miércoles, 13 de junio de 2012

"Bécquer eterno" - Carmen Ferreiro Esteban



Bueno, pues al fin llegó. Hoy es el día en el que empiezan a publicarse las reseñas de la lectura conjunta de “Bécquer eterno” de Carmen Ferreiro-Esteban. Serán muchas, nada más y nada menos que 37 y se publicarán tanto en blogs como en la página de opiniones Ciao. Yo iré actualizando esta entrada con los enlaces a las reseñas de los demás participantes y ya sabéis que, si queréis, podéis hacer lo mismo.
Como anfitriona me toca romper el hielo y publicar la primera reseña. Vamos a ver qué tal me sale y si los demás coincidís o no con mis apreciaciones.



Carmen Ferreiro Esteban


Carmen Ferreiro-Esteban, gallega de nacimiento, estudió Biología en Santiago de Compostela y Madrid. Después de completar su doctorado, trabajó como investigadora en España y los Estados Unidos, antes de establecerse en Pensilvania como escritora y traductora independiente.


Ha publicado cuatro libros de consulta con Chelsea House y una fantasía realista, Two Moon Princess con Tanglewood Press (2007).


Bécquer eterno, una historia contemporánea en la que Gustavo Adolfo Bécquer y Federico García Lorca son inmortales, relata las aventuras de la autora en busca de un agente literario.    


Podéis saber más de la autora visitando su blog http://carmenferreiroesteban.wordpress.com/ o su página web http://www.carmenferreiroesteban.com/




Argumento


Sabéis que siempre cuento el argumento de las novelas que reseño con mis propias palabras. Son pocas las ocasiones en las que me salto mi propia regla y me limito a copiar y pegar la sinopsis que nos ofrece el autor o la editorial. Suele ser, o bien porque la sinopsis es tan perfecta, que no se puede contar mejor, o bien porque me da miedo desvelar algo que no quiero. En este caso, me da miedo desvelar algún secretillo si os cuento de qué va la novela por lo que voy a copiar las palabras con las que la propia autora nos la presenta; en realidad, quién mejor que ella para hacerlo?


Les presento a Becquer.
Es guapo, culto,
y va a conseguirme el contrato que siempre he soñado.
Sí ya sé que es inmortal y vive de sangre humana.
Pero eso ¿qué importa?
Mi relación con él es estrictamente de negocios.
O eso pensaba.
Hasta que Bécquer fue amenazado de muerte,
y descubrí que no podía dejarlo:
porque puso en peligro su vida para proteger a mi hijo,
porque soy la única persona que lo puede salvar ahora,
porque quizás le amo.
Bienvenidos al mundo de Becquer.
Entren, por favor. Les está esperando.


En 1870, cansado de una vida de miseria y desamor, Gustavo Adolfo Bécquer acepta la oferta de la inhumana amante que lo ha perseguido desde niño, y se vuelve inmortal.
Desde entonces, ninguna dama se le ha resistido. Pero su musa, su compañera constante cuando era humano y sufría desengaños amorosos, se muestra esquiva ahora que todas le adoran.


Para mitigar el dolor que la pérdida de su capacidad de escribir le causa, Bécquer se muda a Nueva York en los primeros años del siglo XXI y se convierte en un agente literario de éxito.
La atracción que siente por Carla, una de sus clientes, provocará los celos de Beatriz, su secretaria y antigua amante, y desatará una violenta venganza que amenaza destruir el perfecto mundo de este Bécquer eterno.




Datos técnicos


Autora: Carmen Ferreiro-Esteban
Editorial: Cultiva Libros (autoeditado)
ISBN: 978-84-15534-56-3
Precio:  16 € 
Editado en mayo de 2012
Tiene  214 páginas
Está disponible en ebook en Amazon y en papel en Cultiva libros y El Corte Inglés y en cualquier librería por encargo


Impresiones


Es ésta una reseña que me resulta difícil redactar. No porque no sepa lo que quiero decir sino por la dificultad de hacerlo sin spoilers. No me gustan las reseñas que medio desvelan la trama y con este libro es muy fácil desvelar aspectos importantes (bien es cierto que, leyendo la sinopsis, ya se adivina por dónde van los tiros, pero yo me niego a contarlo con pelos y señales, con nombre y apellidos, así que cuando me refiera a la naturaleza de Bécquer lo llamaré “x”, de acuerdo?. Supongo que a lo largo de las 37 reseñas, alguna lo nombrará con todas las letras pero no voy a ser yo) Así que, vamos a ver cómo me las arreglo para contaros las cosas sin contar realmente nada…


Cuando Carmen Ferreiro-Esteban se puso en contacto conmigo para informarme de la próxima publicación de esta novela, “Bécquer eterno”, me mostré inmediatamente interesada en la misma. Simplemente por el título o, más en concreto, por la primera palabra del título: Bécquer. Me gustan mucho las novelas que mezclan personajes o hechos reales, históricos, con una historia de ficción; es más, me encantan. Y que el personaje principal de la novela fuera mi poeta preferido era algo a lo que no me podía resistir. No leo poesía, nunca me ha atraído. Pero toda regla tiene su excepción y Bécquer es la mía. Descubrí en el colegio sus Rimas y Leyendas y me aprendí la mayoría de ellas de memoria. Este libro me ha hecho recordar lo bien que me lo pasaba leyéndolas e inmediatamente me las descargué en el kindle y ahí  las estoy leyendo a ratos. Son preciosas, me encantan.


Tenemos así una novela cuyo protagonista masculino principal es Bécquer, el gran Gustavo Adolfo Bécquer. ¿Alguien no conoce al poeta romántico por excelencia? Sevillano de pro, vivió en el siglo XIX y conoció la fama después de muerto (por tuberculosis). Su obra más conocida son sus “Rimas y leyendas”, de gran influencia en la literatura española posterior.






La novela nos da unas pistas para conocer un poquito de su vida: cómo él y sus seis hermanos se quedaron huérfanos bastante pronto, cómo pertenecía a una familia de artistas (pintores, a él también se le daba bastante bien), sus amores con Julia Espín, su matrimonio, su muerte por tuberculosis. Me ha resultado interesante pues, quizás en su momento lo estudié en el colegio, pero ahora mismo no recordaba nada de la vida de este genial poeta y la lectura de la novela me ha servido de refresco y me ha dado la pauta para poder investigar un poco más (os dejo un enlace a la Wikipedia donde, de forma resumida pero completa, se recoge su vida y milagros)


Sólo por esto, a mí ya me ha merecido la pena la lectura de la novela. Conocer de forma amena algo de la vida de Bécquer ha supuesto para mí un plus de mucho interés. Pero, lógicamente, si bien las bases son verídicas y reales, no lo es el desarrollo porque es evidente que Bécquer no es inmortal en el sentido literal (sí en el otro, pues su nombre siempre se escribirá con mayúsculas en el mundo literario). Carmen Ferreiro parte de un personaje real para construir una obra de ficción, con un gran componente de fantasía. No soy una experta en este tema, pero creo que la novela podría encuadrarse dentro del género romántico-paranormal. Es una novela romántica porque habla de amor, de celos y desengaños y es una novela paranormal o fantástica por el carácter inmortal que se le atribuye a Bécquer. Personalmente, este carácter me ha sorprendido, no me lo esperaba así y no me termina de cuadrar. Supongo que hay varias formas de inmortalidad y la autora elige una de ellas –llamémosla X- pero a mí no me cuadra; no termino de ver a Bécquer como un X. Hace bastantes años leí una novela de Anne Rice titulada “La momia” (que me encantó y, de paso, os recomiendo) donde salían Egipto (que ya os he comentado en alguna ocasión que me fascina) y dos de mis personajes históricos favoritos (Cleopatra y Ramsés II). Ambos eran inmortales y no puedo recordar cómo alcanzaron la inmortalidad pero os puedo asegurar que no era de la misma manera que Bécquer. Yo me esperaba algo así, una salida diferente, más literaria, no sé cómo decirlo, para este tema; para nada me esperaba que Bécquer fuera X y, ya os digo que tampoco me acaba de encajar. De todas maneras me ha gustado que, aunque la naturaleza de Bécquer tenga su importancia en la novela, no gire todo en torno a ese tema.


Me ha gustado también que, junto a Bécqer, aparezca otro gran poeta, Federico García Lorca y, especialmente, el papel tan amable que se le atribuye pues, no por nada, Lorca es uno de los escritores españoles más conocidos y queridos. 


Finalmente, casi al final de la novela, aparece otro personaje famoso del cual no os hablo para no desvelar nada pero al que el papel que le atribuye la autora le sienta, si nos creemos las historias que giran en torno a él y a su familia, como un guante, no creéis?


La novela se me ha hecho muy fácil de leer. Hay mucho diálogo, entra pronto en materia (ya en las primeras páginas sabemos casi todo lo que hay que saber), tiene un estilo ágil y ameno y todo ello, unido a su brevedad, hace que sea lectura de un par de tardes. 


La narración corre a cargo de la protagonista femenina, que nos cuenta lo que ocurre en primera persona. Carla es una mujer sobre los cuarenta años, con una hija, Madison, en plena edad del pavo y un hijo sobre los 18 años que ha tenido problemas con las drogas. Es una escritora en ciernes que encuentra en Bécquer a un atento agente literario. Bécquer no es capaz de escribir –la inmortalidad es lo que tiene- y suple esa carencia a través de sus “apadrinados”. Pero lo que ella no sabe es que Bécquer está interesado en ella también por otros motivos, que pronto descubriremos. La relación de Bécquer con Carla es lo que mayores sorpresas me ha deparado el libro pero también me llevaba a pensar qué pasaría si, finalmente, tenían una relación amorosa? Cómo habría que calificarla?




Conclusión final


En fin, voy concluyendo. La novela me ha gustado; ciertamente no va  a ser la novela del año pero me ha resultado entretenida y amena, la he leído a gusto y me ha acercado un poco a la vida del gran Bécquer.


Es amena porque entra pronto en materia y mantiene un ritmo más o menos constante con alguna sorpresilla. Hay un poco de todo: fantasía, amor, celos, traiciones…; al tocar muchos géneros supongo que puede gustar, en principio, a lectores de todo tipo. Me imagino que habrá alguno al que la naturaleza de Bécquer no le haya hecho ninguna gracia mientras que, a los amantes de ese género, o bien les habrá encantado o bien les habrá parecido light. ¿Quién sabe? Habrá que esperar y ver las demás reseñas de la lectura conjunta, seguro que las hay de todo tipo.

Me gustaría también comentaros que, si vivís en Sevilla u os podéis acercar por allí, se está desarrollando  la Exposición Bécquer tan cerca… A través del arte que tendrá lugar en la Fundación Valentín de Maderiaga del 25 de mayo al 24 de junio. En ella un centenar de artistas homenajearán al ilustre sevillano. Este libro forma parte de ella. Podéis encontrar más información en su página de facebook


Para terminar, puede haber algo mejor que dejaros con una rima de Bécquer? Pues sí, dejaros con dos. Dos rimas cortitas, sencillas y preciosas :


"Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!"


"Por una mirada, un mundo,
por una sonrisa, un cielo,
por un beso... ¡yo no sé
que te diera por un beso!"




Reseñas del resto de participantes en la lectura conjunta:


.- Xula de Caminando entre libros
.- Aprendiz de mucho de Aprendiz de mucho
.- Meg de Cazando estrellas
.- Pakiko de Las lecturas de Pakiko
.- Aran de Espíritu libre
.- Lupa de Acurrucada entre letras
.- Tatty de El universo de los libros
.- Isi de From Isi
.- Kayla Morrison: publicará en Ciao
.- MariLyn de Los libros de la bruja
.- Marilú Cuenta libros de CuEnTaLiBrOs
.- Sarah Degel de Yo soy bibliófila
.- Pau de El mundo en libros
.- Ro. de La vida entre páginas
.- Margari de Mis lecturas y más cositas
.- Armada invencible de La armada invencible
.- Rachel Antúnez Cazorla de Contra los límites
.- L de Tiempo entre lecturas
.- Los libros de Eva de The reading coach
.- Gem, que publicará en Ciao
.- Carmina de De tinta en vena
.- Patricia O. de Musas cuenteras
.- Maga de Lioncourt de Una vida de novela
.- Sandra M. de Reseñando que es gerundio
.- Cotito de Leyendo entre letras
.- Talisman dream del blog Talisman Dreams
.- Lesincele de Leer es viajar
.- InésM de Inés y sus libros
.- Deigar de Espiral de letras
.- Lourdes de Libros que voy leyendo
.- Blair de Mis lecturas de cabecera
.- Confergil que publicará en Ciao
.- Cartafol de O meu Cartafol
.- Udine de New life & blue sky
.- Carmen de Carmen y amig@os
.- Sasy de  

50 comentarios:

  1. Madre mía, qué poder de convocatoria, que no está nada mal el número de reseñas que se van a publicar. Creo que sin duda leeré este libro, porque ya desde el principio me llamó la atención y ahora que he leído esta reseña, mucho más aún. Me has hecho acordarme de una persona que me dijo una vez que cuando uno vuelve a leer las Rimas y leyendas, suele ser porque está enamorado. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, vamos a aburrir al personal con tanta reseña, ja, ja.

      Eliminar
  2. Buenos días, Laky. En mi caso concreto, creo que debería empezar por estudiar un poco más a Gustavo Adolfo Bécquer, porque me lo acabas de presentar, y, tal vez, después ya estuviera más preparada para leer la novela que nos traes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que no conozcas al gran Bécquer! Tienes que solucionarlo inmediatamente, ya verás cómo te encantan sus rimas, tan románticas.
      En Amazon, como es un clásico, las tienes disponibles, gratuitas, para descargar.
      Ya me contarás

      Eliminar
  3. Después de tantas reseñas creo que quienes las sigan todas será como si se hubiesen leído la novela. Mi reseña va en la misma línea, tampoco me convence la naturaleza de Bécquer, aunque coincido en que es una lectura amena y rápida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leerla, a ver qué nos cuentas

      Eliminar
  4. Pues no tiene mala pinta, no. ¡Y qué montón de participantes en la lectura conjunta! Me da a mí que tendré ocasión de leer opiniones bien dispares.

    Un saludito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que en esta lectura conjunta no va a haber unanimidad sino opiniones para todos los gustos.

      Eliminar
  5. A mi no me ha gustado, si que es entretenida y todo, pero no me ha gustado lamentablemente, para justificar esto si que (en mi caso) creo necesario hablaren mi reseña de algunos detalles de su naturaleza...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino que la naturaleza de Bécquer es lo que menos habrá gustado a mucha gente. A mí no me convenció pero, aún así, la novela me gustó.
      Ya leeré tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la altísima participación que has conseguido. Me ha gustado tu reseña, el no meter spoilers y la manera de enfocarla. Creo que este libro no es para mí, me encanta Bécquer, sus poesías forman parte de nuestras vidas, pero ese toque paranormal no me termina de convencer, aunque estoy segura de que encontrará su público. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gusta el toque paranormal, no creo que te gustase la novela, efectivamente.
      Besos

      Eliminar
  7. jajajaja me ha encantado lo de ''se convierte en un X'' :)
    A mí me daría mucho respeto convertir en un X a Becquer. Me ENCANTA y es cierto que también me parece muy guapo, pero me daría mucho respeto convertirle en un personaje literario sin tener la completa seguridad de que lo estoy haciendo perfecto.
    No creo que me gustara demasiado esta novela, aunque parta de una idea original, al final, si cambiamos el nombre de Becquer por otro, parece más de lo mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a negar que tiene un aire a otras novelas de su género, pero los personajes le aportan originalidad, sin duda.

      Eliminar
  8. ya? y yo sin empezar! menos mal que tengo un mes para leerlo...no he leído la reseña, espero a leer el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, espera, mejor leer el libro primero para no ir con expectativas de ningún tipo.

      Eliminar
  9. yo precisamente lo empecé ayer, y casi no leí nada porque fue el tiempo justo que se tardó en hornear una empanada... ayyy la falta de tiempo!! Ha conseguido interesarme desde las primeras páginas, eso sí.
    A ver si a lo largo de la semana lo voy terminando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra muy pronto en materia la verdad y mantiene el ritmo así que se lee casi sin darte cuenta

      Eliminar
  10. Yo también tenía duda de como llamar a su X xDDD muy original!!!
    A mi me ha parecido entretenida y amena pero ya está.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es, para pasar un buen rato sin más

      Eliminar
  11. La verdad es que este libro no me llama especialmente!!

    ResponderEliminar
  12. Mi reseña va casi en la misma línea que la tuya Laky. Yo soy de las que no le ha gustado nada la naturaleza adjudicada a Bécquer en la novela, pero coincido contigo en que es una novela amena, ideal para pasar un par de tardes entretenidas. Tengo una teoría (que me he montado yo por supuesto jajaja) de por qué la autora les ha atribuido esta naturaleza a los personajes, pero eso lo dejo para mi reseña!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué intrigada me has dejado con tu teoría...

      Eliminar
  13. Yo aún estoy leyéndolo y no sé de qué naturaleza es! Me habéis dejado intrigada con la reseña y los comentarios sobre su naturaleza.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas muy poquito porque enseguida se desvela el meollo del asunto...

      Eliminar
  14. Dentro de 2 días vuelvo y me acabo de leer tu reseña.
    Ha comenzado como estaba pensando empezar la mía: qué difícil será escribir para evitar los spoilers, pero claro, no quieres que los otros se vayan quedando sin sus sorpresas. Jajaja
    Hasta pasado mañana
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy difícil reseñar este libro, verdad? Incluso contar el argumento!

      Eliminar
  15. Creo que lo paranormal es lo que me venía grande, pero entretenida sí que ha sido. Ya te contaré. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la parte paranormal es la que supongo no habrá convencido a todo el mundo

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. No te preocupes que tú te la lees en dos ratos

      Eliminar
  17. Con tanta reseña nos convenceréis , seguro.

    ResponderEliminar
  18. Pues más o menos vamos a coincidir, aunque creo que me ha gustado un poquito menos. No terminaba de creerme la historia, de creerme a los personajes. Ni a Bécquer ni a Lorca... Quizás sí un poquito más ese personaje que aparece al final... Pero me ha costado meterme en la lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué reseña más estupenda y completa has hecho. Has puesto el listón muy alto :)
    Estoy de acuerdo contigo en lo de que no te convence lo de que se convierta en X, a mi tampoco, en absoluto. Y sí, se puede encajar perfectamente en romántica paranormal.
    En lo que no estoy totalmente de acuerdo es en la naturaleza que se le atribuye a Lorca, yo más que amable le he visto demasiado agresivo. No voy a profundizar más en ello para no hacer spoliers pero seguro que saber por donde voy.
    A mi me ha gustado a ratos. Como dices es entretenida pero no creo que pase de ahí.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la reseña, has sido muy hábil consiguiendo no meter spoilers.
    En mi caso no ha terminado de convencerme la historia. Ha sido por culpa de Carla, no me ha caído nada bien, y me ha estropeado bastante la historia. La parte paranormal me ha parecido extraña, porque no la esperaba, pero no me ha disgustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No coincido en casi nada contigo Laky. He llegado incluso a plantearme escribirte porque dudo de si publicar o no la reseña, aunque más que reseña son impresiones y opiniones personales. No quiero hacer "sangre" de esta novela, pero no me ha gustado nada de nada. La revisaré. Besos

    ResponderEliminar
  22. Jooooooooo que reseñaza. La verdad es que me dejas con muchas ganas de leerlo, pero habrá que esperar a terminar las clases. A ver qué me parece a mí (me doy cuenta de que soy la última en reseñar, que nervios xD).

    En fin, genial reseña ^^

    ResponderEliminar
  23. Laky tienes toda la razon no se como hacer la reseña sin revelar la trama se me ha hecho bastante dificil la verdad
    Besos...

    ResponderEliminar
  24. Al final 37 personas, que bien!!!
    Yo también comparto afición por Bécquer desde siempre, es un autor que me encanta, es incombustible.
    Cierto es que hay libros en los que hay que dar mil vueltas para no desvelar demasiado, pero diciendo todo lo que quieres decir, supongo que yo también me enfrentaré a ese problema cuando haga la reseña.
    No obstante, el resultado es que ha quedado todo bien explicado y sin spoilers, además anima a leerla a todo aquel que no se haya apuntado.
    Ahora a esperar las siguientes...
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Acababa de terminar de leer la última página de Becquer Eterno y sobre la marcha preparé mi reseña. Yo tuve la misma dificultad que tú en preparar la reseña, porque no quería desvelar nada, aunque veo que tú te has apañado muy bien.

    Qué bonitos recuerdos de nuestra adolescencia, ¿verdad? ¿qué chica no se enamoró con Becquer en el instituto? Yo tengo sus "rimas y leyendas" en papel desde hace unos quince años y recuerdo haber intentado memorizarlas como mil veces.

    En fin... a lo que íbamos. La novela me ha resultado curiosa, amena y original, también pienso que no séra la novela del año, pero que es entretenida y aporta un aire romántico en medio de una oleada de fantasía.

    ResponderEliminar
  26. Con lo que me gusta Becquer a mí!!! =)
    No me importaría leerlo, además he visto que se puede conseguir en el Corte Inglés =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Yo todavía no me he puesto con él, así que no puedo opinar. Ya veremos...
    Besines,

    ResponderEliminar
  28. Ahora la leí entera y atenta.
    La verdad es que tu forma de reseñar siempre me gusta, y aquí no iba a ser diferente. Y veo que hemos coincidido en casi todo; sólo nos diferenciamos en que tú no te enamoraste de Bécquer o al menos no lo has hecho público, jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Muy buena reseña, completa e informativa, aunque sabes que el contenido no lo comparto.
    Siento haber llegado tarde a comentarte. Ya sabes que estoy que no estoy.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  30. Eso a lo que tu le llamas "X" lo cual he descubierto en otras reseñas, no me acaba de convercer para nada, no le veo el sentido... así que no creo que la vaya a leer. Besos!

    ResponderEliminar
  31. Muy completa la reseña, como siempre:)En cuanto al libro, no creo que lo lea, porque he leído por ahí en otras reseñas que el amor entre los protagonistas es muy precipitado, y a mí es que esas cosas me fastidian una lectura no sé, será que soy un poco tiquismiquis:)
    Y yo tampoco soy de poesía pero esas rimas que has puesto, ¡qué bonitas!, las recuerdo de leerlas en el instituto, me encantan:)
    1beso

    ResponderEliminar
  32. Perdona la demora, ya he puesto mi reseña :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario