domingo, 17 de octubre de 2010

"La cadena rota" - Toti Martínez de Lezea

Son varias las opiniones que he ido dejando sobre novelas de Toti Martínez de Lezea y es que, como sabéis, la novela histórica es uno de mis géneros preferidos y, dentro de ella, sin lugar a dudas, poco a poco, Toti se ha ido convirtiendo en mi escritora preferida.

Los motivos: aparte de que escribe indudablemente bien y que sus historias son muy interesantes, Toti destaca por unos personajes magníficos, bien dibujados, destacando en la mayoría de los casos los personajes femeninos, de una gran fuerza. Además, Toti no suele narran la Historia con mayúscula, sino la pequeña historia. Historias de personajes secundarios, cuyos nombres no son conocidos. A veces, ni siquiera son personajes reales: pero sí lo son los escenarios, la forma de vida, etc... Personalmente, me gustan más este tipo de historias que la Historia en sí. Las novelas históricas que hablan de un personaje conocido pueden estar muy bien si te interesa ese personaje en cuestión pero, ¿y si no te interesa? En las novelas de esta escritora suelen salir, junto a personajes famosos -aunque normalmente secundarios- gente del pueblo, de la calle, que nos muestra cómo se vivía entonces. Más o menos, todos tenemos una idea de cómo vivían los reyes y los personajes importantes, pero no tanto de cómo lo hacía el pueblo, la gente normal. Y a mí, particularmente, este segundo aspecto me resulta mucho más interesante.

A todo ello se añade que la forma de narrar de Toti engancha. Como digo, escribe muy bien pero eso no impide que la lectura de sus libros sea fácil, amena, entretenida..., en definitiva, que se disfrute.

Para más inri, en muchas de sus novelas aparecen escenarios que conozco. Como es el caso de La cadena rota.

Toti Martínez de Lezea



Nació en Vitoria en 1949. Trabajó como traductora y en el teatro y la televisión, escribiendo y dirigiendo más de mil programas infantiles.

Como digo, es mi escritora de novela histórica preferida. Salvo algunas excepciones, en que ha tocado otros géneros, todas sus novelas son históricas y la mayoría están situadas en un período muy concreto de la historia española: la medieval. Muchas de ellas se sitúan en el País Vasco y la mayoría hablan de la "pequeña historia". Salvo "La abadesa", que habla de la vida de una hija ilegítima de Fernando el Católico la mayoría habla de personajes ficticios o que, aunque existieron, no son conocidos por la posteridad (salvo en sus propias ciudades; por ejemplo, algunos de los personajes secundarios de "La calle de la judería" tienen una calle en alguna ciudad vasca…). Sus historias nos hablan de la vida diaria, de personajes que vivieron y sufrieron hace siglos. Pero la ambientación es magnífica.

Bibliografía:.

- La calle de la judería : la difícil convivencia en Vitoria entre judíos y cristianos. Quizás porque fué de las primeras que leí , pero sigue siendo mi preferida. Por otro lado, fue la primera que Toti escribió, qué magnífico debut. Y creo que es la más leída. Es auténticamente magnífica, si no la habéis leído, ya estáis tardando en salir a comprarla!

.- Las torres de Sancho: ésta aún no la he leído pero tengo que hacerlo; además, está disponbile en edición de bolsillo así que cualquier día de éstos la compro

.- La herbolera: sobre una chiquita, curandera de profesión, acusada de brujería. Aunque hay gente que dice que es de las mejores, a mí no me gustó tanto como "La calle de la judería" o "La brecha", quizás porque ya tengo muy visto el tema.

.- Señor de la guerra no la he leído

.- La abadesa:sobre una hija ilegítima de Fernando el Católico: no está mal, se deja leer, pero es de las que menos me gustaron

.- Los hijos de Ogaiz ( la primera que leí, me gustó mucho)

.- La voz de Lug (ésta me gustó menos), aunque en Ciao hay muy buenas críticas. Está situada enntre los astures así que atención la gente de esa zona porque seguro que disfrutais mucho con ella.

.- La comunera : sobre la mujer de uno de los comuneros. Me gustó bastante

.- El verdugo de Dios: No la he leído aunque sí la que es su continuación "El jardín de la oca

.- La cadena rota

.- A la sombra del templo: continuación de La calle de la judería pero que me gustó menos que ésa

.- La brecha: de mis preferidas aunque reconozco no ser imparcial porque está situada en mi ciudad y conozco todos los escenarios de la novela; eso siempre suma puntos.

.- El mensajero del rey (novela infantil)

.- El jardín de la oca: sobre el Camino de Santiago. No está mal pero tampoco me emocionó especialmente

.- La hija de la luna (también novela infantil). La leí hace mucho y no guardo ningún recuerdo de ella

.- Los libros de relatos "Los graffitis de mamá" )en plan gracioso cuenta las tribulaciones de una mujer de cincuenta años: prefiero sus novelas historicas) y "Leyendas de Euskalheria"

.- "Placeres reales" : un libro bastante curioso en el que relata la vida de diez personajes históricos desde el punto de vista de dos de sus grandes placeres: el sexo y la comida.

.- "La flor de la argoma": me ha encantado.

.- "La universal": publicada recientemente, a ver cuándo puedo hacerme conella.

Ha recibido diversos premios, entre ellos el premio al libro más vendido de las ferias del libro de San Sebastián (en el año 2000) y Bilbao (2001).


Argumento


Estamos en Lapurdi, el País Vasco - francés. Allí hay un pequeño pueblecito llamado Sara, fronterizo con España, del que sólo le separan las montañas. La época: la revolución francesa.

A los habitantes de Sara, en principio, no les afecta la revolución francesa. A ellos les dan igual los reyes y los nobles y los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Ellos son sencillos campesinos que sólo quieren vivir tranquilos. Ni siquiera se consideran franceses, ellos son vascos.

El padre de Joantto Ithurbide muere en Bayona, la principal ciudad de la zona. Al morir le habla de Sara, el pueblo más bello del mundo. Joantto ha vivido siempre con su padre, no sabe quién es su madre ni su familia, tanto paterna como materna. Pero, al morir su padre, decide ir a Sara a ver qué puede averigüar. En Sara conoce la trágica historia de su familia: su padre Bittor y su madre Henrietta se enamoraron siendo muy jóvenes y ella quedó embarazada. Pero su amor era un amor imposible porque Henrietta era hija del "jauntxo" del lugar, el señor, el hombre más poderoso, un tal Gehexan de Jaurenea. Cuando Gehexan se enteró de lo ocurrido, montó en cólera. Esperó a que naciese el bebé y lo abandonó junto a la iglesia. Después metió a su hija en un convento de clausura y se dedicó a arruinar la vida a la familia de Bittor. Afortunadamente, Bittor pudo huir con el niño a la vecina ciudad de Baiona, donde ambos vivieron juntos: Bittor amargado para siempre por su amor frustrado y Joantto echando de menos una madre y una familia.

Cuando Joantto conoce a Gehexan decide vengarse. Para ello, aprovechará sus contactos políticos en Baiona; se hace nombrar interventor en Sara para, desde allí, controlarlo todo y ver cómo puede hacer pagar a su abuelo todo lo que hizo sufrir a sus padres.

Pero no cuenta con que el pueblo, Sara, le va a enamorar. Y tampoco con que allí va a conocer a una preciosa mujer llamada Mari,

Al mismo tiempo, todo se complica: estalla la guerra entre España y Francia y los territorios fronterizos van a ser los más afectados...

Datos técnicos


Fue editado en el año 2005.



Su ISBN es el 9788497462624



Tiene 250 páginas en la edición de gran tamaño, tapa dura.

Impresiones

Desconozco el motivo, pensaba que esta novela era, en cierta forma, una novela menor de Toti. No sé, una novela juvenil, o un relato largo..., lo cierto es que me parece que tiene menos fama que otras novelas suyas y, una vez leída, no entiendo por qué porque me ha parecido buenísima, incluso de las mejores. He disfrutado con su lectura como una enana.

Tiene todos los ingredientes para gustarme:

.- Unos personajes, para no variar, perfectamente dibujados. Por supuesto, el personaje principal, Juantto, pero también los secundarios. Toti dibuja personajes perfectamente reconocibles. Incluso aunque sólo salgan durante unas páginas, dejan huella de tal forma que, si vuelven a salir al cabo de otras 100 páginas, los reconoces. Además, suelen ser personajes con un fuerte carácter, que amas u odias pero que no te dejan indiferente.

Joantto es un personaje como muy vasco. Cerrado en sí mismo, orgulloso, fiero, con un carácter que no lleva precisamente a querer mimarle... pero, qué se le va a hacer, una acaba cogiéndole cariño. Una vez que conocemos por qué es así, la vida que ha llevado y la historia tan trágica que lleva detrás, no podemos evitar que nos importe lo que le ocurra. Y que nos caiga bien porque, debajo de ese carácter tan brusco y fiero, descubrimos que tiene su corazoncito.

Él es el protagonista absoluto de la novela pero junto a él va a haber un montón de personajes secundarios, a los que también les vamos a coger cariño porque, como Juantto, nos va a parecer que les conocemos. Y todo esto en una novela de poco más de 250 páginas.

.- La redacción: como he dicho más arriba, Toti escribe muy bien. En sus novelas difícilmente vamos a descubrir erratas, tanto gramaticales como de contenido. Y, además, escribe de forma fluida, fácil de leer. Ello hace que leer sus novelas no supongo un gran esfuerzo y que la lectura resulte muy entretenida.

.- La historia: me ha encantado la historia de esta novela. Bueno, las dos historias. Porque en realidad, en La cadena rota hay dos historias: la "personal", formada por el pasado de Juantto y su venganza presente así como sus amoríos con Mari; y la historia de "acontecimientos". Podemos ver cómo afectó la Revolución francesa a un pequeño pueblo de campesinos que ni siquiera se consideraban franceses, a quiénes el rey les daba igual y los ideales de la revolución poco menos. Que sólo querían que les dejaran tranquilos pero que difícilmente iban a conseguirlo.

.- El escenario. Conozco Sara, un bonito pueblo, cerca de la frontera con unas magníficas cuevas que se pueden vistar. Está enclavado en una zona montañosa y, a pocos kilómetros, se encuentra Vera del Bidasoa, una localidad navarra, de la que sólo le separan unas abruptas montañas. Por esas montañas, transcurrían caminos de contrabandistas. No hace tantos años que quienes no querían o no podían pasar la frontera por las vías tradicionales, lo hacían -igual lo siguen haciendo, no lo sé- por estos caminos. La última vez que estuve en Sara, recuerdo ver un camino que, haciendo senderismo, te permitía ir a las cuevas navarras de Zugarramurdi. Camino que está citado en la novela.

El hecho de conocer más o menos el escenario, hace que la novela me haya gustado aún más.

.- La ambientación histórica. La época de la revolución francesa, no sé por qué, siempre me ha llamado la atención. Pero todo lo que he leído estaba situado en París, principal escenario de la misma y, como mucho, se trasladaba a grandes ciudades vecinas. Jamás había leído algo situado en un pequeño pueblo en esa época. Y, la verdad, es que da una visión bastante diferente de la que yo tenía. Yo conocía los grandes ideales de la revolución, todos muy nobles, la lucha contra los privilegios absurdos de la nobleza y del clero... ¿pero para qué? ¿La revolución derrocó a los poderosos para que todos los demás, pudieran vivir mejor? Esta novela nos dice que los tiros pueden ir más por otros lados: efectivamente, los poderosos dejaron de serlo, pero otros subieron al poder y, en la mayoría de los casos, eran antiguos burgueses o, en todo caso, gente acomodada. Los campesinos, los marineros, etc... siguieron estando igual o incluso peor (consecuencia de la guerra); simplemente, cambiaron de poderosos. Una visión muy interesante.


Conclusión final

Por si no ha quedado claro, me ha encantado. Una novela muy completa, que aúna una buena historia, con unos personajes entrañables, una buena ambientación histórica y una redacción de las que enganchan.

Así que, evidentemente, recomiendo su lectura que, además, no os llevará mucho tiempo por cuanto que es una novela muy corta.

Saludos

8 comentarios:

  1. Tengo en mente ponerme un día de estos con Toti, que aún no he leído nada suyo... Ya te contaré qué me parecen sus novelas.

    ResponderEliminar
  2. Me la lei hace no mucho y me gusto. Gracias a ti he conocido a esta lectora que me esta gustando bastante.

    ResponderEliminar
  3. no te vas a creer que todavía no me he estrenado con ella, y mira que me encanta la novela histórica, he visto (creo) que han sacado alguno suyo en tapa dura pero en bolsillo así que aprovecharé en cuanto pueda..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhh, con lo que me ha encantado esta autora. Lo anoto porque me voy a leer todas las novelas que tiene publicadas y comprarlas para la Biblio. Por ahora, ya tenemos "La Universal". besos

    ResponderEliminar
  5. Todavia no me he estrenado con la autora y eso que la biblioteca de mi pueblo esta bien surtida de titulos de esta, pero vamos no me ha llamado la atencion, a ver si me animo, pero con un libro corto

    ResponderEliminar
  6. Veo que no soy la única que todavía no se ha estrenado con la autora y no hago más que oir elogios sobre ella. ¿Tiene alguna novela cortita para empezar a catarla y conocer su estilo?
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ninguna de sus novelas es realmente larga; casi todas tienen unas 300 páginas.
    Quizás ésta sea de las más cortas con 250. Luego están El mensajero del rey y La hija de la luna, pero son infantiles-juveniles. Yo os aconsejaría empezar con una de adultos. La cadena rota o La brecha, como más cortas, me parecen un buen inicio. Pero si encontráis La calle de la judería, aunque es un poquito más larga, no lo dudéis, casi pondría la mano en el fuego para decir que os va a gustar!

    ResponderEliminar
  8. He leido bastantes de Toti, me gustó incluso más que "La Herbolera" , "La Abadesa".
    Mis mejores deseos a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario