miércoles, 22 de agosto de 2012

"La librería de las nuevas oportunidades" - Anjali Banerjee


Creo que este tipo de libros llaman irremediablemente la atención de los lectores habituales. ¿Alguno de vosotros puede resistirse a, como mínimo, coger el libro de la estantería y ver de qué va? Difícil no hacerlo me parece a mí con un título en el que aparece la palabra “librería” y una atractiva (para los lectores) portada, en la que podemos ver una gran pila de libros y una chica acurrucada en posición fetal sobre ellos. Este subgénero de los libros que tratan sobre libros (metaliteratura creo que se llama) es un gancho irresistible para los lectores empedernidos. Pocas cosas hay que nos gusten más que encontrarnos entre las páginas de un libro un protagonista con la misma pasión lectora que nosotros, ¿no os parece?
Así las cosas, entenderéis que cuando vi este libro como novedad en alguna página web, fuese directamente a mi lista de deseos. Sin tan siquiera leer la sinopsis.
Quiso la buena suerte que me lo prestara mi amiga hace un par de semanas y lo colé rápidamente entre mi montón de lecturas pendientes. Os adelanto que me ha gustado mucho.

Anjali Banerjee

Escritora americana de origen indio, Anjali Banerjee es conocida tanto por sus novelas para jóvenes como por su narrativa para adultos.


En 2012 se publicó su primera novela traducida al castellano, La librería de las nuevas oportunidades.

Datos técnicos

Título: La librería de las nuevas oportunidades
Autora: Anjali Banerjee
Título original: Haunting Jasmine
ISBN: 9788426420282
formato: tapa blanda con solapas
páginas: 304
Precio: 18,90 euros. También disponible en ebook al precio de 12,99 euros

Argumento

Jasmine es una exitosa mujer de negocios que está pasando por un mal momento personal: no hace mucho que se ha divorciado debido a una infidelidad de su marido y todavía le duele mucho, demasiado. Su tía Ruma, que regenta una librería en Shelter Island, población isleña en la que también viven los padres de Jasmine y en la que residió esta misma de joven, ha de viajar a la India por un problema de corazón y le pide que se ocupe de la tienda durante su ausencia, aproximadamente un mes.
Un poco a regañadientes, Jasmine accede y se traslada a la isla. Allí la vida es totalmente distinta de la vida de la ciudad, como lo son sus habitantes pero, principalmente, como lo es la librería. Y es que es un lugar que parece tener vida propia, donde los libros hablan a quienes saben escucharles…
Allí Jasmine recuperará su amor por la lectura y, por qué no, su amor por sí misma, curando su dolorido corazón.
Esto que veis arriba es mi propio argumento, pero me gustaría también poner la sinopsis que nos ofrece la editorial porque me parece sencillamente preciosa y, además, traslada muy bien el espíritu de la novela:
Érase una vez una vieja librería en la pequeña y lluviosa isla de Shelter Island.
A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado.
Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz.
Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o en un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.
Así me imagino yo la librería

Impresiones

“La librería de las nuevas oportunidades” es un libro precioso, que deberían leer todos los amantes de los libros. Pero, además, es una lectura entretenida, que nos dará unas horas de auténtico placer lector.
Me ha sorprendido mucho lo que me he encontrado en esta deliciosa novela. Una novela dedicada a “todos los libreros, estén donde estén. Ellos son los que nunca se cansan de vender sueños." ¿No os parece una dedicatoria preciosa? Es una novela que trata sobre libros, sí, pero también una novela romántica y un cuento mágico. Y es que los libros tienen vida propia, los autores “hablan” a Jasmine, como hablaban a su tía. Y es que ambas mujeres tienen una capacidad que, desgraciadamente, no tenemos los demás: sienten latir la librería y su contenido y pueden comunicarse con ellos. Este punto fantástico o de magia, como queráis llamarlo, me ha recordado un poco a las primeras novelas de Marc Levy (“Ojalá fuera cierto”, “Siete días para una eternidad”…). No os asustéis si no os atrae lo fantástico (como es mi caso) porque la parte fantástica está tan bien encajada que parece como muy real. No sé muy bien cómo explicároslo; quizás lo mejor sería decir que este libro es una mezcla de novela realista y de cuento.
Como novela realista, sería una novela romántica. Nos habla del dolor por la pérdida del amor, el duelo siempre necesario para recuperarse y poder rehacer la vida tras una ruptura de pareja, los sentimientos de pérdida y rabia que siempre surgen, etc… Jasmine ha perdido al amor de su vida y de la peor forma posible: abandonada por otra mujer. Mientras, ella se ha quedado sola y ni siquiera puede quedarse en el piso que con tanto cariño compraron. Sólo su trabajo le da sentido a la vida: es una ejecutiva de grandes cuentas y es muy buena en su trabajo. Pero tanto volcarse en su trabajo hace que haya perdido el gusto por las cosas cotidianas, por la vida que queda fuera de la oficina. La vuelta a los lugares de su infancia, en los que ni siquiera puede conectarse a internet porque en la isla apenas hay cobertura, en los que tiene que renunciar a su traje de ejecutiva y sus tacones para ponerse vaqueros y zapatillas cómodas, la relación personal con los clientes, la vuelta a medio convivir con su familia…, todo ello hace que Jasmine, poco a poco, vaya restañando sus heridas. Pero, además, habrá un hombre (siempre lo hay), que le hará volver a creer en el amor. Un amor que, como comprobaréis quienes decidáis leer la novela, es muy muy especial…
Por la novela van a desfilar unos cuantos autores y sus libros, lo cual es un aliciente más para los ávidos lectores como nosotros. Por ejemplo, tendremos a Mark Twain quien creía que los libros de la magnífica Jane Austen no deberían estar en las bibliotecas. O a Ruyard Kiplin y su “Magia en los manglares”. Pero no sólo de autores clásicos vive el lector. También libros más modernos y juveniles tienen cabida en estas páginas; por ejemplo, “Las crónicas de Narnia”. “La librería de las nuevas oportunidades” homenajea a la literatura, la clásica sobre todo, pero sin hacer ascos a la moderna. Denota un tremendo amor por los libros de su autora y nos demuestra como, incluso, pueden cambiarnos la vida.
La protagonista principal es Jasmine, una mujer dolida, rota. Estaba muy enamorada de su marido y lo que menos se podía imaginar es que éste le iba a dejar por otra. Ha pasado ya casi un año desde su separación pero todavía no ha conseguido superarlo. Se ha refugiado en el trabajo y ha cerrado su corazón en banda. Se puede decir que ya no cree en el amor. Ni en que ella pueda volver a amar y a ser amada ni en que el amor pueda durar en cualquier relación; de hecho, cuando su hermana le dice que se va a casar, le parece un error. Pero en la librería va a conocer un hombre , muy especial, por el que se siente atraída desde el principio.
Junto a Jasmine, tan protagonista como ella lo es la propia librería. Ésta está en un edificio tipo victoriano, con varios pisos, alerones y recovecos que conforman salas en las que aparecen los libros más que colocados desparramados. Y es que en la librería reina el desorden. Y no sólo los libros se disputan los espacios disponibles sino también objetos que la tía Ruma ha ido rescatando y que pertenecieron a escritores. Pero la librería no es sólo un lugar en el que están colocados un montón de libros, sino que la librería tiene vida propia. Es por eso que la tía Ruma insiste tanto en que Jasmine duerma en la pequeña habitación del ático y que no la deje sola.
Creo que a todos los que conozcamos esta singular librería, en la que lo mismo te puedes tomar un café con la propietaria, que llevar a los niños para que ésta les cuente cuentos que, y sobre todo, pedir que te recomienden un libro. Y es que Jasmine aprenderá que una librería no es un negocio –o no debería serlo- y el librero no es un vendedor de libros sino alguien que aconseja y asesora y busca el libro adecuado para su lector. Os aseguro que si encontrase una librería como ésta no saldría de ella!
Por lo demás, el libro es sencillísimo de leer. Tiene muchísimo diálogo y son sólo 302 páginas lo que hace que no se lea sino que se devore. Por eso, lo considero un libro muy apto para llevárselo a la playa o a la piscina, donde casi podremos leerlo de un tirón.

Conclusión final

Como os he dicho, me ha gustado muchísimo. Cuenta una historia bonita y lo hace de forma agradable, con mucho mimo y con un toque mágico muy sutil . Un libro que deberíamos leer todos los que amamos la lectura pero también quienes sólo leen libros en vacaciones y quieren una lectura fresca y entretenida.
¡Delicioso!
Podéis comprarla en Popular libros
 1/2

35 comentarios:

  1. Ay, que estoy por salir corriendo a por el libro, vaya reseña más bonita. Tienes razón, a los amantes de los libros nos atrae una portada con libros y ver la palabra "libros" o "librería" en el título. Ya tenía apuntada esta joya y ahora estoy convencida de que no puedo dejar pasar mucho tiempo sin leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Los libros sobre libros están de moda. Esta misma semana salió un artículo en el periódico ABC sobre el tema. Respecto al que nos traes, cuando lo vi en la librería tras su lanzamiento, también me he sentido tentada a comprarlo. Pero, todavía tenía en casa pendiente "La librería ambulante". En cualquier caso, mi top one sigue siendo "84 Charing Cross Road". Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi el libro me encantó, es preciosísimo y la mezcla de romance, autores clásicos, magia y la librería...es impresionante :3

    ResponderEliminar
  4. Se me han puesto los dientes largos con tu reseña Laky. Yo había oído hablar de este libro pero no las tenía todas con él, ahora sí! intentaré hacerme con él y leerlo.
    Una reseña muy buena!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro tan ecantador, sobretodo cuando aparecían pululando y hablando los fantasmas de Austen y de Hemingway, me pareció genial. Y que los libros tuviesen vida propia también me pareció un detalle estupendo. Me alegro de que te haya gustado. Bss

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado tanto. Es un libro sencillito pero con encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Preciosa reseña, que anima sin duda a leer el libro. Lo tengo apuntado desde hace tiempo; ahora queda que llegue su momento... 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Noooo, otro libro a la lista de pendientes... Ayyyy qué será de mí! jajajaj!!

    La verdad que como tú dices sólo por el título apetece ya leerlo así que después de leer tu reseña no es que apetezca es que es necesario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Con este libro me pasó lo mismo que a ti, solo ver la portada ya me gustó. Me encantan los libros sobre libros, y si además como cuentas el contenido es bueno me lo apunto sin dudar.
    Fantastica reseña Laky.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha llegado esta misma mañana ya que lo gané de un sorteo y estoy deseando leerlo, sé que será un libro ligero y tal pero no pude resistir el encanto de ser este el libro escogido (era un libro a elegir por no más de 20euros el sorteo que gané). Total, que sólo he leído tus conclusiones para no desvelarme nada y porque ya sé que lo leeré y entonces me paso de vuelta a leer y comentar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo tenía un poco apartado porque creo que leí alguna crítica negativa y me había quedado con la idea de que era otra cosa pero gracias a tu estupenda reseña me has dejado con unas ganas increibles de ponerme con él, estoy segura de que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
  12. Pues claro que llama la atención el libro, después de leer la sinopsis y tu reseña más aún. Es cierto esa fijación que tenemos los lectores compulsivos en leer libro que tratan de libros, o del amor a los libros. Quizá por encontrar en sus páginas a esas almas gemelas :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué reseña más bonita! Ya le tenía ganas a este libro, pero ahora es que me dejas con unas ganas... Me parece que poquito va a durar entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita reseña y qué atractivos nos resultan a los lectores empedernidos los libros que tratan de libros.
    Aunque reconozco que este no es de mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Thank you for this lovely review. :-)

    ResponderEliminar
  16. A mi también me encantó. Y es que como muy bien tú dices, a los lectores nos encantan los libros que tratan sobre libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues ya me he fijado en este libro más de una vez, pero ahora que he leído tu reseña, me lo miraré con más atención!
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en casa y le tengo muchas ganas, pasa que tengo tantos pendientes que no sé cuando me voy a poner con él, pero después de tu reseña me han dado muchas ganas de adelantarlo un par de puestos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Este libro me tiene el corazón robado! desde que ví la portada me enamoré de él y al leer tu reseña todavía tengo más ganas de leerlo! ainssssss cuántos pendientes!
    Genial reseña! ;)
    un besote

    ResponderEliminar
  20. Le tenía echado un ojo y ahora, después de leer tu maravillosa reseña, los dos.
    Otro a la interminable lista.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. Qué reseña más bonita, qué entusiasmo has puesto en ella, se nota que has disfrutado un montón con su lectura. Me has contagiado las ganas de leerla! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que me llamó la atención ya sólo el título... creo que es algo que nos ha pasado a más de uno jejejej
    Quiero hacerme con él! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡que importante es encontrar un buen librero!! Eso sí que es toda una suerte. Según te iba leyendo me entraban más y más ganas de dar cuenta de este libro, aunque no sé cuando, que se me acumulan muchas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Vamos que m,e ha entrado ganas de volver a como antaño y llenar las librerías de mis curriculums

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo aqui que lo ha traído mi cuñada,me pondré con el cuando pueda ;)

    ResponderEliminar
  26. Yo lo tenía entre mi listas de deseos... pero después de leer tu maravillosa reseña lo voy a pasar a la de hechos consumados jajaja.

    Tienes razón. Por lo menos, a mí también me pasa: como me gusta mucho leer, me atrae cualquier cosa (libro, película...) en cuyo argumento aparezca un escritor, un libro, una librería, una biblioteca... cualquier lugar o persona relacionada con los libros. Y este, por lo que cuentas, tiene una pinta estupendísima!! Ya te contaré qué me parece ;).
    Mil gracias por la sugerencia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Como todos los libros cuyo título hace referencia a los libros, lo tengo anotado, además me fue recomendado por .M. que también quedó encantada con su lectura... y veo que a ti también te ha encantado! anotado y requetesubrayado

    besos

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que sí, con títulos como este parece imposible resistirse.

    ResponderEliminar
  29. El título y la portada son imposibles de pasar por alto y si encima tiene ese argumento y tu recomendación... apuntado queda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Definitivamente para tener en cuenta. Me encanta la portada.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Después de leer los comentarios, no me queda más remedio que apuntarme el título, a ver si le hago un hueco y lo leo,
    besucus

    ResponderEliminar
  32. Sabía que tenía que leerte esta reseña, pero no sé cómo me se pasó (bueno, si, mi falta de tiempo que está llegando a ser escandalosa). El caso es que la reseña me ha encantado (y me alegra un montón que la hayas presentado tú sabes donde...

    Por lo demás, toca un tema que me atrae un montón (como creo que a cualquier aficionado a la literatura. Por cierto, ¿sabes qué libro me acaba de llegar? El último de Santiago Posteguillo: "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" (imagino que sabes de qué va).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Un libro encantador...su lectura me generó el mismo placer que el libro "valentine, valentine" de Adriana Trigiani.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario