viernes, 31 de agosto de 2012

"La verdadera historia" - Jennie Rooney




Hay veces que elegimos nuestras lecturas y otras que parece que los libros nos eligen a nosotros. Esto último es lo que ha ocurrido con el libro cuya reseña os traigo hoy. Hasta este mes, no había oído hablar de él ni lo había visto en ninguna librería ni biblioteca. Pensaréis que es debido a que es una novedad pero no, el libro se publicó en el año 2010 así que ya lleva dos añitos rodando por ahí. Sin embargo, por los comentarios que me pusisteis en el post en el que lo presentaba como mi lectura de la semana, veo que tampoco muchos de vosotros lo conocéis. Así que aquí vengo dispuesta a llenar esta laguna literaria: hoy os hablaré de “La verdadera historia” de la autora inglesa Jennie Rooney.

Jennie Rooney

Jennie Rooney nació en Liverpool en 1980.

Después de estudiar Historia en la Universidad de Cambridge y ser profesora de inglés en Francia, se trasladó a Londres, donde comenzó a ejercer la abogacía.


La verdadera historia es su primera novela, que ya se ha convertido en un éxito de crítica y público en el Reino Unido y fue finalista del prestigioso Costa Award en la categoría de mejor ópera prima.

Argumento

Stevie Sandford acaba de enviudar. Su marido Jonathan ha muerto tras una grave enfermedad y le ha dejado sola y desamparada, un poco perdida en la vida. Stevie es ya una mujer mayor y no está acostumbrada a vivir sola. Afortunadamente, tiene a su hija Emily y a su nieta Anna. También tiene un secreto que guarda celosamente desde hace años y que jamás ha contado a su familia.

Michael Royston se encuentra hospitalizado. Yace en una cama de hospital sin poder hablar –sólo puede comunicarse mediante notas en el cuaderno que siempre guarda al lado de su cama- y ve cercana la muerte. Pero una auxiliar en prácticas que le atiende, la joven Anna, gana su confianza y, poco a poco, le va a ir contando su historia.

Una historia, la de Michael y Stevie con puntos en común. Una historia que habla de la guerra, del amor, de la desaparición, de las cosas que se hicieron y cambiaron nuestra vida, de decisiones que se tomaron…, de la vida, en definitiva.


Datos técnicos 

Título: La verdadera historia
Autora: Jennie Rooney
Editorial: Alfaguara
Traducción: María Luisa Rodríguez Tapia
Edición: gran tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas: 256
Publicación: 12/05/2010
Precio: 21,50 €
ISBN: 9788420406091


Impresiones

Me vais a perdonar que en esta ocasión sea tan ambigua a la hora de contar el argumento de la historia. Si leéis la sinopsis del libro, poco dice (o mejor dicho, dice algunas cosas pero oculta más que revela) y no quiero ser yo la que desvele nada transcendental. Y es que la historia que narra este libro es muy sencilla pero es muy complicado hablar de ella sin desvelar aspectos esenciales. Así que dejaré que al que le interese el libro se adentre en su lectura un poco “in albis”, en este caso creo que es mejor.

La acción se sitúa en el presente con nuestros dos protagonistas, Stevie (mujer, que no os confunda el nombre) y Michael, ya ancianos. Ambos en una etapa complicada de su vida. Michael se está muriendo y Stevie acaba de quedarse viuda. La muerte tan cercana les obliga a plantearse muchas cosas, a echar una mirada retrospectiva a su vida y a preguntarse si las cosas hubieran sido de otra manera de haber tomado otras decisiones.

Y es que “La verdadera historia” habla de decisiones que se toman y que cambian nuestra vida y la de las personas que nos rodean. De cosas que hacemos – a veces obligados por la vida, otras por casualidad- que nos transforman de tal manera que, a partir de entonces, ya no podremos vivir de la misma forma.

“La verdadera historia” es una novela de amor. Habla del amor de dos jóvenes que se conocen, se hacen amigos y se enamoran. Una historia normal y corriente que debiera haber terminado con un happy end pero que resulta trastocada por el más terrible hecho que se vivió en el siglo XX: la segunda Guerra Mundial. Michael es movilizado y enviado a África como operario de morse. Stevie permanece en Inglaterra esperándole. Pero en las guerras siempre ocurren cosas y los que vuelven no lo hacen de la misma manera que marcharon: las bajas de una guerra no son sólo los cadáveres sino también los que vuelven profundamente transformados ( a peor, por supuesto). A Michael le ocurre algo en la guerra y ya nada volverá a ser igual para él. Ni, por supuesto, para Stevie.

Michael tomará una decisión. Stevie tomará otra. Ambas cuestionables aunque también razonables. Pero ambas cambiaron la vida de los dos.

No os hablo más del tema: si queréis saber lo que pasó, tendréis que leer la novela.

“La verdadera historia” narra una bonita historia (perdonad la redundancia) y lo hace de forma elegante y bella. Utiliza dos escenarios en alternancia: un capítulo se refiere a Stevie y el siguiente a Michael. Algunos transcurren en el presente y otros en el pasado. Con unos y con otros, nos vamos a ir haciendo una idea cabal de lo que les ocurrió a estas personas y, además, lo haremos desde ambos puntos de vista.

La novela está escrita en primera persona, ya sea Stevie la protagonista del capítulo, ya lo sea Michael. El estilo es ameno y sencillo: es una novela que se lee fácilmente pero no una novela facilona pues la prosa de Jennie Rooney es cuidada y trabajada. No tiene un ritmo rápido sino pausado, parándose en los detalles, en los sentimientos y en los pensamientos de los personajes. No me ha parecido un libro para devorar sino para leer sin prisa y con calma, degustándolo poco a poco, perdiéndose en la belleza de las palabras de la autora.


Conclusión final

“La verdadera historia” me ha parecido una buena novela. Una novela de amor, llena de sentimientos pero nada empalagosa. Dulce, conmovedora y muy lúcida, nos presenta a dos personajes llenos de encanto que nos abren su corazón y nos explican las razones que les llevaron a actuar de una determinada forma. Nos habla de la guerra y de lo que la misma supuso para quienes en ella contendieron así como para los que se quedaron. Nos habla de decisiones, quizás equivocadas, que uno toma porque cree que debe tomarlas o porque no le queda más remedio y que cambian por completo tu vida y la de otras personas.

Un bonito libro, en definitiva.

Podéis comprarlo en Popular libros


26 comentarios:

  1. Yo tampoco lo conocía y veo que es una novela muy interesante, así que si la encuentro es probable que la lea.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto sin dudar, con esa historia seguro que lo disfruto. No lo conocía, ni siquiera me sonaba el haberlo visto, asi que gracias por presentarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero ya está apuntado porque tiene muy buena pinta y si a ti te ha gustado a mí seguro que también
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto que me ha parecido interesante lo que nos cuentas y a la vez me has generado curiosidad

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en que la sinopsis no dice mucho sobre la novela. Cuando la has presentado aquí al principio de la semana, me puse a investigar sin mucho éxito. Hoy, por lo menos, ya me quedo con una idea más clara. Mi primer pensamiento fue: ¿Hace cuánto tiempo no leo una bonita historia de amor? Ni me acuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya vi que lo leias y la portada me encantó,ahora con la reseña me gusta más,gracias,besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, sobretodo porque la autora es historiadora y eso me da mucha confianza a la hora de abordar una historia con transfondo de la II Guerra Mundial. La portada es estupenda. Gracias por traerlo, no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que parece complicado hablar del argumento sin desvelar nada... Habrá que leerla entonces.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía y me ha gustado mucho todo lo que has contado. Aunque eso de que no sea rápido de leer para mi pierde puntos, no lo tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía y no suena nada mal. Puede que para más adelante. Besillos

    ResponderEliminar
  11. Me uno al club de los que no conocían la novela pero con tu reseña me han entrado ganas de descubrirla, tiene muy buena pinta y me gustan este tipo de historias. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya no lo conocía!! Pero suena genial. Apuntado queda... ya sólo el título, me hace querer saber más! Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo conocía...
    Pero vaya que pintaza...me has dejado con unas ganas tremendas. Me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me he enamorado de tu conclusión final! Si tengo la oportunidad, algún día estaré encantada de leérmelo.

    Gracias por la reseña :)



    http://watercolortales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer, la verdad. Aunque nunca se sabe, últimamente estoy leyendo muchísimo y el lunes mi hijo empieza de nuevo a ir a la guardería, así que a no ser que encuentre un trabajo pronto voy a tener muuuucho tiempo para leer, así que con la misma me animo más adelante.

    Por cierto, estoy deseando esa lectura conjunta prometida :) Ya es hora de retomarlas.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta por lo que dices en la reseña! Esperaré a ver otras ya que no me llama mucho :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que el título ya apuntaba maneras, pero lo que no me imaginaba es que hubiese tenido un éxito tan efímero para no saber de él casi nadie. Y, por lo visto, parece que merece la pena.

    De cualquier modo, gracias a tu magnífica reseña, más de uno -entre quienes me incluyo- intentaremos hacerle un hueco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tantas vidas cambia la guerra... Y con esta temática este libro me llama muchísimo, así que más que apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Eso de que haya un secreto me atrae.

    ResponderEliminar
  20. A mí las novelas emotivas me encaaaaaaaaaantan y si encima hay un secretillo por ahí... ni te cuento!
    un besote

    ResponderEliminar
  21. Salgo enamorada de tu reseña, me ha parecido que tiene pinta de ser un libro precioso.
    Besos, lo leeré

    ResponderEliminar
  22. Me encanta lo que comentas!!
    Me lo apunto, tiene que ser un libro precioso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Qué buena pinta!!! quiero leerlo, me lo apunto!! gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues tomo buena nota del título...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Lo tendré en cuenta es una novela que parece que no deja indiferente

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario