viernes, 4 de junio de 2010

"Ácido sulfúrico" - Amelie Nothomb

Argumento
A la manera de un Gran Hermano en grado superlativo, a los realizadores de televisión se les ocurre la idea de grabar un programa, tipo reality show, llamado Concentración. Emulando a los campos de concentración nazi, los "concursantes" son sometidos a vejaciones continuas e incluso asesinados.

Estos concursantes, que realmente no eligen participar en el concurso, sino que son secuestrados en plena calle y llevados al "campo" en vagones de ganado, son despojados de toda humanidad: vestidos uniformemente, casi se les mata de hambre e, incluso, se les despoja de su propio nombre y se les conoce con unas siglas y un número.Enfrente de ellos, están los kapos, quienes les vigilan, azotan, insultan, etc…

Y todo eso constantemente grabado por las cámaras de televisión.Dentro de la víctimas, pronto destaca la joven Pannonique, conocida como CKZ 114, de una singular belleza que, manteniendo siempre su orgullo, va a convertirse en la inspiradora y protectora del bando de las víctimas.

A ello contribuye la obsesión que su persona causa a una de las kapos, la kapo Zdena, quien nunca ha conocido a alguien tan perfecto como ella. Se obsesiona con saber su nombre y, para ello, la chantajea con tabletas de chocolate que Pannonique reparte entre sus vecinos de barracón.Cada día, los kapos pasan revista y eligen a dos de los prisioneros para ser ejecutados.
A todo esto, la audiencia del programa es tremenda, incluso un día llega a ser del 100%. Todo el mundo lo critica, pero todo el mundo lo ve. Y nadie, ni la gente del pueblo, ni los políticos, ni el ejército hace nada ante tan evidente violación de los derechos humanos.

Impresiones

Es un libro tremendo. Impactante, sobrecogedor y de esos que no se olvidan.

Es una hipérbole, una exageración de los reality shows que continuamente tenemos en la televisión. Es un libro cínico, irónico y satírico. Exagerado, sin duda, pero con cierto poso verídico. Una crítica hacia la sociedad actual, que con una doble moral, se horroriza de las injusticias que ve pero no hace nada por cambiarlo. Ni siquiera cuando el cambio está de su mano.

Por otro lado, es un canto a la esperanza. Asistimos a la transformación de la kapo Zdena, la más repugnante de las malas que, por amor (u obsesión) se transforma; no en una buena persona, porque lo que hace lo hace por puro egoísmo e interés pero, sea cuales fueran los motivos, finalmente acaba ayudando a los oprimidos.

A la manera de los campos de concentración nazi, los prisioneros son despojados de todo, incluso del nombre. Para Amelie Nothomb, los nombres son algo importantísimo y recurrente en sus novelas. Sus personajes rara vez tienen nombres normales y corrientes sino que la palabra con la que los designa tiene un profundo significado. Panonnique en este caso, Plectrude en el de "Diccionario de los nombres propios"… En esta novela, al privar a los personajes de su nombre, se les priva de toda humanidad. Ella misma lo explica al decir, en la página 29:" No es casual que los humanos lleven nombres en lugar de matrícula: el nombre es la llave de la persona. Es el delicado ruido de su cerradura cuando queremos abrir su puerta. Es la metálica melodía que hace que el don sea posible. La matrícula es al conocimiento de los demás, lo que el carnet de identidad a la persona: nada".

Otra muestra de la importancia de los nombres (pag. 83): "Desde que se había nombrado a sí misma, Pannonique había embellecido todavía más. Su estallido había acrecentado su esplendor. Además, uno siempre es más hermoso cuando hay un término para designarlo, cuando posee una palabra sólo para él. El lenguaje es menos práctico que la estética. Si, al querer hablar de una rosa, no dispusiéramos de ningún vocablo, si cada vez tuviéramos que decir "la cosa que se despliega en primavera y que huele bien", la cosa en cuestión sería mucho menos hermosa. Y cuando la palabra es una palabra lujosa, en este caso un nombre su misión consiste en revelar la belleza".

Por lo demás, como casi todas las novelas de esta autora, son historias cortas, que se leen de un tirón, de lectura muy fácil. En ningún momento aburren ya que tienen mucho ritmo y te atrapan desde el principio por lo raro de sus argumentos. Siempre quieres ir hasta el final a ver cómo resuelve la papeleta. Y, la verdad, es que siempre la resuelve bien.

Como todas, publicad en Anagrama. Ësta con el número 658 (ISBN 978-84-339-7121-0). Se publicó en el año 2007.

Tiene 166 páginas de letra grande.

No hay ni que decir que la recomiendo totalmente. Recomiendo todas las que he leído de Nothom -salvo "Biografía del hambre"; pero ésta es de las que más me han gustado. Ya comenté en el otro post dedicado a esta escritora ("Cosmética del enemigo") que me gustan más las que no son autobiográfica y ésta no lo es.

Saludos a todos.

7 comentarios:

  1. Ganas de leerlo me han quedado, sí. Aunque no creo que sea una lectura agradable. Me ha recordado a un par de libritos de Stephen King, cuya temática es similar (los reality shows exagerados): El Fugitivo (donde el concursante del reality es perseguido y tiene que permanecer vivo hasta tal fecha, si lo consigue, gana una pasta; distribuyen su imagen por todas partes y aquel que lo ve, obtiene recompensa), y La larga marcha (donde se trata de caminar desde la frontera de EEUU con México hacia el norte, no pueden pararse, y tienen que caminar siempre a un mismo ritmo: si se paran, o bajan el ritmo, les penalizan, vamos, les dan 2 avisos, al tercero los matan. El último que quede con vida, gana).

    Perdón por el rollete, pero según he leído la reseña he pensado en estos dos libros, que son también exageraciones de lo que son(o previsiones, quizá, de lo que podrían ser) de los reality shows actuales. Tendré en cuenta esta novela.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Me parece brutal el argumento, me ha dejado sobrecogida.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa al revés! me gustan más las autobiográficas. Ácido sulfúrico es genial, me gustó muchísimo la idea, tan original, de lo del campo de concentración a lo gran hermano. Se combina la estupidez humana de hace unas décadas con la actual. Muy fuerte y muy bestia, como siempre es Amélie.

    ResponderEliminar
  4. Bufff, ya sabes que no puedo estar de acuerdo contigo respecto a este libro.
    La idea me pareció estupenda, por eso lo compré, pero todo se queda en el aire.
    Es un problema que tiene esta autora que si el relato es corto todavía pero cuando se trata de desarrollarlo a más páginas más vacio está.
    Empieza bien pero luego se va por los cerros de Ubeda, se pierde, se enfoca en cosas que no vienen a cuento y se deja unos vacios que no hay manera de rellenar ni con toda la imaginación del mundo.
    Pero vamos, que tu ya leiste la opi que publiqué en Ciao sobre este libro.
    Desde luego este es el libro que me hizo pensar que la Nothomb está sobrevalorada y que realmente solo sabe moverse en relatos muy cortos.

    Por cierto, el fugitivo de Stephen King que menciona Lady Boheme si que retrata bien lo que en principio pretendía esta autora. Es uno de mis libros favoritos, así que te aconsejo leerlo y comparas. Quizás no sea tan lírico como pretende, que no consigue, ser esta mujer pero expresa mucho más esa sociedad pendiente de un reality cruel y por supuesto la historia tiene sentido que ya es más de lo que se puede decir del libro de la Nothomb.

    El de La Larga Marcha aún no lo he leido pero lo tengo en lista.
    ----
    http://escalpeloliterario.wordpress.com/
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/wp-admin/

    ResponderEliminar
  5. La tengo en ebook, pero de momento no tengo el aparatito asi que tengo que leerla en el monitor y me cansa mucho los ojos, en fin supongo que terminare leyendola. Se te ha echado de menos guapa

    ResponderEliminar
  6. es mi nueva adquisicion!!!! y que casualidad tu lo reseñas y bien!! no he leído nada de Nothomb, ya os contaré ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, este año leí Estupor y temblores, y me compré cuando estuve en Francia la ultima vez Ni de eva ni de adam, para la proxima vez que vaya me compro este.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario