miércoles, 29 de junio de 2011

"¿Harías ésto por mí?" - Lisa Verge Higgins




Hace unos meses os conté que el cartero había llegado a casa con un paquete que me hizo mucha ilusión recibir. Dentro de él –era una caja de cierto tamaño- venía un precioso buzón de cartón de color rojo brillante y dentro del buzón un libro: esta novela. Novela que me atrajo desde el primer momento porque hablaba de mujeres y de la amistad entre mujeres, tema sobre el que me suele gustar leer. Por fin, le ha llegado el turno y he de deciros que no me ha decepcionado. La novela –adelanto- me ha gustado mucho aunque también es cierto que no me ha parecido del todo redonda.

Datos técnicos

Título original: The Proper Care and Maintenance of Friendship

Autor: Lisa Verge Higgins

Editorial: Planeta y, más en concreto, su sello Esencia

Fecha de publicación: 3 de Junio de 2011

ISBN: 978-84-08-10137-6

Encuadernación: Tapa blanda, edición de gran tamaño con solapas

Tiene 368 páginas

Cuesta 18,00 euros


Lisa Verge Higgins

Escritora noreteamericana, que ha escrito 13 novelas. Su especialidad es la novela romántica aunque también ha tocado el género histórico y la novela de sentimientos en general.

La novela que hoy os comento es su primera novela de sentimientos.


Argumento



"Cuatro mujeres, tres deseos, una amistad. ¿Harías esto por mí? es una emotiva novela sobre lo que significa ser madre, amiga y esposa
¿Cómo se convierte una esposa en amante? Kate sabe que su matrimonio perdió la chispa hace años, aunque a su marido no parece importarle. Los hijos consumen todo su tiempo y energía, pero tiene que encontrar la manera de reavivar la pasión de antaño.

¿Cómo se convence a un hombre para que se convierta en el amor de tu vida? Sarah es enfermera de Médicos Sin Fronteras y su hogar está en las sofocantes aldeas africanas. Pero el único hombre al que ha amado se mueve en los confines de una clínica climatizada de Los Ángeles. La imagen idealizada de este hombre del pasado le impide ver al amor de carne y hueso que tiene a su lado.

¿Cómo se convierte una mujer en madre de la noche a la mañana? La exitosa carrera de Jo la ha llevado a creer que carece del más mínimo instinto maternal. Cuando irrumpe en su vida una pequeña huerfanita, Jo se ve obligada a afrontar las secuelas de su desdichada infancia y a derribar el muro que protegía su corazón.

¿Qué tienen en común Kate, Sara y Jo? A Rachel Braun, una amiga generosa y entusiasta que les ha ocultado la grave enfermedad que padece. Entre sus últimas voluntades les ha pedido que cumplan un deseo capaz de alterar el orden reinante de la existencia de sus tres amigas. Sin embargo, gracias a Rachel descubrirán que su amistad está por encima de todo y conseguirán encauzar sus vidas."




Personajes



Es ésta una novela de personajes por lo que necesita unos personajes claramente definidos y distinguibles. Lo importante en la novela más que el argumento en sí, la acción, lo que ocurre, es cómo procesan los hechos los personajes que la protagonizan. A este respecto, decir que la novela está muy bien conseguida pues, siendo cuatro los personajes principales, todos ellos están lo suficientemente bien caracterizados como para conocerlos perfectamente.

Rachel, Kate, Sara y Jo son amigas desde la niñez. A pesar de ser muy diferentes y llevar vidas totalmente distintas, han conseguido mantener intacta su amistad. Pero Rachel muerte y deja una carta a cada una con su “testamento vital”; en dicha carta les pide que hagan una cosa y sus amigas no pueden negarse a hacerlo. A pesar de que cada petición parezca absurda o que se ha elegido mal la destinataria, sus amigas obedecen seriamente y con ello conseguirán cambiar sus vidas (para bien)

.- Rachel: es la amiga muerta. Es la aventurera de las tres, la que siempre se metía de cabeza en todos los fregados: le daba igual escalar una montaña helada, que adentrarse en el más seco de los desiertos. Ella podía con todo…, con todo salvo con la horrible enfermedad que se la llevó en la flor de la vida. Deja sola a su pequeña hija Grace a la que tuvo por inseminación artificial.

.- Jo es la típica yuppie. Se ha hecho a sí misma, pues de ser una niña abandonada, que pasó por múltiples casas de acogida se ha convertido en una reconocida ejecutiva de publicidad. Maneja dinero y hombres sin problemas. Lo que no va a poder manejar tan fácilmente es el “regalito” que le deja Rachel en su carta: su hija cuya tutoría le encarga.

.- Kate es la única del grupo que está casada. Con su novio de siempre, tiene tres hijos perfectos, un marido perfecto, una casa perfecta, una vida perfecta. Al menos así lo ha creído ella siempre: no trabaja fuera de casa pero sí dentro y mucho, llevando a su familia como si del más organizado ejército se tratara. Por eso le sorprende mucho el encargo de Rachel: tirarse en paracaídas. Pero con ello va a descubrir que a su vida le falta sal, lo mismo que a su matrimonio…

.- Sarah: enfermera que lleva años viviendo en el extranjero desarrollando labores humanitarias. Está platónicamente enamorada de un doctor con el que tuvo una relación esporádica hace años y al que ha puesto en un altar; tan alto está el altar que no le deja ver a quien tiene al lado. La misión que le encarga Rachel le resulta muy difícil: buscar a su antiguo amor.


Impresiones

¿Harías esto por mí? es una novela sobre la amistad. Y también una novela sobre la vida, sobre lo que esperamos de ella, sobre cómo a veces nos asignamos a nosotros mismos un papel del que no nos movemos hasta que alguien nos hace ver que estamos anquilosados y tenemos que evolucionar.

La muerte de Rachel y los encargos que hace a sus amigas es el detonante para que las chicas se enfrenten a sus vidas y se vean obligadas a arreglarlas. Rachel sabe lo que le falta a cada una de ellas –más que las propias interesadas- y les obliga a suplir sus carencias. Así Jo, que no tiene el más mínimo instinto maternal, se ve obligada a cuidar a una niña de siete años que, encima, tiene problemas debido a la reciente muerte de su madre. Jo no sabe ni cocinar así que imaginaos cómo va a cuidar a la niña. Al principio lo mata todo a fuerza de talonario: contrata al chef del restaurante de moda para que le haga a la niña un plato de pasta (que, por supuesto, no le gusta), una niñera, un especialista en seguridad para que haga que su apartamento sea seguro para la niña, etc… Afortunadamente, pronto se da cuenta de lo que verdaderamente necesita la pequeña: que le presten atención. En mi opinión, la parte de Jo es la que menos desarrollada está (la novela se centra más en Sarah y Kate –seguramente porque en su aventuras ambas convergen durante bastantes páginas-) y es una lástima porque es una situación que hubiera podido dar mucho más juego del que da y de la cual podrían haberse multitud de escenas tanto cómicas como dramáticas. Es la historia a la que yo le hubiera dado más protagonismo.

La historia de Kate no deja de ser un poco típica. Me ha recordado un poco a la Britt van der Kampf de la serie Mujeres desesperadas: organizadísima, con unos niños y un marido y una casa perfectos… hasta que se desmadra… Esto es un poco lo que le pasa a Kate que pasa de no atreverse a lanzarse en paracaídas a coger el portante e irse a la India con su amiga Sarah, medio dejando abandonados a su marido e hijos (lo cual, lo siento, no puedo entender ni aplaudir). Su historia es la que menos me ha gustado de las tres.

Finalmente, la historia de Sarah resulta la más “exótica” con su parte de ONG pero, en el fondo, no deja de ser una novela rosa disfrazada.

Se trata de una novela cortita, con mucho diálogo, que se lee fácilmente y a gusto. Muy entretenida, con unos personajes bastante interesantes (varios prototipos de mujer, para todos los gustos, seguro que nos podeos identificar –siquiera parcialmente- con alguna de ellas). Pero también es cierto que no se trata de una novela imprescindible, de ésas que dejan una huella imborrable.

Lo más bonito de la novela es que resulta muy positiva, pues está llena de buenos sentimientos y mensajes positivos: ayuda al prójimo, amor, amistad, aventura… Y que enfatiza la amistad entre mujeres, ésa que con un cierto tono machista siempre se ha dicho que no existía pero que todas las mujeres sabemos que no es así, ¿no creéis?

Conclusión final

No puedo sino recomendar la lectura de esta novela. No una novela de sobresaliente pero sí de notable, lo cual no está nada mal (ya me gustaría a mí que todas mis lecturas fueran de cuatro estrellas). Es una novela que resulta muy entretenida por lo que os hará pasar un buen rato. Y que, no os confundáis por la portada o porque las protagonistas sean mujeres, es apta para todos públicos, incluido sector masculino, pues es un libro de sentimientos y los sentimientos son universales.

Valoración: 8/10

19 comentarios:

  1. Estoy segura de que me gustará a pesar de no tratarse de una novela redonda porque esta temática de sentimientos, de amistades entre mujeres suele entusiasmarme, de modo que lo buscaré y ya te contaré qué me parece! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Todo esto de los sentimientos, la amistad, mujeres, la vida misma me encanta así que creo que este libro me puede gustar mucho, a ver si lo leo este verano. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues le tenía echado el ojo, la verdad. No prometo comprarlo inmediatamente, pero me has dejado con las ganas, a pesar de no ser una lectura "redonda".
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Desde que ví que te lo habían regalado le tengo ganas a este libro, parece interesante. Y ahora que leo tu opinión ya no tengo ninguna duda, me lo apunto para próxima lectura :)

    ResponderEliminar
  5. (Belén)
    Tu reseña me ha gustado mucho y el libro tiene buena pinta, pero no creo que lo compre(tengo demasiados libros sin leer).
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya me había gustado cuando lei la entrada en la que contabas que lo habías recibido, pero después de leer la reseña tengo claro que quiero leerlo, además si está llena de mensajes positivos se agradece en la época actual. Besos

    ResponderEliminar
  7. gem y Goizeder: yo creo que a todas nos gustan las historias sobre amistades femeninas.

    Bookworm: seguro que al final cae

    Kristineta: pues espero que te guste

    El ladrón de libros: es que hay que seleccionar porque siempre nos llaman la atención muchos más libros de los que humanamente podemos leer.

    Tatty: es una novela que deja sabor de boca. Quizás no sea muy realista que todo acabe saliendo bien pero, oye, por creerlo aunque sólo sea un instante, no perdemos nada!

    ResponderEliminar
  8. Yo también le tenía echado el ojo =) espero poder leerlo y hacerme con él!!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de libros me suele gustar mucho, y viendo tu reseña y la nota que le pones, no lo dudo más y anotado está en mi laaaarga lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. me encantó el envoltorio tan original en que te lo enviaron y la portada es preciosa, si encima la historia está también bien habrá que hacerse con él. bsos

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota, nunca viene mal leer un libro con mensajes positivos. Y si a la vez es una buena obra mejor. Besos

    ResponderEliminar
  12. Apuntada queda para este verano!!!

    ResponderEliminar
  13. No te dire que no me apetece porque te mentiria, pero tengo tanto por leer, que seguro que espero un poco a hacerlo. Yo tambien firmaria porque todas mis lecturas fueran de notable o de cuatro estrellas, donde hay que hacerlo?

    ResponderEliminar
  14. Lástima que no te haya parecido redonda, aunque si al menos no te ha decepcionado...

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta, yo al menos le tengo ganas. A ver para cuándo puede ser ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Colgaré la reseña en unos días. Yo no le daría tanta nota, la verdad... No la he disfrutado tanto como tú.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Como te dije, me lo apunté ya.
    Tiene una pinta tremenda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho el envoltorio pero creo que el libro no me entusiasmaría, al menos me da esa sensación.

    ResponderEliminar
  19. es un libro increible vale la pena leerlo es fantastico

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario