martes, 5 de octubre de 2010

"Todos nacemos vascos" - Oscar Terol

Ahora que estoy leyendo el libro "La era del estreñimiento" de Oscar Terol, me he acordado de otro libro suyo que leí hace un tiempo y del que no os había hablado: "Todos nacemos vascos".


Fue curioso cómo elegí este libro. Suelo quedar con un amigo "lector" (como yo) ocasionalmente. A veces quedamos en una cafetería a tomar algo, sin más. Pero otras muchas veces, quedamos en la FNAC y miramos libros y los comentamos. Un día de hace un par de años hicimos esto último. En las baldas de novedades en bolsillo vimos un montón de ejemplares de "Todos nacemos vascos" y ambos cogimos uno. Empezamos a leer fragmentos sueltos y a partirnos de risa. Total que al final lo compramos los dos. A ello contribuyó el precio que tiene el libro: 6,20 euros el precio de editor, 5,89 si, como nosotros, lo compráis en una librería que apliquen el 5% de descuento.

La génesis de este libro tiene mucho que ver con el programa de la televisión vasca en español "Vaya semanita". Es un programa de risa que, aunque sólo lo dan en la ETB2, muchas de sus escenas se suelen repetir en programas nacionales de zapping.Los guionistas de "Vaya semanita" son Oscar Terol, Susana Terol y Diego San José. Se han unido a Kike Díaz de Rada, guionista de programas humorísticos y, fruto de esa colaboración, es este libro desternillante.

Antes de nada, deciros que lo podéis encontrar en la edición punto de lectura y que tiene 237 páginas. Se lee en un suspiro y es apto para viajes en autobús, tren, para esperas en consultas médicas, etc... Eso sí, con cuidado, porque la gente puede llegar a pensar que estáis locos a la vista de las carcajadas que, sin duda, echaréis.

Bueno, os cuento un poco de qué va y os pondré fragmentos del libro, que es la mejor forma de convenceros para que lo leáis.

Oscar Terol parte de la idea de que todos -salvo honrosas excepciones- somos vascos y hace un recorrido sobre lo que distingue a un vasco de quien no lo es y de las costumbres vascas.

Voy a seguir en la opinión, la estructura del libro:

* El descubrimiento de la "vasquitud"

Todos los niños nacen vascos, incluso los catalanes. A todos los niños del mundo, sin excepción, les gusta jugar a la pelota. Lo que pasa es que en un momento de la vida, la mayoría dejan de ser vascos.

¿Qué pasa? ¿No os creéis que vosotros habéis nacido también vascos? " Es lógico, es nuestro carácter. A los vascos nos gusta llevar la contraria".

Por si tenéis duda, en la página 25 se incluye un test de "vasquitud"; ahí podréis averigüar qué nivel alcanzáis (si os interesa, yo soy vasca de baja intensidad -será, quizás, por mis antecedentes vallisoletanos, ja, ja).

* Tipos de vascos

.- "Vascus vascus": podeís distinguirlo, fundamentalmente, por tener un segundo nido o residencia en la costa mediterránea, principalmente en Torrevieja, Salou, Cambrills...Emigran en el invierno y, los individuos más viejos de la especie, se han hecho sedentarios y rara vez vuelven al norte.

.- "Vascus peregrinus evangelicantis": tiende a la sotana

.- "Vascus parasitus": su característica principal es su prolongadísima etancia en el nido paterno (es evidente, ya lo véis ahora, que hay muchísimos vascos entre vosotros, ja, ja).Os cuento sus costumbres porque son muy graciosas: "Noctámbulas, sobre todo el fin de semana. El domingo se estira en el sofá y se entrega al zapping hasta que deja el mando sin pilas. El resto de su tiempo lo distribuye como sigue: hace que estudia hasta los 30, simula que busca novia hasta los 35, y si a los 40 igue sin estudios, sintrabajo y sin novia, la cuadrilla le rinde un homenaje".

.- "Vascus cojonerus": su principal característica es su natural capacidad para llevar la contraria. Hay uno por mesa en el País Vasco. Su plumaje más característico, es su atuendo para la manifa: deportivas de marca o botas, vaqueros, camiseta de rayas, pañuelo palestino y macuto opcional

.- "Vascus depredatoris": muy laboriosos,siempre que salen tienen que volver con algo (setas del monte, crustáceos de la playa, endrinas del Piríneo...)

.- "Vascus comunicantis": se forman en Euskadi y emigrna a Madrid, donde se hacen los amos de la barraca. Ejs: Carlos Sobera, Ramón García, Anne Igartiburu...

.- "El bilbaíno": es caso aparte. Nace donde le da la real gana y defiende su espacio a ultranza, todo lo que se compare con su terruño es pequeño e insignificante.

* El vasco y las relaciones de pareja.

Es uno de los apartados más desternillantes del libro.

Da un manual para intentar ligar en el País Vasco, algo casi casi imposible, como una lotería, sobre todo porque se liga en cuadrilla. Si hay suerte, después de un noviazgo larguísimo, cuando acaba el plazo de la cuenta-vivienda, el vasco se casa. Si para la novia lo más importante es el día de su boda, para el novio lo es el de la despedida de soltero. éste es el único día en el que va a usar su miembro viril... para ponérselo en la cabeza en forma de pene de plástico y pasearlos por los bares del lugar"

Al hombre casado le empieza a crecer la tripa, más que a la mujer que es quien está embarazada

* La cocina

No se puede hacer un manual de los vascos sin hacer referencia a la cocina, la nueva religión en Euskadi: "a medida que se vacían las iglesias, se llenan los comedores d elujo. Los restaurantes son elevados a la categoría de templos, que están regentados por los maestros. Y no faltan voces reclamando que se complete el vacío que han dejado las clases de religión con una asignatura de cocina".

* Grandes inventos vascos

En estos capítulos nos habla Carlos Terol de inventos que, aunque no lo creáis, son vascos como las apuestas, la masturbación y el fuego ("Momento inolvidable en la vida de cualquier vasco es el día en que descubre que tiene toda una Playstation entre las piernas con la que podrá jugar el resto de sus días. Además, no tiene cables, no hace falta leerse un manual para comprender su mecanismo y no se queda desfasada según pasan los años...".

"Otro descubrimiento menos importante que el onanismo, es el dominio del fuego. ¿Por qué es menos importante? Muy sencillo, párese a pensar cuántas hogueras ha encendido uste y cuántas pajas se ha hecho. PUes ya está), el baile "a lo suelto", la escobilla del baño, etc...

* Vascos ilustres:

.- Woody Allen: folla poco, huye de la madre como de la peste y tiene problemas de relación tan grandes con las mujeres, que se ha acabado casando con su hija.

.- Freud: teorizó tanto sobre el sexo, que le faltó práctica.

.- Michael Jackson: cabezón como un buen vasco: se ´veía vasco y no paró hasta conseguirlo!

* Sistemas vascos de medición

Aquí se nos explica que los vascos medimos y contamos de forma diferente, según cuál sea el objeto de medición...

* La tradición

¿Para qué sirve la tradición? por ejemplo, para que te cobren las lechugas a precio de jabugo. COn decir que son lechugas de caserío ya valen más que las lechugas de toda la vida.. algo parecido ocurre con los tomates del país, pero¿ es que hay tomates que no hayan crecido en ningún país?

* Filosófía y teología vasca

Jesús es vasco. Motivos: nació de madre virgen (como nuestras abuelas, que siempre las imaginamos vírgenes), los pastores fueron los primeros en adorarle (¿qué figura más típica del País Vasco que el pastor?), vivió en casa hasta los treinta, su primer milagro fue convertir el agua en vino, siempre estaba rodeado de amigos (la famosa cuadrilla vasca) y era amigo de las cenas


En fin, no me enrollo más que menuda turrada os he dado con esta opinión. No sé si habrá alguien que sea capaz de leerla entera...

He cogido algunos fragmentos al azar, pero hay muchos más. Todo el libro es muy divertido.

Como no siempre hay que leer cosas serias y echar unas risas le viene bien a todo el mundo, recomiendo este libros a todos: a los vascos nacidos en el País Vasco por si se ven retratados y a los no nacidos en el País Vasco, para así conocernos mejor. Y porque es, básicamente, un libro de humor que os dejará con muy buen sabor de boca y seguro que os alegra un poquillo el día

Saludos a todos.

Valoración: 7/10

4 comentarios:

  1. Pues lo mismo debería pensar en comprarlo, ya que yo nací en el País Vasco y viví allí hasta los 15 años. A pesar de llevar en Galicia más tiempo del vivido por aquellos lares, lo más probable es que aún quede una "vasca" en las profundidades de mi ser ¡ja,ja!
    Desde luego tiene una pinta super divertida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que me gustará, me lo regalaron en un santo, creo, y parece ser muy divertido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. me encanta!! lo apunto sin duda, menudo precio

    ResponderEliminar
  4. XDDDDD vamos que para echarnos unas risas genial. "El bilbaino nace donde le da la gana" XDDDDD

    Yo he pillado en el zapping a los de Vaya Semanita y te partes. De hecho Gorka Ochoa que es un actor con el que me troncho nada más verle aparecer creo que estuvo en ese programa. :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario