sábado, 5 de mayo de 2012

"Loca novelife" - Elvira Rebollo

Para no variar, esta reseña se encuadra dentro de una lectura conjunta. Esta vez, organizada por Carmen del blog Carmen y amig@s. Hace un mes ofreció diez ejemplares de esta novela a los diez primeros que se apuntaran a la lectura conjunta y yo fui una de las primeras en hacerlo así que, a los pocos días, la editorial me envió el libro a casa. Por lo tanto, tengo que dar las gracias tanto a Carmen como a la editorial Baile del Sol por facilitarme esta novela que, adelanto, me ha gustado mucho, más incluso de lo que esperaba

Elvira Rebollo

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad del País Vasco y, debido a su profesión, ha vivido en diferentes países de Europa, Asia y América.

Desde el año 2008 administra un blog literario llamado como su primera novela, Loca novelife

Actualmente vive en Madrid e imparte clases en la Universidad Carlos III


Datos técnicos

·         Nº de páginas: 138 págs.
·         Editorial: Baile del sOL
·  
·    Tapa blanda con solapas
·         ISBN: 9788415019350
·         Año edición: 2011
Precio: 12 euros

Argumento

Eugenia Ramírez es una bilbaína de 30 años que vive en un pueblo de West Virginia impartiendo clases en su Universidad. Desea ser escritora y es feliz cuando es admitida en un Máster en Creación literaria en la ciudad de Nueva York; curso dirigida por un reputado profesor llamado Ricardo Reinosa.

Mediante retazos, Eugenia nos va a ir contando su vida.



Impresiones

Cuando me apunté a la lectura conjunta lo hice, sobre todo, atraída por las palabras de Carmen que calificaba como original el formato o la estructura de la novela: parecía que estaba compuesta por varios relatos pero formando una unidad. No me imaginaba muy bien cómo podía ser eso y quería comprobarlo con mis propios ojos. Una vez leída, diré que sí, es una estructura diferente, original y que funciona. Aunque, en mi opinión, no está compuesta de un conjunto de relatos; para mí, es como si la escritora hubiera escrito una novela larga, de 300 o 400 páginas, lineal, y dividida en capítulos; luego hubiese elegido unos cuantos de ellos –no sé si al azar o si los más relevantes- los hubiere barajado y hubiese publicado la novela en el orden resultante. El resultado es, primero, desconcertante pero  una vez que le coges el tranquillo, ya digo que resulta bien y convierte a “Loca novelife” en una novela muy original.

El primer capítulo es normal: una chica, la protagonista, recibe una carta que le causa una gran alegría: la han admitido en un curso muy especial de la Universidad de Nueva York que le permitirá convertirse en escritora. Pero, cuando el capítulo acaba y empezamos el segundo, no sabemos qué ha pasado: aparece un chico sentado en un banco de una estación hablando con uno de los limpiadores. Y esto qué es? El tercero ocurre unos días o meses después del primero y el cuarto se retrotrae al pasado. Así, iremos asistiendo a saltos en el tiempo que, la verdad, al principio me desconcertaron, no lo voy a negar. Pero, como era tan fácil de leer y tan entretenido, seguí haciéndolo y me enganché muchísimo. Una vez que le cogí el truquillo a esta peculiar forma de contar me dio igual en qué época estuviese situado cada capítulo porque todos me parecieron igualmente interesantes. Y, cuando llegamos al final, tenemos una visión de conjunto de todo y le encontramos el sentido que tiene. La verdad es que no puedo sino felicitar a la autora por esta peculiar forma de contarnos la historia; una forma un tanto arriesgada, quizás con otro estilo menos fluido hubiese resultado pesada o difícil pero no es el caso, todo lo contrario.

La novela es muy entretenida, incluso divertida. No me he llegado a reir con ella pero sí a sonreir en muchas ocasiones. Ello se debe, sobre todo, a la protagonista, Eugenia, una chica alegre y sencilla, un poco loca (de ahí la primera palabra del curioso título) que se hace de querer. Es divertida pero también tiene su punto triste; éste viene referenciado por la relación de Eugenia con su madre, una mujer a la que con gusto le hubiera dado un par de tortas. Y por otra cosa que pasa y de la que no os voy a hablar por si tenéis intención de leer la novela; sólo deciros que acabé llorando a moco tendido… Y esta circunstancia ha hecho que le haya dado cuatro estrellas pues un libro que consigue emocionarme hasta las lágrimas, es un libro que me gusta (masoca que es una).

La novela nos va a llevar por unos cuantos escenarios pues Eugenia es un culo inquieto que no se sabe quedar quieta en ningún lado. Se emancipó pronto y ha viajado y vivido en diferentes países, algunos tan exóticos como la India. También nos hará conocer a algunos de sus seres queridos: su familia y sus amores, especialmente su gran amigo, el de siempre, el de toda la vida, que también es su primer amor y su amor platónico.

El estilo de Elvira Rebollo es sencillo, ligero y entretenido. La novela es muy sencilla de leer y, dado que no llega a las 150 páginas, se puede leer de un tirón o, a lo sumo, en dos ratos.


Conclusión final
No sabía bien qué esperarme con ese extraño título que tanto me costó aprenderme (supongo que porque no le encontraba sentido –inciso, si leéis la novela, lo encontraréis) y, desde luego, no esperaba encontrarme con una novela tan divertida, tierna y entrañable. Y que, encima, me tocó la fibra sensible. Para mí, ha sido todo un descubrimiento por lo que, sin duda, aconsejo su lectura.

Un saludo.

Podéis comprarla en Popular libros


Reseñas del resto de participantes:
- Carmen de Carmen y amig@s
- Meg, del blog Cazando estrellas 
- Tizire, del blog El lado frío de la almohada
- L, del blog Tiempo entre lecturas
- Espe, del blog Taberna libraria 
- Margaramón, del blog Libros, exposiciones, excursiones,..
- Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
- Sarah Degel, del blog Yo soy bibliófila
- MaryLin, del blog Los libros de la bruja
- Tatty, del blog Universo de los libros
- Mari Carmen, del blog Adictos a los libros
- Raquel Antúnez, del blog Contra los límites 
- Rosalía, del blog Lo que leo 

44 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, como te comenté ayer, yo de momento me he quedado con ganas de leerla (pero caerá, ten por seguro que caerá jeje). Me pasaba un poco como a ti, que no sabía muy bien qué era lo que se escondía tras ese título ni que podría esperar de él, y mira por donde, ahora sé que me gustará y mucho

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el título no da idea de por dónde van a ir los tiros, la verdad. Estoy segura de que te va a gustar, ya me dirás cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho, y también he llorado bastante con él, aunque a diferencia que a ti sí que me ha hecho reír bastante. Muy buena reseña, y la apreciación de que la autora debió escribir una novela larga y después quitarle capítulos tiene mucho sentido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me resulta bastante difícil reir con una novela pero, eso sí, la sonrisa no me la he quitado de la boca en casi ningún momento.
      No te parece entonces una idea descabellada lo de la novela larga y capítulos escogidos? Buf, menos mal, ja, ja

      Eliminar
  3. Se ve interesante este ejemplar. ya lo tendre en cuenta para una lectura proxima.

    www.lectura-adictiva.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, sí, sobre todo por la forma tan original de abordar el tema...

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña y me ha animado a leerlo, así que me lo apuntaré:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, ya me contarás...

      Eliminar
  5. Bueno, a ti también te ha gustado la novela. Hasta ahora nada negativo por lo que os leo. Yo aún no la he empezado ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a la mayoría de la gente le ha gustado en mayor o menor medida...
      No temas porque en cuanto la empieces la terminas, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo sí he reído y mucho! Y me he emocionado también. Me alegra que la disfrutases, y parece que Blair también...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le he dicho a Blair: me cuesta mucho reir con un libro pero sonreir sí que lo he hecho y mucho.
      Gracias por permitirme leer este libro que, de otra forma, igual me habría pasado desapercibido.

      Eliminar
  7. Con estas reseñas tan buenas, la apuntaré, porque este estilo es el que me va a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las reseñas son buenas es que la novela las merece, ja, ja.

      Eliminar
  8. Me alegro que te haya gustado! Mañana toca mi opinión, así que no me extiendo en mi comentario, pero a mi también me ha sorprendido gratamente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes me espero hasta mañana entonces para leerla. Besos

      Eliminar
  9. Confieso que a mí el título también me ha producido dudas..o mejor me quedé sin saber que esperarme de el (a primera vista me parecía chick-lit). En todo caso, este es uno de aquellos libros que creo que si no fuera por la blogosfera, nunca lo había conocido. Y, me alegro que el balance de la lectura conjunta esté siendo positivo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chick-lit, desde luego, no es. Ese título no dice nada acerca de su contenido, la verdad.
      Yo tampoco lo hubiese conocido de no haber sido por la iniciativa de Carmen...

      Eliminar
  10. Sólo estoy viendo reseñas positivas. Desde luego me estáis dejando con muchas ganas de leer este libro. Me alegra que también disfrutaras de esta lectura conjunta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no hayas podido participar en esta lectura conjunta.

      Eliminar
  11. jajajaja, me ha encantado lo que que le habrias dado un par de tortas a la madre :-D

    Coincidimos, si señora, ha sido un placer participar en este lactura. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la escena del ballet tiene delito...

      Eliminar
  12. A mi me ha sorprendido gratamente y me ha hecho pasar ratos agradables con su lectura.
    Buena reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una lectura de lo más agradable, a que sí?

      Eliminar
  13. Con motivo de esta lectura conjunta (de las que siempre se me olvidan o no me entero, no sé porqué, menuda cabeza la mía) ya he leído la reseña de Carmen y la verdad es que parece un libro para leer fácilmente y que podría gustarme. Estaré atenta a todas, absolutamente todas (o eso espero) vuestras reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que van a ser casi todas coincidentes así que a ver si te decides...

      Eliminar
  14. El libro lo dejo pendiente para leer, porque tiene muy buena pinta y me da pena no poder participar en esta lectura conjunta, me alegro de que te gustara tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha sido una pena que no pudieras participar en ésta...

      Eliminar
  15. Este tiene muy buena pinta, por lo que vais contando tiene que estar entretenido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, es muy entretenido, lo lees sin casi darte cuenta

      Eliminar
  16. No tenía ni idea de lo que iba, pero tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  17. No me apunte porque le tenía miedo, pero entre Carmen y tú estáis consiguiendo que cambie de opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo ninguno. No es un libro para ternerle miedo de verdad, al contrario

      Eliminar
  18. Aunque no estoy apuntada a la lectura conjunta, creo que al final leeré el libro porque parece ideal para desconectar. Un beso

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que a mí me gustó más de lo que esperaba, aunque no creo que vaya a ser de mis mejores lecturas de este año. Lo de darle dos bofetadas a la madre sí que es cierto, aunque a Eugenia alguna de vez en cuando tampoco le vendría mal, jaja.

    ResponderEliminar
  20. Pues me alegro de dos cosas, la primera es que te tocar ara esta novela y la segunda de que te haya gustado tanto como dices. Últimamente yo llego tarde a todo jajaja.

    ResponderEliminar
  21. En general coincidimos, a mí también me ha gustado mucho la estructura, es diferente, y la historia muy entretenida, se le coge cariño a Eugenia y la madre como a tí, me sacaba de mis casillas
    besos

    ResponderEliminar
  22. A mí también me ha gustado, tiene unos golpes en mi opinión muy graciosos, y tienes toda la razón en cuanto a la madre...
    Me alegro de que te haya gustado, de momento las reseñas están siendo positivas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Una de las cosas que me hizo no apuntarme a esta lectura conjunta (a parte del escaso tiempo que tengo) es el título de la novela, que me parecía muy estraño... Ya veo que leyendo el libro le encuentras sentido y que de momento a todas os ha gustado. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Espero poder tenerlo entre mis lecturas muy pronto. La verdad que lo que cuentas sobre cómo estructura el libro la autora, me llama mucho la atención. Lástima haber llegado tarde al reparto de ejemplares :(

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A mí también me encantó. Cuando leí el primer capítulo pensé que iba a gustarme, incluso pensé que era el típico libro comedia-romántica, pero en cuanto empecé el segundo capítulo me di cuenta que estaba muy equivocada. Al contrario que a ti, esto me encantó desde un primer momento.

    Yo me reí a carcajadas en un par de ocasiones, y el trasfondo emotivo me ponía los pelos de punta.

    En fin, que me ha encantado participar en esta lectura.

    ResponderEliminar
  26. Es cierto eso de que según lo ha compuesto, son retazos de su vida, pero al final del libro ya uno ha armado su puzle y es capaz de contar la historia de eugenia.
    Ha sido muy divertida la lectura, me alegro de haber estado en esta lectura conjunta.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  27. Veo que en general a ti tambien te ha gustado. Tendré que hacerle un hueco. Me ha gustado mucho tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario