domingo, 9 de septiembre de 2012

El nudo infinito" - Ramón VIlleró



Hace ya unos cuantos meses, el escritor Ramón Villeró se puso en contacto conmigo para ofrecerme la lectura de esta novela. Ya le conocía por tener una cierta presencia en las redes sociales y por estar algunas de sus novelas en edición digital en el sempiterno Amazon (de hecho, tengo alguna de ellas en el kindle) y la novela que me ofreció, “El nudo infinito”, se presentaba como una novela diferente de lo que suelo leer. Así que le dije que sí y al poco tiempo tenían en mis manos un ejemplar de su novela con una preciosa dedicatoria. Permitidme que desde aquí le vuelva a dar las gracias y también le pida perdón por haber tardado tanto en leerla y reseñarla.

Ramón Villeró

Ramón Villeró (Andorra la Vella, 1955) es periodista, escritor y fotógrafo. Ha publicado reportajes en la mayoría de las revistas de viajes españolas, y dirige la revista digital viajesmagazine.com. Es colaborador del programa Gente Viajera de Onda Cero y columnista del Diari d’Andorra. Asimismo, es el autor de La sonrisa de la Tierra (RBA, 2005) y Viaje al corazón del Mediterráneo (RBA, 2006).

La vida de Ramón Villeró, que nació en Andorra en 1955, dio un vuelco a raíz del viaje que realizó a la India, cuando tenía veinte años. Al regresar a Europa colgó la recientemente estrenada toga de abogado y decidió dedicarse a la literatura y el periodismo de viajes. Le gusta recorrer el mundo y escribe desde Barcelona, su propia ciudad de los prodigios.

Además de periodista y escritor, Ramón es fotógrafo. Ha publicado reportajes en la mayoría de las revistas de viajes españolas, y dirige la revista digital viajesmagazine.com. Es colaborador del programa Gente Viajera de Onda Cero y columnista del Diari d’Andorra.



Como escritor, ha publicado las siguientes novelas:

.- Los ojos del mar (Ninfa publicaciones 1996)

.- La sonrisa de la Tierra (RBA, 2005)

.- Viaje al corazón del Mediterráneo (RBA, 2006), disponible en edición digital en Amazon

.- El nudo infinito (Vergara 2010)

.- La isla del volcán (2012): edición digital en Amazon

.- La sonrisa de la tierra (2012): edición digital en Amazon

.- La niña del mar (2012): edición digital en Amazon

Datos técnicos

Título: El nudo infinito

Autor: Ramón Villeró

Editorial: Vergara, colección Millenium

Páginas: 240

Formato: edición de gran tamaño, tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-666-4317-7

Precio: 17.00 €


Argumento

Juan Vielha es un periodista y fotógrafo especializado en hacer reportajes de viajes. En Mérida conoce a una preciosa y joven arqueóloga llamada Sofía y pronto surge el amor entre ellos. Sofía tiene que trasladarse en breve a Grecia, a Delfos, por un descubrimiento que se ha hecho allí y Juan decide acompañarla y aprovechar para tomar fotografías de las islas griegas. Ambos jóvenes realizan un precioso viaje en velero desde Málaga a Grecia.

Allí se van conociendo cada vez mejor. Sofía le cuenta cosas de su familia, especialmente de su fallecido padre Robert Hayes quien, hace años, pretendió viajar hasta el Tibet. Si bien no pudo llegar hasta allí por los problemas políticos con China, en la India tuvo ocasión de conocer al lama Tenzin Drop Rimpoche, con el que entabló una preciosa amistad. El lama le regaló un colgante, el nudo infinito, que, desde la muerte de Robert lleva su hija Sofía. Sofía se lo regala a Juan y, desde entonces, éste comienza a tener extraños sueños en los que ve un monasterio perdido en las montañas. ..

Juan decide investigar sobre la cultura del Tibet y en sus investigaciones descubrirá la existencia de un antiguo manuscrito desparecido hace años.



Impresiones

Pensaba que “El nudo infinito” iba a ser una lectura diferente y así ha resultado ser. Es una novela cargada de espiritualidad cuando yo suelo leer libros bastante más terrenales. Supongo que por ello me ha resultado tan interesante aunque, reconozco, que no se va a convertir éste en mi género favorito. Pero me ha gustado mucho conocer algo de una cultura tan fascinante como lo es la tibetana y acompañar a Juan y a Sofía en un viaje tanto literal como espiritual.

Se trata de una novela corta de tan solo 232 páginas, más un glosario de términos tibetanos y griegos. El estilo narrativo es sencillo y ágil, con bastante diálogo, lo que hace que se lea fácil y rápidamente. Me ha gustado mucho la escritura de Ramón Villeró, al que se le nota mucho oficio. Pero lo que más me ha gustado es la pasión que transciende a las páginas: pasión por los viajes, por el amor y por los temas más espirituales.

La novela está situada en bellísimos escenarios: desde la romana Mérida, hasta la marinera Málaga, el inmenso azul del Mediterráneo y las ruinas de Delfos. Los escenarios no están descritos minuciosamente, lo cual me parece lógico dada la longitud de la novela pero sí nos da los trazos suficientes para hacernos una composición de lugares. Curiosamente, aunque no en profundidad, conozco todos ellos, quizás por eso me he situado mejor. Hace años que estuve de paso en Mérida; también en Málaga Y en nuestra luna de miel mi marido y yo fuimos a Grecia y, entre otros lugares, visitamos Delfos (que, por cierto, nos encantó). Lo que no he hecho es un viaje en velero por el Mediterráneo pero creo que no me importaría hacerlo, ja, ja.

El nudo infinito es una bonita novela de amor. Un amor puro que surge entre Juan y Sofía, dos almas gemelas que tienen la suerte de encontrarse y vivir una preciosa historia. También es una novela de viajes; viajes de dos tipos: un viaje físico, de un lugar a otro, pero también un viaje espiritual hacia el interior de uno mismo. La vida de Juan cambia totalmente con la irrupción de Sofía ya que con ella no sólo descubre el amor verdadero sino también se descubre a sí mismo. A través de los recuerdos que Sofía tiene de su padre y los sueños que el propio Juan tiene, descubre la cultura tibetana y eso le hace plantearse las cosas de una manera totalmente distinta.

Conclusión final

Como he comentado al principio, si bien sigo prefiriendo novelas más “terrenales”, me ha gustado mucho leer esta novela. Pienso que hará las delicias de los lectores más “espirituales” pero para los que no lo somos tanto, es un soplo de aire fresco, instructiva, interesante y, en todo caso, una lectura fácil, ágil y entretenida. Os invito a leerla.

¿Queréis saber más de la novela o del autor? Os invito a visitar su página web

Podéis comprarlo en Popular libros





35 comentarios:

  1. Este fue el primer libro que gané en la blogosfera, pero aún no lo he leído! Gracias a tu reseña, ya sé que cuando tenga ganas de ponerme espiritual, lo haré con esta novela. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. He conocido a Ramón Villeró en la blogosfera, pero no recuerdo haber leído muchas reseñas sobre sus novelas. ¡Muchas gracias por compartirlo aquí! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta muy bien.

    Te he mandado una solicitud de amistad a facebook. Por fin me he hecho un facebook del blog La Palabra Pronunciada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este autor pero me ha interesado mucho. La novela que reseñas creo que me gustaría leerla. me la apunto.
    Un beso Laky.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este lo dejo pasar, Laky... no me llama mucho la atención de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No conocí al autor ni la novela. Por una parte me ha llamado la atención pero por otra hay algún matiz que me echa hacia atrás. No sé, el tema de la espiritualidad que comentas no me llama mucho...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía. De todas maneras creo que lo dejaré pasar, ahora mismo no me llaman mucho este tipo de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí estos temas espirituales, y más aún la cultura tibetana, sí que me gustan, aunque a decir verdad no he leído mucho sobre ello. Siempre me acuerdo la primera vez, el libro de Isabel Allende titulado El reino del dragón de oro. Me maravilló la ambientación en el Tíbet.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí la oriental en general me gusta mucho y el budismo y el Tíbet no son una excepción. Apuntado queda.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. No soy muy asidua a este tipo de libros pero me has animado a darle una oportunidad a este libro, Laky. Parece que está bien. Aunque no esté dentro de mis prioritarios, en algún momento me animaré a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Eso de las novelas espirituales, me desconcierta un poco pero creo que habrá que probar.

    ResponderEliminar
  12. Mmm no me acaba de convencer...yo creo que me haría pesada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. En este caso lo dejo pasar porque tengo mucho por leer y no me termina de llamar. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Yo también soy más terrenal que espiritual, pero de vez en cuando está bien leer algo diferente.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la informacióm, me sonaba de haberlo visto en otros blogs, puede que lo lea en algún momento, pero no ahora. Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. La tengo en casa desde que organicé el sorteo en el blog y de este otoño no pasa...
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Laky. Y, también a los que habéis dejado algún comentario. Si queréis leer una novela más "terrenal" os animo a que probéis con “Viaje al corazón del Mediterráneo”, "La sonrisa de la Tierra" "La niña del mar". las tres disponibles en Amazon.es Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo si suelo ponerme espiritual de vez en cuando así que me lo apunto ahora mismo. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Sí, es cierto, vengo a comentar la entrada por el tema del sorteo. En su día no lo hice. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa jejejeje
    En mi caso, yo también soy algo más terrenal... pero un ladito espiritual también tengo. A ver que pasa...
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  20. Como ya te dije en Ciao, en su día, las novelas un tanto espirituales no son mis preferidas, pero cuando una novela está bien escrita merece la pena leerla, toque el tema que toque. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Me recuerda un montón a "El primer día" y "La primera noche" de Marc Levy, libros que me acabaron gustando :)

    ResponderEliminar
  22. Pfff... Creo que se lo tengo que regalar a una de mis mejores amigas. Seguro que le encanta!!

    ResponderEliminar
  23. ¿Y yo por qué no había comentado esta reseña? ya decía yo que no me sonaba haberla visto.... supongo que serían los días que estuve sin internet. Pues quitando el tema de la espiritualidad que no es que no me guste pero creo que no he leído nada así y no sé si me convencerá, sí es atractivo, sobre todo los escenarios
    besos

    ResponderEliminar
  24. ¿y yo? pues debe ser la única que me he saltado todo el año!! Yo si me toca lo leeré a ver si no me hecha para atras tanto espiritu...

    ResponderEliminar
  25. Estoy casi igual que ellas dos, ademas recuerdo perfecctamente haber leido la reseña. Bueno, no pasa nada. A mi a veces me apetece leer novelas mas "espirituales", y la verdad es que la cultura tibetana me atrae bastante (por desconocida) asi que me apunto de cabeza al concurso. Besos!

    ResponderEliminar
  26. No conozco ni al autor ni la novela. Por una parte me ha llamado la atención pero al mismo tiempo hay algo que no me acaba de convencer, eso del espiritualismo... Aun así voy a darle una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  27. Lo que más me atrae de la novela es conocer algo más de la cultura tibetana, aunque yo tampoco soy muy espiritual que digamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No conocia a este escritor, no he leido ninguna novela del, pero esta reseña me ha dejado el gusanillo de leer la novela.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo tampoco he leido nada parecido, por el tema de la espiritualidad, pero tiene buena pinta.
    Hay que probar un poco de todo!

    ResponderEliminar
  30. Por leer algo diferente que no quede

    ResponderEliminar
  31. Conocía la faceta periodística de Ramón Villeró, pero no la de escritor. Me da la sensación de que esta novela va a tener algo de autobiográfico, en cuanto a los viajes y al descubrimiento de nuevas culturas. Me gusta que los escritores sepan de qué hablan cuando escriben. Y por cierto, que su guía de Roma me sirvió mucho a la hora de volver a la citá, porque me llevó a lugares que desconocía.

    ResponderEliminar
  32. A mí me pasa como a ti, y prefiero novelas "terrenales", aunque según la pones, habrá que tenerla en cuenta para el futuro. Gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  33. A mi si me gusta leer de vez en cuando algún libro más espiritual. De este ya había leído alguna reseña y me parece una historia muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tiene buena pinta, me gusta leer cosas "no tan comunes". Sé que la disfrutaría mucho :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario