una amiga me lo prestó, y la segunda y tercera parte, si las leo será del mismo modo. Aunque muchos dicen que pierde y eso me tira atrás. No lo tengo claro. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Sabes que a mí tb me encantó esta trilogía!! y por el momento no pido más que me entretengan a este tipo de libros, con eso me basta y me sobra!!!
    Un beso graaaaaande

    ResponderEliminar
  9. Pues esta reseña no me la puedo leer porque aún voy por el primero, como no me entusiasmó de momento tengo previsto leer los dos siguientes pero no tengo prisa, algún día llegará el turno
    besos

    ResponderEliminar
  10. A mí es este el que me queda por leer, y lo tengo aquí en casa, pero lo estoy retrasando a que el segundo se me hizo un poco pesado. Es lo que tu comentas sobre este y las escenas de sexo, se hacen un poco pesadas... O al menos a mí me lo parece, y si dices que este sigue el mismo camino... Pero bueno, ya lo leeré para terminar la trilogía, pero tengo claro que no pasará a ser una de mis favoritas...

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo ya empiezo a sacarlo algo de mi mente, pero aquellos días me atrapó del todo ! ;D Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo: literatura para entretener y poco más. A veces, es lo que te pide el cuerpo. Y hay libros que te venden así y ni siquiera a eso llegan.

    Y también coincido en que tenía que introducir la trama de intriga porque, si no, la novela no resistía. El erotismo, a estas alturas de la trilogía, ya estaba más que trillado, las repeticiones de broncas, morritos mordidos, ojos en blanco, etc... cansan hasta a las ovejas... entonces, tenía que incluir algo diferente que te haga mantener el libro abierto. Y, creo, que lo consigue (faltas ortográficas y gramaticales y repeticiones al margen).

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes mi opinión (y la de mi madre): una trilogía entretenida, escrita de forma correcta, no más, que mantendrá, no obstante, en vilo al lector por esa trama tan sencilla y esas altas dosis de romanticismo (y no tanto de erotismo, como se "vende").

    Yo no he visto en las obras un alto número de faltas ortográficas, hay alguna que otra pero nada del otro mundo y que no haya, por desgracia, en otras obras. Sí que he visto, y lo dije, de traducción.

    Para mí, la prosa de James es normal y corriente, no mala, no da gusto leerla, no te admiras de su pluma, pero tampoco hace falta una prosa maravillosa para que una historia enganche, basta con que esta sea correcta, ni más ni menos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. No hay duda de que ha sido uno de los fenómenos editoriales del año porque, quien más quien menos, todo el mundo habla de esta saga. Por mi parte no sé si la leeré porque, aunque tenga unas buenas dosis de erotismo, si no deja de tener un trasfondo romántico no creo que la disfrute del todo.
    Lo que tengo claro es que por el momento se queda en stand by que son muchas las lecturas pendientes.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Menudo debate se podría hacer con los fans y los detractores, yo sin lugar a dudas y sin habérmelas leído iría con los detractores y queda feo que lo diga pero no puedo con todo lo que se ha montado en torno a estos libros.

    ResponderEliminar
  16. No he querido leer todavía la reseña porque por ahora solo he leído el primer libro, pero tengo ganas de leer los otros dos porque me ha enganchado la historia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que ya sabes que no son novelas que me atraigan especialmente, así que no creo que las lea. Pero me alegra que los hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Leí la trilogía este vera y, aunque coincidimos en bastantes puntos, a mi me gustó bastante menos que a ti.
    Estoy de acuerdo con lo de Jack Hyde, sin él habría sido muy, muy aburrida.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Bueeeno, más vale tarde que nunca. Yo también terminé con una opinión positiva, más o menos paralela a la tuya. Pero a la que ha ido pasando el tiempo y lo veo con perspectiva cada vez me gusta menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Para mí el éxito de esta trilogía se debe, en gran medida, a la gran campaña de marketing. Mi opinión es realmente negativa y, de los tres libros, el único que salvaría de la hoguera sería el primero. El resto... uf, se me hicieron muy pesados. Hubiese sido perfecto que hubiesen resumido los tres tomos en uno solo pero claro, con tres volúmenes se gana más dinero...

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo en que consigue mantener enganchado al lector y eso hay que valorarlo. Y sí, ha tenido un marketing muy bueno. Creo que la novedad de la primera parte se va diluyendo en las dos posteriores, y eso hace que se la historia se resienta.
    Aún así, como tú dices, la trilogía es muy entretenida.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, yo solo he leído el primero de la trilogía pero tengo muchísimas ganas de continuar porque la verdad, me entretuvo bastante. Para no leer spoilers del segundo libro he leído por encima pero he visto que le has dado una valoración alta. Tendremos que continuar ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. No me acaban de atraer las sombras esas, aunque me gusta tu enfoque, la idea de que si un libro entretiene y se lee de un tirón es que tiene algo especial; por tanto, y gracias a tu reseña, aún no lo descarto.

    ResponderEliminar
  24. Ya te comentaba por otros lares que me da cada vez más pereza esta trilogía, así que creo que no me animaré con ella...

    ResponderEliminar
  25. Pues sí, coincidimos en muchas cosas al final =)
    Me alegro de que también te haya gustado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Que si lo voy a leer? Claramente, no. Ya me llegó con el el primero...
    Besines,

    ResponderEliminar
  27. A mí es que este tipo de libros no me terminan de convencer... pero tendré que acabar cayendo a la tentación para valorar por mí misma si me gustan o no

    besos

    ResponderEliminar
  28. Es un bodrio de libro, por favor. ¿Dónde vamos a llegar?

    ResponderEliminar
  29. Es un libro para estar en forma, no podemos pedirle mucho mas. Como las clases de deporte, es divertido.
    http://leyendoesgerundio.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario